Poesía antigua que los estudiantes de secundaria deben aprender

Debe memorizar poemas y ensayos antiguos en la escuela secundaria

1 "Jin Se"

Li Shangyin de la dinastía Tang

Jin. Se tiene cincuenta cuerdas sin motivo alguno, un trozo de cuerda me recuerda mis buenos años.

Zhuang Sheng estaba obsesionado con las mariposas en su sueño matutino y esperaba con ansias el corazón primaveral del emperador con cucos.

2. "Climbing High"

Du Fu de la dinastía Tang

El viento es fuerte, el simio en lo alto del cielo silba de luto y el Un pájaro blanco vuela desde la arena clara de Zhugong.

Los ilimitados árboles que caen susurran y el interminable río Yangtze pasa a su lado.

Wanli siempre es un invitado en el triste otoño, ha estado enfermo durante cientos de años y solo aparece en el escenario.

Dura y amarga, odio la escarcha en mis sienes y mi nueva copa de vino se vuelve turbia.

3. "Enviando a Du Shaofu a Shuchuan"

Wang Bo de la dinastía Tang

La puerta de la ciudad ayuda a las Tres Dinastías Qin, y el viento y el humo. Espero con ansias Wujin.

Quiero despedirme de vosotros, ambos somos eunucos.

Hay amigos cercanos en el mar y son como vecinos en el mundo.

Si no haces nada, irás por el camino equivocado y tus hijos se mancharán con las toallas.

4. "Viendo el Mar"

Tres Reinos·Cao Cao

Al este está Jieshi para ver el mar.

¿Dónde está el agua? Las montañas y las islas se alzan altas.

Hay muchos árboles y hierba frondosa.

El viento otoñal es sombrío y las olas se elevan.

El viaje del sol y de la luna, si sale de él.

Las estrellas son tan brillantes como si vinieran de dentro.

Afortunadamente, canto para expresar mi ambición.

5. "Esperanza de Primavera"

Du Fu de la Dinastía Tang

El país está interrumpido por montañas y ríos, y la ciudad tiene una profunda vegetación primaveral.

Las flores de mi corazón me conmueven hasta las lágrimas y me asusta el odio de los demás pájaros.

La guerra dura tres meses y una carta enviada desde casa vale diez mil monedas de oro.

Los rasguños de la cabeza blanca son más cortos y la lujuria es abrumadora.

6. "Estímulo a aprender"

Xunzi

El caballero dijo: El aprendizaje no se puede detener. El verde se deriva del azul y el verde del azul; el hielo se deriva del agua y el frío se deriva del agua. La madera es recta y en el medio está la cuerda, que se utiliza como rueda. Su curvatura es en la dirección correcta, aunque es áspera y violenta, ya no es recta, por eso está hecha para serlo. Por lo tanto, cuando la madera esté sostenida por una cuerda, será recta, y cuando el metal esté afilado, será beneficioso. Un caballero que es conocedor y se examina día a día sabrá actuar sin equivocarse.

Paso todo el día pensando en ello, lo cual no es tan bueno como lo que aprendí en un momento; me agacho y lo miro, pero no es tan bueno como escalar para obtener conocimientos amplios. Cuando subes alto y haces movimientos, tus brazos no se alargan, pero la vista está muy lejos; cuando llamas con el viento, el sonido no es más rápido, pero el sonido es más fuerte. Un caballo falso puede viajar miles de millas sin beneficiarse de sus patas; un barco falso puede recorrer mil millas sin beneficiarse del agua. La vida de un caballero no es diferente, es bueno en las cosas y finge.

Cuando se acumula tierra, se vuelven montañas, florecen el viento y la lluvia; cuando se acumula agua, se forman abismos, emergen dragones, cuando se acumulan buenas obras, se hace virtud, y los dioses se sacian de sí mismos, y el corazón santo está; preparado. Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar. Un caballo no puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero es difícil darse por vencido. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados. Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni huesos ni músculos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Tienen la misma intención. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente.

7. "Xiaoyaoyou"

Zhuangzi

Hay un pez en la dinastía Ming del Norte y su nombre es Kun. El Kun es tan grande que no sé cuántos miles de millas tiene. Se convirtió en un pájaro y se llamaba Peng. No sé cuántos miles de kilómetros tiene el Peng sobre su espalda; cuando vuela enojado, sus alas son como nubes colgando del cielo. Es un pájaro y el mar migrará a Nanming. Nan Ming también es Tianchi.

Los que son "Qi Xie" también son los que tienen curiosidad. "Xie" dijo: "El Peng migra a Nanming. El agua llega a tres mil millas, y la que se eleva hacia arriba está a noventa mil millas de distancia. Respira en seis meses. Los caballos salvajes también son polvo y los seres vivos respiran". Golpe de fase también. El cielo es azul, ¿es justo o malo? ¿Está tan lejos que es extremadamente malvado? Lo menosprecia y, si es así, ya está.

Además, la acumulación de agua no es espesa, por lo que no podrá transportar una embarcación de gran tamaño. Pon un vaso de agua en el pasillo del collado y el bote quedará hecho de mostaza; si colocas el vaso encima, quedará pegado. El agua es poco profunda y el bote es grande. Si la acumulación de viento no es espesa, sus grandes alas serán débiles. Por lo tanto, durante noventa mil millas, el viento sopla, y luego son los Peifeng de hoy los que llevan el cielo azul sobre sus espaldas y no se preocupan por Yaolan, entonces son el general Tunan de hoy.

Xu y Xuejiu se rieron y dijeron: "Despegaré y volaré, pero mi lanza se detendrá. No llegará el momento y solo controlaré el suelo. ¿Cómo puedo ir hacia el sur por noventa mil millas?" ?" Los que son aptos para el desierto tendrán tres comidas, y su estómago todavía estará lleno; los que son aptos para cien millas podrán moler grano; los que son aptos para miles de millas recogerán grano en tres meses. ¡Quién sabe sobre los dos insectos!

Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes conocimientos, y los años pequeños no son tan buenos como los grandes.

¿Xi Yi sabe esto? Las bacterias de la mañana no conocen a Hui Shuo y los grillos no conocen la primavera y el otoño. Este es el año joven. Hay gente Ming Ling en el sur de Chu que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había gente de Dachun que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. gran año. Pero Peng Zunai ha oído hablar de ello desde hace mucho tiempo y ¡todos están muy tristes!

Tang Zhi preguntó por las espinas. Al norte de Qiongfa se encuentra Minghai, Tianchi. Está Yuyan, que tiene miles de kilómetros de ancho, pero nadie sabe cómo cultivarlo. Su nombre es Kun. Hay un pájaro, su nombre es Peng, su espalda es como el monte Tai y sus alas son como nubes que cuelgan del cielo. Sostiene un cuerno de oveja y vuela a noventa mil millas de distancia. Regañó a Zhi y dijo con una sonrisa: "¿Se está burlando de Shi Shi? Salté, pero solo bajé unos pocos pies, elevándose entre las albahacas. Esto es también a lo que estoy volando. Y él se está burlando de ¿Shi Shi?" Este es el debate entre pequeños y grandes. .

Mi viejo marido sabe que puede servir como funcionario, su comportamiento se puede comparar con el de un pueblo, su virtud se puede igualar con la de un rey, y el que conquista un país también debe pensar. de sí mismo así. Pero Song Rongzi todavía se rió de eso. Y basta con alabarlo en todo el mundo sin persuadirlo y desaprobarlo sin desanimarse. Está determinado por la distinción entre lo interno y lo externo, y se basa en el ámbito del honor y la deshonra. Nunca ha sido contado en este mundo. Aunque todavía no hay árboles. Fuliezi caminó contra el viento, tranquilo y amable, y luego se dio la vuelta después de cinco días. Ha traído bendiciones a los que aún no han sido contados. Aunque esto es innecesario, todavía hay algo que esperar. Si aprovechas la justicia del cielo y la tierra y te proteges del debate de los seis qi, y quieres nadar infinitamente, ¡te tratarán mal! Por eso se dice: Una persona perfecta no tiene yo, un dios no tiene mérito y un santo no tiene nombre.

8. "Teoría del Maestro"

Han Yu de la Dinastía Tang

Los antiguos eruditos debían tener maestros. Un maestro es aquel que predica la verdad, recibe karma y resuelve dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, nunca podrás comprender la confusión. Si naciste antes que yo, debes haber escuchado el Tao antes que yo, así que aprenderé de ti. Si naciste después de mí, puedes aprender el Tao antes que yo, así que aprenderé de ti. y no sé el orden de sus años ¿Nacidos en mí? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro. ¡Ay, ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas de los maestros y es difícil para otros estar libres de confusión! Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto. ¿Es por eso que los santos son santos y los tontos son tontos?

Si amas a tu hijo, elegirás maestro y le enseñarás; si te preocupas por ti mismo, ¡te avergonzarás del maestro! El maestro del niño, que enseña el libro y luego aprende sus frases, no es lo que yo llamo alguien que enseña su camino y resuelve su confusión. No sé leer una oración, no la entiendo cuando estoy confundido, tal vez sea culpa del maestro, o tal vez no sea una buena idea.

Hombre de brujería, medicina, música y artesanía, no se avergüenza de ser fisonomista. El clan de eruditos-burócratas, llamados maestros y discípulos, se reunía y reía. Cuando se le preguntó, dijo: Es similar a ese año y la forma es similar. Una posición baja trae vergüenza y una posición oficial alta trae adulación. ¡Ay, el camino de un maestro ya no se puede conocer! Los caballeros desprecian a un hombre que es un hombre de brujería, medicina, música y artesanía, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Qué extraño es eso!

El sabio es el maestro de la impermanencia, y Confucio es el maestro de Tanzi, Chang Hong, Xiang y Lao Dan. Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio. Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro". Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. aprender el Tao, y hay una especialización en el arte, eso es todo.

Zi Pan, un hijo de diecisiete años de la familia Li, era aficionado a la prosa antigua y conocía todos los clásicos y biografías de las seis artes. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y le enseñó como maestro.