1. La combinación y relación entre el sistema patriarcal y el sistema feudal en la dinastía Zhou occidental
La dinastía Zhou occidental mejoró aún más el sistema patriarcal. sistema, cuyo núcleo es el sistema de herencia del hijo mayor. De acuerdo con el principio de etiqueta, se formó un sistema político nacional jerárquico "grande" y "pequeño". Durante el período de primavera y otoño de la dinastía Zhou Occidental, existía un sistema feudal estricto, que estaba estrechamente integrado con el sistema patriarcal. El sistema patriarcal se reflejaba en el sistema político como sistema feudal. En primer lugar, el sistema de enfeoffment se basa en las "relaciones de parentesco y alienación" del sistema patriarcal, lo que hace que el "sistema de enfeoffment" sea coherente con el "sistema de enfeoffment"; en segundo lugar, el sistema de enfeoffment no es sólo la base económica para establecer un Estado; país y un clan, sino también el "establecimiento de un clan" para los hijos. "Las condiciones económicas de la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño fueron las razones económicas más profundas para la combinación del sistema de clanes y el sistema monárquico. En tercer lugar, no sólo eran consistentes la organización del clan y la organización gobernante, la jerarquía patriarcal y la jerarquía política, sino que también eran consistentes sus métodos de gestión; El sistema patriarcal y el sistema feudal se complementaron. El sistema feudal patriarcal es la redistribución del poder y la propiedad dentro de la familia Zhou. Para mantener la jerarquía, el duque Zhou participó en rituales y música. Los rituales y la música de la dinastía Zhou occidental, al igual que los castigos, tenían un carácter de clase distintivo.
2. Sobre el establecimiento y consolidación del poder centralizado en las dinastías Qin y Han.
(1) El establecimiento de la centralización de la dinastía Qin: el rey Qin Yingzheng conquistó los seis países a través de diez años de guerras de anexión, logrando así la unificación nacional, que siguió la tendencia de desarrollo de unificar países multiétnicos desde el período de primavera y otoño. Para consolidar la unificación, la dinastía Qin tomó una serie de medidas y estableció un sistema centralizado.
Políticamente: el establecimiento del poder imperial supremo; el gobierno central estableció tres funcionarios (primer ministro, enviado imperial y prefecto), nueve ministros estaban a cargo y se implementó el sistema local de prefecturas y condados; Se promulgó la ley nacional Qin. Económicamente: propiedad privada de la tierra; topografía unificada; moneda unificada; vías de tren, rampas y oficinas de correos unificadas. En términos de cultura: Tongshu; quemar libros y atrapar a los confucianos, utilizando la ley como enseñanza y a los funcionarios como maestros.
La dinastía Qin creó una serie de sistemas y medidas para consolidar y fortalecer la centralización. Aunque hubo ganancias, pérdidas y mejoras en las generaciones posteriores, el espíritu básico ha continuado y ha contribuido al desarrollo del país. Más de dos mil años. El sistema feudal tuvo un profundo impacto.
(2) La consolidación del poder central en la dinastía Han Occidental: En los primeros años de la dinastía Han Occidental, los gobernantes continuaron adoptando la centralización del poder de la dinastía Qin. Para consolidar su gobierno, Liu Bang otorgó a sus hijos el mismo apellido que reyes, estableció reinos en varios lugares y formó una situación paralela de condados y estados en algunas áreas. Estos reinos eran relativamente independientes y poseían poderes administrativos, financieros y militares. A medida que aumentó la fuerza del reino, gradualmente amenazó el control del gobierno central sobre las áreas locales, afectó seriamente la consolidación del poder central y condujo al "problema del reino" a principios de la dinastía Han Occidental.
Para resolver los problemas del reino, Han Jing aceptó la sugerencia de Chao Cuo, implementó la "reducción del vasallaje", sofocó la "Rebelión de los Siete Reinos", transfirió el nombramiento y despido de los funcionarios del reino al gobierno central, y fortaleció el control del gobierno central sobre el reino.
Emperador Wu de la dinastía Han: Políticamente, reformó el sistema oficial, fortaleció el poder imperial, prestó atención al nombramiento y evaluación de los funcionarios, fortaleció el control del emperador sobre los burócratas locales, emitió órdenes de favor, resquebrajó derribó a los terratenientes poderosos y mantuvo el orden de la sociedad feudal. Militar: establecer una guarnición y una fuerza de guardia; enviar tropas a los hunos y marchar hacia Vietnam del Sur. Económicamente: reformar el sistema monetario, gestionar operaciones de sal y hierro y estabilizar los precios. Ideológicamente, el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" y estableció el confucianismo como la ideología gobernante de la sociedad feudal. En este punto, la dinastía Han Occidental se unificó y se consolidó la centralización del poder.
(3) El debilitamiento de la centralización en la dinastía Han del Este: Durante la dinastía Han del Este, un problema importante que enfrentó la centralización fue el desarrollo de grandes terratenientes. El régimen de la dinastía Han del Este se estableció con el apoyo de terratenientes poderosos e implementó una política de protección de terratenientes poderosos. Por lo tanto, los poderosos terratenientes de la dinastía Han del Este se desarrollaron rápidamente, disfrutaron de privilegios políticos y económicos, controlaron el poder central y local y eran muy independientes, lo que planteaba una nueva amenaza a la centralización. A mediados y finales de la dinastía Han del Este, los parientes extranjeros, los eunucos y los terratenientes poderosos se desarrollaron alternativamente, lo que condujo al debilitamiento del poder central y la oscuridad política, intensificó los conflictos de clases y, finalmente, condujo al levantamiento campesino a finales de la dinastía Han del Este. El levantamiento de los turbantes amarillos al final de la dinastía Han del Este desintegró la dinastía Han del Este. En el proceso de represión del Levantamiento de los Turbantes Amarillos, poderosos terratenientes de varios lugares aprovecharon la oportunidad para expandir su poder, formando una situación separatista de señores de la guerra, que eventualmente evolucionó hacia un país feudal dividido en tres partes del mundo, socavando gravemente la centralización del poder. y unidad política.
El establecimiento, consolidación y debilitamiento del poder centralizado en las dinastías Qin y Han demostró que el estado feudal centralizado en la antigua China todavía estaba en su período de desarrollo inicial, y su desarrollo se reflejó principalmente en la confirmación de la Dominio político e ideológico del poder centralizado. En este proceso, los factores que llevaron al debilitamiento de la centralización se convirtieron en problemas que debían resolverse en el posterior desarrollo histórico de la centralización.
3. Al aprender la centralización autoritaria, debes prestar atención a:
(1) Comprender los conceptos. Autoridad significa que el emperador tiene la última palabra sobre los asuntos nacionales y las palabras del emperador son decretos. Centralización significa que el poder político y militar de todo el país está concentrado en el gobierno central. La centralización del poder se refiere principalmente al nombramiento y destitución de gobernadores locales y a la concentración del poder militar local. Pero los gobernadores locales también tienen sus propios poderes, dentro de ciertos límites.
(2) Según el diagrama, domine y comprenda los tres aspectos del sistema centralizado autocrático: el sistema del emperador supremo, el sistema de "tres funcionarios públicos (nueve ministros)" de las agencias centrales y el sistema del condado. de agencias locales.
Condado (jefe)
Condado (decreto del condado)
Gestión
Dr. Shiyu
Primer Ministro ( Antigua China)
El funcionario gubernamental más alto a cargo de los asuntos militares (en la China feudal)
Institución local
Emperador
Aprende sobre "Emperador" El origen de este título. Después de que Qin destruyó los seis reinos, el rey Yingzheng de Qin creyó que era "una persona virtuosa y había contribuido a los Cinco Emperadores", por lo que adoptó el título de "Emperador". Qin Shihuang también estipuló que solo podía llamarme. A partir de entonces, "yo" se convirtió en el término autoproclamado de los emperadores de todas las dinastías. Comparar y aclarar el sistema condal y el sistema feudal. Ambos son sistemas administrativos locales, siendo la principal diferencia la centralización y la descentralización. El sistema feudal se fue formando gradualmente en la sociedad esclavista. El rey feudal tenía el poder de nombrar y destituir a los funcionarios, recaudar impuestos y establecer el ejército en el país feudal (algunas dinastías en la sociedad feudal adoptaron la forma de un sistema feudal excesivo). El sistema de enfeoffment contenía elementos divisivos y no conducía a la unificación nacional a largo plazo. Los jefes y magistrados de condado en el sistema de condado son nombrados y destituidos directamente por el emperador. Deben implementar las políticas y decretos del gobierno central y recaudar y recaudar impuestos en nombre del pueblo en áreas administradas por el gobierno central. La implementación del sistema distrital consolidó la unidad del país.
(3) El núcleo de la centralización del poder en la dinastía Qin era centralizar todo el poder en el emperador. Su característica era que el emperador controlaba el poder del personal nombrando y destituyendo directamente a los funcionarios centrales y locales.
(4) Utilice perspectivas básicas como la relación entre la base económica y la superestructura para comprender la necesidad y el progreso de establecer una centralización autoritaria en la dinastía Qin. Qin estableció este sistema no sólo para consolidar la unificación sino también para mantener las bases de la economía feudal. Sobre la base de la destrucción de los seis reinos, el régimen de Qin concentró todo el poder desde el gobierno central hasta los locales en manos del emperador para evitar que la expansión del poder local amenazara al gobierno central, lo que conducía a la unificación y también era necesario. para consolidar la unificación. La economía campesina individual de pequeña escala en la sociedad feudal requería un sistema centralizado fuerte para salvaguardar la propiedad de la tierra y reprimir la resistencia campesina. En comparación con el sistema vasallo feudal anterior al Período de los Reinos Combatientes, la centralización establecida por la dinastía Qin fue un gran progreso histórico. Consolidó la unidad del país y mantuvo la economía de la sociedad feudal. Después de ajustes y complementos realizados por sucesivas dinastías, el poder centralizado de Qin se convirtió en un sistema político importante en la sociedad feudal de China.
4. Tres provincias y seis ministerios:
La burocracia de las dinastías Sui y Tang ha formado un sistema completo. El sistema oficial de la dinastía Sui se reformó sobre la base de las dinastías del Sur y del Norte, y gradualmente formó un sistema administrativo centrado en las tres provincias de Shangshu, Wenshi y Menxia, es decir, el sistema de tres provincias y seis ministerios. . Los gobernadores de las tres provincias son Shangshu Ling, Chamberlain Ling y Yan Na. En la dinastía Tang, el sistema de tres y seis ministerios de la dinastía Sui fue heredado y mejorado aún más. Las tres provincias son Shangshu, Zhongshu y Menxia. El sistema de tres provincias y seis ministerios se ha desarrollado durante mucho tiempo desde la dinastía Han Occidental. En la dinastía Han Oriental se formó la provincia Shangshu, que se llamó Shangshutai. Durante el período de los Tres Reinos, se formaron la provincia de Zhongshu y la provincia de Menxia. Estas dos provincias desempeñaron un papel en la división y limitación del poder de la provincia de Shangshu. El máximo funcionario de las tres provincias equivale al Primer Ministro. Después de mediados de la dinastía Tang, fueron excluidos del cargo de primer ministro y se convirtieron en puestos honorarios, y también se les privó de su poder para decidir políticas. El sistema de seis partes fue básicamente heredado por las generaciones posteriores.
En la dinastía Tang, los primeros ministros de las tres provincias necesitaban discutir juntos los asuntos militares, y el emperador decidió utilizar Gaofutang como un lugar para que los primeros ministros discutieran juntos. La reunión de gobierno es el máximo órgano permanente de toma de decisiones que ayuda al emperador a gobernar el país. Para evitar el poder autocrático del primer ministro, el emperador Taizong aumentó el número de primeros ministros.
5. Fortalecimiento de la centralización en la dinastía Song del Norte:
(1) Razones y propósitos: evitar que se repita la situación separatista de las ciudades vasallas desde finales de la dinastía Tang y evitar que se repita la historia. de motín. Básicamente, era para estabilizar el régimen de la Dinastía Song del Norte a largo plazo.
(2) Política básica: Concentrar al máximo el poder militar, el poder político y el poder financiero en el gobierno central.
(3) Medidas específicas: Una potencia militar: utilizar el método de "desarmar el poder militar con una copa de vino" para aliviar el poder militar de los generales del Ejército de Unificación de Corea, y luego utilizar el mismo método para aliviar el poder militar de los generales militares locales. También se abolió el puesto original de Comandante Supremo del Ejército Imperial, y la autoridad de mando del Ejército Imperial se dividió en tres agencias, a saber, el Puesto de Mando del Patio Interior, el Puesto de Mando a Caballo de la Guardia Imperial y el Puesto de Mando de la Guardia Imperial, conocidos colectivamente. como los "Tres Oficinas Oficiales". La falta de unidad entre las oficinas oficiales concentró el poder militar en manos del emperador. Song Taizu también estableció el Consejo Privado y nombró un Enviado Privado para movilizar al ejército nacional. De esta manera, aunque el general Sanya tiene poder para dirigir tropas, no tiene poder para movilizar tropas; el Consejo Privado tiene poder para movilizar tropas, pero no controla el ejército. Además, las posiciones de los generales y las tropas, así como las ubicaciones de las guarniciones de las tropas y las tropas, también se movían con frecuencia, convirtiéndose en "soldados al mando y divisiones al mando", de modo que el poder de los generales estaba firmemente controlado únicamente por el emperador. Gobierno B: Enviar funcionarios a prefecturas y condados para gestionar los asuntos locales. No se les permite servir en más de un condado. c Poder financiero: enviar enviados a los gobiernos locales para gestionar las finanzas. Además, los gobernantes de la dinastía Song del Norte aumentaron considerablemente el número de tropas prohibidas y llevaron a cabo despliegues militares de acuerdo con la estrategia de "defender el exterior y debilitar el interior"; desarrollaron el sistema de examen imperial desde las dinastías Sui y Tang; , endureció los procedimientos de examen, aumentó el número de admisiones y mejoró el trato a los ingresados.
(4) Función e impacto: Aspectos positivos: Previene eficazmente que los soldados sean dominantes, lo que favorece la eliminación de los regímenes separatistas y el mantenimiento de la unidad nacional. Ajustar la distribución de intereses dentro de la clase dominante sin derramamiento de sangre conduce a la estabilidad social y al desarrollo de la producción. b Aspectos negativos: la excesiva concentración y descentralización del poder gubernamental en todos los niveles, así como el uso de funcionarios de alto rango y salarios generosos para ajustar las relaciones internas de la clase dominante, conducirán inevitablemente a una expansión burocrática, a numerosos funcionarios y a una baja eficiencia administrativa. El rápido aumento en el número de funcionarios y tropas condujo a una creciente expansión de los salarios oficiales y los gastos militares, lo que provocó dificultades financieras para el país y tuvo como resultado "soldados redundantes, funcionarios redundantes y gastos redundantes" en la dinastía Song del Norte. , convirtiendo a la dinastía Song del Norte en un país "pobre y débil". La centralización excesiva de las finanzas reduce los fondos locales, no logra movilizar el entusiasmo local y alienta a los funcionarios locales a extorsionar a la gente. La política de dividir las tropas entre generales y generales da como resultado que las tropas no conozcan a los generales y las tropas no conozcan a los generales, lo que reduce la eficacia de combate del ejército.
6. La monarquía autocrática se fortaleció durante las dinastías Ming y Qing.
(1) Valor de medición:
En este período (el período tardío del régimen feudal de China), el emperador que combinó varios poderes resumió las experiencias y lecciones de gobernantes pasados (rebelión de clanes , usurpación del poder por parte de los ministros), eunucos interviniendo en la política, etc.). ) y trabajó para fortalecer y consolidar el poder imperial.
Debilitar y dispersar el poder de los ministros: a principios de la dinastía Ming, el poder de los ministros fue abolido y devuelto a los seis ministerios. Los ministros de los seis ministerios eran directamente responsables ante el emperador y la monarquía. Reemplazó el poder de los ministros. Cuando el emperador Yongzheng estaba en la dinastía Qing, estableció el Departamento Militar como el gobierno más alto para ayudar al emperador. La agencia está a cargo de los asuntos militares y su poder es mayor que el de los seis ministerios y el. gabinete. El emperador controló completamente el poder militar y político del país a través del departamento militar y realizó una monarquía autocrática.
El establecimiento de agencias de espionaje: El núcleo de las fábricas, la salud y otras agencias de espionaje controladas directamente por el emperador de la dinastía Ming era mantener la autocracia feudal y crear un caparazón duro para que la autocracia imperial compensara por el fracaso de la resiliencia provocado por el declive de la autocracia feudal. Refleja la decadencia de los regímenes autoritarios.
Implementación de la autocracia cultural: Primero, se destruyó el examen imperial. Los escritos estereotipados de los literatos de las dinastías Ming y Qing, desde el contenido hasta la forma, aprisionaron los pensamientos de los intelectuales y sofocaron la inteligencia de la gente. El segundo es el control del pensamiento. La dinastía Ming prohibió la destrucción de academias y Wei Zhongxian estableció la prisión "Lindongdang", que era una manifestación típica de autocracia cultural; la dinastía Qing estableció prisiones literarias para reprimir las tendencias ideológicas anti-Qing. El objetivo central de todo esto es establecer la autoridad absoluta de la monarquía en los campos ideológico y cultural. Aprisionó severamente los pensamientos de la gente, bloqueó los canales de expresión y obstaculizó el desarrollo de la ciencia y la cultura. Fue un reflejo de la cada vez más decadente autocracia feudal y su decadencia en los campos ideológico y cultural. En tercer lugar, la educación escolar durante las dinastías Ming y Qing también reflejaba un fuerte sabor monárquico.
El fortalecimiento de la centralización de la autocracia feudal tiene un efecto positivo en la consolidación de un país multiétnico unificado, pero refleja el declive de la autocracia feudal.
(2) ¿Cuáles son las características del despotismo feudal en términos de centralización del poder?
El despotismo feudal y el poder centralizado fueron el sistema político más importante de la sociedad feudal china. El llamado absolutismo significa que el emperador es el centro gobernante de un país feudal y monopoliza el máximo poder del país. La llamada centralización se refiere a la relación entre el gobierno central y los terratenientes en los países feudales. La supremacía del poder imperial fue el núcleo de la centralización autocrática en la antigua China.
(3) Evaluación de la centralización del despotismo feudal:
a. Durante la formación y ascenso de la sociedad feudal china, el sistema de centralización despótica se adaptó a las exigencias del sistema feudal natural. economía , favorece el desarrollo de la producción y la integración nacional, y favorece la consolidación del sistema feudal y el mantenimiento de la unidad nacional. b Durante las dinastías Ming y Qing, los brotes de las relaciones de producción capitalistas habían aparecido en la sociedad feudal de China. El fortalecimiento del despotismo feudal obstaculizó seriamente el desarrollo de los brotes del capitalismo. Sin embargo, la centralización del poder en las dinastías Ming y Qing jugó un papel positivo en la consolidación de la unidad de los países multiétnicos y la resistencia a la agresión extranjera. Entre los sistemas administrativos locales del autoritarismo centralizado, los más importantes son el sistema de condado y el sistema provincial que todavía se utilizan en la actualidad.