Documentos sobre la explosión de Hong Kong

Primera parte: Sobre la capital del entretenimiento

A menudo viajo entre los dos lugares, agrego WeChat cuando me encuentro y domino cada vez más el mandarín. Esta es la nueva impresión que deja la generación más joven de directores de Hong Kong. la capital del entretenimiento. A diferencia de los primeros directores de cine famosos de Hong Kong, como Wong Jing, Liu Chunwei, Tung Shing-yee y John Woo, parecen estar más integrados en el ritmo de vida del continente y también comprenden mejor las reglas del juego entre capital y creatividad en el mercado cinematográfico continental.

En el pasado Día Nacional y Festival del Medio Otoño, "Ace" y "Journey to the West 3" tuvieron un desempeño mediocre, mientras que "July and Ansheng" y "Operation Mekong" lograron un cambio de taquilla con buena reputación. Esto parece confirmar que los directores de Hong Kong están atravesando una evolución silenciosa de reemplazos nuevos y viejos: los directores famosos se retiran detrás de escena y los nuevos directores enarbolan la bandera de la coproducción con guionistas y productores del continente.

El ascenso de la nueva generación de directores de Hong Kong no es accidental, sino que ocurre en el momento, el lugar y las personas adecuados. En comparación con los directores jóvenes del continente, los directores de Hong Kong tienen una experiencia laboral más madura, se comunican mejor y escuchan mejor las sugerencias de los productores del continente que los directores de mayor edad de Hong Kong que exigen el derecho a hablar. Desde el inicio hasta la integración actual, los equipos de producción cinematográfica del otro lado del Estrecho de Taiwán y los tres lugares han formado gradualmente un mecanismo de trabajo más razonable de director + guionista + productor de Hong Kong, haciendo que las coproducciones actuales estén libres de la problemas de falta de conexión a tierra o demasiado rutinarios en los primeros días, la probabilidad de éxito es mucho mayor que en el pasado.

2016 puede considerarse como el año de intenso brote de directores en Hong Kong. No sólo cuatro de las diez películas más taquilleras son producidas por directores de Hong Kong, sino que cada vez más nombres de la nueva generación de directores de Hong Kong están entrando gradualmente en el horizonte de la gente. Y con la aparición de películas policiales y de gánsteres, temas realistas y acontecimientos noticiosos en el continente, los directores de Hong Kong han marcado el comienzo de su propia época dorada en el continente.

¿El declive de las películas de Hong Kong, el ascenso de los directores de Hong Kong que dependen de temas y éxitos de taquilla mágicos?

En los últimos años, con la disminución de la influencia de las películas de Hong Kong en el continente y China, toda la industria cinematográfica se ha visto envuelta en una atmósfera pesimista de que las películas de Hong Kong están muriendo. Un gran número de cineastas de Hong Kong abandonaron su mercado local y se dirigieron al norte. Algunas personas echaron raíces rápidamente, mientras que otras todavía se aclimataban. En cualquier caso, cuando se estrenaron coproducciones como "El Nuevo Templo Shaolin", "La Rueda de la Paz" y "El Romance de los Tres Reinos", surgieron los argumentos de que "el cine de Hong Kong está decayendo" y "los directores de Hong Kong no son buenos". fueron planteados repetidamente.

La cuenca se produjo en 2013. "Partners in China" de Peter Chan tiene una taquilla de más de 500 millones en el continente, "El Rey Dragón" y "El Dios de la Tierra" de Tsui Hark tienen una taquilla de más de 600 millones, y Stephen Chow y Guo Zijian "Journey to the West" ganó el campeonato anual de taquilla de una sola vez. En los próximos años, los nombres de los directores de Hong Kong aparecerán en la lista anual de los 10 mejores de la taquilla.

Fuente: Maoyan Fecha límite: 2016 10 15.

Después de dos años de recuperación, 2016 fue un año de crecimiento explosivo para los directores de Hong Kong. No sólo cuatro de las diez películas más taquilleras son producidas por directores de Hong Kong, sino que cada vez más nombres de la nueva generación de directores de Hong Kong están entrando gradualmente en el radar de la gente. Su aparición ha roto hasta cierto punto los estereotipos de la gente sobre las películas de Hong Kong, es decir, las películas de Hong Kong son rutinas y los directores de Hong Kong están al límite:

Primero, el tema ha cambiado de simple acción De la comedia a la diversificación: en el pasado, los directores de Hong Kong se hacían cargo principalmente de los tradicionales tiroteos policiales y de gánsteres y de las comedias sin sentido. En los últimos dos años, muchas películas temáticas, grandes películas de fantasía de propiedad intelectual, películas románticas juveniles y dramas también se han convertido en un espacio para que la nueva generación de directores de Hong Kong muestre sus talentos. Por ejemplo, "July and Ansheng" de Zeng Guoxiang se considera más emocionante que la obra original en el mercado nacional, donde las películas juveniles ya están desbordadas.

En segundo lugar, los directores de Hong Kong se han integrado con éxito en películas de género: a partir de "Take the Tiger Mountain Outward", "Anti-Corruption Storm", "Firefighting Heroes" de Tsui Hark, "This War of Mine", "Operación Mekong", etc. Muchas películas temáticas están dirigidas por directores de Hong Kong. En comparación con los cineastas del continente que recién han comenzado a explorar películas comerciales, los directores de Hong Kong todavía tienen ventajas a la hora de hacer películas de acción, policíacas y de gánsteres. Estas películas temáticas principales generalmente no son tan deliberadamente sermoneadoras o sensacionalistas como antes, y su nivel de asunción de riesgos es comparable al de algunos éxitos de taquilla comerciales de Hollywood.

En tercer lugar, el auge de los éxitos de taquilla de fantasía ha brindado a los directores de Hong Kong más oportunidades: el nivel de producción industrial de las películas de Hong Kong es relativamente maduro. Por ejemplo, la versión cinematográfica de "Tomb Raiders" es un trabajo concienzudo en términos de efectos especiales. "Journey to the West: Monkey King Three Fights Against the Bone Demon" también puede considerarse hermoso en estilo, y los efectos especiales son. "el más alto del país". Incluso "Shen Feng", una película que recibió críticas este año, recibió pocas críticas en términos de efectos visuales a pesar de su maravillosa trama.

Los directores de Hong Kong se han convertido en puntos calientes perseguidos por las empresas del continente.

De hecho, hace apenas unos años, la cooperación entre los directores de Hong Kong y las empresas del continente estaba lejos de ser tan inseparable como lo es hoy. Wang Changtian, presidente de Enlight Media, criticó una vez a los directores de Hong Kong por sus bajos estándares de producción, ejecución insuficiente y precios excesivos: "La situación de los guionistas de Hong Kong es tan mala que destruirá toda la industria". Comentarios tan radicales están relacionados con el hecho de que la luz cayó accidentalmente sobre el director de Hong Kong.

Wang Changtian

“Para ser honesto, en el pasado, los directores de Hong Kong y las empresas del continente tenían problemas de mentalidad, modelo de cooperación y selección de temas”, dijo Wang Changtian a Xiaoyu. "También sabes que Hong Kong siempre ha sido un sistema centrado en el director, mientras que el continente tiene un sistema centrado en el productor. En realidad, esto fue bastante difícil en los últimos años".

Pero ahora, Wang Changtian Los cambios de actitud se están produciendo silenciosamente. A principios de año, "Mermaid" dirigida por Stephen Chow se convirtió en el éxito de taquilla del año y también reinició la cooperación entre los directores de Enlight y Hong Kong. "Los directores mayores están cambiando y no pueden evitar integrarse en el continente". Sin embargo, reveló que está más inclinado a invitar a directores más jóvenes de Hong Kong porque, en comparación con las generaciones anteriores de cineastas, la nueva generación de directores de cine es de mayor calidad. y más dispuestos a aceptar el sistema centrado en los productores del continente y centrarse en la creación de contenidos en lugar de tener voz como la generación anterior de directores.

En opinión de Wang Changtian, el mercado continental se ha convertido en un terreno fértil para que los jóvenes de Hong Kong se arraiguen: “El mercado cinematográfico de Hong Kong es demasiado pequeño y algunas compañías cinematográficas de Hong Kong tienen conceptos obsoletos y poca competitividad. Y la empresa no puede hacerlo. ¿Esperamos que cultiven talentos o les permitan realizar sus propias ideas? A la larga, creo que Hong Kong ha perdido el mecanismo para cultivar nuevos directores. crecido en el continente, que obviamente tiene un mejor ambiente de entrenamiento "

Además, en el pasado, algunos temas delicados, como la adaptación de hechos reales, no se permitían tocar, y el El mercado sólo podía dárselos a las películas de Hong Kong. Ahora la situación ha cambiado. Algunas personas en la industria predicen que el próximo año aumentarán las películas nacionales adaptadas de hechos reales, como El caso de la plata de Gansu, La deriva del río Yangtze de 1986, La fuga del Pacífico y otros acontecimientos sensacionales. que han adquirido los derechos de adaptación. Los directores de Hong Kong tienen una rica experiencia en la filmación de temas realistas, por lo que, naturalmente, se han convertido en la primera opción de adaptación para las compañías de cine y televisión del continente.

Kwok Zijian

Los temas mágicos que enfatizan la tecnología de efectos visuales son muy populares en el continente, lo que también les da a los directores de Hong Kong espacio para jugar. Al hablar de la invitación de Guo Zijian para ser el director de la película "La historia de Wukong" desarrollada conjuntamente por Motie y Xinli Media, el director ejecutivo de Motie, Shen Haobo, dijo: "La generación más joven de directores en Hong Kong es muy fuerte y su La mentalidad a la hora de hacer películas es relativamente sencilla. China Muchos directores de China continental son particularmente conocidos y pueden ser un poco más sofisticados".

Él cree que, en comparación con muchos directores jóvenes de China continental, muchos de ellos. se encuentran todavía en su primera fase. Los directores jóvenes de Hong Kong no suelen ser muy jóvenes. La mayoría de ellos tienen alrededor de 40 años. Llevan muchos años en la industria y han acumulado mucha experiencia laboral, por lo que pueden integrarse mejor en el mercado cinematográfico continental. "Los directores de cine son muy escasos ahora, y muchos de ellos provienen de dramas y universidades en línea. En términos relativos, los directores de Hong Kong pueden tener una formación cinematográfica más completa".

Sin embargo, hoy en día, los directores de Hong Kong se han convertido en Empresas continentales Una patata caliente a perseguir. Sin mencionar que los grandes directores que emigraron al continente en sus primeros años, como , , y Zhou Xianyang, también tienen muchos contratos cinematográficos. Incluso Weng Ziguang, el director de "Stepping Through the Plum Blossoms", que antes trabajaba principalmente en Hong Kong, ya ha sido contratado por una empresa continental para hacerse cargo de la adaptación del caso de la vida real de "Pacific Escape".

"También hemos conocido recientemente a algunos jóvenes directores de Hong Kong, pero tienen demasiados proyectos entre manos", se lamentó Wang Changtian. "Todos los directores de Hong Kong firman contratos. Todos tienen un montón de contratos de películas en sus manos, por lo que gastan el dinero que reciben primero. Esto es diferente de los directores del continente, que aprecian mucho sus plumas. Pero, por otro lado, También puedo entender que los directores de Hong Kong tienen un mayor sentido del capital”.

Los jóvenes directores de Hong Kong sin experiencia a menudo cuentan con el apoyo de cineastas experimentados.

De hecho, si miramos los currículums de la nueva generación de directores en Hong Kong, encontraremos que la mayoría de los llamados nuevos directores tienen experiencia y muchos comenzaron como asistentes de dirección de grandes empresas. directores. Como alguien dijo: "La industria cinematográfica de Hong Kong es una sociedad de mediana edad". En comparación con los directores jóvenes del continente, los directores de Hong Kong suelen empezar a hacerse un nombre alrededor de los 40 años.

Por ejemplo, Guo Zijian, el director de "La leyenda del Rey Mono", ha llamado la atención por su cooperación con Stephen Chow en "Journey to the West"; the West: The Monkey King Three Fights the Bone Demon", ha sido asistente en muchas de las películas de Wilson Yip. El director, Lee Kuan Yew, director de "Crazy Talk", es el asistente de dirección de "East Saint B".

Lin Chaoxian

Lin Chaoxian, quien se hizo famoso por la "Operación Mekong", fue por primera vez asistente de dirección de "Chan Ka Shang a través de" Testigo ", " Informante ". Counter War", "Las películas policiales como "The Good Fight" fueron ganando fama poco a poco. "Lin Chaoxian es un director diligente. Ha estado preparando el proyecto" Mekong "durante más de dos años, y se esperaba el contraataque en taquilla y el boca a boca, Zhuang Cheng, un veterano cineasta y productor de Hong Kong". La serie "Infernal Affairs" cree que Lam Chaoxian El éxito es constante y constante. "Continuará logrando avances e innovaciones en áreas en las que ya es competente, como las películas de acción".

Incluso los directores jóvenes de Hong Kong con menos experiencia suelen contar con el respaldo de cineastas veteranos. Esto puede deberse a la profunda tradición de "introducir lo viejo con lo nuevo" en la industria cinematográfica de Hong Kong. Mientras estén en el mismo barco, el productor enviará un equipo para protegerlos y ayudar a resolver una serie de problemas como la escritura de guiones y la financiación.

“Hace más de diez años, la brecha de talento en la industria cinematográfica de Hong Kong era muy grave, por lo que los cineastas maduros estaban muy dispuestos a apoyar a los nuevos cineastas. Según Zhuang Cheng, el “primero” gobierno de Hong Kong. La trama "Film Project" se ha celebrado tres veces, principalmente para ayudar a los nuevos directores en el rodaje de sus primeros trabajos. Los ganadores de los grupos profesionales y académicos recibirán una inversión de entre 3 y 6 millones de dólares, y cineastas experimentados de Hong Kong actuarán como productores.

Esta tradición permite a los nuevos directores adaptarse más rápidamente a las reglas del mercado cinematográfico. Un ejemplo típico es la combinación de Zeng Guoxiang y Chen Kexin. Aunque Peter Chan dijo una vez en una entrevista que es difícil hacer una película romántica juvenil basada en su experiencia actual, y que su mentalidad creativa es muy diferente a la de los jóvenes, en "July y Ansheng" todavía se puede ver. en la película Un reflejo de los sentimientos de clase media de Peter Chan. Además, como nuevo director, Zeng Guoxiang ha incorporado técnicas y conceptos de rodaje más modernos, lo que hace que esta película romántica sea más delicada emocionalmente y más popular entre el público joven.

Peng Shun

Además, los directores de Hong Kong que llegaron por primera vez al continente son famosos desde hace mucho tiempo y ya han formado su propio estilo de producción único. Por ejemplo, el director Wang Jing admitió una vez a Xiaoyu en una entrevista que incluso si viniera al continente a filmar, pocas personas interferirían con su propia creación, "de lo contrario, no filmaría". En marcado contraste, cuando se le preguntó qué tipo de película quería hacer, el director de "This War", Peng Shun, dijo que ahora es un director de cine nacional y depende principalmente del mercado y los deseos de los inversores. "Qué tipo de películas hay". "Simplemente filma las escenas que quieras".

“Un problema de larga data en las películas chinas es que el sistema centrado en el productor no está bien establecido”. Zhuang Cheng cree: “Por ejemplo, en Estados Unidos, los productores sin duda tienen la mayor influencia. Entonces ves a directores de Hong Kong filmando varias películas en Estados Unidos, pero no las filman porque no se adaptan a este sistema”. Huang Ying, un guionista de Hong Kong que ha trabajado tanto con Guo Zijian como con Cheng Baorui. dijo: La nueva generación de directores de Hong Kong sabe mejor escuchar opiniones: "Se siente diferente a trabajar con algunos grandes directores en el pasado. Están más dispuestos a comunicarse". No es difícil ver que la nueva generación de directores de Hong Kong ha cambiado mucho en comparación con los directores de renombre del pasado. Con la integración continua de equipos creativos en los tres lugares, las coproducciones suelen ser coproducciones entre directores de Hong Kong y guionistas o productores del continente. Por ejemplo, el productor de "Operación Mekong" es Huang Jianxin y el guionista de "This War of Mine" es Liu Heng. Han desempeñado un papel poderoso en sus respectivos campos.

"Así que ahora hay una tendencia: el gran director es el productor y tiene la última palabra; y el puesto de director se otorga a los directores más jóvenes". Zhuang Cheng le dijo a Xiao Yu: "¿Crees que es un famoso?". ¿El director siempre tiene la última palabra?" ¿Lo filma usted mismo? Se necesitan dos años para producir una película. Pero al igual que Chen Kexin, Wang Jing ahora puede producir varias películas al año, que es en lo que son muy buenos."

La película "Sister Tao"

De hecho, no solo los directores de Hong Kong, sino también un grupo de guionistas de Hong Kong y otros talentos cinematográficos ya han llegado al continente con la inclinación del cine. Capital de mercado y audiencias. Por ejemplo, en el "Proyecto de los Mil Días" anunciado recientemente por Jing Guanghuaying, 4 de los 6 creativos principales firmados son guionistas o directores relativamente experimentados en Hong Kong, como Chen Shuxian, el guionista de "Sister Peach", y Huang Ying. el guionista de "Slaying the Wolf 2", Liu Haoliang, el escritor y director de "Two Thumbs Up".

“Los cineastas de Hong Kong ahora se han quedado vacíos”, se lamentó Zhuang Cheng.

"Por ejemplo, si estamos a punto de empezar a rodar una película, encontraremos que no hay diseñadores de producción ni directores de acción. Muchos de ellos han venido al continente para empezar a trabajar y directores experimentados también han coproducido más películas. "

El mercado cinematográfico local en Hong Kong ha quedado dominado por películas de la nueva ola o películas independientes. Algunos directores de Hong Kong admitieron una vez ante Siu que en realidad prefieren hacer películas locales. Después de filmar "July and Ansheng", Zeng Guoxiang comenzó a ayudar a sus amigos a hacer películas en Hong Kong. "Les aconsejaría que no siguieran haciendo películas locales, porque no todas las películas pueden recuperar la inversión". Zhuang Cheng cree: "Creo que se deben hacer tanto coproducciones como películas pequeñas. Un éxito de taquilla puede sustentar muchas películas pequeñas".

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