El artículo de Ma Zhe

Resumen: La China contemporánea es un país dominado por el ateísmo y la falta de fe: sin Dios, Confucio está lejos. Es un momento incómodo. El socialismo, China y la fe son conceptos muy amplios. Quiero confiar en la propia fuerza del autor. Soy demasiado ignorante para disparar una ballesta. Por eso, escribir este breve artículo fue una aventura. Debido a limitaciones de espacio, condiciones personales y diversas razones externas, muchos de mis temas sólo pueden abordarse brevemente y no explorarse en profundidad. Además, el autor admite que es necesario tomar prestados algunos argumentos y argumentos del artículo. Sobre los hombros de mis predecesores, estoy asustado, pero impresionado y agradecido. Se pueden usar piedras de otras montañas para atacar el jade. Esta es mi intención original. Espero hacer mi parte para difundir sus excelentes ideas.

Palabras clave: religión, política, creencias socialistas

En primer lugar, se llevó a cabo un estudio preliminar sobre la situación de las creencias en la China socialista actual.

(1)¿Qué es la fe?

Ésta es una de las cuestiones clave que se tratarán en este artículo. Para discutir la creencia en la China socialista, que es la China de hoy, o la relación entre el socialismo, China y la creencia, primero debemos interpretar el socialismo. Pero debido a los años de educación variada de China, hay poca necesidad de profundizar y repetir el concepto de socialismo aquí. La fe es el primer tema que quiero discutir.

Según la teoría de Marx, la fe puede clasificarse fácilmente como ideología y luego puede combinarse con la religión, lo cual es incompatible con el materialismo. Las creencias que quiero describir también están estrechamente relacionadas con la religión. Para decirlo sin rodeos, las creencias mencionadas en este artículo se refieren principalmente a creencias religiosas, porque sólo la religión puede representar verdaderamente una creencia, y la creencia religiosa es la creencia verdadera. Por supuesto, para expresar plenamente las opiniones de este artículo, el autor también utilizará la palabra fe en un sentido amplio hasta cierto punto, es decir, para ampliar adecuadamente el concepto de fe, como por ejemplo: fe en el socialismo y * *productismo. Por tanto, las creencias a tratar en este artículo se limitan a dos aspectos: Primero, las creencias religiosas, que es la principal. La segunda es la creencia socialista, que es una creencia institucional, una creencia oficial (obligatoria) y, para ser precisos, una creencia política.

Los marxistas creen que la religión es una ilusión causada por el miedo de la gente a fenómenos inexplicables, incluida la naturaleza, y es un producto histórico causado por una productividad humana extremadamente baja. De hecho, esto es una "presunción de culpabilidad": en primer lugar, la religión es una ilusión y un mal producto, y luego, utilizando el pensamiento humano limitado y alguna evidencia concluyente (baja productividad) para inferir que sus suposiciones son ciertas, es decir, la religión es "culpable". La religión es un tipo de creencia, por lo que, según el punto de vista de Marx, la creencia también es una ilusión, o un conjunto estable de ilusiones. Es el complejo de inferioridad causado por la propia insignificancia, incompetencia e ignorancia de los seres humanos, y por lo tanto "evoluciona". en un inexplicable comportamiento interno del conocimiento. Cuando los seres humanos se vuelven "fuertes" y ya no son "pequeños", pueden deshacerse de la religión, abandonar la fe y ser completamente racionales. En otras palabras, una forma social perfecta no tiene fe y no requiere fe, como una forma avanzada. sociedad socialista. Éstas son opiniones e inferencias marxistas.

La comparación es necesaria. Echemos un vistazo a cómo las personas religiosas hablan de la fe: Agustín, el maestro del pensamiento cristiano, creía que los seres humanos (es decir, Adán y Eva) creían completamente en Dios, y el Jardín del Edén en ese momento era sin duda un * * sociedad capitalista. Su fe en ese momento era fe en Dios, "fe religiosa" y una fe sana. Cuando los antepasados ​​cayeron por el crimen del libre albedrío, toda la raza humana cayó en un estado de ignorancia y se perdió la fe. Si es así, es sólo para creer en uno mismo o para creer que todas las cosas (cosas creadas) en el mundo son dioses. Esto es una subversión del orden y una "ilusión" equivocada. Más tarde, Dios se convirtió en el cuerpo de Jesucristo, firmó un nuevo pacto con el mundo y restableció la nueva fe verdadera de la humanidad. No hace falta decir que aquí el autor sólo compara dos puntos de vista sobre la fe.

Otra expresión de fe es neutral y no contiene conciencia de clase. La fe es la forma más elevada de fe, más abstracta y reservada. Para un adulto en su sano juicio, suele ser la fuente de muchas creencias. El atributo esencial de la fe es la trascendencia, que es una existencia abstracta relativa a la virtualidad de la "existencia". El propósito de la trascendencia es alcanzar otra zona de satisfacción autoespiritual, que no existe en la vida real. Es un concepto, una autoexplicación y una explicación del mundo, y una luz en la confusa conciencia. Es difícil que algo que sea demasiado claro se convierta en una creencia, porque carece de la tentación última y fácilmente satisface o aburre a la gente. En otras palabras, la trascendencia y el misterio son a menudo los requisitos previos de la fe.

En términos de misterio, toda filosofía es religiosa y todas las religiones son filosóficas.

(2) Panorama general de las creencias en la sociedad china actual.

La situación actual de la fe en la sociedad china discute principalmente si los chinos contemporáneos tienen fe. Si es así, ¿en qué crees? La razón por la que se plantea una pregunta aparentemente tan simple no es porque sea simple, sino precisamente porque es extremadamente compleja. Si esta cuestión se planteara en los Estados Unidos o la India, no habría necesidad de discutirla. Pero cuando se desarrolle en China, especialmente en China en la etapa primaria del socialismo, será una historia diferente.

Literalmente, la afirmación "los chinos no tienen fe" es obviamente errónea, porque mientras un chino tenga fe, esta afirmación será inmediatamente errónea y la pregunta inmediatamente se volverá absurda. Por lo tanto, en lo que respecta a los temas en discusión, la comunidad académica debería presentar el "pueblo chino" como un concepto general y colectivo. Esto es una especie de "generalización de muchos" y de ninguna manera se refiere a toda la población.

En primer lugar, hay que señalar que "crisis de fe" se refiere a una crisis de fe colectiva, más que a una fe personal única y con color personal. Existe una diferencia entre las creencias colectivas de un individuo y sus creencias personales. Estrictamente hablando, no existe ninguna "crisis" en la fe personal. (Este artículo explicará esto en detalle en la sección "Trayectoria evolutiva de las creencias humanas").

En la actualidad, la gente en China generalmente no tiene fe, lo cual es básicamente reconocido por la mayoría de la gente. Sin embargo, si los chinos tienen fe en la historia es un punto de discusión. Este enfoque se concentra en si la cultura confuciana (algunas personas piensan que es la cultura tradicional china, pero en realidad no es muy diferente) es la creencia del pueblo chino. Entre quienes tienen una visión positiva, algunas personas creen que el confucianismo puede considerarse una religión y, naturalmente, es una creencia, algunos creen que, aunque el confucianismo no es una religión, como sistema religioso y cultural, también es una creencia del pueblo chino; ; aquellos con una visión negativa niegan que el confucianismo esté incluido en el sistema religioso, y se cree que incluso si el confucianismo es religioso, no es una creencia del pueblo chino. Cabe decir que la opinión de que el confucianismo es una religión es difícil de establecer.

Además, podemos sentir que en la sociedad china actual, no sólo las creencias religiosas, sino también las creencias sectarias en un sentido más amplio no están disponibles, ¡o aún no se han establecido! Si puedo ser honesto, al menos a mi alrededor, muy pocas personas, independientemente de la clase social, creen en el capitalismo socialista* *. Si esto no es cierto, ¿quién puede discutir esta realidad?

Aunque desde la reforma y apertura, el país ha entrado gradualmente en el camino de la democracia y el estado de derecho, como el cristianismo y el Islam, etc., han logrado grandes avances, pero en un sentido general, China ha No formaba un tipo de creencias dominantes, ya fueran creencias religiosas en sentido estricto o creencias en sentido amplio. El ateísmo no es creencia, y la evidencia de este argumento se puede encontrar en la sección sobre el concepto de creencia. Entonces, desde esta perspectiva, el pueblo chino (en general) no tiene fe.

En segundo lugar, análisis de las razones de la falta de fe en la China socialista.

El pueblo chino es una nación pragmática. Nunca ha sido fanático de ciertas creencias, como las cuestiones religiosas. Esto se debe en parte a la tendencia secular del confucianismo. "Cree en fantasmas y dioses, mantente alejado de fantasmas y dioses" refleja plenamente la sabiduría y profundidad del filósofo oriental Confucio. Sin embargo, la Revolución Cultural llevó al pueblo chino a un punto álgido. Cuando todo esto se convierte en "la luna en el agua, la flor en el espejo", es inevitable una crisis de fe. Se cree que China está a punto de entrar en una sociedad "semisocialista y semicapitalista", lo que hará necesario que el Partido Comunista y el marxismo existan durante mucho tiempo. La propaganda y la educación inevitablemente profundizarán la crisis de creencias sociales. Para reconstruir un nuevo sistema de creencias, es necesario analizar primero las causas de la crisis de creencias. Creemos que hay dos causas principales de una crisis de fe.

(1) El sistema ideológico tradicional colapsó y no se estableció un nuevo sistema de creencias.

Temporalmente creemos que el sistema de creencias sociales en la China contemporánea se origina principalmente a partir de dos tradiciones: una es la creencia cultural tradicional y la otra es la creencia marxista con el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong como núcleo (en adelante denominado "Creencia"). La primera creencia recibió un golpe violento durante la antigua revolución democrática y, en el período del 4 de mayo, había sido casi completamente derrotada, pero fue la creencia fundamentalista la que finalmente ganó. Desafortunadamente, esta creencia fundamentalista parece haber desaparecido en la China contemporánea.

Sabemos que las cosas tradicionales, especialmente aquellas expresadas en la cultura social, nunca morirán fácilmente, sino que contienen una especie de inercia histórica.

Por lo tanto, aunque pueden debilitar su influencia debido a una depresión temporal en ciertos períodos específicos, su inercia histórica conducirá inevitablemente a su papel duradero en la sociedad posterior, que puede denominarse "el papel de la inercia histórica". Respecto a este punto, hemos hecho algunos análisis al analizar la calidad moral y la calidad psicológica del pueblo chino. La realidad social actual es suficiente para demostrarlo: la reflexión sobre los conceptos tradicionales no sólo se refleja en muchas personas comunes, sino que incluso algunos eruditos y "eruditos" también tienen la mentalidad y el comportamiento de promover los "estudios chinos" para renacer.

Sin embargo, creemos que esta tradición, por más que se refleje, no puede tener un impacto decisivo en las creencias sociales contemporáneas, porque hasta ahora ha sido impactada tres veces, y su vitalidad ha quedado muy dañada: 1. Es la vieja revolución democrática, la segunda es el Movimiento del Cuatro de Mayo y la tercera son los cambios en las condiciones económicas, políticas, culturales y otras condiciones sociales causados ​​por el funcionamiento de la Nueva China en los últimos años. Por lo tanto, estamos más preocupados por la reacción contemporánea de la segunda tradición de creencias (la creencia marxista): la "reacción de la inercia histórica": enfatizar los efectos reales provocados por esta creencia dañará la creencia misma.

Por lo tanto, frente a la realidad social actual, cualquier intento de "gobernar" los pensamientos y corazones humanos apoyándose en una sola creencia, cualquier intento de utilizar la altivez desinteresada simplemente a través de la educación ideológica (incluso una idea) para mejorar el carácter moral caído a través de la fe, puede ser simplemente una cuestión de "buscar pez de un árbol", o puede ser simplemente salir del paso y entregarse a ello.

(2) Desajuste de las políticas de reforma, lo que conduce a la pérdida de la "fe socialista"

Cualquier tipo de reforma social integral tendrá inevitablemente diferentes secuencias y ritmos en diferentes políticas y Si hay diferencias, debe haber un funcionamiento mixto de los sistemas antiguos y nuevos. Dado que los dos sistemas tienen diferentes reglas operativas y lógica interna, es inevitable que haya algunas áreas de "vacío" que no sean seguidas por los dos sistemas, lo que conducirá a un desequilibrio psicológico entre los miembros sociales y a la falta de estándares para juzgar el bien y el mal y a no normas de conducta a seguir. Este punto puede considerarse básicamente como la lógica inevitable de la reforma social y es comprensible.

Sin embargo, hay tres problemas en nuestra realidad: primero, hay un desajuste entre la reforma política y la reforma económica; segundo, hay una falta de planificación general para la reforma (ya sea teoría de reforma o medidas de reforma); ); tercero, las creencias de respeto social son inconsistentes con la realidad social. Por lo tanto, la reforma del sistema económico se está profundizando por sí sola, pero la reforma del sistema político está luchando; económicamente, la privatización y la liberalización, pero políticamente, todavía necesitamos cuatro persistencias para combatir subjetivamente la corrupción, proporcionando objetivamente nutrientes para el crecimiento de la corrupción. , exige las "Cinco tensiones y cuatro bellezas", pero, por otro lado, ofrece comodidad para quienes buscan ganancias. A lo largo de nuestro tiempo, siempre podemos encontrar ecos de aquellos a quienes defendemos en aquellos a quienes nos oponemos, y viceversa.

También hay que señalar que durante nuestro proceso de reforma, los medios de comunicación alguna vez tuvieron una dirección vaga, e incluso perdieron el control hasta cierto punto, de modo que hubo una inversión de la evaluación de valores y una confusión de lo correcto y lo correcto. mal Ha habido un fenómeno de dilución del tema principal, promoción excesiva de la "vida aristocrática", menosprecio de la cultura, abandono de la cultura y abandono de la cultura. Esto inevitablemente tendrá un impacto adverso en el espíritu nacional, la psicología social y las emociones sociales. Vale la pena señalar que varias tendencias ideológicas contemporáneas también han contribuido a la crisis de fe, pero su responsabilidad es mucho menor que los dos aspectos anteriores: la proliferación de diversas tendencias ideológicas no es tanto la causa de la crisis de fe como su resultado.

En tercer lugar, el impacto de la falta de fe en la sociedad china actual

(1) El impacto en el socialismo

Aquí necesitamos ampliar el significado de fe, es decir, no se limita a la religión. Entonces, desde esta perspectiva, la búsqueda del socialismo o del productismo es una "creencia" en un sentido amplio. Pero la pregunta es: ¿la China contemporánea todavía tiene este tipo de creencia en un sentido amplio? Podemos repetir lo que dijimos anteriormente: si puedo decir la verdad, al menos hay muy pocas personas a mi alrededor que creen en el socialismo y el productismo, sin importar de qué clase social sean. Si esto no es cierto, ¿quién puede discutir esta realidad? Desde la reforma y la apertura, la creencia en el productismo ha muerto en cierto sentido (por supuesto, no se descarta la posibilidad de una reconstrucción después de la muerte), pero no puede realizarse en el corto plazo previsible. Explicar la Constitución del Partido Comunista de China con palabras vívidas es que la producción es uno de nuestros sueños, y es la "utopía" y la utopía que eventualmente construiremos. Simplemente no sé la hora exacta todavía.

El verdadero socialismo es sin duda hermoso y todos lo anhelan. Es necesario aclarar algo aquí. China no es un verdadero país socialista. Actualmente, ningún país en el mundo es un verdadero país socialista.

Es precisamente por el falso socialismo o el socialismo inherentemente deficiente que el socialismo apesta, porque la gente común lo mira intuitivamente: "Oh, ¿esto es socialismo? Este país es muy pobre, pero el capitalismo es mejor. Mira lo rica que es la gente". democracia." Si insistimos en decir que sólo algunos países poderosos de Europa y Estados Unidos tienen básicamente algunas condiciones necesarias para avanzar hacia el socialismo. Sin embargo, si deseamos alcanzar el socialismo en tres pasos, debemos adherirnos a la actitud pragmática que siempre hemos defendido. Por ejemplo, nuestro mayor fracaso ahora es promover el hecho de que estamos en la etapa primaria del socialismo como socialismo. ¿Por qué hablamos a menudo de la superioridad del socialismo? Cuanto más hablamos de consignas vacías, más desilusionada se vuelve la gente con el socialismo. ¿Eso es socialismo? ¿Este nivel? Deben saber que el hecho es que, ya sea en bienestar social, niveles de vida o fortaleza nacional, la superioridad del socialismo chino es mucho menor que la de los países capitalistas desarrollados contemporáneos. Son estos China = propaganda socialista y lemas vacíos y exagerados los que encubren muchos de los avances del socialismo real, lo que hace que el pueblo chino, que ya está muy atrasado en su pensamiento, se confunda aún más sobre lo que es el socialismo real. Están decepcionados con el socialismo y El Capital se centra en conclusiones marcadamente contrastantes, provocando así una crisis de creencia socialista. ¡El próximo paso de China es impredecible!

(2) Impacto en la China contemporánea

En primer lugar, la creencia es un tipo de "comportamiento" ideológico de los seres humanos y tiene un profundo impacto en el pensamiento. Debido a su trascendencia, la fe se abstrae del mundo en constante cambio y de la conciencia humana y se convierte en una voluntad estable y duradera, que apunta al futuro y se ajusta constantemente para adaptarse a los cambios de los años en el curso de la historia, convirtiéndose en una brújula. para los pensamientos y comportamientos de las personas. Las creencias generalmente se basan en muchas necesidades prácticas, y las creencias no se centran directamente en la realidad, sino que guían las acciones reales transformándolas en creencias que suelen ser la base para comprender las cosas, los estándares para juzgar las cosas y la actitud firme hacia las cosas; , y la creencia es la norma fundamental de lo que una persona debe y no debe hacer y el comandante último del comportamiento.

En la China actual, la antigua "creencia" (es decir, el confucianismo en un sentido amplio) se ha derrumbado, pero la nueva creencia (se refiere principalmente a la creencia oficial * * * capitalista, pero también se refiere a la religión creencia) no ha El establecimiento de este sistema ha llevado a una crisis de fe para el pueblo chino en este momento especial y bajo este sistema social especial. Mezclado con varias malas ideas de Occidente, inevitablemente conducirá hasta cierto punto a nuestra propia confusión ideológica y mostrará signos de decadencia moral. Esto es extremadamente inconsistente con el título de un país con una civilización de 5.000 años.

En segundo lugar, la política y la religión siempre han sido inseparables. De la forma estatal de integración de la política y la religión en la Edad Media se pueden deducir demasiadas conexiones entre religión y política. Desde la Reforma, la Iglesia y el Estado se han ido separando gradualmente, pero esto no significa que la política no se vea afectada en absoluto por las creencias religiosas. En la actualidad, los países occidentales desarrollados están indisolublemente ligados al cristianismo. ¡Nadie puede negar la enorme y trascendental influencia de la civilización cristiana en la sociedad occidental, como nadie puede negar la influencia del confucianismo en la antigua civilización china!

La China contemporánea es un país ateo. Parece que la religión (creencia) no tiene ningún impacto en este país, especialmente en el nivel político de este país. Lo que sentimos y vemos son sólo las disposiciones sobre creencias religiosas en la Constitución, y los libros de texto de todos los niveles casi tienen explicaciones dogmáticas de las creencias religiosas. Por lo tanto, en la China contemporánea, sólo la política parece influir en la fe (gobernante), y la fe no parece tener un efecto contraproducente en la política. ¡Esto va en contra del juicio marxista sobre la reacción consciente! Cualquier comportamiento llevado al extremo es tonto y peligroso.

Si podemos adoptar una visión a largo plazo, el problema no es una función unidireccional tan simple. Vale la pena estudiar la filosofía básica de Marx: siempre hay fuerzas reaccionarias. De la Constitución de China y la realidad de China podemos ver una contradicción: la libertad de creencia declarada en el texto constitucional y la restricción de la creencia en la realidad. La razón de esta contradicción es que China es un país socialista, guiado por los importantes pensamientos del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y las "Tres Representaciones", y bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. Dado que la Constitución estipula claramente este atributo nacional, es inevitable promover la "creencia" proletaria marxista, la "creencia" del ateísmo y la "creencia" del materialismo en toda la sociedad y luego en todo el país. Esto casi ha restringido y bloqueado el desarrollo de otras creencias, es decir, creencias religiosas. De hecho, priva a las personas de su derecho a la libertad de creencia. Desde una perspectiva de teoría constitucional, se trata de una enmienda constitucional invisible, e incluso se puede decir que es inconstitucional en un sentido práctico.

Por otro lado, un país socialista debe ser democrático, civilizado y pluralista, lo que requiere que su constitución estipule claramente la libertad de creencia. De esto podemos ver claramente que existe una enorme contradicción entre la libertad de creencia en los textos legales y la libertad de creencia en la realidad. Si el conflicto no se puede resolver, entonces sólo surgirá el conflicto, ¡y el conflicto sólo puede traer ganancias y pérdidas para ambas partes! Como dice una canción cristiana: "¡Adelante con valentía con la misión y despierta a la China dormida!" ¿Cuánto subtexto contiene esta simple frase? Esto es un reflejo de las creencias (religiosas) y su impacto potencial en la política china actual o futura.

La falta de fe tiene un gran impacto en la sociedad, involucrando a todos los niveles y rincones de la sociedad. Como la estabilidad nacional, la unidad social, el desarrollo cultural (civilización espiritual, patrimonio histórico, arte social), la construcción del estado de derecho, la educación moral, el desarrollo económico, los intercambios internacionales, la construcción de la integridad nacional y muchos otros aspectos micro y macro.

En cuarto lugar, resolver el problema de la fe en la China socialista.

Como todos sabemos, la implementación de esta solución es un tema delicado en China en la actualidad, y también es un sueño utópico. No puede ser diseñado por una sola persona ni puede ser completado por un gobierno, especialmente en China, que se encuentra en la etapa primaria del socialismo. Parece acercarse a una incógnita, y la única manera de resolver la incógnita es el tiempo, convirtiéndola en historia. Quizás podamos utilizar las palabras del camarada Mao Zedong para resolver este problema: ¡El pueblo, y sólo el pueblo, es el maestro en crear la historia!

Quizás esta sea la única manera.

¿Hammond? j? Perlman dijo: Hay que creer en la ley, de lo contrario es inútil. Me tomo la libertad de imitar una frase:

Hay que creer en el socialismo, sino no es nada.

Esto es para la posdata

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