Traducción de Yan Jiaxun

Traducción de texto completo:

Desde la antigüedad, los sabios, reyes y emperadores tienen que estudiar mucho, ¡y mucho menos la gente común! Este tipo de cosas se pueden ver en todos los libros clásicos y de historia, y no puedo enumerarlos todos. Sólo quiero recordarles lo que es importante en los tiempos modernos. Los hijos de eruditos-burócratas tienen más de algunos años. La mayoría de ellos han leído el "Libro de los ritos" y "Zuo Zhuan", y algunos al menos han leído Shimao y "Las Analectas de Confucio". Cuando llegas a la edad de casarte, tu físico y temperamento están algo finalizados. Con este tipo de inteligencia innata, necesitamos trabajar más duro e inducir.

Quienes son ambiciosos pueden templarse y lograr una carrera noble; aquellos que no tienen ambiciones de triunfar se volverán vagos y mediocres. En este mundo, debes tener una profesión, los agricultores hablan de agricultura, los comerciantes discuten sobre bienes, los artesanos fabrican herramientas con cuidado, las personas que entienden las habilidades consideran métodos y técnicas, los guerreros practican la equitación y el tiro con arco, y los escribas estudian y discuten sobre los clásicos.

Pero a menudo se ve que los funcionarios académicos eran demasiado tímidos para involucrarse en la agricultura y el comercio, y no podían atravesar las armaduras al disparar flechas. Sólo sosteniendo un bolígrafo pueden recordar sus nombres, comer y beber lo suficiente, emborracharse y soñar, para poder arriesgar sus vidas y morir. Algunas personas consiguen un trabajo a tiempo parcial basándose en sus antecedentes familiares y se sienten satisfechas y se olvidan de estudiar. Cuando se encuentran en una boda o en un funeral, hablan de ganancias y pérdidas y se quedan sin palabras, como si estuvieran sentados en una nube.

Darse un festín en reuniones públicas o privadas, hablar de poesía antigua, inclinar la cabeza en silencio, sólo bostezar y estirarse. Los entendidos lo vieron y se avergonzaron tanto que no tenían dónde vivir. ¿Por qué no quieres pasar unos años estudiando mucho y dejarte humillar durante mucho tiempo en tu vida?

Durante el apogeo de la dinastía Liang, la mayoría de los hijos de la nobleza eran incultos y eran incompetentes, hasta el punto de que había un dicho: "Si no tienes coche, puedes ser un escritor; si no tienes nada, también puedes ser secretario." Presta atención a los que fuman, se afeitan y pintan. Conducen coches con aleros largos, pisan ladrillos de dientes altos, se sientan en colchones cuadrados con un diseño de tablero de ajedrez, Se apoyan en bolsas suaves hechas de seda teñida y están llenas de juguetes a izquierda y derecha. Están tranquilos y relajados como un dios. Cuando tengas una idea clara, contrata a alguien para que responda las preguntas del examen; si quieres asistir a un banquete de dignatarios de palacio, contrata a alguien para que te escriba un poema.

En este momento, también se le puede considerar un "hombre talentoso". Tras la guerra y el desplazamiento, la corte imperial cambió de dinastía y se hizo cargo de la selección y nombramiento de talentos. Ya no son los parientes que alguna vez fueron. Cuando estuvieron en el poder, no vieron las camarillas que tenían entonces. No buscan nada para sí mismos y el mundo es inútil. Llevaban gruesos abrigos de lino por fuera, pero no tenían habilidades reales por dentro y perdieron la apariencia de piel de tigre por fuera. La carne del interior mostraba las cualidades de una oveja, como un trozo de madera muerta, pero también como agua seca, cayendo entre soldados y caballos, muriendo.

Sólo aquellos con conocimiento y talento pueden vivir en cualquier lugar. Desde la guerra, incluso si varias generaciones de personas fueran capturadas, aquellos que sabían leer "Las Analectas de Confucio" y "El Clásico de la piedad filial" aún podían servir como maestros aunque hubieran sido funcionarios de alto rango durante varias generaciones; , no sabían escribir y todos se dedicaron a la agricultura y a criar caballos. Desde esta perspectiva, ¿cómo no animarse? Si puedes guardar cientos de libros con regularidad, no te convertirás en un villano durante miles de años.

Un invitado me preguntó: "He visto algunas personas que sólo confían en sus fuertes arcos y alabardas para derrotar rebeliones y apaciguar al pueblo para obtener el título de Duque; algunas personas sólo confían en su maestría de literatura e historia, salvar los tiempos, hacer que el país sea rico y poderoso y obtener el puesto oficial de Xiangqing. Sin embargo, desde la antigüedad hasta el presente, los eruditos no tienen títulos oficiales y sus esposas e hijos tienen hambre y frío. ¿Puede el aprendizaje ser digno de promoción? Si el destino de una persona es áspero o suave es como el jade y la madera; "Aprender conocimientos y dominar habilidades es como reflexionar sobre las tallas".

La razón por la que el jade pulido es brillante y hermoso es que el jade en sí es algo hermoso; un trozo de madera o una piedra es feo porque no ha sido tallado. Pero ¿cómo podemos decir que la madera y la piedra talladas son mejores que el jade sin tallar? De la misma manera, no podemos comparar a los pobres educados con los ricos sin educación. Además, algunas personas que están embarazadas de las artes marciales van a servir como soldados; algunas están llenas de poemas y libros, y otras se convierten en pequeños funcionarios. Hay muchas personas que son sólo de nombre, pero pocas que se destacan. Quienes se sumergen en la lectura y difunden artículos morales son tan inútiles como un eclipse lunar; quienes persiguen la fama y la fortuna y se entregan al placer son como la hierba otoñal;

¿Cómo se comparan los dos? Además, también he oído que las personas que nacen sin conocimientos ni habilidades son genios; las personas que sólo saben después de aprender son inferiores; Por tanto, aprender es aumentar el conocimiento de las personas y comprender la verdad. Sólo los genios pueden sobresalir, y ser general coincide con el arte de la guerra de Sun Wu y Wu Qi. La calidad política de los gobernantes era la misma que la de Guan Zhong y Zichan. Incluso si esas personas no estudian, yo diría que ya han estudiado.

Como ahora no puedes alcanzar este nivel, si no sigues el ejemplo de diligencia y estudio de los antiguos, será como dormir debajo de la colcha y no entender nada. "

La gente ve buenos ejemplos entre sus vecinos y les dice a sus hijos que aboguen por el aprendizaje, pero no saben cómo aprender de los antiguos. ¿Por qué están tan confundidos? La gente en el mundo sólo sabe cómo montar a caballo, usar armadura, empuñar lanzas y arcos fuertes y decir "Puedo". Cuando eres general, no sabes cómo observar las leyes de la naturaleza, discernir las ventajas de la tierra, considerar si te ajustas a la situación actual. y los sentimientos de la gente, y examinar la capacidad de conocer el ascenso y la caída.

Solo sé que puedo gestionar a la gente, no buscar ganancias personales y hacer las cosas temprano, pero no conozco el. Capacidad para ser honesto, ordenado y brindar ayuda en casos de desastre y educar a la gente. Solo sé cómo hacer cumplir la ley, sentenciar temprano y perdonar más tarde, y decir que puedo arruinar la prisión, pero no conozco varias habilidades como el reconocimiento y las pruebas. recopilación, interrogatorio e inferencia En la antigüedad, los agricultores, trabajadores, comerciantes, sirvientes, esclavos, pescadores, carniceros y pastores de ganado tenían ancestros destacados y sabios. Puede usarse como modelo a seguir para aprender y buscar conocimientos. ¡No es perjudicial para su carrera!

Entonces, leer y estudiar tienen como objetivo ampliar tus horizontes y hacerlos más brillantes. Si no sabes cómo apoyar a tus padres, déjales hacer cosas prácticas. Vio a los antiguos explorando los deseos de sus padres, entregándose a la cara de sus padres, siendo obedientes, sin miedo al trabajo duro y obteniendo algo dulce, así que comenzó a hacerlo con cautela y cautela. Monarca, déjele ver a los antiguos. Cumple con sus deberes lo mejor que puede, no teme el peligro y nunca olvida ser leal al monarca en beneficio del país. Él mismo siempre quiere imitar la arrogancia y lascivia. Quiero que vea la diligencia, el ahorro, la humildad y la moralidad de los antiguos. La etiqueta es la base de la enseñanza y el respeto es la base del cuerpo, por eso se sorprendió. para ver que perdía y era muy comedido.

Siempre significa, que vea que los antiguos valoraban la justicia sobre las riquezas, eran egoístas, codiciosos y evitaban el mal. avergonzado y arrepentido, si eres capaz de dispersarte, siempre serás violento. Quiero que vea las desventajas de ser cauteloso y menospreciarse, ser tolerante con los demás y respetar a los virtuosos, por eso está cansado y deprimido. demasiado débil para usarlo más y siempre fue tímido. Déjale ver que los antiguos no temían a la muerte y eran fuertes y rectos. Siempre creerían en lo que decían y no mirarían hacia atrás después de hacer buenas obras, para que obtuvieran. enojado y luchando. No te dejarás intimidar. Esto sucederá en todos los ámbitos de la vida. Incluso si es difícil ser puro, al menos puedes deshacerte de los problemas graves.

Son solo las personas que estudian. En el mundo, a menudo solo pueden decir que no pueden hacerlo. No saben cómo ser leales y filiales, y les falta benevolencia y rectitud. No necesitan conocer los hechos y gestionar miles. de los condados pequeños, pide a la gente que construya casas y pregunta si los dinteles son horizontales y fuertes, arando los campos, no arando los campos. No necesitan saber si el mijo llega temprano o tarde, hablan de bromas y burlas.

Cuando las personas son jóvenes, son dedicadas y astutas. Cuando crecen, sus pensamientos están dispersos y necesitan educación temprana para no perder la oportunidad de aprender. Leí "Lingguang Palace Fu" cuando leí. Tenía siete años. Ahora lo reviso cada diez años y no lo he olvidado. Después de eso, las Escrituras que leí han sido descuidadas durante un mes y han llegado al punto de ser descuidadas. Pero la gente tiene dificultades en su mejor momento. y perder (oportunidades de aprendizaje). Tienen que estudiar en sus últimos años y no pueden darse por vencidos.

Confucio dijo una vez: "No es gran cosa aprender el Libro de los Cambios a la edad de cincuenta años". Cao Cao y Yuan estaban más comprometidos cuando eran mayores; Zeng Shen estudió taoísmo a la edad de 70 años y se hizo famoso en todo el mundo; Xunqing vino aquí a estudiar a la edad de 50 años y se convirtió en un maestro confuciano. El duque no leyó "Primavera y otoño" hasta los cuarenta años, por lo que se convirtió en primer ministro. Zhu Jun no aprendió el "Libro de los cambios" y las "Analectas de Confucio" hasta los cuarenta años, y Huangfu Mi no aprendió el "Libro de la piedad filial" y las "Analectas de Confucio" hasta los veinte años. Al final, ambos se convirtieron en maestros del confucianismo. Todo esto se debe a que estaba confundido en mis primeros años y me desperté en mis últimos años.

La gente en el mundo piensa que es demasiado tarde para no estudiar cuando tienes entre 20 y 30 años, y que es demasiado estúpido no ir a la escuela porque eres conservador. Aprender desde la niñez es como la luz del sol naciente; quienes estudian en la vejez son como antorchas que viajan de noche, lo cual es aún mejor que cerrar los ojos y hacer la vista gorda.

Que la atmósfera de aprendizaje sea sólida depende de si la sociedad concede importancia a la practicidad del conocimiento. Los eruditos de la dinastía Han podían utilizar un clásico confuciano para promover el camino de la santidad. Muchas personas obtuvieron puestos oficiales en Xiangqing estudiando astronomía y entendiendo los asuntos humanos. Desde el fin del mundo, la tendencia de charlar ha prevalecido. Los académicos se ciñen a capítulos y oraciones, solo recitan los comentarios del maestro y los aplican a temas de actualidad, y casi ninguno de ellos es útil.

Así que los hijos de los burócratas académicos prestan atención a leer más y se niegan a ceñirse a capítulos y oraciones. En la infancia, los niños aristocráticos de la dinastía Liang tenían que ser admitidos primero en la Escuela de Estudios Chinos, y debían observarse sus aspiraciones y admiración.

Después de entrar en la carrera oficial, hicieron todas las cosas de literatos y pocos de ellos completaron sus estudios. Generaciones de funcionarios comprometidos con el confucianismo, como He Yin, Ming Shanbin, Zhu Yi, Zhou, He Ge, Xiao Zizheng, Liu Ying, etc., dominaban la literatura y la historia, no solo la interpretación de los clásicos confucianos. También escuché que están Saihao, Zhang Wei, Liu Fang en Luoyang y vi a Xing Zicai en una noche de verano. Estos cuatro confucianos no sólo amaban los clásicos confucianos, sino que también eran conocidos por su erudición. Un hombre sabio como éste, naturalmente, puede ser de la más alta calidad.

Además, la mayoría son personas de otros lugares que hablan vulgarmente y se comportan de manera grosera. Todos ellos son arbitrarios, conservadores e incompetentes. Hacer una pregunta requiere responder cientos de oraciones, ninguna de las cuales es relevante. Hay un dicho que dice: "El médico compró un burro y redactó tres contratos, pero en él no había ni una sola palabra "burro". Si dejas que se convierta en tu maestro, te enojarás con él. Confucio dijo: "Estudia mucho y el salario está entre eso". Hoy en día, algunas personas sólo hacen lo mejor que pueden en cosas inútiles, ¡lo cual probablemente no sea algo serio! Los clásicos de los santos se utilizan para hablar de la iluminación. Siempre que estés familiarizado con los clásicos, prediques la rectitud y siempre hables y te comportes apropiadamente, es suficiente para ser una buena persona.

¿Por qué necesitamos marcar la palabra "Zhong Ni Ju" en dos hojas de papel para dejar claro si "Ju" está en una habitación interior en un lugar apartado o en una sala donde se encuentran los clásicos confucianos? ¿enseñó? Incluso si es correcto, ¿cuál es el objetivo de este argumento? ¿Cuál es el beneficio de pelear por quién está más alto y quién está más abajo? El tiempo vuela y debemos valorarlo. Como el agua corriente, nunca volverá. Deberíamos leer la esencia de las obras clásicas y utilizarlas para alcanzar fama y fortuna. Si obtienes lo mejor de ambos mundos, entonces no tengo nada que criticar.

Los eruditos seculares confucianos no leen mucho. Además de estudiar los Clásicos y el Libro de Latitud, sólo leen obras que comentan los Clásicos. Cuando llegué por primera vez a Xia Ye, tuve contacto con Kui Yanwen de Bolin. Una vez le dije que hay un lugar en las obras completas de Wang Can que es difícil de refutar, las "Notas sobre Shangshu" de Zheng Xuan. Cui se dirigió al erudito confuciano para discutir el tema y luego habló. Se negó de la nada y dijo: "La antología solo contiene poemas, poemas, inscripciones y obituarios. ¿Hay alguna pregunta sobre los clásicos confucianos?"

Además, entre los confucianos anteriores a Qin, no No sé que había un Wang Can "Cui". Se alejó con una sonrisa, pero al final no les mostró la colección de libros de Wang Can. Cuando Wei Shou hablaba de Cao Cao, habló sobre los salones ancestrales con varios funcionarios. Citó a "Han Shu" como argumento, y los médicos se rieron y dijeron: "Nunca escuché que" Han Shu "pueda usarse para defender los clásicos confucianos". Wei Shou estaba muy enojado y no dijo nada más. Sacó "La biografía de Wei Xuancheng", la arrojó frente a ellos, se levantó y se fue. Los médicos se quedaron despiertos toda la noche leyendo la biografía de Wei Xuancheng. Al amanecer, vinieron a disculparse con Wei Shou y dijeron: "¡No sabía que Wei Xuancheng tuviera tanto conocimiento!"

Después de que la noche de verano se calmó, me transfirieron a Guanzhong. Luz, el hijo mayor, me dijo una vez: "No hay puesto en la corte y no hay riqueza acumulada en la familia. Deberíamos hacer más para mostrar nuestro apoyo y cada vez que el curso me instaba, trabajaba". duro con la historia. Me pregunto si mi hijo puede sentirse tranquilo. Le enseñé: "Un hijo debe centrarse en criar y un padre debe centrarse en aprender.

Si te pido que abandones tus estudios, concéntrate en buscar riqueza y déjame tener suficiente comida y ropa. , te sentirás dulce después de comer y te sentirás cómodo usando ropa. ¿Si yo tomara el camino correcto y heredara el negocio familiar, estaría dispuesto a vivir en la pobreza y usar ropa sucia? p>No es fácil organizar, escribir y ordenar libros. Sólo He Liu puede hacer el trabajo. Si no ha leído todos los clásicos del mundo, no puede revisarlos precipitadamente. Algunos libros parecen incorrectos, pero este libro parece correcto; algunos tienen puntos de vista similares y algunos dos libros carecen de texto, por lo que no se puede escuchar a un lado y creer al otro.

Datos ampliados:

El impacto posterior del estudio arduo;

"Sleeping Blood" proviene de "Instrucciones de la familia Yan·Instrucciones de la familia Yan·Capítulo 8"

p>

Las "Instrucciones de la familia Yan" se escribieron después de que el emperador Wen de la dinastía Sui destruyera el reino Chen y antes de que Yang Di ascendiera al trono (hacia finales del siglo VI d.C.). Este es un libro en el que Yan Zhitui utiliza su experiencia, pensamientos y conocimientos personales para advertir a las generaciones futuras. * * *Un total de siete volúmenes y veinte capítulos. Son los primeros en orden, el segundo en ahijado, el tercero en hermanos, el cuarto en matrimonio, el quinto en gestión familiar, el sexto en conducta, el séptimo en constitución de madera, el octavo en lectura, el noveno en artículos, el el décimo en nombre y el undécimo en hacer las cosas, salvar problemas es el duodécimo, detenerse es el decimotercero, los preceptos son el decimocuarto, cultivar la mente es el decimoquinto, regresar al corazón es el decimosexto, la evidencia documental es el decimoséptimo y la pronunciación. y miscelánea es el decimoctavo.

Las "Instrucciones de la familia Yan" tuvieron una influencia importante en las generaciones posteriores, especialmente después de la dinastía Song. La escuela primaria de Zhu en la dinastía Song y el legado de cultivo moral de Chen Hongmou en la dinastía Qing se basaron en la formación familiar de Yan. No solo Zhu Chenhao, sino también docenas de lemas familiares que aparecieron después de la dinastía Tang se vieron afectados directa o indirectamente por el lema de la familia Yan, dijo Wang Sanpin. “En esto se basan los lemas familiares desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

"Se puede ver en las numerosas reimpresiones de" Yan Family Instrucciones "que, aunque ha durado más de mil años, tiene una influencia de gran alcance.

Referencias:

Enciclopedia Baidu-Mian Snow

china All rights reserved