Palabras clave: música china moderna; Shanghai; estatus
Shanghai fue uno de los cinco primeros puertos de tratados abiertos en los tiempos modernos y también fue la ciudad más grande de la China moderna. Su estatus en los intercambios culturales entre China y Occidente en los tiempos modernos y la formación de una nueva cultura en la China moderna ha atraído una amplia atención por parte de la comunidad académica. Como aspecto de la nueva cultura moderna, Shanghai jugó un papel decisivo en la formación y el desarrollo de la música china moderna, que está estrechamente relacionada con el trasfondo cultural, las tradiciones históricas y las condiciones económicas y sociales únicas de Shanghai. Por lo tanto, estudiar la posición de Shanghai en la formación y el desarrollo de la música china moderna no sólo nos ayudará a obtener una comprensión más profunda de la historia del desarrollo de la música china moderna, sino que también nos ayudará a obtener una comprensión más profunda de la personalidad de Shanghai.
1. El pionero de la comunicación musical moderna
Shanghai, debido a sus orígenes históricos únicos y su entorno cultural único, se ha convertido en una cabeza de puente para la difusión de la cultura occidental moderna a China y el resto del mundo. Se está gestando la nueva cultura china moderna. La formación de nueva música moderna en China es uno de los aspectos importantes. El desarrollo de la música moderna incluye dos aspectos: uno es la difusión y popularización de la música moderna occidental; el otro es la herencia y transformación de la música tradicional. Entre ellos, la difusión y popularización de la música occidental son la principal fuerza impulsora y contenido de la formación de la música china moderna.
La difusión de la música occidental moderna se produce aproximadamente a través de los siguientes canales: 1. Música religiosa occidental traída por iglesias cristianas; 2. Música militar occidental introducida por el Nuevo Ejército; 3. Música occidental traída por estudiantes extranjeros; 4. .Popularización de la música occidental en las escuelas modernas. Estos cuatro enfoques surgieron uno tras otro, entre los cuales el cuarto factor tiene la influencia más profunda en la música china moderna. El Shanghai moderno se hizo popular en China, al igual que la difusión de la música occidental moderna. Su principal característica es que se convirtió en el primer campo de pruebas para popularizar la música occidental entre las nuevas escuelas de los tiempos modernos.
Desde el comercio de cinco puertos, Shanghai se ha convertido en el campo base para que los cristianos extranjeros prediquen en China. Por lo tanto, la música traída por las iglesias cristianas ha tenido un profundo impacto en los creyentes de Shanghai. Sin embargo, la contribución de la música religiosa a la formación de la música china moderna es limitada. La formación de nueva música depende más del desarrollo de la nueva educación musical. Debido a que la Iglesia Protestante en China considera la educación como un medio importante de proselitismo, se gasta mucha energía y recursos financieros en el funcionamiento de las escuelas. Una parte importante de las escuelas que dirigen se dedica a enseñar música occidental. A juzgar por los datos actuales, Shanghai es el primer lugar donde los misioneros chinos dirigieron escuelas y el primer lugar en ofrecer materias de educación musical en las escuelas. Por ejemplo, la Escuela Secundaria de Niñas Pure Heart fundada en Shanghai en 1861 comparó la música con el chino, la aritmética, la Biblia y otras materias en su enseñanza. La Escuela de Niñas Chinas y Occidentales de Shanghai, fundada en 1892, celebró un concierto para mostrar sus consistentes logros docentes. La escala del concierto no se limita a la comunicación entre estudiantes, sino que también incluye a los padres una vez cada seis meses y a los ciudadanos comunes una vez al año.
Shen Xingong, nativo de Shanghai, fue la primera persona involucrada en la nueva educación musical en la China moderna. Nació en una familia de comerciantes. Fue a Japón a estudiar en 1902. Después de regresar a China en 1903, enseñó en la escuela primaria afiliada a la escuela pública de Nanyang y abrió la primera clase de canto en China. En 1904 se publicó una colección de canciones escolares, creando el formato de "canciones escolares". Las canciones de música escolar fueron las primeras canciones compuestas por chinos utilizando escalas occidentales y se convirtieron en el comienzo de la historia de la música moderna. Shen Xingong ha sido invitada por la Escuela Municipal de Niñas de Shanghai, la Escuela Intermedia Nanyang, la Sociedad de Shanghai y otras organizaciones para brindar orientación en el canto. Después de la publicación del "Cancionero escolar" de Shen Xingong, muchas escuelas abrieron clases de música y canto. Mediante la sucesiva publicación de libros de enseñanza musical se ha popularizado ampliamente el conocimiento preliminar de la música. En este contexto, el "Reglamento de Interpretación" promulgado en 1907 estipulaba que las clases de música son cursos obligatorios en las escuelas primarias. Por lo tanto, Li Shutong elogió una vez a Shen Xingong como "la primera persona en abrir la industria musical china".
Otro shanghainés, Zeng, también hizo grandes contribuciones a la difusión de la música occidental moderna en China. Zeng, hijo de Zeng Zhu, un famoso hombre de negocios de Shanghai, fue a Japón a estudiar en 1901. En Japón, participó en el "Seminario de Música" iniciado por Shen Xingong. También publicó "Sobre la educación musical" en "Xinmin Congbao", que fue el primer artículo en mi país que detalló sistemáticamente los problemas de la educación musical moderna.
Después de regresar a China del 65438 al 0907, fundó la Sociedad de Investigación Musical de Verano en Shanghai con Gao, Feng y otros. Se trata de una organización que enseña música occidental durante las vacaciones de verano. Los temas incluyen música clásica, armonía, órgano, dulcimer, dulcimer, trompeta, flauta dulce, pífano, bombo, caja, etc. En 1908, Zeng Zhikui fundó el "Hogar de Niños Pobres de Shanghai" por orden de su padre, que constaba de un departamento de música y una orquesta del Hogar de Niños Pobres. Fue la primera orquesta de estilo occidental en la China moderna. Aunque el departamento de música se cerró en 1912 y el Hogar de Niños para Pobres se cerró alrededor de 1921 (3), se convirtió en el primer intento chino de establecer una orquesta de estilo occidental. Se puede decir que la nueva educación musical de China se originó en Shanghai y gradualmente se extendió por todo el país.
En segundo lugar, la vida musical en la concesión y el cultivo de los talentos musicales chinos modernos
Dado que la principal fuerza impulsora y contenido de la formación de la música china moderna es la entrada y difusión de Las ideas y la tecnología musicales occidentales, así como la música tradicional, transformaron la música occidental, y los estudiantes extranjeros se convirtieron en los primeros pioneros en la formación de la música china moderna. Sin embargo, la popularidad y el establecimiento de la nueva música todavía dependen de la formación de un mercado interno fijo de consumo y apreciación, así como del surgimiento de músicos locales sobre esta base. Debido a sus oportunidades históricas y tradiciones culturales únicas en la China moderna, Shanghai fue la primera en formar un mercado de consumo de música moderna relativamente extenso, y surgió una gran cantidad de talentos musicales, lo que proporcionó un buen caldo de cultivo para la formación de la música china moderna. Si se remonta a sus raíces, está estrechamente relacionado con las pandillas de la Concesión de Shanghai, especialmente el Ministerio de Industria y la Oficina de Industria de la Concesión del Ministerio de Industria.
1. La vida musical en la concesión y el cultivo del mercado de consumo de música moderna de Shanghai
De acuerdo con las disposiciones pertinentes del Tratado de Nanjing, Shanghai se abrió al comercio en 1843. En ese momento, se designó una residencia para empresarios extranjeros fuera del condado de Shanghai, lo que se convirtió en el origen de la Concesión de Shanghai. Más tarde, la concesión continuó expandiéndose, estableció sus propias instituciones municipales y gradualmente se convirtió en un "estado dentro de un estado" en territorio chino, convirtiéndose en el mejor testigo de la invasión de China por parte de potencias extranjeras. Sin embargo, también trajo algunos subproductos: proporcionó un lugar para que los chinos apreciaran el encanto de la música occidental. Para enriquecer su tiempo libre, los empresarios extranjeros de la concesión formaron gradualmente algunas organizaciones culturales y de entretenimiento. Ya en 1850, los británicos crearon compañías de teatro de aficionados. Las representaciones requerían acompañamiento musical, por lo que organizaron una banda. En 1879, se convirtió gradualmente en un cinturón público en Shanghai. En 1881, la banda pasó a manos del Ministerio de Obras Públicas, la agencia de gestión municipal de la Concesión Británica, y se estableció el Comité de Música del Ministerio de Obras Públicas. En 1907, la banda de música se amplió hasta convertirse en orquesta. Después de 1919, la banda contrató al famoso músico italiano Mebachi como director y reclutó a muchos músicos famosos de Europa. Marcó el comienzo de su período glorioso y gradualmente marcó el comienzo de la reputación de "la primera orquesta del Este". En 1922, la Gong * * Band pasó a llamarse Orquesta de Órgano del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de Shanghai. En ese momento, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información otorgó a la banda un elevado presupuesto anual de 282.000 yuanes. La temporada de actuaciones es del 10 de junio a mayo del año siguiente, y se realizan conciertos regularmente todos los domingos. Al principio, el grupo actuó principalmente en la sala de conciertos del ayuntamiento, principalmente limitado al público extranjero. Pero según una investigación del académico británico Bixie, a partir de 1928, el grupo del Ministerio de Industria de Shanghai se centró gradualmente en servir a los residentes chinos. En el informe anual del director de orquesta se destaca cada vez más la presencia del público chino. Y comenzó a colocar anuncios de actuaciones en los periódicos chinos. "En 1928, las tres cuartas partes de la audiencia procedían de China. Se informa que en 1930, la gente en casa estaba muy interesada. Cuando la banda actuó en el interior en 1931, el 20% de la audiencia procedía de China, y esta proporción aumentó constantemente. a partir de entonces." En 1933, en el Comité de Música Orquestal y de Viento del Ministerio Municipal de Industria de Shanghai, se señaló que los contribuyentes chinos querían que el Ministerio de Industria continuara subsidiando la orquesta porque tenía un alto valor cultural en la ciudad. Y después de 1928, Zhongmin comenzó a ser absorbido por el Comité de Música del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Antes de 1930, la banda del Instituto Industrial y Comercial de Shanghai había estado tocando conciertos bajo techo en el edificio administrativo del Instituto Industrial y Comercial. En 1929, el edificio se vendió a desarrolladores y la Banda del Ministerio de Industria de Shanghai se mudó al espacio público comercial de Shanghai, el Cine Daguangming y más tarde al Gran Teatro Lanxin. "En el Ayuntamiento, la Oficina Municipal de Industria y Tecnología de la Información de Shanghai parece ser sólo un apéndice cultural de la Oficina Municipal de Industria y Tecnología de la Información, que atiende únicamente a grupos externos. En toda la industria del entretenimiento de Shanghai, la orquesta se ha convertido en un elemento cada vez más importante. bien cultural de la ciudad "③Al mismo tiempo, las actuaciones de la banda pasaron del interior al exterior. En el verano, la banda realizaba conciertos al aire libre y actuaba en escenarios del parque Zhaofeng (ahora parque Zhongshan), el parque France (ahora parque Fuxing) y el parque Bund (ahora parque Huangpu).
Después de 1928, a medida que los chinos obtuvieron acceso a lugares de entretenimiento público en los asentamientos públicos, el público chino sin duda tendría más oportunidades de ver música occidental.
Se puede ver en la descripción anterior que, aunque la vida musical en la concesión se limitó inicialmente a las comunidades extranjeras, a medida que la situación evolucionó, el número de oyentes chinos aumentó gradualmente, y se puede decir que un Un grupo de músicos occidentales se fue formando gradualmente en China. Consumidores de música. La formación y expansión de este grupo de consumidores ha proporcionado sin duda una buena base y una buena atmósfera para el crecimiento de los talentos musicales chinos.
2. La influencia de la Banda del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en el Conservatorio Nacional de Música
Para el desarrollo de la música china moderna, es sin duda importante establecer la propia música china. institución musical como institución de investigación y formación de talentos. Un paso importante. La primera institución de educación e investigación musical avanzada de China se estableció originalmente en Beijing. En el otoño de 1916, la Universidad de Pekín estableció un club de estudiantes "Conjunto de Música de la Universidad de Pekín". En el invierno del mismo año, pasó a llamarse "Concierto de la Universidad de Pekín". En 1918, el nombre se cambió a "Sociedad de Investigación de Teoría Musical de la Universidad de Pekín". En 1922, la Escuela de Música de la Universidad de Pekín se estableció sobre la base de la "Sociedad de Investigación de Teoría Musical" y se convirtió en la primera institución de educación profesional musical moderna de China. Posteriormente, el Colegio Normal de Mujeres de Beijing, la Academia de las Artes de Beijing y otras universidades establecieron sucesivamente departamentos y departamentos de música, lo que parecía indicar que Beijing se convertiría en el centro de la educación musical moderna en China. Sin embargo, Beijing bajo el gobierno de Beiyang no era un buen terreno para el crecimiento de la nueva música china. En julio de 1927, el ministro de Educación, Liu Zhe, creía que "la música obstaculiza la educación y no tiene nada que ver con el corazón de la gente" y ordenó el cierre de todos los departamentos de música de la Universidad de Pekín, la Universidad Normal de Mujeres y la Academia de Arte. Como resultado, profesores y estudiantes lucharon duramente y sólo se mantuvo el departamento de música de la Universidad Normal de Mujeres. Pronto, el primer conservatorio de música de China, el Conservatorio Nacional de Música, se estableció en Shanghai, en el sur.
La creación del Conservatorio Nacional de Música es inseparable de pequeños esfuerzos. Ex líder de educación musical de Beijing, viajó al sur, a Shanghai, en junio de 1927. Según recuerda Tan, renunció a su trabajo en la Escuela de Música de Beijing. Por un lado, sentía que el nivel del profesor era bajo y no se ajustaba a sus ideas. Por otro lado, vino a Shanghai porque hay muchos talentos y músicos extranjeros en Shanghai. Xu Bu creyó una vez más que la razón por la que el Conservatorio Nacional de Música estaba ubicado en Shanghai era por la existencia de la Banda del Ministerio de Industria de Shanghai.
1927 165438+El 27 de octubre, se estableció en Shanghai el primer conservatorio de música de China, el Conservatorio Nacional de Música (rebautizado como Conservatorio de Música de Shanghai en 1929). El crecimiento del Conservatorio Nacional de Música está estrechamente relacionado con la influencia de la MIIT Band. En primer lugar, además de los estudiantes extranjeros que regresan, el Conservatorio Nacional de Música lleva mucho tiempo contratando profesores y directores de investigación de la Banda del Ministerio de Industria de Shanghai. Cuando se creó por primera vez, la mitad de los 10 profesores de música eran profesores extranjeros, la mayoría de los cuales eran miembros de bandas del Ministerio de Obras Públicas. En 1929, Boris Zakharov se convirtió en jefe del departamento de piano, mientras que el director Walford desde hacía mucho tiempo era jefe del departamento de violín. Además, aquí también enseñan el violonchelista Shevfu y músicos refugiados como Fleischer y Varsh Choyatin. Estos profesores extranjeros han hecho grandes aportes a la enseñanza del Conservatorio Nacional de Música. Por ejemplo, Zakharov enseñó piano en Shanghai hasta su muerte en 1943. Algunos estudiosos dicen que entre la primera generación de pianistas y músicos de China, casi no había nadie que no hubiera aprendido piano de él.
En segundo lugar, aunque no existe una conexión organizativa entre la banda y el conservatorio, sí existe una estrecha cooperación entre ellos. La banda proporcionó entradas preferenciales a los estudiantes del Conservatorio de Música, celebró conciertos en cooperación con la Sociedad Filarmónica de China y gradualmente comenzó a interpretar obras de músicos chinos, atrayendo a artistas chinos. En 1929, la banda celebró su primer concierto con el solista chino Ma Sicong. En 1930 interpretó por primera vez una sinfonía compuesta por un chino: la obertura de un solo movimiento "Nostalgia" de Huang Zi. 1931 Huang Zi, profesor del Conservatorio de Música de Shanghai, fue elegido miembro del Club de Música del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. En 1927, la Banda del Ministerio de Industria invitó al músico chino Tan a actuar en lugar de los miembros que estaban de vacaciones. En 1935, cinco chinos participaron por primera vez en la actuación de la banda del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información como pasantes. Desde entonces, los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música han actuado cada vez con más frecuencia en el Ministerio de Industria de Shanghai. Durante este período (1934-1942), los chinos continuaron ingresando a la banda. Desde 65438 hasta 0938, Tan, Huang Yijun, Chen Yuxin y Xu se convirtieron oficialmente en miembros de la Banda del Ministerio de Industria de Shanghai. En 1941, habría cinco chinos en la banda. También actúan con frecuencia solistas chinos, como los pianistas Shen, Li Weining y Wu, los violinistas Wang Renyi, los cantantes Zhao Meibo, Shi Yikui, etc. En los años 60 actuó en el mismo escenario con la banda del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Ying Shangneng señaló en 1937: “Para los jóvenes aspirantes a músicos de Shanghai, tocar o cantar con esta banda es su mayor éxito.
"Como dijo, es posible que las actuaciones no siempre traigan beneficios económicos, pero brindan oportunidades para escuchar, mirar y tocar, que no se ofrecen en ningún otro lugar del país. La MIIT Band no sólo tiene méritos históricos, sino que también es la predecesora de la actual Shanghai Orquesta Sinfónica.
3. El encuentro de maestros de la música y el cultivo de talentos musicales chinos.
Debido a sus oportunidades históricas únicas, Shanghai se ha convertido en un lugar de reunión para músicos internacionales de la actualidad. China y ha proporcionado una plataforma para los talentos musicales chinos modernos. En primer lugar, la banda del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información trajo a músicos como Burke, Mei Baiqi y Hua Fu a China. Además, debido a su estatus internacional, Shanghai se convirtió en un refugio para refugiados. Después de la Revolución Rusa de Octubre, muchos músicos rusos huyeron a Shanghai. eran miembros de orquesta, profesores de música privados o profesores de conservatorios nacionales, o ambos. Por ejemplo, después de 1924, hubo hasta 18 escuelas de música privadas establecidas por chinos rusos de ultramar, que brindaron oportunidades para que los estudiantes chinos aprendieran de estos maestros. Aunque muchos no se convirtieron en miembros del Conservatorio Nacional de Profesores de Música, la omnipresente educación familiar lo hizo posible. Por ejemplo, desde 1943 hasta su muerte en 1946, Mei Baiqi enseñó personalmente a Bo Cong y Hua Fu fue tutor del profesor Walter Jiao Yajing. Dai Cuilun y el profesor de Freskel Ding Shande. , Sang Tong, Qu Xixian
El buen ambiente musical de Shanghai y la presencia de bandas de alto nivel también atrajeron a un gran número de músicos famosos a hacer de Shanghai una parada en su gira. Durante las giras mundiales de los años 1920 a 1930, músicos de fama mundial vinieron a actuar a Shanghai, como los violinistas F. Kreistler, Joseph Szigeti, Yasha Keffit, Din Thibault, los pianistas Artur Rubinstein, B. · Mojevich, etc. La presencia de músicos internacionales en Shanghai sin duda ha ampliado los horizontes de los músicos chinos. Por ejemplo, está registrado que Li Jinhui escuchó música sinfónica en Shanghai y tuvo que leer detenidamente la "Declaración" de antemano, y Luego, de 1920 a 1929, escuchó todos los viernes, llueva o haga sol, durante ocho años, las actuaciones de los grupos de canto y danza que llegaban a China en ese momento, como las óperas representadas por el grupo de ópera de Milán. y operetas, dramas de danza a gran escala y diversas danzas interpretadas por la "Dennis Sean Dance Company", musicales y dramas de danza interpretados por chinos rusos de ultramar en Shanghai, así como actuaciones de la Duncan Dance Company y la Treasure Song and Dance Company de Europa, Estados Unidos y Japón se hicieron todos los esfuerzos posibles para encontrar una oportunidad de verlo, aunque las entradas se vendieron en el océano.
Un gran número de músicos se reunieron en Shanghai, lo que brindó a los músicos chinos la oportunidad de enseñar. En persona, y las actuaciones en gira de músicos chinos famosos brindan la posibilidad de observar y aprender, lo que sin duda es una oportunidad única para que los músicos chinos crezcan rápidamente y mejoren sus habilidades. p>
En tercer lugar, la vida de consumo urbano y la música popular. El origen de la música pop
Los antepasados de la música pop son el jazz y el rock que se originaron en los Estados Unidos, la música pop. Se desarrolló rápidamente en todo el mundo y hoy se ha convertido en una parte integral de la cultura musical global. La música moderna china no es sólo el proceso de difusión y arraigo de la música elegante occidental en China, sino también el proceso de producción de la música pop moderna en China. En este proceso, Shanghai se ha convertido no sólo en la cuna de la elegante música china moderna, sino también en la cuna de la música pop moderna. Aunque los investigadores de la historia de la música no han investigado mucho sobre la música pop y las etapas no son del todo consistentes, en general se cree que las canciones pop de los años 80 están estrechamente relacionadas con las canciones pop de los años 1920 y 1940. En ese momento, Li Jinhui creó una serie de canciones populares como "Drizzle" y "Express" en nombre de "Music of the Times", lo que marcó el surgimiento de la música pop china en el siglo XX. En esta etapa, Li Jinhui y su "Yueming Song and Dance Troupe" produjeron la primera generación de compositores y cantantes de música pop de China. Por ello, los investigadores llaman a la primera etapa de esta música popular la "Era Li Jinhui". La llamada "Era Li Jinhui" también puede denominarse "Era Shanghai" porque todas las actividades de Li Jinhui se desarrollaron principalmente en Shanghai, y la prosperidad de la música pop está estrechamente relacionada con las características urbanas de Shanghai. Sólo Shanghai pudo dar origen al primer boom de la música pop.
Entonces, ¿por qué nació la música pop china moderna en Shanghai? Esto debería basarse en la historia y la personalidad cultural únicas de Shanghai. Algunos estudiosos señalaron que el rápido desarrollo de la música pop en el siglo XX fue el resultado de los efectos combinados del trasfondo cultural histórico y social del siglo XX, el desarrollo tecnológico moderno, la especulación empresarial y las necesidades psicológicas de la gente moderna. Resulta que estos tienen buen suelo en Shanghai.
En primer lugar, debido a las oportunidades históricas y tradiciones culturales especiales, Shanghai tiene una actitud muy positiva y abierta a la hora de elegir y aceptar culturas extranjeras. Esta tradición cultural se llama "cultura de Shanghai". La "cultura al estilo de Shanghai" se caracteriza por la apertura, la flexibilidad, la diversidad y la inclusión, lo que proporciona una base cultural y psicológica para que Shanghai acepte y acomode esta nueva forma de música popular. Además, la prosperidad económica de las ciudades metropolitanas ha promovido la prosperidad de la vida cultural popular urbana y también ha proporcionado y ampliado el espacio popular para la música pop. En aquella época, Shanghai era sin duda la ciudad más próspera en la moderna industria del entretenimiento de China. En aquella época existían numerosos restaurantes, bares, cafeterías, discotecas y otras industrias de servicios y lugares de entretenimiento, que proporcionaban espacio vital para el desarrollo de la música popular.
En segundo lugar, la aparición de la especulación comercial y los medios de comunicación modernos ha acelerado enormemente la difusión de la música popular. Shanghai es una ciudad comercial y ninguna forma cultural puede evitar la influencia del comercio. Al mismo tiempo, Shanghai era la ciudad más moderna de China en ese momento, y muchas formas modernas de consumo de entretenimiento eran más populares sólo en Shanghai, como películas, discos y estaciones de radio. En la década de 1930, Shanghai era el centro de las industrias de grabación, radiodifusión y cine de China. La interacción entre los tres hace que la música popular se difunda ampliamente.
A principios del siglo XX, se introdujeron en Shanghai los discos y fonógrafos. En la década de 1930, Shanghai se convirtió gradualmente en el centro de la industria discográfica de China, con el mayor número y las compañías discográficas más fuertes de China, que producían una gran cantidad de discos ricos. Al principio, en los discos sólo se imprimían óperas tradicionales chinas. Pero en la década de 1930, las canciones pop emergentes fueron amadas por el público y pronto se convirtieron en una parte importante de la grabación de discos. Desde 65438 hasta 0928, EMI grabó "Drizzle Rain" compuesta por Li Jinhui y cantada por Li Minghui y se difundió rápidamente en la sociedad. De esto nacieron algunos cantantes famosos. Algunas compañías grandes y poderosas compitieron para grabar discos para estrellas, y desde entonces grabar canciones pop se ha convertido en un punto culminante para cada compañía. Por ejemplo, EMI lanzó una vez un "álbum estrella" para grabar canciones pop de estrellas de cine femeninas muy populares, incluidas Chen Yan, Wang Lillian, Hu Shan, Chen Yanyan, Li Lili y Yan Yuexian. Para ganar la grabación de los cantantes, cada compañía personalizó canciones especialmente para ellos y no escatimó en gastos para otorgar generosas recompensas. Por ejemplo, EMI una vez le dio a Zhou Xuan una regalía del 6%. Algunas cantantes jóvenes ganan entre 20 y 30 yuanes al mes, lo que es la envidia del mundo. En las décadas de 1930 y 1940, la compañía grabó una gran cantidad de canciones populares. Según las estadísticas del catálogo de plantillas de discos antiguos registrado por China Record Factory en 1964, entre las canciones pop grabadas por EMI, Li Ge, Harmony, Gao Ting y Shengli, Zhou Xuan fue el que más cantó, con más de 150, Bai Hong. 125 y Yao Li 117.
Además de la industria discográfica, la industria de la radio también ha ampliado los canales de música popular y le ha abierto un nuevo mercado. La prosperidad de las estaciones de radio hizo que las radios fueran gradualmente populares entre los ciudadanos de clase media, y cada vez más personas comenzaron a disfrutar de la música popular de las radios.
En la década de 1930, el desarrollo de la industria cinematográfica de Shanghai, especialmente las películas sonoras, promovió la prosperidad de la música pop. En 1931, se estrenó en Shanghai la primera película sonora producida en China, "Red Peony", y comenzó el auge de los largometrajes nacionales en la década de 1930. Las películas requerían música e interludios, lo que proporcionó un nuevo mercado para la composición e interpretación de música popular. El encanto de la película hace que los temas musicales y los interludios intercalados en ella se extiendan como la pólvora y se arraiguen profundamente en los corazones de la gente. Al principio, las canciones pop se utilizaban principalmente en salas de baile, bares, discotecas, etc. Como espacio escénico, el cine sonoro abrió nuevos espacios de desarrollo para los cantantes. Algunos miembros de grupos de cabaret y cantantes que alguna vez cantaron canciones populares e interpretaron canciones y bailes ingresaron a la industria cinematográfica. Por ejemplo, Wang He, que había actuado en el Conjunto de Danza y Canción China y en el Club de Danza y Canción de Li Jinhui, se convirtió en dos de los "Cuatro Bailarines Famosos" de Lianhua Film Company en la década de 1930 antes de ingresar a la industria cinematográfica, Zhou Xuan era; un cantante famoso que había actuado en Yue. Trabajó en Ming Song and Dance Club, Crescent Club y Xinhua Drama Club. Otros, como Bai Hong, Bai Guang y Gong, también entraron en la pantalla como cantantes pop. El cantante continuó manteniendo su carrera como cantante después de ganar la película, cantando a menudo interludios de las películas que protagonizó. Las canciones se difunden a través de las películas y las películas se vuelven más populares debido a la popularidad de las canciones. Esta situación ha creado algunas estrellas de cine que no son cantantes, como Chen Yanyan, Chen Li, Jet Li, Hu Shan, Yan Yuexian, etc. Ya sea que una estrella de cine haga un disco o un cantante haga una película, el resultado suele ser que la película que hace es tan querida por sus admiradores como el disco que graba. Las películas, una nueva herramienta de entretenimiento, tienen un papel enorme en la promoción de la música popular.
Como dijo Wang Yuhe: "Desde finales del siglo XX, el desarrollo de la música urbana y de baile china y de la música cinematográfica china, especialmente las canciones cinematográficas, se ha convertido en el cuerpo principal de la música pop de entretenimiento china". Esto muestra el papel del cine en la promoción de la música popular en aquella época.
En resumen, debido a la fuerte atmósfera de negocios de Shanghai, el perfecto mecanismo de operación del mercado y el fuerte apoyo de nuevos medios de entretenimiento como compañías discográficas, estaciones de radio y películas de audio, las canciones pop se han desarrollado extremadamente rápido, formando un moderno La primera ola de música pop china.
En tercer lugar, la enorme clase ciudadana proporciona el terreno para la popularidad de la música pop. La música pop tiene las características de estar cerca de la vida real, llena de interés, formato conciso y completo, estilo de canto ecléctico, énfasis en el "sentimiento propio", estilo de interpretación que enfatiza la naturaleza masiva y fortalecimiento de la comunicación, todo lo cual satisface las necesidades estéticas de la vida moderna. ciudadanos urbanos. La mayoría de las "canciones de amor familiar", como "Rain" de Maomao, expresan el amor entre hombres y mujeres, y el contenido, la melodía y el estilo de las letras son profundamente amados por el público. Shanghai era la ciudad más grande de China en ese momento y tenía una gran población, lo que proporcionó una buena base para la popularidad de la música pop que se adaptaba a los gustos de la vida urbana moderna.
En cuarto lugar, muchos músicos progresistas o serios en Shanghai en las décadas de 1930 y 1940 también adoptaron una actitud más activa en la creación de música popular. Además de Li Jinhui, Yao Min, Yan Hua y otros compositores de música pop famosos en ese momento, también estaban "Yu He Ge", "Good Morning Come Again", "Song Girl" de He Luting y "Song of the Four Seasons". " y "Song of the Four Seasons". "Autumn Water" y otras canciones clásicas que fueron populares en Shanghai en la década de 1930.
Cuatro. Conclusión
Debido a su excelente ubicación geográfica y oportunidades históricas únicas, Shanghai ha pasado de ser una pequeña ciudad de condado a convertirse en la ciudad más grande de China en los tiempos modernos y también se ha convertido en uno de los centros económicos, políticos y culturales de China. . Shanghai juega un papel importante en la formación de la cultura china moderna. No sólo se ha convertido en una ventana para la difusión de la cultura occidental a China, sino también en un lugar importante para la formación de la nueva cultura moderna de China. El papel de Shanghai en la formación de la cultura musical china moderna descrito en este artículo es sólo un aspecto de la contribución de Shanghai a la cultura china moderna.
En resumen, debido a su ubicación geográfica a lo largo del río y el mar y la forma social de integración entre China y países extranjeros, Shanghai ha formado una tradición cultural de atreverse a ser el primero en el mundo, convirtiéndose así en la etapa inicial de la introducción de la música occidental y la nueva educación musical en China. La existencia de concesiones extranjeras, especialmente las bandas del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, brinda al pueblo chino valiosas oportunidades para experimentar y aprender directamente la música occidental. La existencia de un gran número de ciudadanos, una fuerte atmósfera de negocios y la prosperidad de los medios modernos también dieron origen a la primera generación de música pop de China.
Por supuesto, con el inicio de la Guerra Antijaponesa, aparecieron nuevos contenidos en la música china. Aunque Shanghai, como isla aislada, ha mantenido su prosperidad durante un tiempo, su estatus como centro musical ha disminuido debido a su separación del principal campo de batalla nacional. Después de la fundación de la República Popular China, la influencia de Shanghai en la música mejoró. Ese será el tema de otro artículo.