La contradicción entre Lutero y la Iglesia católica fue surgiendo poco a poco. En un viaje a Roma en 1510, quedó impactado al enterarse de la corrupción y la mundanalidad del sacerdocio romano. Estaba extremadamente enojado y protestó públicamente cuando vio el soborno y la expiación de la Iglesia Católica (una penitencia es una forma de perdón otorgado por la Iglesia Católica para castigar a los criminales; incluida la reducción del número de años que el criminal debe entrar en el purgatorio). 1517 10 El 31 de octubre, Lutero colocó en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg sus famosas Noventa y cinco tesis, en las que criticaba profundamente la corrupción de la Iglesia romana, especialmente la absolución. Lutero entregó al arzobispo de Maguncia una copia de las Noventa y cinco tesis, que también imprimió y distribuyó ampliamente por toda la región.
Lutero protestó contra la rápida expansión del alcance de la iglesia. Rápidamente rechazó la autoridad del Papa y de los sínodos, insistiendo en aceptar la guía sólo de las Escrituras y la justicia. Como era de esperar, la iglesia no ve con buenos ojos estos puntos de vista. Lutero fue citado ante los funcionarios de la iglesia y después de muchos juicios fue despedido. Según su libro "La Dieta de Worms" (1521), finalmente fue declarado hereje y transgresor de la ley. Todas sus obras fueron confiscadas.
Tradicionalmente, Lutero corría peligro de ser quemado en la hoguera. Sin embargo, sus opiniones obtuvieron un amplio apoyo entre el público alemán y muchos familiares de la familia real alemana, suficiente para evitar sanciones penales graves. Aun así, tuvo que ocultarlo durante aproximadamente un año.
Lutero fue un escritor prolífico y muchas de sus obras tuvieron una gran repercusión. Una de sus obras más importantes es el bíblico Dezeben. Sin duda, esto haría posible que cualquiera que supiera leer aprendiera la Biblia por sí mismo, sin depender de la iglesia y sus ministros (por cierto, la traducción de la Biblia por parte de Lutero en una maravillosa prosa tuvo un impacto en la lengua y la literatura alemanas).
Por supuesto, la teología de Lutero no se puede explicar claramente en pocas palabras. Uno de sus puntos principales era que creía sólo en la teoría de la absolución del pecado, una de las cuales tenía su origen en San Pedro. La filosofía de la obra de Pablo. Lutero creía que cuando naciera sería destruido por el pecado y, por lo tanto, no podría salvarse de la destrucción eterna simplemente por buenas obras. La salvación del alma sólo puede venir a través de la fe y la misericordia de Dios. Si este es el caso, ofrecer sobornos para reparar el daño es obviamente torcido e inútil. La visión tradicional de que la iglesia es el mediador indispensable entre los cristianos y Dios es errónea. Si uno siguiera las teorías de Lutero, inmediatamente haría que el catolicismo romano fuera completamente teóricamente insostenible. Además de cuestionar el papel principal de la iglesia, Lutero también discrepó de muchas de sus creencias y prácticas específicas. Por ejemplo, negó la existencia del purgatorio y que los sacerdotes debían vivir una vida de celibato. Él mismo se casó con una ex monja en 1525 y tuvieron seis hijos. Lutero murió en 1546 mientras visitaba su ciudad natal de Eisensley.
Por supuesto. ¿Martín? Lutero no fue el primer pensador que se resistió al romanismo. Hace ya un siglo, existía la bohemia Jane Eyre. ¿Hess y el erudito británico del siglo XIV John? Wycliffe. De hecho, ¿el francés Pedro del siglo XII? También es probable que Waldo sea visto como uno de los primeros antirumanos. Pero en cada uno de estos primeros movimientos, el impacto de cada uno fue en gran medida local. En 1517, el descontento con la Iglesia católica estaba tan extendido que las palabras de Lutero fueron como un incendio en la pradera, encendiendo inmediatamente las llamas de la protesta que rápidamente se extendieron a muchas partes de Europa. Por tanto, se debe considerar a Lutero como el principal iniciador de la Reforma.
Por supuesto, el resultado más obvio de la Reforma fue el establecimiento de varias sectas nuevas. Aunque el protestantismo es sólo una rama del cristianismo y no la más grande, todavía tiene más seguidores que el budismo y, de hecho, más que la mayoría de las otras religiones.
El segundo resultado importante de la Reforma fueron las guerras religiosas generalizadas que tuvieron lugar en Europa, algunas de las cuales fueron increíblemente sangrientas (como la Guerra de los Treinta Años en Alemania de 1618 a 1648). Incluso dejando de lado estas guerras, las luchas políticas entre católicos y protestantes desempeñaron un papel importante en la escena política europea de los siglos siguientes.
La Reforma también jugó un papel sutil pero muy importante en el desarrollo cultural de Europa Occidental. Antes de 1517, sólo había una religión estatal, el catolicismo romano, y aquellos que no creían en la religión estatal eran etiquetados como herejes. Esta atmósfera definitivamente no favorece la independencia ideológica. Después de la Reforma, muchos países diferentes aceptaron el principio de libertad de pensamiento religioso y era más seguro que antes pensar en otras teorías.
Hay otro punto que vale la pena mencionar. Más personas son del Reino Unido que de cualquier otro país, con Alemania en segundo lugar. En general, el libro está realmente dominado por personajes de los países protestantes del norte de Europa y América. Pero se puede ver que sólo dos de ellos (Gutenberg y Carlomagno) vivieron antes de 1517. Antes de esta fecha, la mayoría de los personajes incluidos en el libro procedían de otras partes del mundo, y los diversos pueblos que vivían en lo que ahora se llaman países protestantes hicieron contribuciones mínimas a la cultura y la historia humanas. Esto muestra claramente que un gran número de figuras prominentes han surgido en estas áreas durante los últimos 450 años, un hecho que fue causado, en parte, por el movimiento de Reforma conocido como protestantismo. Quizás una mayor libertad de pensamiento en estas áreas sea un factor importante.
Lutero no era un hombre perfecto. Aunque era un rebelde religioso, simplemente no podía tolerar a quienes no estaban de acuerdo con él en cuestiones religiosas. Quizás en parte debido al ejemplo de intolerancia de Lutero, las guerras religiosas en Alemania fueron mucho más intensas y brutales que en otros países como Inglaterra. Además, fue feroz y brutal contra los judíos. Sus escritos, que fueron extremadamente crueles contra los judíos, pueden haber ayudado a allanar el camino para la era Hitler en la Alemania del siglo XX.
Lutero a menudo enfatizaba la importancia de la obediencia a los derechos civiles legítimos. Quizás su principal motivación para proponer este punto de vista fue su oposición a la interferencia de la Iglesia en los asuntos políticos (hay que recordar que la Reforma no fue sólo un debate teológico sino también una rebelión en gran medida nacionalista alemana contra Roma. Hasta cierto punto, fue por esta razón que Lutero obtuvo el fuerte apoyo del emperador alemán. Pero independientemente de las motivaciones de Lutero, su voz pareció haber convencido a muchos protestantes alemanes a aceptar el absolutismo en cuestiones políticas, y también los escritos de Lutero abrieron el camino hacia la era de Hitler.