Preguntas sobre retórica del lenguaje:
1 Tipo de descripción
Pregunta: Una palabra de una oración puede ser reemplazada por otra Un reemplazo ? ¿Por qué? O: ¿Se puede describir una oración del artículo como otra oración? ¿Por qué?
Respuesta: No, porque esta palabra de manera vívida y concreta (vívida y precisa) se refiere al efecto de "objeto", por lo que se convertirá en un "mal efecto" después de cambiarlo. O: No, porque esta palabra tiene una emoción más fuerte que la otra (o esta palabra se ajusta mejor a los rasgos de personalidad del sujeto que la otra palabra).
2 Categoría de estructura
Pregunta: ¿Se puede invertir el orden de dos o tres palabras? ¿Por qué?
Respuesta: No. Porque (1) no se ajusta a las reglas de comprensión que las personas tienen de las cosas (de lo superficial a lo profundo, de la superficie al interior, del fenómeno a la esencia) (2) Las palabras corresponden a lo anterior (3) ) Estas palabras son progresivas y entrelazadas, expresando...
3 categorías retóricas
Pregunta: ¿Qué método retórico se utiliza en esta oración? ¿Cuáles son las ventajas de escribir de esta manera en términos de expresión?
Cómo responder a la pregunta: Confirmar la técnica retórica, el papel de la retórica en sí, y combinarla con el contexto de la frase.
1. Personificación metafórica: escribe vívidamente las características del objeto.
2. Paralelismo: impulsar, fortalecer el tono y completarlo de una vez; extender capa por capa, expandir gradualmente, fortalecer la idea principal;
3. Contrastar: enfatizar... resaltar...
4. Llamar la atención del lector y pensar en las características del objeto.
5. Preguntas retóricas: enfatizar, reforzar el tono, etc. ;
6. Repetir: enfatizar enfatizar
2. Preguntas sobre el diseño:
Pregunta: ¿Cuál es el papel de una oración (párrafo) en el texto?
Modo de respuesta:
1. Prefacio: punto de apertura; cuidando el texto completo del director general; exagerando la atmósfera y presagiando el suspenso; por lo demás.
2. Texto principal: conecta el artículo anterior con el siguiente; se hace eco del artículo anterior.
3. Al final del artículo: señalar el centro; sublimar los sentimientos y profundizar el tema; cuidar el principio y añadir el toque final; significado.
3. Preguntas sobre técnicas de expresión:
1 Categoría Arte
Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios, efectos y funciones de escribir este artículo?
Modo de respuesta: método contenido efecto (o función)
Clase de 2 personas
Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar a esta persona para escribir? O: ¿Por qué deberías cambiar a esta persona?
Modo de respuesta: Primera persona: amable, natural, real, adecuada para la descripción psicológica; segunda persona: fácil para la comunicación emocional, lírica, personificación; tercera persona: parece objetiva y tranquila, no limitada por el tiempo y el espacio; , fácil de narrar y discutir.
4. Preguntas sobre cómo resumir los puntos principales del contenido:
Pregunta: Por favor resuma los puntos principales de un párrafo (o texto completo).
Modo de respuesta: dividido en tres pasos: el primer paso es dividir el nivel de este párrafo, el segundo paso es extraer palabras clave y el tercer paso es integrar las respuestas.
5. Preguntas sobre la apreciación de los personajes:
Pregunta: Analice brevemente la imagen del protagonista del artículo.
Método de respuesta: Responde la pregunta en función de la puntuación total (puntuación total). Primero use una oración para realizar un análisis cualitativo del personaje en su conjunto, y luego realice un análisis cuantitativo desde varios aspectos. También puede realizar primero un análisis cuantitativo desde varios aspectos y luego use una oración para hacer un resumen cualitativo;
Habilidades de expresión, análisis terminológico y guía de inducción para la lectura del chino moderno.
En primer lugar, el narrador
1. Primera persona: la narración es amigable y natural, puede expresar libremente pensamientos y sentimientos y brinda a los lectores un sentimiento real y vívido.
2. La segunda persona dijo: Potenciar el lirismo y la intimidad del artículo para facilitar la comunicación emocional.
3. Tercera persona: puede mostrar directa y objetivamente una vida colorida, no limitada por el tiempo y el espacio, y reflejar la realidad de manera más flexible y libre.
2. Modo narrativo
1. Narrativa secuencial: se puede describir claramente en un orden determinado (tiempo o espacio).
2. Flashback: causa suspenso y es fascinante.
3. Interpolación: Realizar los preparativos necesarios y explicaciones complementarias de la trama principal o de los acontecimientos centrales para hacer la trama más completa, la estructura más rigurosa y el contenido más sustancial.
4. Descripción complementaria: complemente el contenido anterior y explique las siguientes partes.
5. Narrativa directa: Comúnmente conocida como "dos flores floreciendo, cada una mostrando una rama" (se refiere a describir dos o más cosas que sucedieron al mismo tiempo) para dejar las pistas claras y manejadas adecuadamente.
En tercer lugar, descripción
En términos generales, la descripción tiene las siguientes funciones: ① Reproducir paisajes naturales. ②Describe la apariencia y el mundo interior del personaje. ③Explica el entorno natural y social en el que se mueven los personajes.
1. Retratos, descripciones de acciones y descripciones psicológicas: muestran mejor el mundo interior y las características de personalidad de los personajes.
2. Descripción del paisaje: describe el paisaje natural en detalle, crea una atmósfera y resalta las emociones y pensamientos de los personajes.
3. Descripción del entorno y escena: explica el trasfondo de las actividades de los personajes, especifica el momento y lugar donde ocurrieron los hechos, exagera la atmósfera y expresa mejor a los personajes.
4. Descripción del diálogo del personaje, descripción psicológica y descripción detallada: representan la personalidad del personaje, reflejan las actividades psicológicas del personaje y promueven el desarrollo de la historia. También puede describir la voz del personaje y recibir efectos especiales.
5. Descripción frontal y descripción lateral: muestra directamente personas y cosas desde el frente; resalta personas y cosas desde el costado.
Cuarto, retórica
1. Metáfora: convertir lo sencillo en vívido, lo profundo en simple, lo abstracto en concreto.
2. Metáfora: dar a las cosas una forma emocional (refiriéndose a la personificación), describir la imagen vívidamente y expresar significados ricos.
3. Metonimia: sustituir la complejidad por la simplicidad, sustituir el vacío por la realidad y sustituir todo por la extrañeza.
4. Exageración: para realzar la atmósfera, mejorar el atractivo y mejorar la asociación, revelar la esencia e inspirar a las personas.
5. Dualidad: fácil de memorizar y recordar, dando a las palabras un sentido musical;
6. Paralelismo: ritmo claro, contenido concentrado, impulso mejorado; narración minuciosa y detallada;
7. Repetición: La escritura lírica del escenario es fuerte; conecta los niveles anteriores y siguientes, enfatizando múltiples veces, dando una impresión profunda.
8. Contraste: Hacer más vívidas y destacadas las características de las cosas expresadas o los puntos de vista racionales expresados.
9. Preguntas: Pregunta y respóndete, plantea preguntas y haz pensar a los lectores.
10. Preguntas retóricas: enfatizar el tono, fortalecer el tono y fortalecer la emoción.
Disposición estructural del verbo (abreviatura de verbo)
Consejos para la planificación del diseño: directo al grano, haciendo eco de principio a fin, mostrando ambición, presagiando, profundizando capa por capa, superponiendo , estableciendo pistas; estructura apretada, Completamente simétrica; levantando el suelo, mirando hacia adelante y hacia atrás, creando ondas, conectando e integrando, y teniendo giros y vueltas; Si la relación entre el material y el centro se maneja adecuadamente, si los detalles primarios y secundarios son apropiados, si el material es típico, auténtico, novedoso y poderoso;
Los textos narrativos suelen ordenarse según el paso del tiempo, la transformación del espacio, los cambios de escenas y la secuencia lógica del pensamiento. Las pistas para la concepción en prosa generalmente incluyen: usar la emoción como pista; usar la razón como pista; usar las cosas como pista; y utilizar la ubicación espacial como pista;
Aclarar estructuralmente el papel de las oraciones en diferentes posiciones en el texto;
1. La primera oración: presentar el texto completo, delinear e introducir lo siguiente y allanar el camino para la siguiente. siguiente;
2. La última oración: resume el texto completo, profundiza el tema, tiene en cuenta lo anterior, resuena de un lado a otro, tiene un significado infinito y un regusto profundo.
3. Conviértete en una oración: conecta lo anterior y lo siguiente, haz la transición, conecta lo anterior, conduce a lo siguiente.
4. idea principal;
5. La oración clave: señala el centro del texto completo y guía todo el texto; la oración es profunda y estimulante, e inspirará a las personas después de leerla.
6. Oraciones emocionales: expresan fuertes sentimientos internos y hablan directamente desde el corazón;
7. Oraciones contradictorias: literalmente se contradicen entre sí, pero el autor tiene un significado profundo. Revele connotaciones profundas y exprese ideas profundas.
6. Método de expresión Comience a analizar el significado de la oración:
1. La discusión en la narrativa a menudo da el toque final y revela el propósito y el significado de la narrativa; /p>
2. Las narrativas en los ensayos argumentativos a menudo sirven como ilustraciones;
3. La descripción y el estilo de los ensayos expositivos juegan un papel en hacer que el trabajo sea más vívido.
4. El método de escritura que utiliza alternativamente narrativa y discusión hace que la explicación y discusión del artículo sean animadas e interesantes, y su lectura sea interesante y esclarecedora. La narrativa del artículo sirve a la discusión, y la discusión se basa en la narrativa, proporcionando una base fáctica para la discusión, haciendo que el argumento esté bien fundamentado y sea convincente.
Siete. Idioma
1. ¿Es el lenguaje preciso, conciso, vívido y vívido?
2. ¿Cuál es el estilo de lenguaje único (humorístico, punzante, sencillo, natural, conciso y animado, implícito)? y profundo, etc. );
3. Qué técnicas retóricas singulares se utilizan (metáfora, personificación, paralelismo, exageración, sinestesia, etc.).
8. /p>
1. Los símbolos utilizan cosas específicas para expresar un concepto, pensamiento o emoción abstracta. Su característica es que utiliza ciertas características (contenido) entre el símbolo y el objeto que se simboliza para obtener una expresión implícita y vívida, lo que realza. la La expresividad del artículo. Símbolo significa "cosas en las que confiar", es decir, "tomar prestado de una cosa a otra". El tema es implícito pero no explícito, oculto pero no oscuro.
2. El contraste se refiere a no describir directamente los personajes o cosas principales, sino describir su trasfondo, personajes o cosas relacionadas para que su imagen se destaque. Este método de escritura no solo hace que la imagen principal sea más vívida en contraste. , y hace que el artículo sea tortuoso, implícito y único.
3. Primero suprimir y luego aumentar, despertando curiosidad, presagio emocional, despertando curiosidad.
4. Al describir cosas, el autor expresa hábilmente sus sentimientos y pensamientos personales en el proceso de describir las cosas, integra sus propios sentimientos en las cosas, expresa sus sentimientos internos e implícitamente, filosofía y sugerencias, permitiendo. lectores disfruten de una sensación única de belleza durante la apreciación.
5. Escenografía expresiva, a través de la descripción de la escenografía, para expresar los sentimientos alegres o tristes del autor.
6. La combinación de realidad y ficción puede captar los puntos clave y resaltar las características esenciales de las cosas, retratando así a los personajes de manera más vívida, resaltando las características de las cosas y el paisaje, y revelando el tema más profundamente. La estructura es compacta y la escritura concentrada.
7. Contraste entre movimiento y quietud, contraste entre movimiento y quietud, contraste vívido, se complementan.
8. Utilice cosas pequeñas para ver cosas grandes, encarne temas importantes a partir de cosas ordinarias y sutiles, resalte el centro de expresión y sea más poderoso.
9. El contraste de representación y la representación se refieren al uso que hace el autor de la apariencia, el comportamiento, la psicología, el lenguaje o los eventos, el entorno, el paisaje, etc. , un medio de expresión que se centra en la descripción, resaltando las características esenciales de las personas o cosas y profundizando en el tema. Partir significa no describir directamente los personajes o cosas principales, sino describir sus antecedentes y personas o cosas relacionadas para que sus imágenes se destaquen. Este método de escritura no solo hace que la imagen principal sea más vívida en contraste, sino que también hace que el artículo tenga giros y vueltas, implícito y único. A través de la comparación, podemos encontrar la diferencia entre los dos: la representación radica en la descripción intencional de una determinada cosa; el contraste es la descripción de otras cosas relacionadas con ella, que desempeña el papel de resaltar la cosa. Los dos también se superponen, es decir, el autor a veces usa la representación para proporcionar contraste, otras cosas utilizadas como láminas también se pueden describir mediante la representación.
10. Imaginación asociativa. La llamada asociación es el proceso psicológico de pensar de una cosa a otra. La llamada imaginación es el proceso de crear una nueva imagen basada en la imagen perceptiva original. La imaginación asociativa se utiliza a menudo en conjunto para enriquecer el contenido del artículo, hacer que la imagen sea más completa y vívida y aumentar la expresión artística del artículo.
9. Métodos de argumentación
1. La argumentación metafórica consiste en plasmar principios abstractos en imágenes concretas, haciéndolas fáciles de entender y aceptar por las personas.
2. Argumentar por analogía, comparar dos cosas similares contando historias y haciendo analogías, para sacar de forma natural una nueva conclusión. Combina lo superficial y lo profundo, lo cercano y lo lejano, lo vívido y lo persuasivo.
3. Utilice ejemplos para demostrar y utilice hechos sólidos y típicos para probar sus argumentos. Los hechos hablan más que las palabras y son muy persuasivos.
4. Argumento comparativo, utilice ejemplos o razones positivas y negativas para comparar, pruebe el argumento en la comparación, el contraste es claro, lo correcto y lo incorrecto, lo correcto y lo incorrecto son claros, lo cual es impresionante.
5. Citar argumentos, autorizados y potentes.
6. Argumentación ampliada, mediante un análisis cuidadoso de las causas o resultados, y un análisis capa por capa, demostrando así la corrección y racionalidad del argumento, que es maravilloso y profundo.
X. Consejos para responder preguntas
1. La prueba de capacidad de expresión en el examen de ingreso a la universidad es mayoritariamente subjetiva y requiere la organización de expresiones escritas precisas. La expresión se puede dividir en tres etapas: técnica, contenido y efecto. Es decir, qué técnicas se utilizan, qué contenido se expresa y qué efecto se consigue.
2. Múltiples ángulos: análisis de barras. Algunos párrafos muestran más de una técnica de expresión y sus funciones (efectos) no se pueden agotar en una o dos frases. Además, se ha eliminado el límite de palabras en las preguntas del examen de ingreso a la universidad. Si el tiempo lo permite, podremos analizarlo desde múltiples ángulos y dar una respuesta más completa y detallada. Especialmente al responder preguntas generales con puntuaciones altas, debe establecer un número de serie como 123. Esto lo aclarará, mostrará la profundidad y amplitud de la respuesta y se lo dejará claro al profesor que califica de un vistazo.
3. Términos utilizados:
En primer lugar, debes memorizar los nombres de algunas técnicas de expresión de uso común, como el contraste entre movimiento y quietud, ver lo grande de lo pequeño, combinar lo virtual y lo real, elevar primero y luego suprimir, y elevar los objetos representan ambiciones, conectan el pasado y el presente, expresan directamente pensamientos, activan y representan, comparan, simbolizan, contrastan, etc.
En segundo lugar, debemos comprender las funciones de algunas técnicas de uso común. Por ejemplo, la función de la metáfora es convertir lo sencillo en viveza, lo profundo en simplicidad y lo abstracto en concreto; el paralelismo es tener un ritmo claro y mejorar el impulso. Es fácil expresar emociones; la primera persona es verdadera, la segunda persona es amable y la tercera persona es objetiva; en tercer lugar, es necesario comprender. algunos procedimientos de uso común, como qué se refleja, qué se enfatiza, qué se fortalece, qué se crea y qué se expresa, profundizó y aclaró el tema.
Habilidades modernas de lectura y respuesta
Respuestas básicas a preguntas comunes
El impacto del primer comienzo en el siguiente o en el texto completo.
1. Explicar el momento, el lugar, el fondo o marcar el tono de todo el texto.
2. A través de la comparación, allane el camino para lo siguiente.
3. Describe una escena. Este fenómeno se discutirá a continuación. Soporte de letras. Zhang Ben debería ocuparse de ello.
4. Compare con lo siguiente para resaltar el siguiente contenido.
5. Despertar la curiosidad del lector, atraer el interés del lector y estimular el deseo del lector de leer lo siguiente.
La segunda razón es por la que debes redactar (o redactar detalladamente) estos contenidos.
1. ¿Por qué deberías escribir (o redactar detalladamente) estos contenidos? En realidad, lo que estás preguntando es la relación entre la selección de material y el centro. Obviamente, están escritos para mostrar, probar, resaltar y enfatizar el punto principal. Si pregunta por qué debería escribir detalles, la idea básica es que una escritura detallada puede hacer que el tema sea más específico, vívido, completo y completo.
2. Podemos pensarlo desde una perspectiva estructural, es decir, escribir esta parte es formar una referencia, contraste, etc. con la anterior (quizás el principio) o la posterior (quizás el final). ).
¿Qué dice el tercer artículo "Empecemos con..."?
En términos generales,... conduce al tema.
2. Luego utilice ejemplos como este para ilustrar el significado de esta pregunta.
3. Realizar exploración o asociación en profundidad.
4. Discutir, reflexionar y visualizar dialécticamente.
¿Cuáles son los beneficios (o efectos) de utilizar la primera persona (o segunda o tercera persona) por cuarta vez?
1. La ventaja de la primera persona es que es conveniente para contar historias, sirve como pista, facilita la descripción psicológica y expresa emociones.
2. para expresar sentimientos, parecer cordial y atractivo para el lector.
3. El tercer tipo de persona se mantiene alejado de los lectores para facilitar la discusión. Debido a que la discusión se trata de estar tranquilo, a menudo lo uso a usted cuando expreso mis sentimientos y a menudo lo uso a él cuando discuto.
El quinto es valorar la elección y estilo de redacción del texto.
1. Un dicho de uso común es "ver lo grande desde lo pequeño", es decir, la gran verdad se refleja en los acontecimientos ordinarios de la infancia. Por ejemplo, el recordatorio escrito por mi madre cuando fui. Out refleja su amor por mí.
2. Novedoso, único y único en perspectiva. Es solo que el material en sí no es nuevo, es solo que la perspectiva de mirar el material es diferente.
3. Capa a capa, paso a paso.
4. Es significativo comparar personas y cosas.
5. Toma... como pista, repasa... con ideas claras y materiales concentrados.
6. Contraste antes y después, el tema es claro.
Beneficios de utilizar la sexta figura retórica
1. Las metáforas pueden hacer que las abstracciones sean concretas, lo esotérico popular y aburrido y vívido. El segundo es el paralelismo que puede generar impulso, expresar mucho contenido en un espacio corto y crear belleza en la forma y el tono.
2. Además de la comparación y el contraste, el propósito es hacer que algo o una característica sea más destacada y distintiva. Por lo general, al escribir A, puede escribir B primero para poder compararlo con A desde un lado y resaltar mejor desde un lado.
3. En el examen, también lo examinaremos desde una perspectiva más flexible, como la conversión de patrones de oraciones. ¿Por qué usamos este patrón de oración? De hecho, tiene el propósito de expresar significado o belleza formal. Esta expresión puede ser de cerca a lejos, de fenómeno a esencia, de énfasis, de coordinación. Por ejemplo, utilizamos las palabras "cereza roja" y "plátano verde" como verbos en poesía. En términos generales, cuando se trata de la belleza de las palabras, hay un dicho que dice que las imágenes son vívidas, y esto es cierto. Aquí, el "rojo" también da vida a la estática, escribiendo una sensación de proceso y dinámica.
Comentario sobre "El Séptimo Tipo de Apreciación de las Letras"
A la hora de analizar un personaje, primero debemos hacer un análisis cualitativo, es decir, qué tipo de persona es, y luego hablar de ello. Sus características específicas se pueden enumerar en diferentes puntos. A esto se le llama análisis cuantitativo. Al mismo tiempo, cabe señalar que los personajes suelen ser tridimensionales, complejos y multifacéticos, es decir, no son simplemente personas buenas o malas. Las personas buenas tienen defectos y las malas tienen ventajas. Otro punto es la unidad de los opuestos y la unidad, la unidad del amor y el odio, la unidad de lo grande y lo pequeño, etc.
La octava es apreciar un artículo desde dos aspectos: las técnicas retóricas y los efectos de expresión.
El formato de respuesta común es: utilizar el método de... para describir y expresar desde la perspectiva de... para hacer el artículo... más... Al responder, debes combinar lo relevante contenido del artículo.
La novena situación era originalmente A, pero el autor dijo b.
1. Se considera desde la perspectiva del tema, con el fin de enfatizar y resaltar algunos de los sentimientos del autor.
2. Desde la perspectiva del efecto de expresión, agrega humor u otros efectos.
3. Es una actuación especial bajo un contexto determinado.
La décima pregunta indaga sobre el papel de una frase en todo el artículo.
1. Si esta frase está al final del artículo, puedes considerarla desde la perspectiva del contenido, profundizar en el centro, revelar la idea principal de todo el artículo o encargarte de la parte central. comienzo.
2. Si esta frase está en la mitad del artículo, puedes pensarla desde una perspectiva estructural, conectando la anterior... con la descripción o discusión de...
Si esta frase está al principio del artículo, puedes pensarla desde una perspectiva estructural y llevar a lo siguiente. También puede ser el contenido, marcar el tono de todo el texto, etc.