Cuando Han Fei era niño, Corea del Sur era el país más débil entre los Siete Héroes del Período de los Estados Combatientes. Pero debido a su tartamudez, escribió muchas cartas al rey de Corea para expresarle sus pensamientos, pero fueron en vano. Más tarde, el libro "Han Feizi" se difundió en el estado de Qin. El contenido del libro sobre los "Cinco errores de la soledad y la indignación" fue elogiado por el rey Yingzheng de Qin. Incluso dijo: "Está bien, puedo conocer a este hombre. "Y viajar con él, pero tengo que hacerlo. No lo odiaré incluso si muero". Li Si dijo: "Han Fei escribió este libro". Amenazó a Han Fei con la guerra y lo obligó a ir a Qin. "Everything Is Wrong" construye un conjunto de métodos y teorías extremadamente absolutistas y que controlan estrictamente a las personas, lo que hace que la gente se estremezca al leerlo. Sin embargo, este es un libro extremadamente importante para estudiar ciencias políticas.
Después de que Han Fei llegó a Qin, el rey de Qin lo apreció y se preparó para reutilizarlo. Pero Li Si estaba celoso, calumnió al rey de Qin, incriminó a Han Fei y se suicidó en prisión. Algunas personas también dijeron que el rey Qin extrañó a Han Fei después de su encarcelamiento, y Li Si también lo notó, por lo que Li Si tomó la iniciativa y envió gente a envenenar a Han Fei hasta la muerte. Su libro "Todo está mal" es una obra representativa de los legalistas anteriores a Qin, con un total de 55 artículos.
Aunque Han Fei estudió con Xunzi, sus pensamientos eran bastante diferentes. Sintetizó los pensamientos de Shen Buhai, Shang Yang y otros y los desarrolló en su propia teoría completa, que se centró en el arte de gobernar el país y fue adoptada por el rey. Denunció al confucianismo como "perforador" - perforador. Han Fei era un hombre inteligente y profundo con un profundo conocimiento del mundo en ese momento. No cree que la gente tenga buenos sentimientos ni que la gente pueda mejorar a través de la educación. Sólo cree en recompensas y castigos claros, y los utiliza para ahuyentar a la gente y hacerles daño.
[Editor] Pensamientos
Han Fei resumió los pensamientos de Shang Yang, Shen Buhai y Li Kui, y abogó por que el monarca debería gobernar el país combinando política, habilidad y poder.
Han Fei resumió enfáticamente los pensamientos de Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao, e integró los métodos de Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao en un solo libro. Admiraba a Shang Yang y Shen Buhai, y señaló que el mayor defecto de la teoría de Shen Shang era que no combinaba ley y técnica. En segundo lugar, el segundo gran defecto de la teoría empresarial de Shen es que está "inacabada", "Shen Zi no ha completado sus habilidades y Shang Jun no ha completado sus métodos".
(Han Feizi Dingfa) Basado en su propio punto de vista, Han Fei discutió el contenido del arte y el derecho y la relación entre ellos. Creía que gobernar el país requería que el monarca utilizara sus habilidades políticas y que sus diputados cumplieran la ley. En comparación con Shen Buhai, las "habilidades" de Han Fei se han desarrollado principalmente en el aspecto de "usar habilidades para detectar traidores". En su opinión, el monarca no debería confiar demasiado en sus diputados y también debería "examinar los nombres de los criminales". En términos de derecho, Han Fei destacó especialmente las ideas de "poner fin al castigo con castigo" y "castigos severos". castigo."
Lo que es particularmente encomiable es que Han Fei planteó claramente la idea de que "la ley no es valiosa" por primera vez, defendiendo que "el castigo no se puede evitar y las buenas acciones no se pueden conservar". una importante contribución al pensamiento jurídico chino y a la eliminación de los privilegios de la nobleza y la salvaguardia de la dignidad de la ley tienen un impacto positivo.
Han Fei cree que la ley y la tecnología por sí solas no son suficientes, sino también el "poder" como garantía. "Shi" significa poder y poder político. Apreció lo que dijo el director Shen: "Yao no podría gobernar a tres personas por una sola, y Jie podría traer el caos al mundo para el emperador" ("Hombre difícil"), y propuso que "la aplicación de la ley conducirá a la gobernanza y al fracaso". regular conducirá al caos" ("Hombre Difícil").
Todas las teorías de Han Fei se originaron a partir de la "teoría de la naturaleza maligna" de Xunzi y el propósito político de establecer un estado autocrático centralizado feudal. Él cree que la relación entre las personas es una cuestión de intereses y la psicología de las personas es "miedo al castigo y miedo a la recompensa" ("Segundo líder"). El deber de un caballero es utilizar el "castigo" y la "virtud" para beneficiar al pueblo del miedo.
Las ideas de Han Fei sobre el Estado de derecho se adaptaron a las necesidades de una determinada etapa del desarrollo histórico de China y desempeñaron un cierto papel rector teórico en el establecimiento de la centralización feudal de China.
Reformar el Estado de derecho y fortalecer el país son contenidos importantes del pensamiento de Han Fei. Heredó la tradición ideológica de Shang Yang de "gobernar el mundo con diferencias y gobernar el país sin ley", propuso la visión de "reparar a los antiguos inesperadamente" y defendió que "el mundo será diferente si es diferente" y "las cosas serán diferentes si son diferentes". ("Five Moths")
Han Fei analizó la historia humana desde una perspectiva histórica evolutiva. Dividió la historia humana en la antigüedad, la Edad Media, la época moderna y el presente, y luego explicó que diferentes épocas tienen diferentes problemas y formas de resolverlos. Aquellos que quieren utilizar viejos métodos para gobernar a la gente en este mundo están "a la defensiva".
La visión de Han Fei de la historia evolutiva era progresista en ese momento. Vio el desarrollo de la historia humana y analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad humana desde esta perspectiva.
Han Fei relacionó los fenómenos sociales con las condiciones económicas, lo cual era extremadamente raro en ese momento. Han Fei tenía una comprensión preliminar de la relación entre la economía y el control del caos social y notó la relación entre el crecimiento de la población y la riqueza. Fue el primer pensador en la historia de China en proponer que "más gente y menos dinero" provocaría problemas sociales.
Han Fei se opuso a la teoría del destino y defendió la unidad de la naturaleza y el hombre. Él cree que el "Tao" es la base para el desarrollo de todas las cosas y que el "Tao" existe intrínsecamente. Sólo con el "Tao" se pueden crear todas las cosas. "El cielo está alto, la tierra está oculta, la lucha es poderosa, el sol y la luna permanecen sin cambios". "Las cosas en el espacio dependen de ello". (Xie Lao) Han Fei también propuso el concepto filosófico de "razón" para por primera vez en la historia de la filosofía china, y analizó su relación con el "Tao". Él cree que "el Tao puede hacer que todo sea posible y la razón puede hacer que las cosas sucedan". (Xie Lao) En opinión de Han Fei, la "razón" es la ley especial de las cosas y la gente debe respetar las leyes objetivas al hacer las cosas.
La epistemología de Han Fei heredó la tradición ideológica materialista de la filosofía anterior a Qin. Sus opiniones contra el "conocimiento previo" y las "afirmaciones empíricas" ocupan una página importante en la historia de la filosofía china.