Plan de lección de arte para la escuela secundaria[3]

# Plan de lección # Introducción La educación debe hacer felices a las personas y hacer que toda la educación esté llena de diversión. He preparado tres planes de lecciones de arte para la escuela secundaria para ti, ¡espero que te sean útiles!

Objetos de bronce

Propósito de la enseñanza: a través de la enseñanza, permitir que los estudiantes comprendan los artículos de bronce de larga data en las artes y artesanías chinas antiguas, cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar las artes y artesanías antiguas, y mejorar su nivel de apreciación del arte.

Enfoque de la enseñanza:

1. En términos de tipos de artes y artesanías, el enfoque debe estar en la cerámica de bronce, porque es una parte importante de la antigua civilización china y es la segunda. parte más importante de la antigua civilización china después de la cerámica pintada. Otro capítulo glorioso de las artes y la artesanía.

2. En términos de dominar el conocimiento y los métodos de apreciación, la atención debe centrarse en dominar los métodos de apreciación.

Dificultades de enseñanza:

Principalmente algunos términos profesionales y conocimientos históricos y culturales relacionados.

Tiempo lectivo: 1 hora de clase

Preparación de material didáctico: material didáctico, fotografías, vídeos (L49).

Proceso docente:

1. Organización de la enseñanza: (convencional)

2. Introducción de nuevos cursos:

Manualidades tempranas en China antigua En el arte, si la cerámica es un símbolo del Neolítico en la sociedad primitiva, entonces las artes y oficios del bronce pueden convertirse en un representante típico de las artes y oficios en la sociedad esclavista.

Esta conferencia introducirá a los estudiantes en el surgimiento y desarrollo de la artesanía del bronce y sus principales características artísticas. (Título mostrado)

Después del largo proceso de la era comunal primitiva, la humanidad ha entrado en una sociedad esclavista. En China, como símbolo de la civilización de la sociedad esclavista, es la artesanía del bronce. Los historiadores llaman a la era de la esclavitud la "Edad del Bronce".

La avanzada tecnología de fundición de artículos de bronce refleja plenamente el nivel de productividad altamente desarrollado durante la sociedad esclavista de nuestro país, y sus coloridas formas y patrones reflejan la destacada creación artística de los trabajadores de nuestro país.

1. ¿Qué es el bronce?

El bronce es una aleación de cobre y estaño-plomo, debido a que el cobre rojo (cobre puro) tiene un alto punto de fusión (1083C) y baja dureza. Agregar estaño puede reducir el punto de fusión (700-900 ℃) y aumentar la dureza, por lo que tiene una amplia aplicabilidad en aplicaciones. Antes de que la gente usara el hierro, el bronce se usaba ampliamente para fundir varios recipientes.

2. Clasificación de las piezas de bronce

El alcance de las piezas de bronce es muy amplio y se puede dividir aproximadamente en cuatro categorías en términos de función:

(1 ) Artículos rituales: dinastías Shang y Zhou Durante este período, algunos vasos de bronce cotidianos adquirieron un significado especial como mobiliario para sacrificios y ceremonias y se convirtieron en vasos rituales de bronce. Como Ding, Wei, Zun, etc.

(2) Instrumentos musicales: En el Período de Primavera y Otoño, los instrumentos musicales se volvieron aún más indispensables en sacrificios y ceremonias. Las llamadas "campanas" reflejan la situación de aquel momento, como campanas, cascabeles, cascabeles y tambores.

(3) Armas: La mayoría de las armas desenterradas fueron del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes. Están Ge, Yue, lanza, espada y flecha.

(4) Herramientas y carros: como arados, azadones, hoces, palas, hachas, etc.

Además, las principales categorías de vasijas de bronce son: vasijas de comida, vasijas de vino, vasijas de agua y vasijas misceláneas domésticas. Entre ellos, los envases de comida y los envases de vino son los principales.

3. Las principales características de la artesanía en bronce en forma y decoración:

Desde la perspectiva de la apreciación del arte, los logros sobresalientes de la antigua artesanía en bronce china son las formas y patrones ricos y diversos. y diferentes estilos artísticos en diferentes periodos históricos.

La artesanía del bronce en China está representada por bronces de las dinastías Shang y Zhou, como el llamado recipiente ritual de bronce: el trípode. El trípode es un antiguo utensilio de cocina cuya forma se compone de tres partes: vientre, pies y orejas. El vientre puede transportar cosas, suficientes para encender un fuego, y las orejas pueden transportar cosas a través de vallas. El trípode es el tipo más importante de vasija ritual de bronce. Su significado real es servir o cocinar comida, pero su valor se refleja en el mantenimiento de la etiqueta. Generalmente utilizado en ceremonias de sacrificio y banquetes de la clase propietaria de esclavos, tiene la función de distinguir la superioridad de la inferioridad y es un símbolo del poder gobernante del propietario de esclavos. Los documentos registran que "el emperador tiene nueve trípodes, los príncipes tienen siete trípodes, los funcionarios tienen cinco trípodes y los Yuanshi tienen tres trípodes o un trípode". (También hay un modismo "Sé fiel a tu palabra, aspira a las Llanuras Centrales, párate sobre tres pilares")

Por ejemplo, el trípode cuadrado Simuwu es grueso y hermoso, lleno de misterio e intimidación. El Simu Wu Fang Ding es el ding más pesado jamás descubierto y tiene una experiencia legendaria.

En marzo de 1939, el trípode fue desenterrado en las tierras de cultivo de la familia de Wu Yuyao en la aldea de Wuguan, Houjiazhuang, Anyang, Henan. Debido a que el trípode era demasiado pesado y demasiado grande para moverlo, la gente quería serrarlo y sacarlo, pero solo le cortaron una pata y siguió aserrándolo, así que lo enterraron en silencio. Más tarde, la noticia se filtró y los japoneses buscaron sin éxito, por lo que pagaron 700.000 yuanes para comprar monedas falsas, y los lugareños astutamente le dieron un trípode, que guardó.

Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Dading fue excavado nuevamente en junio de 1946, pero faltaba una oreja (reemplazada más tarde) y fue almacenada en el gobierno del condado de Anyang. A finales de octubre del mismo año, Chiang Kai-shek, entonces Presidente del Gobierno Nacional, celebró su 60 cumpleaños. La guarnición local tomó el trípode como regalo de cumpleaños y lo transportó a Nanjing en un automóvil especial y lo guardó en el. Oficina Preparatoria del Museo Central. Más tarde, el gobierno del Kuomintang quiso transportar el trípode a la provincia de Taiwán, pero resultó demasiado difícil y abandonó la idea. Después de la fundación de la República Popular China, el trípode se guardó en el Museo de Nanjing y se trasladó al Museo de Historia de China en 1959. Ahora se ha convertido en un tesoro del pueblo.

Después de mediados de la dinastía Zhou Occidental, el misterioso color de los bronces se desvaneció gradualmente, y el estilo tendió a ser simple, persiguiendo una belleza simple y elegante. Por ejemplo, "Mengding" tiene una forma majestuosa y solemne y una decoración sencilla.

Después del período de mediados de primavera y otoño, los artículos de bronce se convirtieron gradualmente en necesidades diarias de la clase dominante. Las formas de los bronces tienden a ser ligeras y ágiles, las técnicas de decoración son realistas y los patrones fáciles de entender. Por ejemplo, el Lotus Crane Square Pot es una obra maestra en este sentido. Además, las campanadas de Zeng Hou Yi son las reliquias culturales desenterradas más importantes. Hay 56 campanadas en total, divididas en tres capas: superior, media e inferior. Después de las pruebas, cada timbre no solo puede pronunciar, sino también producir dos tonos diferentes y puede reproducir una variedad de música moderna con una calidad de sonido pura y hermosa. Este es el único conjunto de instrumentos musicales antiguos de tono fijo de gran tamaño en el mundo, y también es el instrumento musical conservado más antiguo del mundo, con 12 semitonos. (Vídeo: Campanas Zeng Houyi)

Durante las dinastías Qin y Han, el hierro y la laca reemplazaron gradualmente a los bronces porque eran más convenientes que los bronces y se desarrollaron en la dirección de utensilios vivos y ornamentales ligeros, delicados y prácticos. utensilios, a menudo con prácticas y La altura estética es uniforme y llamativa. (Vídeo: Artesanía en Bronce)

Tres. Resumen

Porcelana

Propósito didáctico: a través del aprendizaje, informar a los estudiantes que la porcelana china es un tesoro en el arte tradicional, representa el excelente nivel de fabricación de China en el mundo de la porcelana y es la única de China. de los grandes inventos. Permitir a los estudiantes comprender el proceso de fabricación de porcelana, la forma, la decoración y las características artísticas de diferentes productos horneados en diferentes períodos históricos de China, aprender a apreciar el arte cerámico de la manera correcta y cultivar el interés de los estudiantes en amar la cultura tradicional china.

Enfoque docente:

1. El surgimiento y desarrollo de la porcelana china, la diferencia entre porcelana y cerámica.

2. La forma, decoración, color y características artísticas de la porcelana. característica.

3. Características del producto de los principales hornos famosos.

Dificultades de enseñanza:

Habla principalmente sobre conocimientos históricos y antecedentes históricos. Además, también hay una breve introducción al contenido y los materiales didácticos, algunos términos profesionales e históricos relacionados. y conocimientos culturales.

Tiempo lectivo: 1 hora de clase

Preparación de material didáctico: materiales didácticos, material didáctico multimedia y vídeos.

Proceso de enseñanza:

1. Organización de la enseñanza: (convencional)

2. Importación:

Pregunta:

1. ¿Qué es la cerámica? ¿Qué es la cerámica pintada?

2. ¿Cuáles son las características de modelado de la cerámica china antigua?

Presentación de diapositivas (a través de Ear Bottle)

Pregunta: ¿Es esto cerámica? ¿Qué debería ser?

3. Enseñe una nueva lección: (tema de visualización)

China es la ciudad natal y la ciudad natal de la porcelana, una artesanía tradicional china que goza de una gran reputación en el mundo. .

1. La relación entre porcelana y alfarería

Artesanía cerámica es el término general para la artesanía alfarera y la artesanía en porcelana. La cerámica y la porcelana se diferencian en las siguientes formas.

(1) Las materias primas de cocción son diferentes

(2) La temperatura de cocción es diferente

(3) La cerámica está suelta y tiene una; Cierto grado de absorción de agua, la porcelana es densa e impermeable.

2. El desarrollo de la porcelana

La porcelana primitiva apareció en la dinastía Shang, y la dinastía Han del Este hasta los Tres Reinos fue un período extremadamente importante para el desarrollo de la porcelana china. Después de los Tres Reinos, la porcelana entró en un período de glorioso desarrollo, con el celadón en el sur y el celadón en el norte. Las dinastías Sui y Tang fueron un período importante de crecimiento de la porcelana china. La porcelana de esta época generalmente se cocía a altas temperaturas y tenía una textura dura. La porcelana está recibiendo cada vez más atención en la vida social. En la dinastía Tang, surgió la palabra "horno", que simboliza el aumento de la producción de porcelana. La alta producción y la buena calidad de la porcelana de la dinastía Song sentaron las bases para el desarrollo de la industria de la porcelana en las dinastías Ming y Qing. Durante la dinastía Yuan, la porcelana china se vendía en grandes cantidades en el extranjero. Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo de la industria de la porcelana de China y la tecnología de fabricación de porcelana logró grandes avances. El esmalte del cuerpo es exquisito y el color brillante, lo cual es un logro sobresaliente en ese momento.

3. Características de las formas y artes decorativas de la porcelana china.

Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías del Norte y del Sur, el celadón de China maduró gradualmente, pero la porcelana de este período estaba relacionada con el bronce tanto en forma como en decoración. En esta época, la forma de la porcelana se caracterizaba por ser delicada y recta, lo que iba acorde con las preferencias estéticas de la gente de la época.

La forma de la porcelana de la dinastía Sui tenía las siguientes características:

Mejora (1) la plasticidad y resistencia al fuego de la carcasa, dándole un aspecto delicado.

(2) Las ollas generalmente tienen cuello corto, boca recta y vientre redondo.

(3) El objeto es un pequeño fondo plano con un pie redondo en forma de torta en la parte inferior.

Los patrones decorativos comunes en la porcelana de la dinastía Sui incluyen patrones geométricos, florales, animales, personajes y los colores también son ricos. (Enfoque en la "Olla con cabeza de elefante esmaltada blanca y mango de dragón")

En la dinastía Tang, el área para cocer porcelana se expandió y aumentó la cantidad de productos. El celadón, la porcelana blanca y la porcelana de tres colores representan el nivel de tecnología alfarera de la dinastía Tang. La porcelana de la dinastía Tang se difundió ampliamente en el extranjero como mercancía. La porcelana "ha tenido un nombre de horno desde la dinastía Tang", y esta costumbre tradicional se ha utilizado hasta los tiempos modernos. La porcelana de la dinastía Tang tenía diversas formas y decoraciones más ricas. Las técnicas utilizadas incluyen pintura, grabado, sellado, pellizco, etc., incluyendo el sol, la luna, flores, árboles, animales, personajes, edificios, etc. El período de las Cinco Dinastías heredó y desarrolló el estilo de fabricación de porcelana de la dinastía Tang, entre los cuales la porcelana de colores intensos era la porcelana de mejor calidad en ese momento. Durante el período de las Cinco Dinastías, se formaron básicamente algunos sistemas importantes de hornos de porcelana, como el horno Ding, el horno Yaozhou, el horno Cizhou, etc.

La escala de la industria de la porcelana en la dinastía Song era mayor que la de la dinastía Tang, con muchos hornos famosos, y el nivel de artesanía superó al de la generación anterior, alcanzando una nueva etapa de prosperidad. Este es el enfoque de esta lección.

El símbolo principal es la formación de un sistema de hornos de porcelana representativo en todo el país. Los cinco hornos famosos, el horno Ru, el horno Guan, el horno Ge, el horno Jun y el horno Ding, se vieron afectados.

El sitio del horno "Ru Kiln" se encuentra cerca de Ru, en la actual provincia de Henan. Perteneció a Ruzhou en la dinastía Song, por lo que se llamó Ru Kiln.

"Horno Oficial" generalmente se refiere a la fábrica oficial del horno.

El nombre “Brother Kiln” proviene de que se dice que durante la Dinastía Song del Sur, dos hermanos cocían porcelana en Longquan, Provincia de Zhejiang, cada uno con sus propias características. La porcelana cocida por el hermano mayor se llama "Ge Kiln" y la porcelana cocida por el hermano menor se llama "Di Kiln".

El sitio del horno "Jun Kiln" está ubicado en el condado de Yu, provincia de Henan. Perteneció a Zhou Jun en la antigüedad, de ahí su nombre.

El sitio de Ding Kiln está ubicado en Quyang, provincia de Hebei. Perteneció a Dingzhou en la antigüedad, por lo que se llamó Ding Kiln.

La porcelana de la dinastía Song no solo creó muchas formas hermosas, sino que también abrió un nuevo ámbito para la estética cerámica en el uso de colores de esmalte.

Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, la porcelana china siguió desarrollándose. La porcelana azul y blanca comenzó en la dinastía Yuan, maduró en la dinastía Ming y se convirtió en la corriente principal de la producción de porcelana en las dinastías Ming y Qing.

Cuatro. Video Show

Verbo (abreviatura de verbo) Resumen de esta lección.

Cerámica

Propósito de la enseñanza:

Al apreciar la cerámica china antigua, los estudiantes pueden comprender la larga historia y los logros artísticos de la tecnología de la cerámica china. Aprenda a apreciar la cerámica de la manera correcta, evalúe objetivamente las obras de arte antiguas y cultive el interés de los estudiantes en la cultura tradicional china.

Enfoque docente:

1. Las características modeladoras de la cerámica de diferentes tipos culturales.

2. Las características artísticas de los motivos cerámicos pintados.

Dificultades de enseñanza:

Principalmente porque hay muchos términos profesionales y también involucra la historia de la tecnología de fabricación de cerámica china antigua, conocimientos históricos relevantes y antecedentes. Breve introducción al contenido y los materiales didácticos. También hay algunos términos profesionales y conocimientos históricos y culturales relacionados.

Tiempo lectivo: 1 hora de clase

Preparación del material didáctico: materiales didácticos, material didáctico multimedia, cintas de vídeo (L50)

Proceso de enseñanza:

1. Organización de la enseñanza: (regular)

2. Introducción de nuevos cursos:

Las conferencias primera a cuarta tratan sobre la apreciación de las artes y artesanías chinas.

Las artes y oficios suelen referirse a las artes plásticas que embellecen las necesidades diarias y el entorno de vida. No es sólo un producto material, sino que también tiene atributos estéticos en diversos grados. Como producto material, refleja el nivel de producción material de una determinada época y sociedad; como producto espiritual, su imagen visual refleja la moda estética de una determinada época.

Las artes y oficios se dividen en artes y oficios prácticos y artes y oficios ornamentales. Las artes y oficios prácticos son su corriente principal. ¿Por qué los artículos prácticos se consideran artesanías? Porque las personas no sólo necesitan satisfacer las necesidades de la vida, sino también tener una apariencia hermosa. Al comprar un reloj, ¿no desea simplemente elegir un reloj con buena apariencia y un color adecuado entre los relojes del mismo rango de precio? Todos quieren usar ropa cómoda y hermosa y vestirse con ropa hermosa para mostrar su identidad, personalidad, cultivación y perspectiva mental ascendente. Las necesidades estéticas de las personas restringen el diseño y la producción de artículos de primera necesidad, que deben diseñarse y producirse de acuerdo con las escalas y leyes de belleza aplicables, para que sean a la vez prácticos y bellos. Por lo tanto, las artes y la artesanía pertenecen a la categoría de arte, que es a la vez única y estrechamente relacionada con la vida de las personas. Es un arte que embellece las necesidades diarias y el entorno de vida.

Esta unidad de practicidad y estética es la característica esencial de las artes y la artesanía.

La mayoría de la artesanía tradicional china está hecha a mano por artesanos de generaciones pasadas. Cuando lo apreciamos, debemos combinar sus funciones prácticas para apreciar la belleza de su forma, la belleza del ritmo de los patrones decorativos, la belleza de la textura de los materiales y la exquisita belleza de la artesanía a través de estos hermosos sentimientos. , podemos comprender el espíritu cultural y la connotación estética de la nación china.

Hoy apreciaremos la cerámica en la artesanía tradicional. (Mostrar título)

1. El surgimiento de la cerámica:

La tecnología cerámica es el término general para la tecnología de la alfarería y la tecnología de la porcelana. Ya sea en casa o en el extranjero, primero está la cerámica y luego la porcelana.

Los humanos fabricaban cerámica en el Neolítico, hace unos 89.000 años. Es una gran creación con un significado que hace época en el proceso de la evolución humana.

Esto se debe a que, por primera vez, el ser humano utilizó agua y fuego para cambiar la forma y las propiedades de la arcilla, creando un nuevo producto material y pasando la primera página de la ciencia y la tecnología. Los seres humanos han aprendido con la práctica que la arcilla es maleable después de agregarle agua y puede moldearse en ciertas formas. Al mismo tiempo, en la práctica a largo plazo del uso del fuego, es inevitable que la arcilla moldeada se endurezca después de la cocción, que son requisitos previos para hacer cerámica. En cuanto a cómo se inventó la cerámica, actualmente no hay pruebas concluyentes. En general, es posible que se haya inspirado aún más en el hecho de que una canasta cubierta de tierra formaba un recipiente hermético cuando se quemaba. Poco después comenzó a aparecer la cerámica moldeada y cocida. Especialmente con el desarrollo de la economía agrícola humana y la vida en los asentamientos, el transporte de agua potable y el almacenamiento de alimentos requirieron este nuevo recipiente: la cerámica, por lo que aparecieron en grandes cantidades y se convirtieron en una característica importante del Neolítico, abriendo una nueva era. de la vida humana.

Las técnicas de elaboración de alfarería incluyen el amasado, el pegado y la construcción de losas de barro. Más tarde, se inventó la tecnología alfarera de formación de ruedas y se utilizó una máquina simple llamada carro de cerámica para recortar los embriones de cerámica y hacer hermosos embriones de cerámica.

Además, también existen requisitos para la temperatura de cocción de la cerámica. La temperatura de cocción de la cerámica antigua era relativamente baja, generalmente entre 600 y 800 °C.

2. Forma de la cerámica:

La forma de la cerámica se puede dividir en las siguientes categorías.

Dispositivo de extracción de aire: como “botella ciclón de fondo puntiagudo”

Utensilios de cocina: ollas, trípodes, ollas, etc.

Vasos para beber: copa, cuerno, danta (antiguo), (Gui), etc.

Envases de comida: Hay cuencos, cuencos, platos, etc.

Contenedor: Hay vasijas, ollas, urnas, botellas, estatuas, tinajas, altares, etc.

Las características esenciales de la unidad de practicidad y estética en las artes y la artesanía se reflejan vívidamente en el arte cerámico.

Por ejemplo, las vasijas y vasijas de barro más habituales en aquella época, a modo de especie de recipiente, tenían rasgos convexos para tener el mayor volumen posible. Sin embargo, las vasijas de barro y los cuencos de barro no tienen exactamente el mismo propósito. Las ollas se utilizan generalmente para almacenar y transportar agua, mientras que los cuencos de barro se utilizan principalmente para cocinar. Para adaptarse a estos diferentes requisitos de uso, las vasijas de cerámica tienen bocas pequeñas con hombros, y algunas tienen cuellos largos para facilitar el transporte, almacenamiento y vertido del agua; los cuencos de cerámica no tienen hombros ni cuello y bocas grandes para facilitar la cocción y el consumo. .

3. Arte de cerámica pintada:

La cerámica pintada es la cerámica más antigua de China. Estas cerámicas pintadas son famosas por sus hermosas formas, o son atractivas por sus ricos patrones decorativos, o tienen hermosas formas y hermosos patrones decorativos. Estas cerámicas nos permiten ver claramente que cuando los humanos fabricaron estos primeros utensilios vivientes, ya los habían creado de acuerdo con las leyes de la belleza. Cuando la gente de aquella época utilizaba diversos patrones decorativos, ya sabían aplicar hábilmente las reglas de la belleza formal como la repetición y la variedad, la virtualidad y la realidad, el ritmo y el ritmo.

Los patrones de cerámica pintada china utilizan los patrones geométricos más simples de puntos, líneas y superficies para expresar algunos objetos representados, es decir, los patrones planos más simples se utilizan para dar forma o expresar señales. Por ejemplo, algunas formas de peces están representadas por un solo punto y dos arcos en direcciones opuestas. Esta característica simple y simbólica refleja que los antepasados ​​chinos eran buenos para captar la esencia de las cosas complejas y hacer generalizaciones de alto nivel. Utilizaron el lenguaje artístico más simple y claro para expresar las características de las cosas y sus conexiones con las cosas circundantes, refinando así A. patrón simbólico.

El arte de la cerámica pintada china no simplemente imita imágenes naturales, sino que da rienda suelta a la imaginación del creador para escribir formas significativas y hacer que los patrones sean flexibles y cambiantes. Por ejemplo, nuestros antepasados ​​podían combinar pájaros en el cielo, peces en el agua y rostros humanos para expresar una concepción artística vívida y un estilo artístico colorido.

(Introducción a "Moodle Fish Pot")

Los fabricantes de cerámica pintada conceden gran importancia a la relación entre el patrón, la forma y la perspectiva, y se esfuerzan por coordinar la forma y la composición del patrón. y forma. También preste atención a las diferentes visiones de los patrones de cerámica pintados desde diferentes perspectivas, para diseñar las partes de los patrones en los utensilios. Muestra muy apropiadamente la elegancia de la cultura nacional.

(Introducción a "Dancing Pot")

Tres. Resumen de esta lección.