Teoría de los animales sobrenaturales
Esta es la visión más común representada por "Ci Yuan" y "Ci Hai". El primero dijo: "El dragón es un animal mágico en las leyendas antiguas. Es voluble y beneficioso para todas las cosas. Es el líder de los insectos escamosos". El segundo dijo: "El dragón es un animal mágico con escamas y barbas en la antigüedad". leyendas." Hay dichos similares: "El dragón es un dios animal misterioso, hay muchos dioses", "Un animal imaginado por los antiguos chinos" (Zhu Tianshun) "El dragón es un cuerpo largo que aparece en la cultura china. Un animal esquivo con boca, cuernos y piernas" (Liu Zhixiong, Yang Jingrong).
"Mysterious Animals" está basado en "Mysterious Animals", siendo el primero derivado del segundo. Entonces, ¿qué animales se convirtieron en "dragones" a través de "bestias míticas"? Este punto no se establece claramente en "Ci Yuan" y "Ci Hai", pero los estudiosos lo han discutido de varias maneras. Ver:
Reptiles
Wei Juxian dijo "el dragón es un cocodrilo"; Wang Mingda dijo que "la nota clave de la imagen del dragón es un cocodrilo"; Qi Qingfu cree que el nombre de dragón es en realidad el más antiguo; para cocodrilo. Wang Dayou cree que "los dragones más primitivos de China son el caimán y el caimán"; Tang Lan dijo que el dragón tiene "forma de lagarto con cuernos"; He Xin dijo que el dragón es "el nombre del cocodrilo y del lagarto"; a los ojos de los antiguos".
Xu Naixiang y Cui Yanan creían que "el dragón está basado en la serpiente"; Li Duan dijo que "el dragón está hecho de serpiente" y los antiguos lo moldearon basándose en la forma y las características de las serpientes y algo de imaginación. . Liu Dun está dispuesto a creer que "el primer dragón era una serpiente con patas y sus cuernos indicaban su naturaleza sobrenatural" He Liangxing propuso que "la forma básica del dragón es una serpiente, y la serpiente más cercana al dragón es una serpiente"; Python", por lo que se puede decir que "dragon El prototipo es Python".
Mamíferos
Liu Chenghuai dijo: "Además de las serpientes y los lagartos, los dragones también tienen una parte principal y una forma básica, que es el caballo". El caballo sirve como modelo del dragón. Primero, al principio no era un pony terrestre ordinario, sino un hipopótamo". Li Duan creía que "la cabeza del dragón fue moldeada por los antiguos imitando la cabeza de un toro": "Todavía "A menudo digo 'fantasma', por lo que parece que el dragón es una combinación de ambos". Sun Shoudao y otros propusieron que "la cabeza del dragón se origina a partir de la cabeza del cerdo".
Animales de referencia fenológica
Chen Shouxiang cree que el cuerpo del dragón tiene una "forma de gusano retorcido" y el cuerno del dragón es la "herramienta de cronometraje: el reloj" del antepasado. "En una amplia gama, la gente elige diferentes animales de referencia fenológica, por ejemplo, salamandras y cocodrilos en la cuenca de Jianghan, insectos, ranas y peces en el curso medio y superior del río Amarillo, aves y ganado en el curso medio y bajo del río Amarillo. Los ríos, etc., pueden convertirse en animales de referencia fenológica. Un animal de referencia relativamente fijo en la historia... Más tarde, estas relaciones evolucionaron hasta convertirse en conceptos que se centran en imágenes específicas, formando el dragón."
Teoría de la fusión de tótems
Esta teoría es bien conocida. Las opiniones de Yiduo en "Fuxi Kao" están representadas. Wen cree que el dragón "es un tipo de tótem, una criatura virtual que sólo existe en los tótems y no en el mundo biológico, porque es un complejo compuesto de muchos tótems diferentes"; es "el tótem de la serpiente que fusiona y asimila muchos de ellos"; resultado de unidades débiles”. He Liangxing también cree que "el dragón es originalmente un tótem, pero es diferente de otros tótems. Puede haber sido un tótem tribal al principio, y luego evolucionó hasta convertirse en un dios supertribal y Yue, convirtiéndose en el dios tótem adorado por los Nación china durante más tiempo. "
El dios árbol en el cielo dijo
He Xin alguna vez creyó que "la realidad y entidad del dragón es la nube" y "el dragón". es el estilo de vida del dios de las nubes"; "resulta que el dragón es solo una abstracción. El patrón de muaré en espiral luego gradualmente se volvió concreto y biológico, y se expandió a una imagen de un anfibio y un reptil cercana al mundo biológico real. "Zhu Dashun señaló:" La oportunidad o el punto de partida del dios animal del dragón de fantasía puede no deberse a que los antiguos vieron algo similar a un dragón ", sino a ver un rayo en el cielo, porque si lo imaginamos". como animal basado en el rayo, se puede imaginar fácilmente como un animal delgado de cuatro patas". El funcionario Zhao Tian cree que el Dragón del Rayo es una trinidad. El dragón es la imagen del rayo.
Hu Changjian dijo: "El prototipo del dragón proviene del paisaje natural de la primavera: la forma de gancho del relámpago, los tontos cordyceps que brotan del gancho, el arco iris después de la lluvia que comienza en marzo, etc. .. Entre ellos, el arco iris es El prototipo más directo es el dragón, porque el arco iris tiene una imagen visual hermosa y concreta ”
El punto de vista de Yin es único. Él cree que "el dragón en las leyendas chinas es originalmente la encarnación del dios árbol. El culto al dragón chino es un reflejo tortuoso del culto al dios árbol. El dragón es el dios de los árboles y las plantas. El prototipo del dragón es un árbol de hoja perenne. pinos y cipreses (principalmente pinos) y otros árboles.
"Los pinos y los dragones no sólo son sorprendentemente similares en apariencia, sino también en otros atributos del dragón". "
Teoría de la herencia de los dinosaurios
Xu y el erudito estadounidense Hayes sostienen que el concepto de dragón debería ser la memoria de los ancestros antiguos de los dinosaurios reptiles gigantes, o el miedo y la adoración de los ancestros a los dinosaurios. dragones Wang Dayou dijo: "El dragón, reconocido por los antiguos como el ancestro más primitivo, aún puede ser un dinosaurio. Los antiguos consideraban dragones a los reptiles con cuatro patas, cuellos delgados, colas largas y cabezas con forma de serpientes, vacas y tigres. Esta puede ser la imagen de un dinosaurio que los antiguos vieron y describieron en ese momento... Quizás el dragón que vieron era en realidad un dinosaurio, y luego desapareció gradualmente, por lo que consideraron especies similares como el cocodrilo marino, el cocodrilo de bahía o el caimán. como del mismo tipo y lo adoraron. ”
Teoría de la introducción extranjera
Zhang cree que los dragones chinos son dragones venenosos en la cultura occidental, que fueron introducidos en China en la época del Emperador Amarillo Smith cree que todos los principales. Las civilizaciones del mundo tienen dragones, y todos los dragones provienen del mismo lugar de nacimiento cultural: Babilonia, y los dragones chinos también son descendientes de los antiguos dragones babilónicos.
Teoría de conjuntos difusos
Respecto al origen. y esencia de los dragones, Pang Jin propuso la "teoría de conjuntos difusos", es decir, el dragón es un objeto sagrado creado por la colección difusa de fenómenos naturales de los antiguos, como peces, cocodrilos, serpientes, cerdos, caballos y vacas, como como nubes, relámpagos y arco iris. El Neolítico, hace unos 8.000 años, fue producto del vago culto de los ancestros primitivos a fuerzas extrañas. Es una creación artística basada en criaturas realistas y fenómenos naturales. Comentarios y descripción
Como cuestión de paleontología, los dinosaurios se extinguieron en la Era Mesozoica hace unos 70 millones de años. Los primeros hombres-mono vivieron en la época del Pleistoceno hace 3 millones de años, una diferencia de más de 60. millones de años. Entonces, un hombre-mono es imposible ver a los dinosaurios, y mucho menos recordarlos y temerlos. Obviamente, es insostenible que los dragones recuerden a los dinosaurios. La cultura china, y su punto de vista es solo una hipótesis teórica. Los dragones en la cultura occidental y los dragones en la cultura china tienen similitudes en su relación con el agua, pero en general existen grandes diferencias debido a su teoría extrema de la comunicación. en lo que insiste. La cultura mundial se originó en Egipto y Babilonia, y todas sus opiniones se originaron en las décadas de 1920 y 1930. Con la investigación en profundidad de los fenómenos culturales por parte de académicos chinos y extranjeros, la cultura occidental y las teorías extremas de la comunicación perdieron su mercado en China. , y los dragones se difundieron desde otros países. Esta teoría ha sido rechazada por la comunidad académica.
También existe una gran controversia sobre la incorporación de dragones como tótems. La visión negativa es que "hasta ahora, la hay". No hay evidencia creíble en arqueología e historia. Había clanes poderosos con serpientes como tótems. En cuanto a la fusión e integración de otros clanes y tribus con caballos, perros, peces, pájaros y ciervos como tótems, es completamente imaginaria. Los estudiosos (Liu Zhixiong, Yang Jingrong) también señalaron que es muy incorrecto considerar las formas de animales o los patrones decorativos que aparecen en las antiguas reliquias culturales chinas como expresiones totémicas debido a ciertos tipos de cultura en arqueología y clanes y tribus en sociología. Son dos conceptos completamente diferentes. Algunos estudiosos han propuesto paradojas basadas en las características básicas de la cultura tótem. Por ejemplo: casi todos los tótems son criaturas específicas u objetos inanimados que existen en la naturaleza, mientras que los dragones no existen en la naturaleza. un tótem es un objeto de reverencia para los miembros del clan y no puede ser destruido, dañado o asesinado. En los libros, mitos y leyendas antiguos chinos, hay muchas descripciones de cómo menospreciar, insultar, luchar y decapitar a los dragones.
El El dragón se originó a principios del período Neolítico, hace no menos de 8.000 años. Durante este período, los ancestros primitivos no simplemente confiaron pasivamente en los regalos de Dios. Nosotros no solo comíamos las frutas silvestres recogidas, sino que plantamos granos selectivamente para cosechar. Adquirieron competencia en el uso del fuego, aprendieron a construir casas sencillas con madera, comenzaron a moler herramientas de piedra y huesos y a fabricar cerámica a mano, y gradualmente se dedicaron a las actividades agrícolas. con la naturaleza como una fuerza increíble fuera de las personas, la naturaleza tiene un mayor impacto en el mundo espiritual de las personas.
¿Por qué no los peces en la bahía suenan como campanas, las serpientes dan miedo? ¿Los lagartos se ven extraños?..... El comportamiento de estos animales y los fenómenos naturales en constante cambio están más allá de la explicación científica de los pueblos antiguos.
Adivinaron vagamente que debería existir un "objeto sagrado" tan poderoso relacionado con el "agua" para comandar y gestionar estos animales y fenómenos celestiales, al igual que un clan debe tener un líder, en otras palabras, estos; animales Y los fenómenos naturales son la encarnación de esta "cosa santa", al igual que la gente quiere hablar, gritar, comer, beber, dormir, reír y maldecir.
El dragón como fenómeno de adoración, una "comprensión" de las increíbles fuerzas naturales, comenzó su "conjunto difuso" a partir de esta época.
La "escultura del dragón" desenterrada en el sitio original de la aldea de Chahai en Fuxin, Liaoning, proporciona evidencia de nuestro "posicionamiento temporal". El sitio de Chahai pertenece a las reliquias de la "Cultura Pre-Hongshan" y data de hace unos 8.000 años. La "Escultura del Dragón" se encuentra en la plaza central de este lugar original del pueblo y está hecha de piedras de color marrón rojizo del mismo tamaño. Este dragón mide casi 20 metros de largo y dos metros de ancho. La primera boca está levantada, la espalda está curvada y la cola asoma. Este dragón de piedra es el dragón más grande y antiguo descubierto en China hasta ahora. (Algunos artículos dicen que hay una pintura rupestre de un dragón de venado con cola de pez de diez mil años de antigüedad en el acantilado rocoso de Shizitan, condado de Jixian, provincia de Shanxi, que se considera el prototipo más antiguo del dragón. Esta pintura rupestre no se ha publicado y su apariencia aún se desconoce.) Y luego hay patrones de dragones de cerámica desenterrados en el valle de Xinglong en Aohan Banner, Mongolia Interior, patrones de dragones de cerámica pintados desenterrados en el sitio de Beishouling en la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi, y patrones de dragones desenterrado en Xishuipo en la ciudad de Puyang, provincia de Henan, y que data de hace más de 6.400 años.
El proceso de caza del dragón difuso comenzó en el Neolítico. Después de un rápido desarrollo durante los períodos Shang, Zhou y los Estados Combatientes, básicamente tomó forma durante las dinastías Qin y Han. Este "básico" tiene dos significados. Una es que el marco, los elementos y los estilos que componen el dragón están básicamente disponibles en las dinastías Qin y Han. En segundo lugar, el dragón es un nuevo sistema abierto y en constante absorción que no se ajusta a la formación básica de Qin y Han; Dinastías. Las dinastías posteriores, e incluso hoy, continúan sumando, restando, cambiando y desarrollándose.
Desde la formación de la dinastía Shang, la imagen tótem del dragón ha ido cambiando y desarrollándose constantemente con el paso del tiempo. El ascenso y la caída de la política, el cambio de dinastías, las vicisitudes del mundo y el pulso de primera clase de la historia han dejado una huella profunda o superficial en la imagen del dragón y han producido un impacto directo o indirecto.
En la dinastía Shang, el dragón era considerado una bestia extraña. Su imagen aterradora y fantástica da a la gente una fuerte sensación de misterio y una belleza feroz, lo que demuestra que los dragones tienen autoridad sobre los dioses del mundo. Los dragones de la dinastía Shang estaban tallados principalmente en vasijas rituales de bronce, con líneas escalonadas y salientes, profundas y vigorosas. Junto con la forma pesada y firme del recipiente ritual de bronce, el dragón tiene un gran poder intimidante y encarna un concepto religioso indescriptible.
La dinastía Shang fue reemplazada por la dinastía Zhou en el siglo XI a.C. En la religión primitiva del pueblo Zhou, el color humanista era relativamente fuerte, porque la razón por la que el pueblo Zhou atacó y derrocó a la dinastía Shang fue porque la dinastía Shang era inmoral y dañaba a la gente, y el pueblo Zhou castigó a la dinastía Shang. nombre del cielo. Debido a que la gente de Zhou tiene "virtud", pueden igualar el cielo y conquistar el mundo. Después de derrotar a los comerciantes, el pueblo Zhou no sólo se apoderó del trípode que reflejaba el poder de los comerciantes (en realidad, el poder gobernante), sino que también destacó sus propios conceptos religiosos en los vasos rituales recién moldeados. Según la leyenda, cuando el pueblo Zhou conquistó la dinastía Shang, apareció un enorme fénix rojo. El jade y el silicio en su boca (también registrados en la caligrafía del elixir en su boca) cayeron sobre el Salón Sheji del pueblo Zhou, que representaba eso. Dios se lo dio a Zhou. Por tanto, en las vasijas rituales de la dinastía Zhou, la imagen del fénix es más prominente y la imagen del dragón tiende a debilitarse. Incluso en algunos diseños, la corona del fénix se coloca sobre la cabeza del dragón, y la postura del dragón es menos llamativa y feroz. Teoría del nuevo origen
Los chinos tienen un profundo conocimiento de "esperar las nubes durante una sequía severa", y "la lluvia llega después de una larga sequía" está catalogado como uno de los cuatro eventos felices por el Chino. Cuando llegan el viento y la lluvia, a menudo comienzan con el débil sonido de un trueno. Casi todo en la vida depende de la lluvia. Los antepasados chinos permanecían en las tierras de cultivo donde se había sembrado la esperanza durante todo el año, custodiando las plántulas marchitas, indefensos. Cuando de repente escucharon el trueno retumbante del cielo del norte y vieron la serpiente dorada bailando entre las espesas nubes, supieron que se acercaba la lluvia. Deben ser inolvidables y tener un respeto infinito por el sonido retumbante.
No hay duda de que los antepasados chinos abstraían el concepto de un sonido (retumbar) tangible (relámpago) y lo llamaban "dragón" con onomatopeyas, esperando "dragón" año tras año y esperando con ansias " El sonido del "retumbar" trae lluvia. Después de la aparición de la escritura, los antepasados crearon la palabra "dragón" para expresar este concepto, que se pronunciaba "dragón".