La historia del desarrollo de la cerámica
El período ignorante de la cerámica china (hace aproximadamente 1 millón de años, alrededor del siglo XIII a.C.)
La razón más directa de la nacimiento de la alfarería Es el uso del fuego. El fuego comenzó a utilizarse durante el período Yuanmou, hace entre 17.000 y 700.000 años. La tierra cocida se endurecía, lo que inspiró a los ancestros primitivos a descubrir la cerámica. Marx creía en el resumen de la "Sociedad Antigua" de Morgan que la invención de la cerámica "controló la fuente de alimentos hasta cierto punto y comenzó a llevar una vida sedentaria". Se dice que durante la era del emperador Yan y Shennong, la gente también inventó la tecnología de la cerámica. "Zhou Shu" registra: "Dios cultiva y fabrica la cerámica". La invención de la cerámica abrió una nueva página para que la humanidad utilizara, transformara y luchara contra la naturaleza. Fue una revolución tecnológica en la historia del desarrollo de la sociedad humana. Aunque las materias primas de la cerámica antigua son toscas, la forma es simple y la temperatura de cocción es baja, después de todo, es un intento de los humanos de fabricar utensilios mediante cambios químicos. Su invención mejoró enormemente la calidad de vida de los ancestros primitivos.
En el largo proceso de desarrollo de la cerámica china, la industria manufacturera de cerámica en ese momento todavía se encontraba en un período de ignorancia. Aunque es tan colorido, en comparación con la exquisita tecnología de fabricación de porcelana, todavía está en su infancia. Desde la década de 1970, la arqueología china ha descubierto una gran cantidad de reliquias de cerámica temprana, como las primeras vasijas de cerámica del Neolítico de la cueva Xianren en el condado de Wannian, provincia de Jiangxi, hace unos 65.438 millones de años, y la roca Zengpi restante en Guilin, Guangxi Gray. tiestos de cerámica, tiestos de cerámica descubiertos en el sitio de Nanzhuangtou en el condado de Xushui, Hebei, etc. Además, hay cerámica roja de la cultura Cishan de hace más de 8.000 años, cerámica de colores de la cultura Yangshao de hace más de 7.000 años y cerámica negra de Dawenkou de hace más de 6.000 años. Lo que resulta desconcertante es que nadie ha imitado la cerámica negra de cáscara de huevo de la cultura Longshan de hace más de 4.000 años, que es tan delgada como el centro de un huevo. Los antepasados utilizaron sus manos mágicas para hornear cerámica negra con la ayuda del fuego sagrado entre el cielo y la tierra, lo que una vez más confirmó firmemente la evolución y herencia de la civilización china. La cultura tradicional de China enfatiza la continuidad y la unidad, pero la arqueología china demuestra que cada región a menudo tiene sus propias tradiciones y orígenes culturales únicos.
Visité el sitio de Hemudu, el sitio de Banpo, el sitio de Daxi, el sitio de Yangshao, el sitio de Majiayao, el sitio de Longshan, el sitio de Dawenkou, el sitio de Liangzhu, el sitio de Hongshan, el sitio de Sanxingdui, así como el Tíbet. Se han realizado evaluaciones de las reliquias culturales del Neolítico en Xinjiang, Qinghai y otras vastas áreas. La invención de la cerámica no es un producto exclusivo de los antiguos ancestros de una determinada región o tribu. Cualquier tribu y nación agrícola antigua puede crearlo en su propio entorno independiente mediante una práctica de vida a largo plazo. En Europa se ha encontrado cerámica que data de hace 20.000 a 30.000 años. Se puede decir que las reliquias culturales que vi son la cultura indígena nativa, no la llamada "civilización china viene de Occidente", ni el concepto de que la cultura prehistórica china solo tiene la cultura de la cerámica pintada de Yangshao y la cultura de la cerámica negra de Longshan, ni tampoco lo es. la "civilización china" que domina a los historiadores chinos modernos "La civilización se originó en las Llanuras Centrales y luego fue humillada". No hay posibilidad de que "la civilización viniera de Occidente". Aunque se sabe que la cerámica europea es anterior a China, es casi imposible difundirla desde Europa. Andersen, el sueco que descubrió la cultura Majiayao, alguna vez defendió este punto de vista, pero en sus últimos años cambió completamente este punto de vista. China tiene un vasto territorio y su entorno natural varía mucho. Montañas, ríos, bosques, desiertos, etc. Crea obstáculos. Las diferentes regiones tienen diferentes características culturales, lo que conduce a los diversos orígenes de la civilización china. Sin embargo, en el proceso de desarrollo continuo, aprenden de las fortalezas de los demás, se integran entre sí, enriquecen la connotación y, finalmente, avanzan gradualmente hacia la integración y se convierten en la cultura dominante de la Gran China, al igual que innumerables goteos que eventualmente se fusionan en la vasta Ríos Yangtsé y Amarillo.
La fabricación y uso de la cerámica es el progreso de la civilización humana, comparada con la posterior invención de la porcelana, parece estar en un período de gestación.
La gente aprecia cuidadosamente la cerámica gris, la cerámica pintada, la cerámica negra y la cerámica blanca de este período, extrae sabiduría de ellas, induce inspiración, inspira orgullo y confianza en sí mismo y obtiene un gran disfrute espiritual.
El período incipiente de la cerámica china (aproximadamente siglo XIII a. C. - siglo X d. C.)
Después de un largo período de gestación de la cerámica antigua, la porcelana china finalmente brotó en un desierto lleno de esperanza. . Alrededor de las dinastías Xia y Shang, la porcelana primitiva se originó en Jiangxi y Zhejiang. El "celadón original" de mediados y finales de la dinastía Shang ya era muy decente. Posiblemente el creador de la porcelana china, perteneció al período incipiente de la porcelana y creó condiciones importantes para la invención de la porcelana. Aunque se descubrió porcelana primitiva hace más de 4.000 años en el sitio de Dongxiafeng en el condado de Xia, provincia de Shanxi, esto es sólo un fenómeno accidental y no tiene significado universal.
Cuando el fuego de la fundición de bronce en la dinastía Shang ardió en China, la gloria del arte cerámico se fue apagando gradualmente. En ese momento, finalmente nació el celadón original y se hizo famoso en China. La producción de porcelana debe cumplir las siguientes condiciones: 1. La arcilla de porcelana debe ser caolín 2. El color del esmalte tiene textura de vidrio 3. La temperatura de cocción habitual es de 1200 ~ 1300°C; En comparación con la cerámica, la porcelana tiene las ventajas de una textura dura, una apariencia limpia y hermosa, y el sonido del golpe es nítido y agradable. Mientras que los países anteriores a China fundían exquisitas vasijas rituales a gran escala para adorar a dioses invisibles, el pueblo vietnamita utilizaba bronce precioso para fundir herramientas, herramientas agrícolas y armas. Enfrentaron la realidad con los pies en la tierra, trabajaron duro para desarrollar la economía de manera pragmática y consideraron. la "guerra agrícola" como acontecimiento nacional. El pueblo Yue construyó hornos de dragón de acuerdo con la topografía de la montaña y elevó la temperatura del horno. Se aplica una fina capa de esmalte azul-amarillo sobre la porcelana original utilizando el método de construcción de losa de barro. La porcelana es de color azul verdoso debido al contenido de hierro en el esmalte, de ahí el nombre celadón.
Cuando visité los antiguos hornos en Jiangxi la primavera pasada, el Sr. Fan Changsheng, director del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología, me dijo que el horno más grande de la dinastía Shang fue descubierto en Jiaoshan, Ciudad de Tongjia, ciudad de Yingtan. Según los datos de las pruebas realizadas por expertos, el celadón original no se diferencia en nada de la porcelana moderna. El solar ocupa una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 400 metros cuadrados han sido expuestos. Se han descubierto casi 10 hornos de pan al vapor y hornos de dragón, y se han desenterrado más de 570 reliquias culturales completas y restauradas. Los patrones más decorativos incluyen patrones de nubes y truenos, patrones a cuadros, patrones de venas y patrones de cuerdas. Cuando visité Huzhou, Zhejiang, vi celadón original de finales de la dinastía Shang, y en Deqing vi una gran cantidad de fragmentos de celadón originales del período de primavera y otoño y del período de los Estados Combatientes. Me impresionó especialmente cuando visité el cruce de Xiaoshan, Zhuji y Shaoxing. Allí hay celadón original de alta calidad. El Período de Primavera y Otoño era como la zona de desarrollo económico actual: chimeneas por todas partes, talleres por todas partes y hornos por todas partes. Era el centro de producción y comercio de cerámica artesanal en ese momento, lo que generó enormes ganancias para el estado vietnamita y también hizo preparativos financieros para que los vietnamitas derrotaran finalmente al estado Wu. En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el celadón original estaba más estandarizado que antes. La arcilla se seleccionó cuidadosamente, se preparó el esmalte y se mejoró el dibujo del cuerpo desde el alambrón manual hasta la fabricación de ruedas. También se utilizó como referencia y poco a poco se fue embelleciendo la decoración de las vasijas. Esto prueba que la cuenca del río Yangtze y la región sur también tuvieron civilizaciones desarrolladas durante la dinastía Shang.
En teoría, la tecnología del celadón original entre las dinastías Qin y Han debería haber seguido avanzando, pero en realidad retrocedió. Batallas sin precedentes al final del período de los Estados Combatientes provocaron malestar social, lo que provocó que se suspendiera o incluso se interrumpiera el desarrollo de la tecnología original del celadón. La porcelana original de las dinastías Qin y Han parece ser nueva y no tiene una relación de herencia directa. Sólo se puede llamar "cerámica vidriada". Sin embargo, el resurgimiento de la porcelana primitiva en la ciudad natal de Yue parece indicar que la tradición artesanal y la influencia de la porcelana primitiva no han sido eliminadas por completo. La porcelana primitiva de las dinastías Qin y Han suele ser vasijas, cajas, jarras y campanas que imitan los recipientes rituales de bronce. Los cuencos, cuencos, platos y tazas que fueron populares durante el Período de los Reinos Combatientes rara vez se encuentran. Los patrones decorativos incluyen principalmente patrones de cuerdas, ondas de agua, patrones de nubes, etc. Incluso el patrón S comúnmente utilizado durante el Período de los Reinos Combatientes no se utiliza en absoluto.
Debido a la estabilidad social de la dinastía Han y al rápido desarrollo de la agricultura y la artesanía, prevaleció entre el pueblo la costumbre de los entierros gruesos. A juzgar por las tumbas desenterradas, los artefactos todavía seguían la antigua costumbre de enterrarse con ellos vasijas rituales de imitación de bronce. A finales de la dinastía Han Occidental, se quemaron una gran cantidad de artículos de primera necesidad, principalmente platos, latas, cuencos, auriculares, etc. Al mismo tiempo aparecieron utensilios y esculturas de porcelana como casas, almacenes, pocilgas, cobertizos para ovejas, ganado vacuno, ovino, gallinas y perros. Podemos ver claramente todo el proceso de evolución desde la porcelana primitiva hasta la porcelana en el sitio de la dinastía Han en Longyao, Zhejiang. El celadón finalmente evolucionó desde la germinación hasta la madurez con el progreso de la sociedad.
El período de establecimiento de la cerámica china (alrededor del siglo II d.C. a aproximadamente el siglo VI d.C.)
La tecnología del horno de dragón y sus productos, que incorporan la sabiduría del antiguo pueblo Yue, se están volviendo cada vez más perfectos. en Zhejiang. Después de cientos de años de agitación y estancamiento durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, la parte oriental de la llanura de Ningshao, representada por el horno Shangyu Xiaoxiantan a finales de la dinastía Han Oriental, finalmente tomó la iniciativa en la cocción de porcelana madura, que Es un hito en la historia de la cerámica china.
Desde entonces, la porcelana china ha entrado en una gran nueva era de establecimiento de reglas y regulaciones. China es la ciudad natal de la cerámica y "China" ha entrado en el mundo y se ha convertido en sinónimo de China.
El celadón desenterrado en el horno de Xiaoxiantan en el condado de Shangyu a finales de la dinastía Han del Este tiene una textura fina, buena transmisión de luz y baja absorción de agua. Se cuece a alta temperatura de 1260 ~ 1310 ℃. La superficie del recipiente está vidriada y la unión del vidriado es bastante fuerte; la capa de vidriado es transparente, brillante, elegante y hermosa. El pueblo Yue tomó la iniciativa en el nacimiento de la porcelana madura y finalmente se dio cuenta de la invención del celadón. Este importante evento que afecta el progreso de la civilización humana se completó en Zhejiang y es un reflejo de la sabiduría y la creatividad del pueblo vietnamita y una enorme contribución de la nación china a la civilización material del mundo.
La porcelana es más duradera que la alfarería, limpia y hermosa, y de bajo costo; sus materias primas están ampliamente distribuidas, abundantes en reservas y fáciles de promover y cocer. La porcelana, algo nuevo, se ha multiplicado en China con su tenaz vitalidad. Se establecieron hornos de porcelana en Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Jiangxi a lo largo de las costas oriental y sudoriental, y en Lianghu y Sichuan, en el curso medio y superior del río Yangtze, en el oeste, para cocer porcelana con características locales. En el sur, había muchos sistemas de hornos, como el horno Yue, el horno Ou, el horno Wuzhou y el horno Deqing. Compitieron entre sí y prosperaron sin precedentes. Entre ellos, el horno Yue se desarrolló más rápido, con la más amplia distribución de sitios de horno, la más alta calidad de porcelana y tipos de porcelana más completos, lo que lo convierte en el líder en la tendencia de la porcelana.
La porcelana llegó a los Tres Reinos, y el celadón era muy popular entre los gobernantes de Wu. Para la gente corriente, las cerámicas más asequibles y de mayor calidad no son más que cerámicas. Es concebible que la tendencia de los nuevos entierros pueda estimular la industria de la porcelana y promover la mejora de las habilidades de producción de celadón. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron el período del Gran Salto Adelante en la producción de porcelana de China. La primera vez que apareció la palabra "porcelana" en la historia de la literatura china fue durante la dinastía Jin. La "porcelana dorada" no sólo es numerosa, sino también más colorida. Las áreas de producción de celadón también están avanzando de sur a norte, especialmente el horno Zibo en el norte de la provincia de Shandong, que produjo celadón de alta calidad durante la dinastía Qi del Norte. He visitado el horno Zibo, donde la forma y el esmalte del celadón imitan al horno Yue en el sur. Celadón dominó el mundo y el área de cocción se expandió aún más, pero en ese momento también se descubrió una pequeña cantidad de porcelana vidriada en negro y porcelana vidriada en blanco. Durante este período, el malestar social, las guerras constantes, la integración étnica y la introducción de la cultura budista promovieron la diversificación de los estilos artísticos cerámicos.
La aparición del celadón, la porcelana blanca y la porcelana negra marca la finalización del establecimiento de la porcelana china. El rápido desarrollo de la industria artesanal en el norte de China, especialmente la aparición de la porcelana blanca, ha abierto un amplio camino para la industria de la porcelana. A juzgar por las reliquias culturales desenterradas, la porcelana blanca apareció por primera vez en la dinastía Qi del Norte. La porcelana blanca más antigua descubierta hasta ahora es la porcelana blanca de la tumba de Fan Cui en el sexto año de Wuping en la dinastía Qi del Norte (575). En el cuarto año de la dinastía Sui (608), también se desenterró de la tumba de Li un lote de porcelana blanca, con embrión blanco y esmalte suave. Entre ellos, el jarrón de doble cara con mango de dragón y la vasija de porcelana blanca con cabeza de pollo. con mango de dragón son los más exquisitos. Con porcelana blanca, es posible tener sombra, azul y blanco, rojo bajo vidriado y porcelana multicolor como doucai, multicolor y pastel. El origen de la porcelana negra es Deqing, Zhejiang. Cuando visité el sitio el año pasado, también recogí fragmentos de porcelana vidriada marrón y negra del período de primavera y otoño. Se puede observar que la aparición del porcelánico esmaltado negro también tiene un largo proceso de gestación y desarrollo. Después de la dinastía Jin del Este, también se cocía porcelana negra en el norte. Un cilindro de cuarta serie vidriado en negro desenterrado de la tumba de Cui Ang en la dinastía Qi del Norte en el condado de Pingshan, provincia de Hebei, muestra que apareció porcelana negra relativamente madura durante la dinastía Qi del Norte. Todo esto sentó una base sólida para la aparición generalizada de hornos famosos en el norte durante las dinastías Tang y Song, y también fue el preludio del período pico de la industria de la porcelana en las dinastías Tang y Song.
El periodo de apogeo de la cerámica china (618-1270).
Tang Zong y Song Zu, una generación de genios. La próspera dinastía Tang abrió el capítulo más glorioso de la antigua China. Un sentimiento de honor y heroísmo por traer gloria al país impregnaba la atmósfera social. Los literatos también iban y venían de las fortalezas fronterizas para aprender artes marciales y soldados. Había pocos poetas famosos en ese momento que no hubieran experimentado el severo frío del desierto y no hubieran experimentado la carrera de blandir espadas, arcos y caballos. Esto es muy similar a las familias adineradas que eran versátiles tanto en los asuntos civiles como militares y vivieron una vida romántica durante el Renacimiento europeo. La apariencia heroica de Li Bai cuando llegó al emperador Xuanzong de la dinastía Tang todavía está viva en su mente. Era la atmósfera de la dinastía Tang. La cerámica entró en la dinastía Tang y maduró, entrando en el verdadero período pico de la porcelana china. Caballos al galope, camellos en el "Barco del Desierto", figuras de damas gordas, figuras de guerreros heroicos, etc. , el colorido Tang Sancai se convirtió en un símbolo de la prosperidad de la industria cerámica en la dinastía Tang. En la dinastía Tang, el comercio era extremadamente próspero, lo que hacía que las monedas de cobre fueran insuficientes para su uso. Para recolectar cobre y ganar dinero, la corte imperial ordenó al mundo que prohibiera los artículos de bronce. El uso de la porcelana se generalizó cada vez más y, junto con la popularidad de la ceremonia del té, aumentó considerablemente la demanda de juegos de té, lo que también atrajo la atención de los gobernantes. En el cuarto año de Wude en la dinastía Tang (621 d.C.), el emperador Gaozu de la dinastía Tang emitió un edicto para "llevar los utensilios al patio interior". Al mismo tiempo, envió funcionarios para gestionar la cocción de los productos de porcelana. y venderlos a todas partes del país.
Durante la próspera dinastía Tang, se formó el patrón de "azul en el sur y blanco en el norte". En el horno Yue, que se especializa en cocer celadón del sur, hábiles artesanos probaron un tipo especial de porcelana. El cuerpo de porcelana es ligero y denso, y la capa de esmalte es cristalina y húmeda. Antes de entrar al horno, el hundimiento debe ser tratado especialmente y finalmente cocido en una porcelana de color secreto de "Thousand Peaks Green" que es tan húmeda como el jade y tan clara como el agua. La porcelana blanca producida por Yao Xing en el norte está representada por "blanca como la nieve". La blancura de la base de porcelana y el esmalte es muy alta y suena a piedra. También se cuece porcelana blanca en Sichuan y otros lugares. Du Fu, un gran poeta de la dinastía Tang, vivió en Chengdu en sus últimos años. Escribió un poema popular "Rogando por cuencos de porcelana Dayi de Wei", que decía: "La porcelana de Dayi es ligera y fuerte, como la leyenda del luto del jade y la ciudad dorada; tu cuenco blanco es mejor que la escarcha y la nieve, con prisa". Envíaselo a Mao Zhai, es lamentable." Du Fu describió en detalle la porcelana blanca en Dayi, no lejos de Chengdu. La exitosa cocción de porcelana negra, amarilla, floreada y porcelana de cuerpo retorcido, la aparición de porcelana coloreada representada por el horno Changsha y la porcelana azul y blanca Gongxian, y la cocción de porcelana vidriada amarilla en el horno Shouzhou rompieron la competencia relativamente única del "azul del sur". y blanco". Desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, el apogeo de los hornos famosos apareció en la historia de la porcelana china.
En el año 960 d.C., Zhao Kuangyin fue proclamado emperador por sus generales y recibió el nombre de Dinastía Song. Desde entonces, terminó la separación de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la gente ha podido recuperarse y la sociedad se ha mantenido relativamente estable, lo que ha promovido la recuperación de la producción y el progreso social. Sin embargo, el vigoroso espíritu marcial de la próspera dinastía Tang desapareció gradualmente. El emperador Zhao, que nació en una familia noble, tenía un alto nivel educativo y le gustaban los colores elegantes y tranquilos, que se convirtieron en el color principal de la sociedad en ese momento. El sistema oficial de hornos se estableció en la dinastía Song, con los "cinco hornos famosos": el horno Guan, el horno Ru, el horno Ge, el horno Ding y el horno Jun como líderes. La porcelana de los hornos oficiales ha formado un estilo artístico diferente al de los hornos populares. Esto marcó un pico sin precedentes en la producción de porcelana de China.
La dinastía Song fue un período de alto desarrollo de la ciencia, la tecnología, la literatura y el arte en China. La industria de la cerámica floreció, con hornos de porcelana repartidos por todo el país y fuertes estilos locales. El estilo estético de la porcelana Song es casi tranquilo y elegante. Aunque la porcelana de Jun es tan hermosa como la puesta de sol, no es tan suave y hermosa como Tang Sancai. El nuevo ámbito estético creado por la porcelana Song no sólo valoraba la belleza del color del esmalte, sino que también perseguía la belleza de la textura del color del esmalte. Para destruir fundamentalmente la base política del país, los gobernantes de la dinastía Song reclutaron trabajadores de hornos del lago Shanglin, donde se producía porcelana de color secreto, en el norte, fortaleciendo su fuerza técnica y haciendo próspera la industria de hornos en el norte. . La porcelana secreta alguna vez fue la mejor en la historia de la cerámica china, pero quedó en silencio con el declive de la dinastía Tang.
En el séptimo año de Yuanyou (1092 d.C.), Lu Dalin, el custodio de tiempo completo de las reliquias culturales del palacio, compiló el "Mapa Arqueológico" y recopiló un total de 210 bronces y 13 jades. El libro dibuja diagramas de los utensilios y también registra las dimensiones e inscripciones de los utensilios para que la gente los estudie. A partir de entonces, se integraron la identificación de reliquias culturales y la investigación académica, algo que no existía antes de la dinastía Song. Esta descripción es un trabajo pionero en la historia de la identificación de reliquias culturales, sienta un precedente para generaciones posteriores de investigación de reliquias culturales y sienta las bases para la imitación integral de vasijas rituales anteriores a Qin mediante porcelana.
También hubo "seis sistemas de hornos principales" en la dinastía Song, a saber, el sistema de hornos Ding, el sistema de hornos Jun, el sistema de hornos Yaozhou, el sistema de hornos Cizhou en el norte, el sistema de hornos de celadón Longquan y el horno de celadón Jingdezhen. sistema en el sur, y el famoso horno Jian, el horno Jizhou, el horno Chaozhou y el horno Fanchang. La formación de la fabricación de hornos es el resultado del aprendizaje mutuo y la innovación continua de los antiguos artesanos de porcelana chinos. También es producto de la influencia de diferentes condiciones naturales y costumbres de vida en varios lugares durante la difusión de la tecnología de fabricación de porcelana. Al mismo tiempo, debido a la competencia, si un tipo de porcelana se vuelve popular en el mercado, los hornos de porcelana vecinos lo imitarán uno tras otro. Como resultado, el número de hornos de porcelana aumentará y las granjas de hornos se expandirán, formando una. Sistema de horno de porcelana. En este momento, las diferentes porcelanas de horno tienen sus propios estilos únicos, y cien flores están floreciendo, y se introduce lo viejo y lo nuevo.
Durante la dinastía Song del Sur, para satisfacer las necesidades de la corte y el gobierno, se produjo porcelana de Longquan con un nombre poético de esmalte verde ciruela y rosa. El rápido desarrollo de los hornos de Longquan no solo se debió a las superiores condiciones naturales en el área de Longquan, sino también a que la industria de la porcelana del norte decayó después de ingresar a la industria del oro. El establecimiento de ciudades y promontorios acuáticos en la dinastía Song del Sur fue propicio para la prosperidad. desarrollo del comercio comercial. El gobierno de la dinastía Song del Sur hizo del desarrollo del comercio exterior una política nacional. En el año 12 de Jiading del emperador Ningzong de la dinastía Song (1219), para evitar la salida de oro y plata, ordenó que se fabricaran tejidos de seda. , brocados y porcelana serán propiedad de Boyi (la colonia de productos de Shi Shi), estimulando aún más la exportación de porcelana. El celadón de Longquan es un producto muy popular en el este de Asia, el sudeste asiático, el este de África y los países árabes, y esta situación todavía prevalecía en la dinastía Yuan. Con el apoyo de los mercados extranjeros, finalmente se desarrolló rápidamente hasta convertirse en un enorme sistema de hornos con muchos hornos.
Las dinastías Liao y Jin, paralelas a la dinastía Song, fueron gobiernos locales establecidos por las tribus Khitan y Jurchen en el norte de China. La industria de fabricación de porcelana en la dinastía Liao fue desarrollada principalmente por el pueblo Han capturado en la guerra. Según los registros históricos de Liao, desde Taizu hasta Shizong, Dingzhou y otros lugares fueron saqueados muchas veces. Dingzhou es la sede de Ding Yao.
Ha habido 28 guerras en el área de Yaoxing cerca de Dingzhou en los últimos 60 años, que se registran en detalle en "Zizhi Tongjian". La mayoría de los artesanos de porcelana de las dinastías Liao y Jin procedían de la ciudad de Ciyao y Dingyao en las Llanuras Centrales. Hubo hasta siete hornos de porcelana en las dinastías Liao y Jin, como el horno Chifeng Gangwa. Los logros de las dinastías Liao y Jin provinieron principalmente de las creaciones de los artesanos Han en el norte.
La exportación de porcelana en la dinastía Tang se realizaba principalmente como obsequio a familias reales extranjeras. No fue hasta finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías que la porcelana se exportó a través de canales comerciales. En la dinastía Tang, la exportación de porcelana como Yue Kiln, Xing Kiln y Changsha Kiln se basaba principalmente en la "Ruta de la Seda", desde Xinjiang a Persia, y desde Persia a Siria y los países mediterráneos. Los principales puertos de Jiaozhou, Guangzhou, Quanzhou y Yangzhou. En la dinastía Song, la porcelana china se enviaba al extranjero, principalmente a través de rutas marítimas, como los puertos de Guangzhou, Quanzhou, Mingzhou, Hangzhou y Mizhou. La gran cantidad de porcelana china antigua desenterrada a lo largo de la costa mediterránea, el sudeste asiático y el este de Asia es un buen testimonio. La mayor contribución de la tecnología de fabricación de porcelana de la dinastía Song en la historia de la cerámica china fue abrir un nuevo ámbito para la estética cerámica. El aspecto y estilo noble y elegante de las obras de porcelana han sido imitados por la industria cerámica durante mucho tiempo, haciendo que la gente las admire y admire.
El período único de la cerámica china (1271-1911).
El establecimiento del Imperio Yuan puso fin al enfrentamiento entre Song, Jin y Xixia, y sentó las bases para el posterior desarrollo de la sociedad feudal china en las dinastías Ming y Qing. En la historia del desarrollo de la porcelana, la dinastía Yuan fue un período importante que heredó el pasado y marcó el comienzo del futuro. La unificación del mercado interno contribuyó a la prosperidad de la economía mercantil y estimuló un mayor desarrollo de la industria artesanal. El gobierno de la dinastía Yuan concedía gran importancia al comercio exterior. A partir del año 21 de la dinastía Yuan (1284), el gobierno quiso convertir el comercio exterior en un negocio oficial y prohibir el comercio privado, pero fue imposible prohibirlo. Tanto el comercio exterior oficial como el privado están muy desarrollados. El italiano Kyle Polo afirma en sus notas de viaje que "la porcelana Yuan se vende en todo el mundo", lo que demuestra la amplia gama de sus exportaciones. Fue en este contexto que se desarrolló la producción de porcelana durante la dinastía Yuan.
La "Oficina de Porcelana Fuliang" se estableció en Jingdezhen durante la dinastía Yuan. Esta fue la primera institución oficial de porcelana de la historia, especializada en porcelana oficial y porcelana necesaria para el comercio oficial. En nombre de la corte imperial, la Oficina de Porcelana concentró muchas ventajas, como talentos, tecnología, materias primas, etc., y fue un poderoso impulso para el desarrollo de la industria de la porcelana de Jingdezhen. A principios de la dinastía Ming, se estableció una fábrica de hornos imperiales en Jingdezhen, especializada en la cocción de porcelana oficial. Para garantizar la cantidad y calidad de los productos, el gobierno reunió a los artesanos que habían sido separados durante la guerra, y Jingdezhen fabricó porcelana a una escala sin precedentes. "Los artesanos vienen de todo el mundo y los utensilios están repartidos por todo el mundo" refleja la prosperidad de la industria de la porcelana. La industria de la porcelana china ha entrado en la era única del horno Jingdezhen desde "Que florezcan cien flores" en la dinastía Song. Jingdezhen se ha convertido en el centro nacional de la porcelana y ganó el título de "Capital de la porcelana".
La industria de la porcelana de Jingdezhen entró en un período de innovación en la dinastía Yuan. Los artesanos mejoraron las materias primas para la fabricación de neumáticos y adoptaron una "fórmula binaria" de piedra porcelánica y caolín para aumentar la temperatura de cocción y reducir la deformación de los utensilios. La porcelana esmaltada con clara de huevo "porcelana de Sichuan" es famosa en todo el mundo. Después de la aparición de la famosa porcelana azul y blanca, rápidamente ocupó una posición dominante en la producción de porcelana de China. Además, también se lanzaron recientemente porcelana roja bajo vidriado, varias porcelanas esmaltadas de un solo color, porcelana azul y blanca, etc. , poniendo así fin a la situación de porcelana con un solo esmalte y una sola decoración tallada antes de la dinastía Yuan. Recientemente se vendió un jarrón de Yuanqing en el mercado de subastas internacional por 230 millones de yuanes.
La porcelana azul y blanca hace que la combinación de habilidades de pintura china y técnicas de fabricación de porcelana sea más madura, y el fuerte estilo chino se ha desarrollado a una nueva etapa. El llamado azul y blanco se refiere a pintar material de cobalto en el cuerpo de porcelana, luego aplicar un esmalte transparente y cocer la porcelana de color bajo vidriado a alta temperatura. Las características de la porcelana azul y blanca son: primero, la porcelana azul y blanca tiene un color brillante y un color estable; segundo, el azul y el blanco es un color bajo vidriado y la decoración nunca se desvanecerá; tercero, Yunnan, Zhejiang y Jiangxi de China; tienen materias primas azules y blancas, y también se pueden importar de Persia. En cuarto lugar, las flores azules sobre un fondo blanco son claras y elegantes, y el efecto de la pintura con tinta tradicional china es excelente; en quinto lugar, son baratas y prácticas; y hermosa. Con estas ventajas obvias, la porcelana azul y blanca se desarrolló rápidamente con una gran vitalidad, y Jingdezhen experimentó una prosperidad sin precedentes.
La producción de porcelana en la dinastía Ming estuvo casi dominada por Jingdezhen, y se produjeron varios tipos de obras de arte en cerámica. No sólo los hornos oficiales prosperaron en Jingdezhen, sino que también los hornos privados se desarrollaron enormemente, creando una situación en la que "el gobierno y el pueblo compiten por las ganancias" y promoviendo el desarrollo de la industria de la porcelana. Jingdezhen se ha convertido en una ciudad importante en el sur del río Yangtze, donde se reúne la "capital mundial de la porcelana"... El sonido de miles de morteros es fuerte y la luz del cielo de las velas está llena, lo que hace que la gente no pueda dormir por la noche ". Durante los años de Yongle y Xuande, se cocieron con éxito vidriados de un solo color rojo cobrizo y otros productos. Los vidriados, vidriados de tres colores, multicolores y multicolores han logrado logros técnicos sorprendentes, y el desarrollo La porcelana Doucai, representada por Chenghua Doucai, es una obra maestra sin precedentes en la historia de la fabricación de porcelana de mi país, lo que demuestra que se realizó en ese momento. El alto nivel técnico de la industria de la porcelana.
Jingdezhen llevó la tecnología de decoración de porcelana de China a una nueva etapa.
A principios de la dinastía Qing, con la relativa estabilidad del régimen feudal, la rápida recuperación y desarrollo de la economía social, la abolición de la "artesanía" en la industria artesanal en el segundo año de Shunzhi, y el aumento de la demanda extranjera de porcelana china, la producción de porcelana Jingdezhen en Hubo cierta recuperación en la primera mitad de la dinastía Qing, que representó el nivel de toda la época. Desde la restauración oficial de la fábrica de hornos imperiales en el año 19 del reinado de Kangxi hasta mediados del reinado de Qianlong, la producción de la industria de la porcelana ha avanzado a pasos agigantados. La tecnología de fabricación de porcelana se ha vuelto más hábil y exquisita, y las variedades son cada vez mayores. particularmente rico y colorido. Los esmaltes de colores de alta y baja temperatura son "claros y puros", los esmaltes y pasteles son finos, hermosos y elegantes, especialmente el azul y blanco Kangxi, los estilos de cinco y tres colores son únicos, la tinta Yongzheng es simple y elegante, la El rojo del esmalte es puro, brillante y magnífico, mientras que la porcelana Qianlong se caracteriza por su extrañeza e ingenio, nueva y refinada para ganar, exquisita artesanía y exquisitas tallas de porcelana. Formas exquisitas, magníficas decoraciones y porcelana brillante constituyen los gloriosos logros de la industria de la porcelana en las tres generaciones de Kang y Yong. En ese momento, la industria de la porcelana de Jingdezhen entró en una edad de oro.
A medida que la marea sube y baja, la porcelana china finalmente alcanza su punto máximo y declina. Desde Jiaqing hasta Xuantong, la industria de la porcelana de Jingdezhen no tiene más remedio que decaer. Especialmente después de la Guerra del Opio, que humilló a la nación china, Jingdezhen se redujo aún más. El año pasado, con motivo de la conmemoración del milenio de Jingdezhen, el Sr. Wang Qing y yo estábamos dialogando sobre "Explorando el Mérito Milenario de Jingdezhen". El Sr. Wang señaló: "Debemos revivir la gloria de la industria de la porcelana china. Editó la "Historia de la cerámica china" a principios de la década de 1980. "Cuando escribí este libro, dije que Jingdezhen es la capital de la porcelana de China, pero ahora el mundo entero se está poniendo al día y Jingdezhen debería marcar la diferencia. Actualmente, los chinos. La porcelana ocupa el sexto y séptimo lugar en el mundo. Muchos utensilios de porcelana china solo se pueden vender en puestos callejeros en el extranjero: tanto la tecnología como las materias primas están muy atrasadas, los países extranjeros utilizan como materia prima huesos de animales, con arcilla de porcelana, que es blanca. y ligera, con estampados novedosos y diseños exquisitos. La porcelana azul y blanca de nuestra mesa vale la pena. No podemos simplemente descansar en el legado de nuestros antepasados. No hay salida si seguimos haciendo antigüedades. Estamos en un callejón sin salida. Debemos trabajar duro en el desarrollo de porcelana práctica, aprender tecnología extranjera avanzada y reinventarla.