Los seres humanos tienen una larga historia de uso de especias naturales.
Según los datos históricos existentes, China ya utilizaba un gran número de plantas de especias durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Debido a restricciones geográficas, el clima en el centro de China es cálido y fresco, lo que no es adecuado para el crecimiento de plantas de especias, y los tipos de materiales medicinales de madera aromática utilizados no son tan diversos como los posteriores. generaciones.
Los más utilizados incluyen Eupatorium (no Cymbidium), Vetiver (Cymbidium), Pepper (pimentero), Laurel (laurel), Xiao (artemisa), Euphorbia (Tulipán), Zhizhi (Dahurian), Mao. (limoncillo), etc.
En aquella época, las maderas y hierbas aromáticas se utilizaban de muchas maneras, como quemar (como Cao Hui, hojas de moxa), llevar (bolsitas, flores y hierbas aromáticas), hacer sopa (Eupatorium adenophora) , pomada de decocción (pomada de orquídeas), bebida, etc.
"El Libro de las Canciones", "Shangshu", "Libro de los Ritos", "Li Zhou", "Zuo Zhuan", "Shan Hai Jing", etc., todos tienen registros relevantes.
La gente no sólo utiliza madera aromática y vainilla, sino que también canta y alaba la madera.
Por ejemplo, hay muchas arias maravillosas en "Li Sao" de Qu Yuan: "Más allá del río Shanghai, se admira a Qiulan"; "Beber Mulan por la mañana y mirar Qiuju por la noche", "Sirviendo". Ai, no puedes decir "Eres un admirador de las orquídeas", "Solía ser una hierba fragante, pero ahora lo es" y "Los chiles solo se usan para ralentizar la comida, la madera te matará y necesitas remendar los zapatos de tu marido".
En las dinastías Qin y Han, con la unificación del país y la expansión de su territorio, las especias producidas en las zonas cálidas y húmedas del sur entraron paulatinamente en China.
Con las actividades de la "Ruta de la Seda Terrestre" y la "Ruta de la Seda Marítima", también se introdujeron en China muchas especias del sudeste asiático, el sur de Asia y Europa.
Madera de agar, styrax, lengua de pollo, etc. Todos ellos se convirtieron en los favoritos de los príncipes y nobles de la dinastía Han.
El predominio del taoísmo y la introducción del budismo en la dinastía Han también promovieron hasta cierto punto el desarrollo de la cultura del incienso durante este período.
A principios de la dinastía Han Occidental, el incienso era popular entre los nobles anteriores al emperador Wu de la dinastía Han.
Se desenterraron un ahumador de cerámica y hierbas ahumadas en la tumba Mawangdui Han en Changsha.
El incienso es especialmente popular en el sur de Guangdong y Guangxi.
Los fumadores de la dinastía Han incluso se extendieron al sudeste asiático. En Sumatra, Indonesia, se encontró una estufa de cerámica con las palabras "Cuarto año de la dinastía Yuan".
El horno Boshan ha sido popular durante 700 años, desde la dinastía Han Occidental hasta las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte.
Con el uso generalizado de los quemadores de incienso, la costumbre de quemar incienso se ha vuelto más común.
Los funcionarios que contaban historias al emperador también tenían que quemar incienso (quemando ropas de incienso) primero, y cuando contaban historias, también tenían que usar "incienso de lengua de gallina" (los brotes del árbol de clavo producidos en Nanyang se utilizaban para quemar incienso).
En la dinastía Han, también había "jaulas de humo" que se podían colocar directamente en la ropa para fumar incienso, y "quemadores de incienso" que se podían cubrir con colchas, que también se llamaban "albóndigas ahumadas". "
(Se abrochan dos piezas de metal huecas hemisféricas y en el medio se cuelga un recipiente en forma de copa, en el que se puede quemar incienso. Incluso si la bola de incienso se agita en la mano, el incienso en el recipiente no se derramará.
)
Los quemadores de incienso (incluidas las estufas Boshan), las jaulas de fumigación y otros utensilios de incienso también son objetos funerarios comunes en las tumbas de los emperadores de la dinastía Han. .
El rápido desarrollo de la cultura Hunan en la dinastía Han fue indispensable para el emperador Wu de la dinastía Han.
Durante su reinado, abrió fronteras a gran escala, conectó las regiones occidentales, unificó Vietnam del Sur y abrió rutas marítimas, que no sólo promovieron los intercambios entre Oriente y Occidente, sino que también facilitaron la introducción de zonas cálidas y húmedas en el sur y la introducción de especias de ultramar.
El propio emperador Wu de la dinastía Han tenía un quemador de incienso de plata bañado en oro muy bonito. Quizás también le gustaba el incienso.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, a pesar de las constantes guerras, la cultura del incienso aún alcanzó un gran desarrollo.
El incienso es más común en la sociedad de clase alta.
Al mismo tiempo, el taoísmo y el budismo se popularizaron y ambos abogaban por el uso del incienso.
Durante este período, la gente llevó a cabo investigaciones en profundidad sobre las funciones y características de varias especias y utilizó ampliamente la compatibilidad de varias especias para crear aromas únicos. Surgió el concepto de "recetas de fragancias".
Existen muchos tipos de fórmulas, y existen muchas fragancias medicinales especialmente utilizadas para tratar enfermedades.
El significado de “fragancia” también ha evolucionado. Ya no se refiere simplemente a una "fragancia única", sino que también se refiere a menudo a "una fragancia elaborada mezclando varias especias según la fórmula de la fragancia", que más tarde se denomina "fragancia combinada".
La evolución de una sola especia al uso compuesto de múltiples especias es un desarrollo importante de las especias.
Boshan Lu, figura montada sobre una bestia en la Dinastía Han Occidental
Dinastías Sui y Tang: La madurez y perfección de la cultura Hunan
Antes de los Sui y Durante las dinastías Tang, aunque la clase alta respetaba el incienso, muchos de ellos eran aptos para fumar. Las especias para quemar, especialmente las de alta calidad, no se producen en el continente, sino en la frontera o fuera del país, por lo que la cantidad total de especias disponibles Es muy pequeño, incluso para la clase alta, es raro, e incluso para los funcionarios de nivel inferior, lo mismo ocurre, lo que restringió en gran medida el desarrollo de la cultura del incienso.
Después de la dinastía Tang, la situación fue completamente diferente.
A medida que la dinastía Tang se convirtió en un imperio sin precedentes, su comercio interior y exterior prosperó sin precedentes.
Un gran número de especias procedentes de las regiones occidentales llegaron continuamente a China a través de la Ruta de la Seda que atravesaba el interior de Asia.
Aunque la "Ruta de la Seda terrestre" en el norte fue bloqueada después de la Rebelión de Anshi, con la mejora de la construcción naval y la tecnología de navegación, la "Ruta de la Seda marítima" en el sur comenzó a florecer después del Tang Medio. Dinastía y una gran cantidad de especias entraron al norte a través de Guangdong, Guangxi y Fujian.
La prosperidad del comercio de especias propició el surgimiento de muchos comerciantes especializados en especias en la dinastía Tang.
La prosperidad de la sociedad y el crecimiento del número total de especias han creado condiciones extremadamente favorables para el desarrollo integral de la cultura de las fragancias.
En la dinastía Tang, participaron un gran número de eruditos, farmacéuticos, médicos, budistas, taoístas, etc., lo que llevó la investigación y el uso del incienso por parte de la gente a una etapa refinada y sistemática.
Se han estudiado especialmente las fuentes, propiedades, procesamiento, funciones y compatibilidad de diversas especias, y existen infinitas recetas para elaborar fragancias sintéticas.
Durante este período, el uso de productos de incienso también tenía una clasificación completa y detallada: incienso para entretener a los invitados, incienso para dormitorios, incienso para practicar, etc., hay inciensos budistas, el taoísmo tiene incienso taoísta, y diferentes métodos de cultivo tienen diferentes inciensos... Se puede decir que en la dinastía Tang se usaba especialmente para incienso.
Al igual que los emperadores anteriores, muchos emperadores de la dinastía Tang, como Gaozong, Tang Xuanzong y Wuhou, amaban mucho las especias y, confiando en su fuerte poder nacional, eran muy superiores en grado y cantidad. de incienso superó al emperador anterior.
El emperador incluso utilizó borneol y jade para allanar el camino allá donde iba.
La prosperidad del budismo en la dinastía Tang también fue una importante fuerza impulsora para la cultura del incienso.
Las escrituras budistas elogian mucho el incienso, y el incienso se utiliza en casi todas las actividades budistas.
No solo es necesario quemar incienso cuando se adora a Buda, sino que los monjes también deben quemar incienso antes de subir al escenario. En las ceremonias de baño budistas que eran populares en esa época, el Buda se bañaba en una sopa fragante de primera clase; los templos, altares y otros lugares budistas a menudo les echaban perfume.
La mayoría de los emperadores de la dinastía Tang creían en el budismo. La familia real realizaba frecuentes actividades budistas y usaba mucho incienso.
Un gran número de artículos de oro, plata y jade aparecieron en los incensarios de la dinastía Tang. Incluso si imitan el estilo de la estufa Boshan anterior, la apariencia es más hermosa.
Las bolas de incienso (aparecieron en la dinastía Han), las velas de incienso y otros tipos de incienso comenzaron a ser muy utilizados.
(La bola de incienso está compuesta por dos láminas metálicas huecas semiesféricas, con un recipiente en forma de copa suspendido en el medio. El incienso se puede quemar en el recipiente, e incluso si se agita, el incienso no se derrame.
El cubo de incienso es un pequeño quemador de incienso con un mango largo que se puede sostener en la mano.
La incrustación de incienso de esmalte cloisonné se utiliza principalmente para adorar a Buda.
)
En los murales de Dunhuang, a menudo se pueden ver coloridas velas de incienso de la dinastía Tang, como cubos de incienso, estufas Boshan, etc.
Dinastías Song, Yuan, Ming y Qing: La prosperidad y popularización de la cultura del incienso
Después de la dinastía Song, no sólo el budismo, el taoísmo y el confucianismo abogaron por el uso del incienso, sino que El incienso también pasó a formar parte de la vida cotidiana de la gente corriente.
Hay incienso en el salón, pasillos, diversos lugares de banquetes y celebraciones, y también hay personas encargadas de quemar el incienso. No solo hay incienso, sino que también hay diversas bolsitas exquisitas que se pueden colgar. para elaborar bocadillos, sopa de té, lingotes de tinta, etc. A los artículos se les agregan especias, existen en el mercado tiendas especializadas que suministran incienso; La gente no solo puede comprar incienso, sino también pedirle que lo haga en casa. Cuando las mujeres de familias adineradas viajan, suelen llevar bolas de aromaterapia para acompañarlas. Los literatos no sólo usaban incienso, sino que también elaboraban su propio incienso para invitar a amigos y apreciar su sabor.
Desde las descripciones de los libros de historia de la dinastía Song hasta las novelas de las dinastías Ming y Qing, podemos ver que el incienso posterior a la dinastía Song tiene una relación muy estrecha con la vida de las personas.
Durante este período, las fórmulas de la fragancia de loto aumentaron día a día, la tecnología de producción se volvió más sofisticada y los tipos de fragancias se volvieron más coloridos.
Además de los pasteles dulces, las pastillas aromáticas y el incienso de hadas, el "Xixiang" (también llamado "Xixiang") se ha utilizado ampliamente. Utiliza un molde para presionar el polvo fragante preparado hasta darle una forma redonda. Los patrones o palabras no sólo facilitan el uso del incienso, sino que también añaden mucho interés.
En muchos lugares, los sellos de incienso también se utilizan como herramienta para medir el tiempo.
A diferencia de "quemar" incienso, el método de "quemar incienso en el fuego" también es muy popular: en lugar de encender el incienso directamente, primero se enciende un trozo de carbón (o briquetas de carbón) y se entierra la mayor parte. Coloque el incienso en la ceniza, luego coloque una hoja de transferencia de calor (como una hoja de mica) sobre el carbón y finalmente coloque incienso (especias individuales o bolas de incienso preparadas) en la hoja, para que "fume". y hornear lentamente.
Durante la dinastía Ming, el hilo de incienso se había utilizado ampliamente y se había formado una tecnología de producción madura.
Hay registros sobre el incienso en varios libros antiguos, especialmente en "Fragrant City" de Zhou.
El "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen también contiene mucho contenido sobre incienso y especias, como: Cyperus rotundus, "La rubéola se puede tratar friendo y bañándose para tratar el viento, el resfriado y el reumatismo"; "Para curar la muerte"; "Quemar madera de agar, incienso de miel, sándalo, alfalfa, styrax, benjuí, alcanfor, langosta, etc. juntos puede prevenir la peste". clavo, pachulí, hinojo, ruibarbo, escutelaria y cedro como polvo fragante, y agregue corteza de olmo como pasta y agente para hacer fragantes los hilos "en forma de hilo".
En cuanto al incienso, lo más destacable de la dinastía Song fue la porcelana.
La dinastía Song tenía una excelente tecnología de cocción de porcelana, con hornos de porcelana en todo el país y una gran producción de quemadores de incienso de porcelana (principalmente quemadores de incienso).
En cuanto a la forma, o imitan los bronces existentes o presentan otras innovaciones.
Dado que el precio de las estufas de porcelana es inferior al de las estufas de cobre, son muy adecuadas para uso privado.
Los cinco hornos oficiales más famosos de la dinastía Song, Guan, Ge, Ding, Ru y Chai, producían una gran cantidad de quemadores de incienso.
Aunque los hornos de porcelana no pueden elaborarse con tanto cuidado como los hornos de bronce, los hornos de porcelana de la dinastía Song tienen su propio estilo simple y conciso y tienen un alto valor estético.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, se hicieron populares las combinaciones de incienso como quemadores de incienso, cajas de incienso, botellas de incienso y candelabros.
Durante el período Xuande de la dinastía Ming, Tang Xuanzong supervisó personalmente la producción y envió hábiles artesanos para producir un lote de cobres incomparables utilizando decenas de miles de kilogramos de latón donados por Chenla (ahora Camboya) y un gran cantidad de joyas de oro y plata para reponer el tesoro nacional. El incensario se convirtió en una leyenda para las generaciones posteriores.
El "Horno Xuande" tiene varias características extrañas y hermosas, que son difíciles de reproducir incluso con la tecnología de fundición actual.
Para los literatos de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, el incienso se ha convertido en una parte indispensable de la vida.
Desde los magníficos cantos de Su Shi hasta las ricas y detalladas descripciones de "Un sueño de mansiones rojas", las descripciones del incienso en las obras literarias y artísticas de este período pueden describirse como admirables.
Y se puede ver en los poemas de Su Shi, Huang Tingjian, Chen Qufei y Zhu He que el incienso no sólo penetró en la vida de los literatos, sino que también tenía un gran sabor.
Incluso en la vida diaria, el incienso no es sólo una cosa fragante, sino también un espíritu de disfrute, estética e iluminación.
La fragancia química es una de las principales materias primas de la cosmética.
Por ejemplo, "Harmony" de Su Shi.
"The Fragrant World" de Zhu.
Cultura aromática moderna y contemporánea
En la antigüedad se utilizaban especias naturales para elaborar incienso, pero en la actualidad las especias químicas se han convertido en la principal materia prima para elaborar incienso.
La fragancia química es una de las principales materias primas de la cosmética.
Debido al desarrollo de la industria química, los aromas sintéticos (es decir, sabores químicos) aparecieron en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
Estos sabores químicos no solo pueden simular aproximadamente el sabor de la mayoría de las especias, sino que las materias primas (como aceite, alquitrán de hulla) están fácilmente disponibles y el costo es extremadamente bajo, lo que facilita la producción de sabores muy fuertes. fragancias.
Por lo tanto, reemplazó rápidamente a los sabores naturales y se convirtió en el principal agente aromatizante en la producción industrial moderna y en la industria del sabor.
En comparación con los perfumes naturales, los perfumes elaborados con sabores químicos son más baratos. Los fabrican de forma natural los fabricantes, los venden los comerciantes y los compran los peregrinos.
Así que la mayoría de los perfumes que vemos ahora en el mercado son estas fragancias químicas.
Los nombres de sándalo y madera de agar son en realidad solo esencias químicas con "fragancia de sándalo" o "fragancia fuerte".
En comparación con las fragancias naturales, las fragancias químicas tienen fragancias similares o incluso más fuertes, pero no son iguales en términos de calidad de la fragancia, calmantes, nutritivas e iluminación espiritual.
Muchas especias naturales están clasificadas como materiales medicinales de primera calidad. Sin embargo, las especias sintéticas, que son productos químicos, pueden parecer fragantes a primera vista, pero pueden ser perjudiciales para la salud si se usan en exceso.
Además, incluso en términos de olor únicamente, los sabores químicos sólo se acercan, pero están lejos de ser comparables, a los sabores naturales.
La razón por la que los sabores y fragancias químicos son tan populares es que la mayoría de los peregrinos simplemente queman incienso como ritual.
Dado que no olemos ni saboreamos el incienso, sino que simplemente lo quemamos y lo apreciamos, naturalmente ignoramos el material, la fórmula y la calidad del incienso, y solo nos centramos en la belleza o la rica fragancia del incienso. incienso.
El uso generalizado de sabores químicos y tecnología de procesamiento químico también ha cambiado sustancialmente la tecnología moderna y contemporánea de elaboración de fragancias.
Aunque todavía se utilizan algunos métodos y técnicas tradicionales, solo se conservan de forma periférica y formal, mientras que se han descartado contenidos básicos como la selección de especias, el procesamiento, la compatibilidad y la temperatura.
Una de las consecuencias es que la tecnología de elaboración del incienso se interrumpe y las recetas del incienso se pierden, por lo que muy pocas personas dominan realmente las técnicas tradicionales de elaboración del incienso.
Aunque los sabores químicos son ahora la fuerza principal, todavía se pueden ver aromas elaborados a partir de sabores naturales, lo que también deja espacio para las personas a las que les gusta probar los aromas.
En la actualidad, existen dos tipos principales de especias naturales: una es la “fragancia única” de una sola especia (o básicamente mantiene la especia en su estado original, como bloques, tiras o polvo; o se hace en varitas de incienso, espirales de incienso y otras formas).
Aunque su calidad es mejor que la fragancia química, el uso directo de un solo tipo de fragancia no puede aprovechar al máximo su sabor y sus funciones de conservación de la salud, y muchas especias como el sándalo no son adecuadas para su uso por sí sola. Los antiguos tenían un dicho claro: "Si el sándalo se quema solo, fácilmente flotará en el aire e inquietará a los dioses durante mucho tiempo". Este incienso único era sólo el método original de usar incienso antes de la dinastía Han.
Después de las dinastías Han y Tang, se utilizó principalmente la "fragancia de loto" (elaborada a partir de una mezcla de varias especias).
El segundo tipo es una combinación de incienso mezclado con una variedad de especias, principalmente incienso lineal, incienso en espiral, etc.
Sin embargo, la fabricación de fragancias sintéticas tradicionales no solo requiere fragancias naturales como materia prima, sino que también requiere fórmulas razonables y métodos y técnicas de procesamiento estrictos.
Pero hasta donde yo sé, la mayoría de las pocas especias naturales disponibles en el mercado solo utilizan especias naturales como materia prima, y hay muy pocas especias auténticas elaboradas según métodos antiguos.
Hoy en día, el descuido de la gente por la calidad del incienso y la adopción de esencias químicas y técnicas de procesamiento químico han reducido considerablemente el umbral técnico para hacer incienso. Como resultado, ahora hay tantos perfumistas y la calidad del incienso. Los productos de incienso son desiguales.
Los nombres de las fragancias en los estantes son cada vez más elegantes, las formas son cada vez más abundantes y los envases son cada vez más hermosos, pero entre los "oro y jade", hay pocos "tesoros fragantes".
Las de calidad inferior solo huelen a hierba quemada después de ser encendidas, o pueden tener una fragancia fuerte pero son muy vulgares.
Se puede decir que estos llamados incienso tienen forma de incienso, lo que arruina la reputación del incienso.
Frente a estas falsificaciones, no es de extrañar que hoy en día la gente sea reacia a disfrutar de las fragancias.
Me pregunto si Dongpo todavía puede escribir poemas aquí. ¿Cómo sería si el Buda inmortal y sus antepasados pudieran oler este humo?
Aunque el incienso y la cultura del incienso de hoy no son tan buenos como en la antigüedad, con la mejora del nivel de vida material y espiritual de las personas, en los últimos años cada vez a más personas les gusta probar y usar incienso, y tienen un mejor comprensión de la calidad del incienso; altas exigencias; al mismo tiempo, más personas que aman y entienden el incienso han comenzado a dedicarse a heredar y llevar adelante la cultura tradicional del incienso.
Con la mayor prosperidad de la economía y la cultura social, la cultura del incienso chino también estará llena de vitalidad, mostrando un maravilloso y encantador encanto milenario en esta gran era.
El desarrollo de la cultura moderna del incienso desde finales de la dinastía Qing, las guerras continuas, la agitación política a largo plazo y la expansión de las tendencias sociales occidentales también han causado un impacto sin precedentes en el sistema social tradicional de China. Entró en tiempos de desarrollo más difíciles.
En gran medida, probar y usar incienso es un "lujo", por lo que el desarrollo de la cultura del incienso requiere un entorno de "prosperidad" estable y próspero, y la constante turbulencia de la sociedad moderna no solo lo afecta en gran medida. Afectó el desarrollo del comercio y la industria del incienso, y también provocó que la gente perdiera el ocio del incienso.
Por otro lado, la China moderna se quedó atrás del mundo occidental en ciencia, tecnología y ejército, lo que también hizo que la gente dudara de la cultura tradicional y comenzara a aceptar ampliamente las ideas culturales occidentales modernas.
Sin embargo, cuando la nación está en peligro, la reflexión sobre la cultura tradicional es inevitablemente demasiado extrema. La corrección excesiva y la crítica al estilo movimiento resultantes han provocado que gran parte de la esencia de la cultura tradicional se confunda con escoria y se niegue. Al mismo tiempo, e incluso el alma. Conceptos como la pureza y el autocultivo también han sido criticados como actitudes negativas.
En esta reflexión extrema, inevitablemente estará implicada la cultura del incienso con características tradicionales distintivas.
Al mismo tiempo, con la evolución del estilo de vida y los valores de la clase literata, el poder de la clase literata que durante mucho tiempo ha apoyado y promovido el desarrollo de la cultura de Hunan en China desde los Wei y Las dinastías Jin se han vuelto cada vez más débiles.
En esta situación, la cultura del incienso, que durante mucho tiempo ha estado integrada en las fábricas, salas de estudio, salas de piano y la vida cotidiana, se ha ido alejando gradualmente, perdiendo su connotación de calmar la mente, embellecer la vida y cultivar. el alma. Se conserva principalmente como un ritual de sacrificio en las ferias del templo.