Yan Hui en "Las Analectas de Confucio"
Introducción
"Noche Eterna" dijo que "come y bebe una vez, y cuando está en el En los callejones, la gente no puede soportar sus preocupaciones y él no puede soportar volver a casa. "Cambia tu felicidad". Modesto y estudioso, "ni enojado, ni celoso". Respetaba mucho a su maestro y siempre estuvo insatisfecho con Confucio. Confucio, conocido por su virtud, lo elogió por "regresar con virtud" y "regresar con un corazón que no viola los tres meses de benevolencia" (Yongye). Desgraciadamente murió joven. Desde la dinastía Han, Yan Hui ha sido catalogado como el primero de los setenta y dos sabios y el primero de los diez filósofos de Confucio. A veces, sólo Yan Hui disfruta de los sacrificios a Confucio. Desde entonces, los gobernantes de todas las dinastías han añadido títulos póstumos: el emperador Taizong de la dinastía Tang lo honró como "Maestro", el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo honró como "Gong Yan", el emperador Zhenzong de la dinastía Song lo nombró Duque Yan, y el emperador Wenzong de la dinastía Yuan lo honró como duque Yan. En el noveno año del reinado de Jiajing de la dinastía Ming, pasó a llamarse "Restauración del Sabio". También hay un "Templo Fuxing" en Qufu, Shandong.
[Editar este párrafo] Vivir en una casa pequeña
Yan Hui vivió a finales del período de primavera y otoño de China. No sólo el poder real de la dinastía Zhou siguió disminuyendo, sino que también disminuyeron las posiciones oficiales de los distintos estados vasallos. Desde "los príncipes conquistaron el ritual y la música" a principios del período de primavera y otoño hasta "los funcionarios conquistaron el ritual y la música" y "los ministros que los acompañaban en la dirección de los asuntos estatales".
"Acompañando al ministro" es el ministro del ministro. Por ejemplo, los ministros de los estados vasallos afirmaban ser príncipes, y él afirmaba ser los "ministros" del emperador; los ministros de los ministros también eran llamados "ministros" de los príncipes; Durante el período de primavera y otoño, Lu gobernó como los "Tres Huan" (es decir, sus descendientes, sus tíos y él controlaban el gobierno). En la época del duque Ai de Lu y el duque Ai, el poder de los ministros había aumentado y las rebeliones entre los ministros eran frecuentes. En el cuarto año de Lu (538 a. C.), Shu Niu, el sirviente, fue puesto bajo arresto domiciliario y murió de hambre. Diseñó matar a los dos hijos de Shu Sunbao y dio a luz a un hijo ilegítimo, Shu Sunnuo. En el duodécimo año de Lu (530 a. C.), se estableció Ji. Al no ser cortés con su ministro Nan Kuai, Nan Kuai conspiró para utilizar la ira del príncipe para reemplazar a Ji: "Dejé la familia Ji y mi hijo está en una posición más importante. Considero a Fei como mi ministro ("Zuo Zhuan". ·Zhao Gong 10") En el segundo año de su reinado, el incidente fue revelado y Nan Kuai regresó a Qi a expensas de la rebelión. Del quinto al noveno año de Lu (505 a. C. a 501 a. C.), Yang Hucheng, un vasallo de apellido Ji, tomó el poder exclusivo y estuvo a cargo de los asuntos del estado de Lu.
La rebelión de Yanghu fue la más larga e influyente entre los funcionarios de Lu. El poder de Yanghu ha estado por encima del "Tercer Anillo" durante tres o cuatro años. Yanghu era originalmente una rama ordinaria de Shi y luego se convirtió en un criado de la familia. La disciplina es muy importante. Ji murió, se estableció Ji Sun Si () y Yang Hu ya era el "mayor" de Ji III. Mientras manejaba el funeral de Ji, Yang Hu tuvo una disputa con otro ministro de la familia, Zhong Lianghuai. Yang Hucheng pidió que su cuerpo fuera enterrado junto con los tesoros del estado de Lu, pero Zhong Lianghuai creía que le fueron entregados en el estado de Zhao y que fueron hechos para el sacrificio del rey. Ahora ya no se puede utilizar. Yang Hu se confabuló con Fei Zai Gongshan y quiso expulsar conjuntamente a Zhong Lianghuai. Gong Shan no le prestó atención al principio, pero luego, debido a que Zhong Lianghuai no lo respetaba, le dijo a Yang Hu: "¡Está bien!", Yang Hu se rebeló, encarceló a Ji y a su padre (Ji era su padre Kundi), y Expulsó a Zhong Lianghuai. En el décimo mes del invierno, Yang Hucheng mató a Wei (un miembro del clan), hizo un juramento con Ji en la puerta de Ji, lanzó una maldición a gran escala, expulsó a Gong Bohe (el marido de Ji), eliminó por completo las fuerzas alienígenas y Ji Home completamente controlado. En el octavo año de Lu (502 a. C.), Yang Hucheng quería destruir a los "Tres Huan" y le pidió a Ji Ju que reemplazara el apellido Ji, a su tío Sun Tong que reemplazara al tío y a él mismo que reemplazara el apellido. Yanghu aprovechó la oportunidad del Festival de Invierno para lanzar un levantamiento, pero fracasó tras la rebelión en los dos lugares, huyó a Guankou (un poco al oeste del actual condado de Ningyang, Shandong) y Yangguan.
Después de los dos períodos de "dictadura de los tres huan" y "ministros acompañantes en asuntos estatales", no solo el palacio decayó, sino también la mayoría de las familias aristocráticas de la antigua era Lu. Cuando la familia Yan del estado de Lu regresó a Heyan, además de mantener su estatus aristocrático ancestral y el título de Dr. Lu Qing, solo tenían una casa sencilla en un callejón trasero, cincuenta acres de campos fuera del municipio y diez acres. de jardines del municipio. Durante el período de primavera y otoño, la productividad era extremadamente baja y era difícil para una familia noble ganarse la vida sin tierra. Yan Hui y su hijo tuvieron que ahorrar los gastos ordinarios de ser una familia noble y vivir en un callejón sencillo.
[Editar este párrafo] Estudia a Confucio.
Cuando Yan Hui "entró en Confucio a la edad de trece años", Confucio ya había reunido a sus discípulos para dar conferencias durante trece años.
El viaje de Yanzi para defender a su país no fue su destino final. Según "Family Language", debes ir al estado Song del estado de Wei. Si las golondrinas fueron directamente de Lu a la dinastía Song, no podemos decir que viajarían hacia el oeste, porque la dinastía Song estaba en el suroeste de Lu, no en el oeste. El propósito del viaje de Yanzi a la dinastía Song probablemente estuvo relacionado con su matrimonio. La razón por la que dije que fui primero al Reino Song y luego a la Dinastía Song parece ser porque Zou también interpretó el papel de Yue Lao. Entonces, alegando que estaba estudiando, pidió ir a la dinastía Song con Zou.
La primera etapa de la vida de Yan Hui duró unos seis años. A la edad de trece años, sus estudios prácticamente estaban completos. Lang Kai, de la dinastía Han del Este, dijo: Cuando Yanzi tenía "dieciocho años, el mundo volvió a la benevolencia". Le propuso matrimonio a Dai a la edad de 19 años, se casó con Dai a la edad de 20 y dio a luz a un hijo a la edad de 21.
Todavía hay diferentes opiniones sobre la edad de Yan Hui al casarse. Hablando de casarse con Dai a la edad de 30 años. Sin embargo, según el "Emperador Li Zhou", "Los medios de comunicación son responsables del juicio de todas las personas. Los hombres y las mujeres son nombrados por año, mes y día, de modo que los hombres se casarán cuando tengan treinta años y las mujeres se casarán". cuando tengan veinte años." Esto significa que los casamenteros son responsables del juicio de las personas en todo el mundo. El matrimonio entre un hombre y una mujer generalmente se registra después de que el niño o la niña cumple tres meses de edad. Si un hombre tiene más de 30 años y una mujer tiene más de 20 y aún no está casada, los medios oficiales le permitirán casarse y casarse con otra persona, y el individuo y sus padres perderán la libertad de elección. Durante el período de primavera y otoño las guerras eran frecuentes. Para competir por la hegemonía mundial, la mayoría de los estados vasallos se basaron en la edad máxima para contraer matrimonio estipulada por Li Zhou para multiplicar rápidamente sus poblaciones. Al final del período de primavera y otoño, cuando vivía Yan Hui, el estado de Yue emitió una orden: "Veinte hombres y diecisiete mujeres solteros cometerán los pecados de sus padres". Confucio se casó con un funcionario a la edad de 19 años. y Yan Hui se casó a la edad de 20 años, no a los 30, un año después.
Cuando Yan Hui viajó por el mundo con su maestro, su hijo Yan Xin tenía sólo cinco años.
[Editar este párrafo] Viajando con el Maestro
En la segunda etapa de su vida, Yan Hui pasó unos catorce años viajando por el mundo con Confucio.
En el año decimotercer de Lu (497 a.C.), el plan de Confucio de "capturar las tres capitales" fracasó y no pudo implementar sus ideas políticas en Lu, por lo que abandonó Lu y comenzó a viajar. el mundo.
Después de que Yan Hui y Lu Zi entraron al país con Confucio, primero fueron desde Diqiu de Dewey (al suroeste de Puyang, Henan) a Zhuoyan Zoujia. Yan Hui y Yan Zhuozou son descendientes de su hijo menor. Yan Luzi es el cuñado de Yan Zhuozou y los dos siempre han estado en contacto. Yan Hui y Lu Zi le contaron a Confucio sobre la visita de Confucio a Wei, con la esperanza de que Yan Zhuozou pudiera recomendar a Confucio y su grupo al ejército de Wei.
Yan Zhuozou accedió a su petición y dispuso que Confucio y su grupo se quedaran en su casa para poder consultar a Confucio por la mañana y por la noche. Por recomendación de Yan Zhuozou, Chi (discípulos de Confucio) y otros, se reunieron con Confucio y Yan Hui, y le dieron a Su 60.000 yuanes basados en los ingresos de Confucio en Lu, por lo que se mudaron de la casa de Yan Zhuozou y vivieron en su propia casa. Yan Hui y Confucio vivieron juntos en Weiguo durante diez meses. Alguien les sugirió: ¿Qué pasaría si vinieran a Lu Weiguo? Entonces Wei Linggong envió a Gongsun Yu a espiar a Confucio y sus discípulos. Confucio temía que esto le hiciera daño, por lo que abandonó apresuradamente el estado de Wei y se preparó para ir al estado de Chen. Inesperadamente, al pasar por Kuangdi (ahora condado de Changyuan, Henan), lo confundieron con Yang Hu, quien invadió Kuangdi y fue asediado por el pueblo kuangdiano.
Cuando Confucio y otros abandonaron apresuradamente Duweidiqiu, Yan Hui permaneció temporalmente en Zhuoyan Zoujia para observar los movimientos de protección de su familia y su país. El duque Linggong de Wei dejó en claro que Confucio y su séquito no fueron enviados por el estado de Lu para venir a Wei, por lo que una vez más aceptó el consejo de Yan Zhuozuo, Chi y otros, y le pidió a Yan Hui que enviara un mensaje rogándole a Confucio que Regreso a Diqiu.
Yan regresó a Kuang y vio a Confucio y a otros que estaban sitiados. Confucio dijo con emoción: "Moriré por mi hija". Yan Hui respondió respetuosamente: "Si estuviera aquí, ¿por qué me atrevería a morir?" (Las Analectas de Confucio·Avanzado) Yan Hui informó el hecho de que Wei. Wu no tenía intención de dañar a su señor y dijo. Le transmitió las palabras de que le suplicaba que regresara a Diqiu, le dijo que esperaría al señor fuera de la ciudad y le agradeció por faltarle el respeto.
Yan Hui siguió a Confucio de regreso a Diqiu y pasó junto a Puyi, pero fue interceptado por la gente de Puyi. En ese momento, el patriótico Gongsun Shu fue expulsado de Wei Linggong y huyó a Dipu para instigar la rebelión. Trató de obligar a Confucio y su partido a participar, y utilizó la reputación de Confucio y sus discípulos para fortalecer su propio impulso. Después de la pelea entre el discípulo de Confucio, Luzi, y Gong Liangru, el pueblo Pu sintió que Confucio y su grupo no podían ser mantenidos por la fuerza. Propusieron conversaciones de paz y acordaron dejarlos ir, pero no pudieron regresar a Diqiu. Confucio estuvo de acuerdo y ambas partes prestaron juramento. Pero tan pronto como dejó Dipu, Confucio les dijo a todos que regresaran a Diqiu.
Zigong preguntó confundido: ¿Se puede romper el juramento que acaba de hacer? Confucio dijo: Eso es para obligarnos a jurar, pero los dioses no escuchan. Cuando Confucio y su grupo regresaron a Diqiu, el duque Linggong de Wei salió de la ciudad para recibirlos.
Cuando Confucio regresó a Diqiu, el duque Linggong de Wei todavía le dio un trato generoso, pero no le dio nada específico que hacer. Yan Hui y otros tuvieron más tiempo para buscar el consejo de Confucio y, a veces, salían juntos a inspeccionar sitios históricos, estudiar la cultura Weiguo o escalar montañas y ríos para apreciar el paisaje Weiguo. Sin embargo, no hubo oportunidad de practicar el estilo de Confucio y gobernar el país según el estilo de Confucio en Weiguo, lo que obligó a Confucio y su partido a abandonar Weiguo para encontrar un monarca que pudiera seguir su camino.
En la primavera del decimoquinto año de Lu (495 a. C.), Yan Hui siguió a Confucio fuera del país y viajó cientos de millas al sureste hasta Cao. Permaneció brevemente en Cao y llegó a la dinastía Song en. el verano. El apellido oficial de la Sra. Confucio proviene de la dinastía Song, y la Sra. Yan Hui es de la dinastía Song. La dinastía Song es el hogar ancestral de Confucio. Sintieron que eran emocionalmente más cercanos que otros países, por lo que fueron a ver al ejército Song después de llegar a la dinastía Song. Song Jun le pidió consejo a Confucio sobre cómo gobernar el país. Confucio aprovechó la oportunidad para predicarle su propia forma de gobernar el país. Después de escuchar esto, Song Jun dijo: Tu idea es correcta, pero no puedo, no puedo. No puedo hacerlo (ver "Shuo" 》). La actitud del ejército Song decepcionó mucho a Confucio y su grupo, por lo que abandonaron Song y se dirigieron a Zheng.
Yan Hui y Confucio inspeccionaron los logros políticos de Zichan, el funcionario del estado de Zheng, inspeccionaron la escuela del municipio y rindieron homenaje a Zichan. En ese momento, Zheng no tenía intención de retener a Confucio, por lo que Confucio y su grupo no tuvieron más remedio que dejar a Zheng e ir con Chen. Chen es un pequeño país del sur llamado Gui. Según la leyenda, era descendiente de Shun y su capital era Wanqiu (en la actual Huaiyang, Henan). Pronto Yan Hui siguió a Confucio al estado de Jin. Jin era un país muy influyente en el período de primavera y otoño. Al poder participar en política en el estado de Jin e implementar la forma de gobernar el país de Confucio, su influencia supera con creces la de otros países. Viajando a la orilla este del río Amarillo, escuché que Zhao An había matado a los virtuosos ministros Dou y Shunhua y su grupo no podía ir al oeste, por lo que regresaron a Weiguo, que pronto fue reemplazado. Yan Hui ya tenía unos treinta años en ese momento. Según la leyenda, Yan respondió al llamado y dio conferencias de forma independiente o se dedicó a otros trabajos sociales. Sin embargo, estaba en un puesto menor bajo Confucio y tuvo que renunciar a la oportunidad de convertirse en funcionario porque se negó a convertirse en funcionario.
En el cuarto o sexto año (4965438 a. C. - 489 a. C.), Yan Hui acompañó a Confucio como enviado al estado de Chu y se movió entre Chen, Cai, Ye y Chu. Según "Registros históricos: La familia de Confucio", el rey de Chu escuchó que Confucio y su grupo estaban entre Chen y Cai, por lo que envió a alguien a contratar a Confucio. Cuando la noticia llegó a Chen y Cai, los funcionarios de los dos países temieron que Confucio fuera una desventaja para ellos, por lo que enviaron tropas para interceptarlo. Al principio, Confucio y sus discípulos no entendieron las intenciones de Chen y Cai al enviar tropas. Para evitar el acoso de los soldados del ejército, tuvieron que marchar por el desierto y quedaron abandonados sin comida. "Confucio sabía que sus discípulos se preocupaban por él, así que llamó a Luzi y le preguntó: 'El Libro de los Cantares dice: 'Los ladrones y los hermanos tigres lo llevaron al desierto. '¿No son malos mis caminos? ¿Qué estoy haciendo? aquí? Lutz dijo: "¿No creo que el benevolente ve al benevolente y el sabio ve la sabiduría? Creo en las objeciones de la gente. Si hablo en serio, ¿no conozco el mal? La gente no sigue su propio camino. Confucio dijo: '¿Es verdad? Por analogía, solo las personas benevolentes creerán, y solo entonces estarán Boyi y Shu Qi. Que el conocedor haga lo que quiera y el rey haga lo que quiera. Luzi, la gente de Zigong se encuentra. El Maestro dijo: “Aquí el Libro de los Cantares dice: “El bandido lucha contra el tigre bandido y lo lleva a la naturaleza”. ¿No son malos mis caminos? ¿Qué estoy haciendo aquí? Zigong dijo: "El camino del Maestro es tan grandioso que el mundo no puede tolerarlo". Maestro, ¿cómo puede ser menos despectivo? Confucio dijo: "En vista de que un buen agricultor puede cultivar sin ser humilde ni autoritario; un buen trabajador puede ser hábil sin ser humilde ni autoritario; un caballero puede cultivar a su manera, regular y disciplinar, unificar y administrar sin tolerancia ". Hoy no quiero construir mi propio camino, pero quiero ser tolerante. ¡Si pagas, tu ambición no estará muy lejos! La gente de Zigong y Yan Hui se reunió. El Maestro dijo: 'Hui, el Libro de los Cantares dice: 'El tigre bandido lo lleva a la naturaleza'. ¿No son malos mis caminos? ¿Qué estoy haciendo aquí? Yan Hui dijo: "El camino del maestro es tan grandioso que no puede ser tolerado en el mundo". Aunque el maestro me está presionando, ¡no puedo enfermarme y no puedo ver al caballero! Es mi fealdad no cultivar la moral de mi marido. El camino de mi marido ha sido reformado y ya no es necesario. Ésta es la fealdad de un compatriota. ¡Si no estás enfermo, no conocerás a ningún caballero! El maestro sonrió alegremente y dijo: '¡Sí, hijo de Yan! Gana más dinero y mataré por ti. Para fortalecer la fe de sus discípulos, Confucio los llamó a su lado y les dijo: "Los que vagan por el desierto no son tigres ni rinocerontes.
Después de regresar a Lu, Yan Hui no solo dio conferencias, sino que también ayudó a Confucio a organizar libros antiguos. Al compilar, Yan Hui no se limitó al grabado y la compilación en general, sino que se centró en la investigación textual y la revisión. También hizo referencia a diferentes libros antiguos que obtuvo mientras viajaba por el mundo para eliminar falsedades y preservar la verdad. Especialmente Yi, Yan Hui fue uno de los principales organizadores. Durante el proceso de clasificación, Yan Hui trabajó muy duro y estaba exhausto. Después de la muerte de Yan Hui, Confucio dejó un "Yi Jing" completo para las generaciones futuras a través de los esfuerzos de las "tres habilidades únicas de Bian Wei" basadas en la recopilación de Yan Hui del "Libro de los Cambios".
Yan Hui enseñó los Seis Clásicos del Confucianismo a través de sus propias conferencias. Al ayudar a Confucio a clasificar libros antiguos, gradualmente expandió su influencia y formó una secta confuciana: el confucianismo de Yan.
Han Feizi Xianxue señaló que desde la muerte de Confucio, el confucianismo se ha dividido en ocho escuelas, y el "confucianismo de Yan" es una de ellas. La mayoría de los expertos confucianos de generaciones posteriores creen que el confucianismo Yan mencionado por Han Feizi se refiere a la escuela confuciana desarrollada por los discípulos de Yan Hui sobre la base de heredar los pensamientos de Yan.
El confucianismo de Yan tiene tres características principales.
En primer lugar, es más importante que la virtud. Las virtudes de Yan Hui son el patrimonio cultural más rico e inmortal que Yan Hui dejó a las generaciones futuras. "Zuo Zhuan·Xiangong Vigésimo Cuarto Año": "El leopardo lo escuchó y realizó grandes méritos, luego realizó servicios meritorios y luego estableció palabras. Aunque no ha sido abolido durante mucho tiempo, esto se llama inmortalidad". la inmortalidad radica en su énfasis en la virtud, y las generaciones posteriores lo llaman Ser "restaurado a la santidad" es una afirmación de que valora la virtud por encima de todo. El núcleo de la virtud de Yan Hui es la "benevolencia". Implementó la "benevolencia" de Confucio en sus acciones personales, no sólo en palabras. Yan Hui influyó en la sociedad e inspiró a las generaciones futuras con su noble personalidad moral.
En segundo lugar, reconocer el concepto de armonía entre el hombre y la naturaleza. Las palabras y los hechos de Yan Hui muestran que es bueno para apreciar el poder del cielo y la tierra, respetar las leyes objetivas y ajustarse a la naturaleza, pero al mismo tiempo también valora la iniciativa humana y se atiene a su voluntad. Yan Hui deseaba ser un erudito y esperaba que, a través del esfuerzo de las personas, pudiera lograr que "nada es fácil, nada se puede ganar sin trabajo duro". Cuando las condiciones no son propicias, puedes tomar la iniciativa de ceder y esperar la oportunidad. "Cuando lo uses, hazlo; cuando lo dejes, escóndelo". Vivir en un simple callejón no cambiará tu disfrute ni te convertirá en la naturaleza. "Tongdao" ("El gran Zhuangzi confuciano") hace que las acciones se ajusten a leyes objetivas.
En tercer lugar, el pensamiento dialéctico confuso. Cuando las cosas lleguen a su límite, irán al lado opuesto. Éste es uno de los puntos de vista de la dialéctica. Yan Hui dedujo de Dong Ye que su caballo huiría. Cuando se le preguntó por qué sabía que su caballo se escaparía, Yan Hui dijo: "Sé de política. En el pasado, Shun era bueno formando personas y Zaofu era bueno formando caballos. Shun no puede detener a su gente y Zaofu sí. No detuvo a sus caballos. Por lo tanto, Shun no perdió a una persona y Zaofu no perdió un caballo. Hoy, Dongye terminó su trabajo, se subió al carro, tiró de las riendas y enderezó sus pies; y terminó la ceremonia; su aventura fue de gran alcance, y su caballo estaba lleno. Caballo, así que lo sé." Ding Gong preguntó: "¿Puedes tomar menos?" Yan respondió: "Cuando los pájaros son pobres, picotean. , cuando los animales son pobres, roban, y cuando las personas son pobres, engañan a una persona que no corre peligro." ("Xunzi·Ai Gong")
En el proceso de estudio y promoción del confucianismo fundado por. Confucio, Yan Hui siempre trabajó duro y se dedicó a ello, además de las dificultades de la vida, dañó gravemente su salud. En el decimocuarto año del duque Ai de Lu (481 a. C.), el maestro confuciano Yan Zi falleció el 23 de agosto, dejando al mundo con arrepentimientos eternos. Debido a que su familia atravesaba grandes dificultades, el funeral no se pudo llevar a cabo de acuerdo con la etiqueta pertinente en ese momento. Finalmente, con la ayuda de sus discípulos y amigos, su padre Lu Cheng recaudó fondos en todas partes y logró completar el funeral.
Hay un artículo de Yan Hui en "La historia de la familia Confucio". Se dice que Yan Hui era muy inteligente y conocía el arte del razonamiento. Aboga por la precaución, el autocontrol y presta más atención a si sus acciones son correctas... Yan Hui es particularmente respetado entre los confucianos. Pero hay muchos estudiantes de Confucio que son inteligentes, como Lutz y otros, que pueden ser todos representativos.
[Editar este párrafo] Yan Hui en Las Analectas
El segundo en política
Confucio dijo: "Te respondo todo el día, y si No te desobedezcas, seré como un tonto ". Basta con retirarte y preservar tu privacidad. No es estúpido volver. "
Gongye Chang Wu.
Zi Gong le dijo: "¿Cuál es mejor, una mujer o un Hui?" Dijo: "Si lo das, no te atreverás a mirar atrás". También oigo uno y sé diez, y también oigo uno y sé dos. Confucio dijo: "¡Qué bendición!" Soy tan buena como mi hija.
"
Yan Yuan y Shi. Confucio dijo: "¿Por qué dices esto? Luzi dijo: "Les deseo carros y caballos, ropa ligera, pieles y amigos". No me arrepiento. Yan Yuan dijo: "Ojalá no pudiera hacer nada bueno y obtener algo a cambio de nada". Lutz dijo: "Quiero escuchar las ambiciones de Shizi". El Maestro dijo: "El anciano está en paz, sus amigos son dignos de confianza y el joven está embarazada". "
Yongye Sexto
3 Duke Ai preguntó: "¿Quién es el discípulo al que le encanta aprender? Confucio le dijo: "Los que tienen buena apariencia están ansiosos por aprender, no se enojan pero son poderosos y nunca fallan". ¡Qué lástima que haya muerto corto! Voy a morir hoy y nunca he oído hablar de un buen erudito. ”
Confucio dijo: “Cuando regrese, mi corazón no violará la benevolencia durante tres meses, y el resto no será tan bueno como el sol y la luna”. "
11 Confucio dijo: "¡Eres una buena persona! Una cucharada de comida, una cucharada de bebida, en un callejón sucio. Si la gente no puede soportarlo, se preocuparán y no cambiarán su felicidad cuando regresen. ¡Qué hombre tan sabio! "
Dijo y se convirtió en el séptimo
El undécimo hijo le dijo a Yan Yuan: "Úsalo y lo harás, deséchalo y lo esconderás. ¡Solo tú y yo somos maridos! Lutz dijo: "Si te unes a las tres fuerzas armadas, ¿quién se unirá a ti?" Confucio dijo: "No pienso lo mismo de aquellos que mueren sin arrepentimientos". "Yo también tengo miedo de las cosas, y las personas que son buenas en eso también tendrán éxito".
Zihan IX
11 Yan Yuan suspiró: "Cuanto más alto está el sol, más fuerte es taladro; mira hacia adelante, regresó de repente. El maestro siguió las instrucciones y me pidió que fuera cortés. Si no puedes parar, puedes usar mi talento. Aunque quiero seguirlo, no tengo ninguna razón. p>
Confucio dijo: "¡Aquellos que no son perezosos en sus palabras seguramente se recuperarán!"
El hijo de 21 años llamó a Yan Yuan y dijo: "¡Qué lástima! Lo vi". "Pero no veo que se detenga".
Undécimo Senior
Virtud: Yan Yuan, Min Ziqian, Ran Boniu, Zhong Gong. Palabras: Mátame, Zigong. Política: Corriste, Lu Ji. Literatura: Xia Ziyou.
Confucio dijo: "Nadie me ayuda, así que lo digo todo".
Ji Kangzi preguntó: "¿Quién es el discípulo que quiere aprender?" Confucio dijo: "¿Aquellos que?" Parece que va a regresar, ansioso por aprender, ¡pero es una lástima que haya muerto pronto!
Cuando Yan Yuan murió, Lu Cheng le pidió al auto de su hijo que lo manejara. Confucio dijo: "Los que tienen talento no lo son, y Confucio es el mismo. Las carpas también mueren, con o sin ataúdes. No solo pienso en eso. Por lo tanto, después de convertirme en médico, no puedo simplemente caminar". ."
9 Yan Yuan está muerto. Confucio dijo: "¡Oye! ¡El día ha pasado! ¡El cielo se ha ido!"
10 Yan Yuan murió y su hijo lloró. El seguidor dijo: "Tengo miedo". Dijo: "¿Qué pasa? Si no es culpa de tu esposa, ¡quién lo hará!"
11 Yan Yuan murió y su maestro quiso darle un buen entierro. Confucio dijo: "No". El maestro le dio un pesado entierro. El Maestro dijo: "Si vuelvo, trataré a mi padre, no a mi hijo". No soy yo, son el segundo y tercer hijo de mi marido. "
19 Confucio dijo: "Regresar es simplemente aburrido, vacío una y otra vez. Si no lo das, los productos se duplicarán. "
23 Yu Kuang, Yan. El Maestro dijo: "Considero a mi hija como mi muerte. Él dijo: "Estás aquí, ¿por qué te atreves a morir?" "
Yan Yuan tenía doce años.
1 pueblo Yan. Confucio dijo: "Refrenarse y restaurar el decoro es benevolencia. Por un día de abnegación y regreso a la propiedad, el mundo volverá a la benevolencia. ¿Para ser benevolente, confiar en uno mismo o confiar en los demás? Yan Yuan dijo: "¿Cuál es el propósito?" Confucio dijo: "No mires nada que no sea cortés, no escuches nada que no sea cortés, no digas nada que no sea cortés, no hagas nada que no sea cortés". Yan Yuan dijo: "Aunque no soy sensible, por favor habla conmigo". "
El decimoquinto duque de Wei Linggong
11 Yan Yuan pidió estatus. Confucio dijo: "Ve, aprovecha Yin, sostiene la corona de Zhou y baila de alegría. Deja ir a Zheng Sheng, muy lejos. Zheng Sheng es una prostituta y es muy peligrosa. ”