Palabras clave: reforma de la enseñanza de la escritura, pensamiento laboral, arte espiritual
La clase de escritura es un curso básico importante en humanidades en colegios y universidades, y también es un curso profesional obligatorio en chino. Departamento de colegios normales. Los estudiantes realmente quieren aprender bien, pero a menudo no aprenden bien. Los profesores realmente quieren enseñar bien. Este es un curso difícil. Pero si este curso no se imparte bien, no sólo se verá afectado el desarrollo de los estudiantes, sino que, lo que es más grave, saldrán a enseñar después de graduarse, lo que retrasará a la próxima generación. ¿Cómo se deben impartir las clases de escritura? En los últimos años, hemos reformado la enseñanza de la escritura, hemos establecido nuestro propio sistema teórico de enseñanza de la escritura y nuestro modelo de capacitación en escritura, hemos elaborado una concepción preliminar del sistema teórico de la escritura y hemos completado algunos casos que son altamente operables y pueden usarse en la práctica. Después de analizar la situación actual de la construcción de cursos de escritura, resumir la experiencia práctica de los últimos años y centrarnos en el autoposicionamiento de los cursos de escritura, tenemos las siguientes reflexiones.
Primero, convertir las clases de escritura en clases laborales sobre la base de la práctica
Para captar las características prácticas de la escritura, debemos prestar atención a la relación entre estudiantes, autores y lectores, y en las escuelas. Construir un puente práctico entre la teoría de la escritura y el desarrollo de habilidades. Basándonos en la teoría de la "educación en acción", proponemos el concepto de "escritura en acción", centrándonos en la palabra "acción" para promover la comunicación entre los estudiantes, mejorar la comunicación entre profesores y estudiantes, mejorar la comunicación entre los estudiantes y sus familiares, y activamente llevar a cabo actividades relacionadas con la escritura llevó a los estudiantes a aprender a escribir juntos, estudiar su propia psicología de la escritura, estudiar la situación actual de la enseñanza de la escritura en las escuelas primarias y secundarias y la psicología de la escritura de los adolescentes, y formó una serie de informes de encuestas. artículos y experiencias escritas.
La idea principal de la "investigación acción" es que en la educación y la investigación docente, los investigadores profesionales y los profesores de base están estrechamente integrados, de modo que los profesores son a la vez profesores e investigadores, y los investigadores profesionales en educación son a la vez investigadores. y maestro concreto. Transmitimos este concepto tanto a profesores como a estudiantes en la enseñanza de la escritura, nos esforzamos por implementar los vínculos clave de comunicación, interacción e investigación, e implementamos actividades de enseñanza de la escritura.
¿Cómo se debe orientar la enseñanza de la escritura hacia el siglo XXI y la educación básica rural, mejorar la calidad de los estudiantes, desarrollar las habilidades de los estudiantes, para que no sólo puedan escribir sino también enseñar, y eliminar la incomprensión de educación orientada a exámenes. ¿Cómo puede la enseñanza de la escritura fortalecer su propia reforma y construcción, mejorar su vitalidad, servir al estudio de otros cursos, establecer escritura básica, escritura aplicada y otros cursos para otros departamentos de nuestra escuela y mejorar integralmente la calidad humanística de los estudiantes universitarios? Creemos que la "acción" es la clave para resolver problemas de escritura, y escribir se trata de escribir y hacer. Bajo la guía del concepto de escritura de acción, se han desarrollado temas como "Investigación sobre la situación actual de la enseñanza de la composición en las escuelas primarias y secundarias", "Composición sobre el recuerdo de las alegrías y dificultades" y "Cómo escribo un buen artículo". todos lograron un éxito generalizado. Estas composiciones proporcionan a los profesores una gran cantidad de información de primera mano para investigaciones posteriores. La escritura no es sólo un acto de los estudiantes autores sino también un estudio interactivo entre profesores y estudiantes.
Las actividades de enseñanza de escritura basadas en la plataforma de comunicación siempre insisten en "escribir artículos porque las personas necesitan comunicarse; "La simple verdad de que un artículo sólo es efectivo si es leído por otros" pone gran énfasis en el día a día. Al escribir estilos prácticos como diarios y cartas, recomendamos firmemente "escribir todos los días" y "no dormir nada", centrándonos en "Escribir con frecuencia" de El: el cultivo de los hábitos J y la realización del propósito de la comunicación escrita. La comunicación es la fuerza impulsora interna del comportamiento de escritura y estimula la productividad de la escritura. En este sentido, hemos analizado muchas cartas, diarios y artículos de diálogo para estudiantes, como las cartas de Fu Lei y las conversaciones de Goethe. p>La extensión de este aspecto es analizar más a fondo los diarios y cartas de la escuela primaria y secundaria. A partir de la tradición de enseñanza de la escritura, se propone el nuevo modelo de entrenamiento de la escritura "escritura dialogada" El análisis y entrenamiento de diferentes modos de diálogo como el online. El diálogo, el diálogo situacional, el diálogo heterogéneo y el diálogo espiritual permiten la exploración de la escritura diaria para encontrar su propia profundidad y amplitud.
Las prácticas de escritura social y espiritual han sido fructíferas de diferentes maneras.
Por ejemplo, en la entrevista grupal de ocho personas realizada en 2001 en el campo petrolífero de Changqing, los estudiantes colaboraron con la empresa para completar una colección de trabajos de reportaje que reflejaban el estilo de trabajo petrolero. El itinerario de los estudiantes abarcó todo el campo petrolífero de Changqing, con más de 20 palabras. . La escritura debe estar orientada a los trabajadores, y la escritura misma es trabajo. Escritura>;——El cultivo de hábitos J es el cultivo de hábitos de trabajo. Amar la escritura es amar el trabajo.
En segundo lugar, convertir las clases de escritura en clases de pensamiento orientadas al pensamiento
Durante mucho tiempo, pensamos que las clases de escritura eran clases de habilidades y que la escritura era necesaria para que los estudiantes chinos se ganaran la vida. y encontrar capacidades de preparación laboral. Aunque todavía lo pensamos, permanecer en este nivel no resuelve realmente el problema. Creemos que los cursos de escritura son cursos de crecimiento humano y un proceso de desarrollo simultáneo de la capacidad y la mente. Su investigación y orientación deben pasar del nivel técnico al nivel de pensamiento, del nivel temático al nivel espiritual y, en última instancia, lograr la integración espiritual de la experiencia, los pensamientos y las emociones humanas. Sólo a través de esta integración se puede formar una personalidad de escritura estable. Una vez formada la personalidad de la escritura, la capacidad de escritura, la motivación, el interés, etc. de las personas están acostumbradas a desempeñar el papel de comandante.
En el proceso de construcción del curso de escritura, a nivel de pensamiento, propusimos el concepto de "Método de composición ilustrada", basándose en la teoría del "mapa mental" de los estudiosos occidentales y a través de la comprensión de la pintura y composición de eruditos chinos modernos La exploración de las relaciones dio como resultado una serie de composiciones ilustradas. En el pasado, la enseñanza de la composición también se centraba en el papel de las "imágenes" en la escritura, y era costumbre analizar el texto para obtener el diagrama estructural del artículo, que se originaba a partir del estudio del artículo. Pero ¿cuál es el espejo del pensamiento de las personas en el proceso de pensamiento compositivo? ¿Cómo cambian las imágenes y las palabras en el cerebro humano? Sólo el propio autor puede hacer conjeturas sutiles. ¿Cómo hacer que su pensamiento sea “ilustrado y rico en texto” durante el proceso de escritura? Este tipo de conciencia sólo puede restaurarse y desarrollarse mediante un entrenamiento repetido. Esta es también una conciencia que falta en la enseñanza de la composición moderna en nuestro país. Nuestra exploración en esta área es principalmente "hacer dibujos primero y luego escribir artículos", y luego escribir después de terminar el dibujo. Con la ayuda de ilustraciones, se pueden resolver fácilmente muchos problemas relacionados con la escritura, el pensamiento, la imaginación y la asociación. El gran número de casos acumulados en este ámbito requiere un análisis más profundo.
Otro tipo de exploración resultó en el "ensayo". Es decir, la comprensión del estilo literario, desde la perspectiva de la existencia y la inexistencia, es que el artículo tiene cuerpo pero no cuerpo. La forma refleja la forma del artículo, pero la forma no refleja su lado intangible. Esta comprensión se basa en la teoría de las matemáticas del caos y la química del caos. También está relacionado con nuestra comprensión de la filosofía y la prosa de Lao y Zhuang. Si hay entrenamiento físico para captar el cuerpo y perder la mente, fluirá en ocho partes; sin entrenamiento físico, captar la forma y el espíritu, captará directamente la inspiración de las personas, acercando el artículo al estado original del pensamiento y el alma de las personas. Por un lado, casos de madurez incluyen “Encendiendo el fuego del alma”, “Si no hay poesía en el corazón”, “El momento del amor”, etc. El profesor resumió los resultados de la enseñanza y escribió el manuscrito de "La chispa del alma - Método de ensayo".
Desde la perspectiva del crecimiento humano, comprendemos principalmente dos etapas especiales: "escritura infantil" y "escritura adolescente". Revivir la psicología estética de las personas a través de la escritura infantil y promover la exploración de su mundo interior por parte de los estudiantes a través de la "escritura adolescente". Hay dos puntos en la escritura infantil: uno es recordar eventos de la infancia y el otro es centrarse en la recopilación de recuerdos de cuentos populares y canciones infantiles, y en la escritura de literatura infantil, como los cuentos de hadas.
Desde la orientación de habilidades hasta la orientación de métodos de pensamiento, la escritura se basa firmemente en el aprendizaje con los estudiantes como el cuerpo principal de la escritura, que es el foco de nuestra enseñanza.
En tercer lugar, utilizar la enseñanza de la escritura como un curso espiritual para promover el crecimiento.
El sistema de conocimiento de los libros de texto de escritura tradicionales es un enorme sistema de conocimiento de ensayos compuesto de temas, materiales y lenguaje. Lo que importa es lo bueno que sea el artículo. Más tarde, me dediqué a la escritura literaria y la escritura aplicada, además de las teorías básicas de la escritura en la escuela secundaria y la enseñanza de la composición, e hice cuatro partes. Hay mucho contenido en estas cuatro secciones, pero muy pocas clases. De hecho, sólo la mitad de esto se puede lograr contándoselo. Si un profesor presta más atención a un estilo de escritura y dedica un poco más de tiempo, algunos estilos, especialmente la parte de escritura aplicada, serán abandonados. No sólo la escritura aplicada, sino también géneros como la escritura cinematográfica y televisiva, la escritura infantil, la escritura de ciencia ficción, el ensayo, las artes populares y otros géneros pueden quedar excluidos de las clases de escritura en cualquier momento, pero de hecho su importancia es evidente.
Este problema es un problema muy común y grande que se esconde bajo el plan docente actual. Si las clases de escritura no adoptan estos estilos, las deficiencias en la estructura del conocimiento de los estudiantes serán obvias. Entonces, ¿cómo solucionar este problema en los materiales y métodos de enseñanza? Nuestro enfoque es innovar el sistema teórico de escritura y promover métodos de enseñanza de casos y métodos de enseñanza participativos.
Propusimos la teoría de la "escritura espiritual", integrando los resultados de la exploración antes mencionados desde diferentes aspectos y direcciones. Desde la perspectiva del proceso de crecimiento, la escritura se divide en escritura infantil, escritura adolescente, escritura juvenil, escritura de mediana edad y escritura de vejez. La escritura se divide en escritura masculina y escritura femenina para pensar, escritura literaria y escritura popular para comprender, y la escritura se divide en escritura escrita y escritura oral para comparar. En algunos géneros de escritura, como el reportaje, se comparan las similitudes y diferencias entre las tradiciones escritas china y extranjera. Creemos que la esencia del entrenamiento en escritura estilística es probablemente establecer una relación entre las necesidades de supervivencia de las personas y los artículos: cuando las personas sienten la estrecha relación entre un cierto estilo de escritura y su propia existencia, es probable que utilicen este estilo para escribir artículos. Entonces, desde un nivel operativo, dividimos la escritura en las siguientes diez perspectivas y utilizamos estas diez perspectivas para dirigir diferentes tipos de escritura. Estos más de diez ángulos son: escritura filosófica, escritura religiosa, escritura sobre la naturaleza, escritura emocional, escritura imaginativa, escritura cultural, escritura documental, escritura popular, escritura científica, escritura diaria, escritura oficial, etc. Tomando como ejemplo la escritura documental, su estilo puede acomodar biografías, notas de viaje, entrevistas, conversaciones orales, transcripciones judiciales, documentales, documentales para televisión, diarios, reportajes, etc. Tomando como ejemplo la escritura sobre la naturaleza, puede acomodar registros de observación de plantas, informes de experimentos científicos, ensayos descriptivos, etc., lo que permite a los estudiantes deshacerse de la escritura simbólica sobre la naturaleza que pone el tema en primer lugar.
Lo propusimos y promovimos entre objetos didácticos de la misma clase, diferentes edades y diferentes profesiones, y el efecto fue muy evidente. La propuesta, mejora, prueba y promoción de este sistema teórico tiene las siguientes ventajas evidentes:
1. En todos los aspectos, muestra el poder de la inclusión y muestra las amplias perspectivas para el desarrollo de la cultura y el deporte. Permita que los estudiantes vean los orígenes históricos y la vitalidad del desarrollo del estilo. Esto permite a la gente sentir la vitalidad interior del estilo, irradiando así su pasión creativa.
2. Rompe los rígidos límites entre literatura y no literatura, y sitúa a la literatura y la no literatura en una transformación sutil que puede captarse. Corrige la antigua tendencia de la escritura aplicada a rechazar categóricamente la literariedad.
3. Es fresco, dinámico y muy relacionado con la vida moderna.
4. No se especializa en el estudio del estilo de escritura, sino que realmente enseña el estilo de escritura, que está conectado con la sangre de la vida en el nivel macrofilosófico, hace eco del lenguaje y el aliento del pensamiento en el nivel micro. -A nivel de estilo y lenguaje, y profundiza en La dimensión experiencial de la psique humana. Es decir, a nivel de entrenamiento, tiene el poder de integrar las habilidades de las personas e implementarlas en energía y fuerza.
Como carga de la vida humana, las clases de escritura deben llevar a los estudiantes a un viaje espiritual en el largo río de la civilización humana.
En cuarto lugar, convertir la clase de escritura en una clase innovadora y llena de personalidad.
Cuando la escritura se define como "escritura de personas", escritura significa que las personas escriben artículos y las personas escriben artículos para que la gente los lea. Entonces, el estándar para medir el nivel de escritura de una persona y de un grupo de personas es dinámico. y cambios basados en las personas. Por lo tanto, los estándares de escritura deben ser estándares humanísticos y se debe establecer un mecanismo dinámico de personalidad para evaluar los niveles de escritura de los estudiantes. ¿Han mejorado las habilidades de escritura de los estudiantes? El criterio principal que medimos es: ¿Ha mejorado su escritura con respecto a su nivel original? ¿Hay algún rasgo de personalidad? ¿Son humanidades? ¿Tiene contenido cultural regional? ¿Refleja un carácter bueno y sincero? ¿Se siente vivo?
Estos aspectos son los criterios principales de evaluación, seguidos de los requisitos específicos de la lengua y la literatura. Por supuesto, esto no significa que los estándares a este nivel carezcan de importancia. Por supuesto, tenemos estándares para medir la escritura de los estudiantes, pero este estándar debería ser diferente de los artículos para adultos publicados en revistas profesionales que son medidos por escritores y editores profesionales. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que este estándar se centra en la estimulación de la creatividad y el desarrollo de la personalidad. Nuestra experiencia tiene varios puntos.
1. La enseñanza de la escritura, como educación literaria y enseñanza estética, es un aspecto importante para mejorar el nivel de escritura y está abierta a todos los estudiantes. Las actividades de escritura y apreciación de profesores y estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje apuntan al objetivo final de desarrollar la personalidad humana, estimular la creatividad humana y mejorar el ámbito espiritual humano. Bajo este objetivo, las tareas de cada estudiante requieren en la medida de lo posible una afirmación positiva por parte del maestro, en lugar de frecuentes comentarios negativos de una manera muy tacaña y dura.
2. No juzgue la escritura de los estudiantes basándose en los requisitos integrales del artículo. Es necesario captar las principales características de las tareas de los estudiantes y afirmarlas. Algunos son buenos en filosofía, lo que afirma la filosofía; algunos son buenos en la diversión, por lo que deben ser divertidos; algunos idiomas son inteligentes, vívidos y traviesos, lo que afirma la inteligencia del lenguaje.
Un poema o artículo tiene sus propias características y apreciación. Tiene derecho a existir, derecho a dar y derecho a afirmar. Protege la pasión de los estudiantes, estimula nuevamente el entusiasmo creativo de los estudiantes y les da el amor por la escritura. punto de partida. Este punto de partida es muy importante. Es la semilla de la poesía. No podemos reemplazar a los estudiantes, pero las semillas del arte de la escritura que sembramos y cuidamos pueden hacer florecer hermosas flores en las vidas y carreras de los estudiantes.
Hay una sección maravillosa en un poema, debes creerlo. Hay una buena frase en el artículo, definitivamente la creo. En definitiva, si una palabra se usa bien, hay que afirmarla. Ninguno de ellos es bueno, pero el contenido que pueden escribir es bueno. Como no puedes escribir poesía, puedes escribir prosa. Un mal poema puede dar lugar a un buen ensayo. No es bueno ahora. Podría ser bueno señalar la dirección del pensamiento y dejar que los estudiantes reescriban.
3. No utilizar los requisitos de adultos, poetas y escritores para evaluar a los estudiantes. La mayoría de los estudiantes rara vez reciben una formación artística perfecta y una educación positiva en el arte de la escritura. Pueden dejar a un lado su timidez y coger un bolígrafo para escribir, asumiendo grandes riesgos. ¡Se puede decir que "avanzan con valentía"! Asegúrese de no hacer solicitudes de adultos. No son escritores, sino entusiastas ingenuos de la escritura que también luchan por encontrar formas efectivas de expresarse.
Por su edad y experiencia, sus obras expresan principalmente su infancia, su ciudad natal y las incipientes relaciones familiares juveniles. Por supuesto, también tienen sus propias limitaciones. Si se mide según las exigencias de los adultos, su falta de "socialidad" es obvia. En los ejercicios para niños y niñas, puede resultar poco realista exigir demasiado "significado social" o expresar complejidad interna. Más bien, es importante evitar que su pensamiento se vuelva demasiado adulto.
4. Animar a los estudiantes a escribir más. Al seleccionar a los mejores entre muchos, los estudiantes de secundaria completarán gradualmente la comprensión de sus propios instintos y mejorarán escribiendo más. No se apresure a dar a algunos estudiantes un atributo o una evaluación, ni siquiera en privado o en su corazón. La escritura de los estudiantes a menudo funciona de manera inesperada y los propios buenos artículos a menudo se completan por accidente. Los estudiantes escriben sus sentimientos secretos en poesía, que pueden no ser necesariamente secretos para los adultos, pero pueden ser de los que más se avergüenzan. Respetar a los estudiantes no significa necesariamente recitar elogios públicamente. Pero una entrevista individual puede hacer que el estudiante sienta el cuidado y la comprensión del profesor hacia él o ella.
5. Los estilos de los artículos en sí son diversos y las preferencias de los estudiantes por los artículos también son diversas. Por tanto, no hay necesidad de limitar la muerte. La evaluación del trabajo de los estudiantes debe adaptarse a diferentes estilos, cambiar según la situación y aprovechar al máximo la situación.
En definitiva, una vez rotas las áreas prohibidas de la enseñanza de la escritura y la escritura, también debemos evitar malentendidos en la evaluación. Cada estudiante tiene sus propios requisitos previos de escritura. Mientras haga algún progreso sobre la base original, esto es desarrollo. El entusiasmo de los estudiantes por la escritura es muy frágil. Sólo cuando sea frágil, los maestros deben usar el amor poético y la paciencia para cuidarlo, hacerlo gradualmente estable y fuerte, y construir paso a paso una escritura segura en sus corazones.
En cuanto a este estudiante, si puede convertirse en un escritor profesional depende de su naturaleza social, pero nuestro cuidado le dará un par de ojos buenos para el descubrimiento y un corazón poético. Esta es una educación de escritura saludable que no se puede ignorar.
Solo personalizando los estándares de paridad se puede personalizar la escritura de los estudiantes y los cursos de escritura se convierten en cursos innovadores con características individuales distintivas.
En quinto lugar, convertir la clase de escritura en una clase de arte de proceso completo.
La acumulación, redacción, revisión, edición y difusión son procesos necesarios en el proceso de escritura, por lo que todos forman parte del aprendizaje de la escritura. La escritura tradicional ignora el aprendizaje de los procesos de edición y comunicación, e incluso la revisión.
Las clases de escritura no solo deben enseñar a las personas a escribir productos semiacabados, sino también a prestar atención a los estándares técnicos. Consideramos el acto de escribir como un sistema completo e indivisible, prestando total atención a la revisión, edición y publicación. En cuanto a la modalidad de formación, se han introducido nuevos medios de escritura y comunicación como la grabación, Internet y la televisión. Aproveche importantes oportunidades para presentar sus talentos y trabajos en términos de recomendaciones, publicaciones, concursos, etc., y amplíe el impacto social de las creaciones de los estudiantes universitarios de Longdong. En los últimos años, además de escribir publicaciones de clase en departamentos y clases, los estudiantes también han publicado muchos trabajos en periódicos y revistas provinciales, municipales y del condado y han ganado numerosos premios. El entusiasmo de los estudiantes por la escritura es generalmente alto, su capacidad de escritura ha mejorado en general y su volumen de escritura continúa aumentando. La escritura en sí es un arte y su maestría se refleja en todos los aspectos del proceso de escritura. Siempre que se implemente cuidadosamente en la enseñanza, se pueden lograr buenos resultados.
El principal problema en la enseñanza de la escritura actual es que el método de enseñanza centralizado no se ha roto por completo y el desarrollo de la capacidad de escritura de los estudiantes es muy desigual. La escritura es sólo un curso que se ofrece en el primer año de universidad. Del segundo al cuarto año no existe una orientación continua ni una investigación de seguimiento sobre la escritura de los estudiantes. Las optativas de escritura no se implementan, a veces no. La comunicación y la cooperación entre los profesores son insuficientes. La idea de una clase de escritura para toda la escuela era sólo un deseo. El estatus académico de los cursos de escritura en colegios y universidades es bajo y sus logros docentes a menudo no se reconocen ni evalúan de manera justa. Los profesores de escritura se esfuerzan mucho más que en otros cursos, y es necesario respetar su trabajo y dedicación. Pero las dificultades no son la razón para que detengamos la reforma educativa y no avancemos. Aunque existen muchas dificultades, todavía insistimos en la reforma curricular. Después de una ardua exploración, hemos formado nuestras propias características en teoría, hemos logrado algunos avances creativos y hemos obtenido ricos resultados en la práctica. Sobre esta base, se seleccionaron una gran cantidad de materiales y casos excelentes para formar un nuevo tipo de libro de texto de escritura universitaria con características distintivas, que integra la teoría con la práctica y es altamente manejable y móvil.
Escribir, ya sea antes, durante o después de escribir, es una actividad estética que implica dolor y alegría. Los seres humanos crean para sí mismos alimento espiritual a través de la escritura. En el proceso desde el nivel de uso hasta el nivel de disfrute, la escritura se acerca al reino más elevado de la libertad de la vida. Los profesores de escritura guían a los estudiantes hacia este objetivo juntos. La acumulación de experiencias dolorosas y felices en el proceso de escritura puede enviar a los estudiantes al estado ideal de "superpoderes". Este estado ideal sólo puede lograrse implementando las características de trabajo, pensamiento, espiritualidad y arte de las clases de escritura, llevando a cabo una enseñanza que se ajuste a las reglas de la escritura y logrando tanto la mejora de las habilidades como el espíritu de los estudiantes.