Puedo leer este libro gracias a la recomendación de mis jóvenes compañeros nacidos en los años 90. De lo contrario, según mis hábitos de lectura habituales, sería difícil elegir un libro así entre un montón de libros. Es un libro de fantasía porque no es un libro o una novela en el sentido habitual, sino una conversación y una entrevista, que registra una conversación entre dos generaciones de estudiantes de la Universidad de Pekín que abarca tres años en Beijing, Oxford y Wenzhou. Independientemente del contenido de la conversación, la novedad de esta entrevista es suficiente para mantener entusiasmados a los lectores.
Tomarse a uno mismo como ley - Diálogo con Xiang Biao, publicado por Shanghai Literature and Art Publishing House en julio de 2020, por Xiang Biao y Wu Qi. Xiang Biao nació en Wenzhou en 1972. Se graduó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín en 1998 y actualmente es profesor de antropología social en la Universidad de Oxford. Wu Qi, graduado de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Pekín, se desempeña como editor en jefe de "Single Reading".
Se dice que este es un libro extraño, porque el título del libro "Tomarse a uno mismo como el Dharma" tiene su propio misterio. "Piensa en ti mismo como un método, qué título tan extraño. ¿Qué tipo de método piensas de ti mismo? ¿Es lo mismo un método que una herramienta? ¿Qué tipo de herramienta puedes ser?" Aparecerán una serie de preguntas de este tipo y no puedes esperar a verlas. Descubre sus misterios.
Se dice que es un libro maravilloso, y lo más importante es su contenido. Esta conferencia partió de la experiencia personal del profesor Xiang Biao y trazó una serie de cuestiones más allá de él mismo, que involucraron reflexiones sobre los cambios en la sociedad china durante el último medio siglo, la identidad del conocimiento, la globalización y el populismo, la metodología antropológica y otros temas. Este libro proporciona un registro de la conversación y también brinda métodos para examinar problemas y practicar el pensamiento: cómo posicionarse en la marea del autoabuso; cómo construir creativamente el pequeño mundo que lo rodea en la era de la globalización; ¿Atrapado en tu sociedad de pensamientos para responder grandes preguntas?
Para decir que es un libro de fantasía, lo más importante radica en su espíritu y perspectiva de mirar los problemas a través del diálogo: atención a las personas, extrema honestidad hacia uno mismo, respeto por el proceso y respeto por Atención y comprensión de la vida real, atención a la gente corriente y a la periferia, ninguna obsesión por las macroteorías y un coraje diferente para considerarse un "método". Quizás podamos llamarlos el "espíritu de diálogo".
Otra característica que distingue a este libro de otras obras es que no tiene un marco especialmente claro. Aunque el entrevistador ha preparado los temas de la entrevista con anticipación, durante el proceso de la entrevista, ambas partes tienen suficiente franqueza y apertura para permitir que la conversación se desarrolle naturalmente hacia donde quiere ir a medida que avanza. Esta característica es un poco como la prosa china y está más en línea con el método de expresión tradicional de los literatos chinos, que se llama "la forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido". La dirección del gran diálogo es controlable (incluso al comienzo del diálogo, los dos autores ni siquiera están seguros del gran marco), pero durante el proceso de diálogo específico, el lector no sabe de qué va a hablar el autor. A continuación y hacia dónde se dirige, esto aumenta enormemente la experiencia de "aventura" al leer este libro, que es muy emocionante.
Creo que, para los dos autores, esta conversación en sí misma es una "aventura" interesante entre dos personas. A medida que continúa la aventura, el paisaje a lo largo del camino se desarrolla lentamente frente a ellos dos, que es brillante y entusiasta, profundo, vacilante o tortuoso. La emoción de este viaje puede resultar difícil de comprender para los de fuera. Éste puede ser también el encanto del diálogo (o de la historia oral), de la antropología y de la sociología. Como cita el autor en el prefacio de este libro: "La lengua y el pensamiento van de la mano" (filósofo Isaiah Berlin); la clave de la humanidad” (intelectual francés Raymond Aron).
El autor Wu Qi concluyó en el prefacio que este libro utiliza la conversación como medio, la antropología como medio, el escudero como recurso ideológico y el "yo" como método.
A través del proceso de formación del pensamiento personal y la experiencia de crecimiento de la vida académica de Xiang Biao, puede reflejar nuestra visión de un mundo móvil y también podemos ver la tremenda transformación y cambios en la sociedad china en los últimos 40 años.
En una lectura tan aventurera, como lectores, seguiremos la exploración de los dos autores en profundidad y, sin darnos cuenta, recogeremos algunos "conchas" brillantes que son adecuadas para nosotros y golpearemos nuestras almas. encontrar esas "perlas" dispersas pero preciosas. Aquí compartiré las “perlas” que recogí.
El maestro Xiang Biao mencionó a una persona que tuvo una gran influencia en su infancia, su tercer tío. "El tío San es un hombre muy inteligente, muy sensible y muy observador de las cosas que lo rodean. Si quieres ir al campo a investigar, encontrarás que hay alguien en cualquier pueblo que puede explicar los asuntos de En este pueblo claramente esto no es fácil. Ahora estamos hablando con los jóvenes, pidiéndoles que se sienten y hablen sobre sus clases y escuelas, y les expliquen claramente cómo funciona el sistema, cuál es la estructura básica de poder, cuál es la conciencia dominante. Esto es, y lo que impulsa a todos a salir. Esta es en realidad una formación muy importante. Todos deben estar interesados en el pequeño mundo en el que viven, contar conscientemente su propia vida con sus propias palabras y hacer una narrativa independiente, sin análisis. es decir, narrativa”.
Este pasaje me conmovió mucho. Mirando hacia atrás en mi época de estudiante, desde la escuela primaria hasta la secundaria y la universidad, ¿puedes hablar sobre la situación de la clase y la escuela en ese momento, la estructura organizativa de la escuela, las características de los profesores y compañeros, cuáles eran las motivaciones de todos? etc.? No creo que pueda hacerlo. Cuando recuerdo estos períodos me vienen a la mente algunas escenas especiales, personas especiales y cosas especiales, pero no tengo un panorama completo de mi época de estudiante. En otras palabras, no puedo describir mi época de estudiante de forma integral y profunda. No es porque lo haya olvidado después de tanto tiempo, sino porque no existía tal entrenamiento en ese momento, por lo que no tenía esa habilidad.
Mirando hacia atrás hoy, si hablo de la situación de mi unidad de trabajo actual, la estructura organizacional, la estructura de poder, la conciencia de liderazgo, la motivación de todos, etc. , Es posible que pueda responder mejor que cuando era estudiante. Debido a mi trabajo de gestión, todavía tengo que pensar en este tema los días de semana, pero para decir qué tan profundo es, en realidad no es muy profundo. Así que esto me inspiró y me conmovió mucho. Me hice una pregunta: ¿Estoy realmente interesado en el pequeño mundo en el que he vivido durante muchos años? Mi respuesta es que aunque siempre he sido riguroso y dedicado a mi trabajo, mi enfoque siempre ha sido limitado. En general, no tengo ningún interés real en el pequeño mundo en el que vivo y tengo un débil sentido de participación. Siempre estoy un poco distante y no me formo un "panorama" preciso y claro del pequeño mundo que me rodea. Detrás de esto hay una cuestión de hábitos y habilidades de pensamiento.
Esto es probablemente lo que Li Dan quiso decir cuando dijo "este mundo no vale la pena" y quería "entrar en el juego". Los eruditos de nuestra generación (por supuesto, no todos) "sólo han leído libros de sabios" desde la infancia. Sus corazones y ojos están llenos de poesía y lugares distantes, y están dedicados a ascender. Por el contrario, ignoran deliberadamente o incluso menosprecian el pequeño mundo de sus vidas reales. Hay tiempos y antecedentes sociales detrás de esto. Mirando hacia atrás, había un precio que pagar. Es imposible que una persona permanezca alejada de ello toda su vida, pero siempre debe permanecer cerca de la vida real.
El maestro Xiang Biao nació y creció en Wenzhou. Hay un recuerdo vívido en el libro: "Cuando estaba en la escuela secundaria, un día el hijo de una colega de su madre fue admitido en la universidad y los padres invitaron a todos a tomar una copa. Como resultado, frente a los estudiantes, algunas personas dijeron Que no tenía sentido ir a la universidad ahora. El estudiante estaba un poco avergonzado e infeliz. Solo tenía diecisiete o dieciocho años y no sabía qué hacer en el banquete. y sentí que el estilo literario era muy extraño”.
Después de leer este cuento, como nativo de Shandong, no puedo evitar admirar profundamente los valores empresariales de la gente de Wenzhou. En Shandong, donde se valora la educación, ser admitido en la universidad es un honor para una familia. Si fuera la misma escena, es difícil imaginar que un amigo así salte a la mesa de vino en el banquete de celebración y exprese una "lectura inútil" de manera tan verdadera y abierta, lo cual es simplemente "desviado". Esto se puede ver en las enormes diferencias en los valores culturales en las diferentes regiones de China.
No importa dónde estés ahora o cuánto tiempo hayas estado fuera de tu ciudad natal, los genes y valores culturales de tu ciudad natal siempre fluirán silenciosamente en tu temperamento y dotes.
El autor dijo: "Todo pensamiento teórico debe combinarse con el 'hacer'. La acción misma está cambiando. Las cosas se hacen poco a poco. Si no lo haces hoy, cometerás un error hoy "No lo sabrás mañana. ¿Hasta dónde podemos llegar? La única forma es hacerlo. Por supuesto, debemos permitir que algunas personas no logren resultados. "
"Para los lectores comunes, la elección de su propio estado de vida debe ser juzgada por "yo" si puede crear su propio espacio en la organización. Es posible cooperar con otras personas además de colegas para desarrollar tus propias raíces, tu pequeño universo, tu pequeño entorno y tu pequeño mundo. Lo más importante es que es más fácil estar tranquilo después de una experiencia personal, no de forma transparente, sino al contrario, como puedes ver, el mundo. En realidad es complicado y cambiante, lo que a menudo lo hace difícil. No estoy contento, pero ese es el panorama general, por así decirlo. Mi lucha no es un problema en absoluto. Por supuesto, me pongo nervioso todos los días, lo cual puede aliviarse. meditación, yoga y beber té verde. Pero la lucha es parte de la vida. Si no lucho, definitivamente elegiré luchar ahora”.
La razón por la que copié exactamente las palabras anteriores es porque. Realmente me dio un gran impacto ideológico. Soy alguien que a menudo se siente ansioso porque no estoy satisfecho con el status quo y con el lugar donde estoy. A partir del diálogo del autor, me di cuenta de que primero tenía que saltar y poner mis propios problemas en el panorama general, para poder tener una sensación de espacio y distancia. Puedo darme cuenta de que el mundo es complejo y está en constante cambio, y que mi posición en este panorama general no puede ser cambiada por mí solo, pero puedo "aceptar el destino y no admitir la derrota", continuar "compitiendo" a mi manera y Reflexiona constantemente, sigue evolucionando y descubriendo cómo ser tú mismo. Con esta sensación de espacio, me encontré cada vez menos deprimido, ansioso e insatisfecho con el status quo y, en cambio, desarrollé una pasión por seguir "chocando". ¡Qué importante es esto!
Me llevó casi un día leer este libro y otras cuatro o cinco horas escribir el informe del mismo. Pero creo que la inversión de tiempo es muy significativa y vale la pena. El proceso de escritura ha profundizado y traspasado enormemente mi pensamiento. Muchas ideas y entendimientos surgen naturalmente al escribir y pensar. ¡Esta experiencia es realmente increíble!
Gracias por encontrar un libro tan bueno durante las vacaciones del Festival de Primavera del Año del Buey. También me agradezco a mí mismo por estar dispuesto a renunciar a la lectura complicada y tranquila. Como dijo el autor, al escribir, poco a poco encontré "mi propio pequeño universo, pequeño entorno y pequeño mundo", lo que me obligó a dudar, reflexionar, cambiar y superarme constantemente, pero también con calma. .
Este breve artículo conmemora el tormentoso y magnífico Año de la Rata, y conmemora su franco, valiente, innovador y tranquilo "crecimiento de mediana edad". Este año es muy especial, muy importante e irremplazable.
¡En el Año del Buey, entremos juntos al juego y sigamos "moriendo" y creciendo!