Las características de las pinturas del Sr. Ma Guoqiang se pueden resumir en seis fuentes: recta, gruesa y clara.
Una persona recta puede heredar e innovar con líneas claras, líneas nítidas, tinta elegante y armoniosa, composición estable y completa, expresión clara y sincera, que puede describirse como un estilo confuciano y un impulso majestuoso; -Las personas de piel pueden usar pinceles de caligrafía, cinco trazos y siete tintas, mordiéndose entre sí, vigorosos y llenos de fuerza interna, la imagen general tiene una sensación de desapego, como una brizna. Si el primer mes llega hasta el fin del mundo, es más hermoso que el sonido de una profunda primavera. El Sr. Ma Guoqiang trabajó incansablemente para alcanzar a Ren Bonian y mantenerse al día. Combinó tradición y realidad, utilizó esencia y macro, combinó forma y espíritu, y de repente creó su propio estilo único. La belleza de su imagen, reino y pincelada presenta una personalidad artística única, lo que lo hace único en el mundo de la pintura actual.
1. La característica principal del arte de Ma Guoqiang es extraer con calma materiales de la ardiente vida real para expresar el gran propósito de "retratar vívidamente a miles de trabajadores de base".
En las obras del Sr. Ma Guoqiang, no hay anotaciones preconcebidas descabelladas, ni un miedo inexplicable a estar en Lushan, sino un toque real y un pensamiento profundo. Hay atención al trabajo duro, admiración sincera por las sonrisas soleadas, perseverancia en afrontar las dificultades, calma ante las vicisitudes, captación de la voz de los tiempos y interpretación del verdadero sentido de la vida.
Las direcciones de escritura del Sr. Ma Guoqiang se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: personajes de minorías étnicas, personajes poéticos con trajes antiguos y trabajadores de base en las Llanuras Centrales. Durante mucho tiempo, estos tres tipos de objetos de expresión se han mezclado con los pintores, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas en el arte.
El Sr. Ma Guoqiang eligió "los trabajadores de base en las Grandes Llanuras en el siglo XXI" como su enfoque principal, y su aguda visión artística es igualmente convincente. En este sentido, se han desvelado a bombo y platillo un grupo de nuevas obras realistas representadas por constructores (trabajadores inmigrantes). En esta vasta obra que representa decenas de personajes, el pintor creó una imagen de personaje y una concepción artística completamente nuevas con pluma y tinta. Aunque en la realidad hay tormentas, heladas y nieve, depresión y preocupaciones, la atmósfera grupal que crearon en las pinturas tiene una concepción artística hermosa y lírica, fresca y alegre, desenfrenada y heroica, optimista y perseverante. Ésta es la típica perspectiva espiritual de la gente de las Grandes Llanuras, sencilla y audaz, tolerante y alegre. El pintor representa y muestra plenamente este conmovedor temperamento grupal con una pincelada delicada y desenfrenada, que tiene un fuerte atractivo realista y un valor artístico que no se puede ignorar.
En segundo lugar, sobre la base de un realismo sólido, promover vigorosamente el espíritu de la pluma y la tinta china es otro gran objetivo del arte del Sr. Ma Guoqiang. Lo que destaca del Sr. Ma Guoqiang es que nunca ha estado obsesionado con la "tecnología". Era plenamente consciente de que el realismo era un medio y no un fin. La introducción del realismo occidental sin duda ha roto la distorsión y las ataduras de los procedimientos tradicionales de pintura con tinta sobre la vida con conceptos vagos. Sin embargo, la esencia central de la pintura china es la pincelada a mano alzada, que es una comprensión del espíritu del universo basada en una representación concreta. De lo contrario, seguramente caerá en el atolladero de "las vértebras se vuelven contra el jade y el palacio está tallado en un agujero". En base a esto, sus pinturas de figuras en tinta siempre prestan atención a la situación general de los personajes, con un posicionamiento riguroso de los puntos clave y una colocación adecuada de los puntos no clave. Hay exageraciones y omisiones. La pincelada a mano alzada es principalmente realista y rica en simplicidad. , complejidad y orden, que es agradable a la vista y se aprecia en el corazón.
La pincelada es nítida, la imagen es clara, la composición es concisa y la tinta es rica. Las marcas de lápiz que giran en el centro están felizmente empapadas. Está seca y suave, lo que hará que la pintura sea más suave. la pesadez se desvanece, fresca y romántica, y lo virtual y lo real coexisten, construyendo un mundo estético familiar y desconocido. Estas marcas creativas con una fuerte personalización están en todas partes y son una guía para que el espíritu de la pluma y la tinta china llegue al corazón artístico del Sr. Ma Guoqiang.
3. Es único en el uso de líneas y logra la unidad del sentido del modelado y el gusto de la escritura en el tercer concierto artístico del Sr. Ma Guoqiang.
En la pintura o caligrafía china, el punto de partida más básico es la línea, y el componente más pequeño también es la línea. La diferencia entre la pintura china y la pintura occidental radica en la forma de las líneas y el interés de la caligrafía. La pintura china, un mundo de líneas, contiene las características culturales de una variedad de artes y se compone de líneas, puntos, líneas horizontales, líneas verticales, desplazamientos, presiones y puntos de inflexión de manera ordenada. En el momento de bailar, las líneas parecen romperse, el aire permanece en lugares invisibles y no hay conexión entre los trazos y las venas. O la belleza fluye, o el impulso es ágil y denso, o la naturaleza. vertical, haciéndolo más autónomo.