Aunque los pintores neoexpresionistas alemanes tienen características propias, tienen una característica común, que es que conectan conscientemente sus creaciones artísticas con conceptos alemanes. Aprovecharon el trauma de Alemania y trataron de explorar las raíces de la cultura alemana. Ya en los años 1960, aunque todavía era poco conocido, el expresionismo en Alemania había comenzado a resurgir, o podría decirse que el neoexpresionismo había comenzado a brotar. Las obras de Werner Tiebke y Willy Sitter de Alemania Oriental fueron pioneras. Sus obras mezclaron las características de Picasso, Guttuso y el segundo expresionismo alemán. Aunque el contenido era vulgar, eran un poderoso medio de propaganda y comunicación política. Al mismo tiempo, Bazelitz, que nació en Alemania Oriental pero fue expulsado por "inmadurez política", también comenzó a mostrar este nuevo estilo artístico a la gente de Alemania Occidental con su exposición personal. Sentaron las bases ideológicas del neoexpresionismo alemán, lo que significa que es imposible mantener una actitud de distanciamiento de la política, sino reflejar más o menos en las obras el destino nacional y la situación política, lo cual era muy importante para los alemanes. El nuevo expresionismo en la década de 1980 fue influyente.
Seis artistas representativos del neoexpresionismo alemán: Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Jörg Immendorf, Sigmar Polke, Marcus Lüpertz, A. R. Penk. Markus Lüpertz (1941-) es uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX y uno de los representantes del neoexpresionismo alemán. Nació en Reichenberg/Birmania en 1941. Cuando tenía siete años se mudó a Alemania Occidental con sus padres. En Alemania Occidental estudió en las academias de arte de Klefeld y Dusseldorf de 1956 a 1961. A la edad de 21 años, Lüpertz llegó a Berlín Occidental y comenzó lo que llamó "pintura de elogios". En 1964 cofundó una galería en Berlín con sus compañeros artistas. Al mismo tiempo, continuó presentando sus "pinturas elogiosas", que para él significaban la unidad de forma estructural y expresión elogiosa. A mediados de la década de 1970, la "pintura de himnos" fue reemplazada por otras formas estructurales, como la "arquitectura babilónica" o la "pintura de estilo (estilo)". Los pintores siempre utilizan diferentes técnicas para crear sus cuadros. Comenzó a dedicarse a la escultura en 1981 y su arte escultórico alcanzó su apogeo en 1995. Lüpertz se dedica a la educación desde 1974 y es profesor en la Kunstakademie Düsseldorf desde 1986. La exquisita serie de pinturas que creó en la década de 1990 es "Hombre sin mujeres - Parsifal". Lüpertz ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Clint de la Asociación Alemana de Arte, y actualmente vive y trabaja en Düsseldorf y Karlsruhe, Alemania.
La serie "El Café Alemán" de Jörg Immendorf expresa a través de imágenes divididas una actitud crítica hacia la división de Alemania.
Las obras de Anselm Kiefer, reconocido como el artista alemán contemporáneo más importante, tienen un contenido político más intenso y sutil. En la década de 1970, creó una serie de obras que deificaron el comportamiento aventurero de Alemania durante la guerra, satirizándolos y elogiándolos. Un tema recurrente para Kiefer en los años 1980 era la memoria del Holocausto. Por el contrario, las obras de Feting, que nació después de la guerra, tienen menos contenido político. Lo que la gente siente por sus obras es que un pintor vive libremente en la sociedad en la que vive. Aun así, ha estado protestando contra el Muro de Berlín. . existencia. Para los pintores neoexpresionistas, el arte no era un medio de decoración sino una declaración cuidadosamente considerada. Esto también determina que deben romper con la tradición en cuanto a la expresión
y elegir los materiales más adecuados para expresar su contenido y temas para resaltar el tema. Por ejemplo, Kiefer suele utilizar materiales como la paja y el plomo. , del contenido a la expresión. La técnica resalta y expresa la individualidad, mostrando la propia visión del mundo y de la vida. Sólo en los últimos años se ha frenado esta tendencia excesivamente radical. Las obras de los pintores nacidos en los años cincuenta, como Peter Chevanlier y Thomas Schindler, son algo sobrias en comparación con sus predecesores. Prefieren temas bizarros y poéticos, y sus obras enfatizan líneas y tienden a ser clásicas. Esto puede deberse a la brillantez de sus maestros, que los llevó a adoptar un enfoque diferente.
Por otro lado, el desinterés por la política también está relacionado con la actitud de los jóvenes contemporáneos de jugar y buscar emoción.
Es una tendencia artística que surgió en Estados Unidos y Europa Occidental en la década de 1980. Sus inicios aparecieron por primera vez en la República Federal de Alemania. Las obras expuestas por la República Federal de Alemania en la Bienal de Venecia de 1980 se conocen como neofauvismo o pinturas violentas y se caracterizan por el uso del lenguaje pictórico para expresar emociones fuertes. En el otoño de 1981, cinco pintores alemanes federales realizaron una exposición en Nueva York, lo que conmocionó enormemente al mundo del arte estadounidense. En los Estados Unidos surgió una tendencia a aprender el lenguaje expresivo de estos pintores alemanes, lo que se llamó Nuevo Expresionismo. La razón por la que el neoexpresionismo es atractivo para los pintores estadounidenses es que a finales de los años 1960, la corriente de pensamiento modernista comenzó a entrar en una etapa tranquila. En los años 1970, ya no tenía la ventaja de la vanguardia original. Pintores expresionistas basados en el expresionismo original, refiriéndose al lenguaje expresivo del futurismo y la escuela metafísica, y absorbiendo las técnicas de algunas escuelas desde los años 1950, dando al arte moderno un nuevo espíritu rebelde. La técnica de expresión del neoexpresionismo es la del expresionismo abstracto. Adopta la organización jerárquica de los planos de color de la pintura de planos de color, así como el método de expresión directa del arte minimalista y las imágenes del arte pop. Sus obras no tienen temática ni contenido específico, persiguen la libre expresión y la libre asociación, enfatizando la franqueza emocional y la inocencia. En cierto sentido, el surgimiento del neoexpresionismo fue una reacción contra la falta de emoción y la indiferencia en los Estados Unidos en los años 1960 y 1970. El más famoso entre los pintores neoexpresionistas alemanes es G. Baselitz. Sus colores son brillantes, busca la libre expresión de las pinceladas y a menudo aparece en la pantalla figuras cabeza abajo, inmigrantes de la República Democrática de Alemania; de la República Federal de Alemania utilizó colores brillantes para expresar sus sentimientos internos y persiguió un gusto libre e imaginativo en expresiones ingenuas; S. Polke combinó el expresionismo con técnicas pop y les dio un gusto ingenioso y humorístico, la obra integra pintura y escultura; J. Immendorf es realista en los detalles y persigue efectos ilusorios en su conjunto; A. Kiefer a veces utiliza su imaginación en fotografías y a veces combina pintura al óleo, grabado en madera y otras técnicas, lo que da como resultado magníficos paisajes que parecen estar influenciados por P; . Picasso y otros, creando una concepción artística surrealista y prestando atención al interés de las pinceladas. Entre los pintores neoexpresionistas americanos, D. Saler y J. Schnabel son los más famosos.