Omán: la tierra del incienso - Tony Walsh

Si bien Omán puede ser el rincón más misterioso de la península para los occidentales, aún conserva un fuerte sentido de identidad, orgullo por su historia antigua y sorpresas únicas en el ámbito del patrimonio cultural. En esta entrevista exclusiva, James Blake Wiener de la Enciclopedia de Historia Antigua (AHE) habla con Tony Walsh, autor de La tierra del incienso, sobre los variados paisajes y los raros tesoros culturales del país.

JBW: Si bien la mayoría de la gente no asociaría inmediatamente Omán, país del Medio Oriente, con ruinas prehistóricas y antiguas, el país tiene una historia larga y diversa que se remonta a 654,38 millones de años. Los * * * pueblos, persas, turcos, portugueses y zanzíbares, han dado forma a la cultura y la historia de Omán.

Tony, has vivido en Omán durante más de veinte años. ¿Qué te trae a vivir en este país?

TW: Disfruto particularmente la experiencia de vivir en una cultura diferente y la oportunidad de explorar un país que siempre me ha interesado.

JBW: Su última guía de viaje, La tierra del incienso, explora la provincia de Dhofar, en el sur de Omán, y cuatro de los cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el país.

¿Qué diferencia a esta región de otras partes de Omán? ¿Por qué hay tantos tesoros culturales ubicados en el extremo sur de Omán? Díganos que los monzones hacen que el sur de Omán sea verde y relativamente fresco en verano.

TW: Los monzones traen precipitaciones casi como un reloj, lo que hace que Zufar sea único en la península. Las montañas costeras tienen una doble influencia en el clima local de la zona costera de Zufar. Bloquean y concentran la influencia de las nubes monzónicas del suroeste, al tiempo que actúan como barrera contra el aire caliente y seco en el desierto de Rubukhari, cerca del norte de la montaña. Llueve en otras partes de la península, pero con la llegada de las lluvias monzónicas es casi como un reloj. Un hombre antiguo podía planificar su caza de animales, sabiendo dónde estarían.

Samharam se ha convertido en una ciudad comercial amurallada situada en un magnífico puerto comercial natural.

La plantación y cosecha agrícola también puede utilizar las precipitaciones de forma planificada. Otra ventaja del monzón es que, mientras que las temperaturas superan los 50 °C (122 °F) en gran parte de la península, las temperaturas en Zufar oscilan entre 20 y 30 °C (68 y 86 °F). En particular, el efecto de los cambios estacionales predecibles en la dirección del viento marino del noreste al suroeste en * * * hace posible organizar viajes marítimos largos con fechas de regreso predecibles. Creo que fue esta combinación de un clima templado y la capacidad de viajar a través de los monzones lo que permitió a los humanos desarrollar las bases de la cultura que podemos disfrutar hoy en Zufar.

Aquí hay varias ciudades comerciales históricas a lo largo de la costa. Quizás el precursor de estos pueblos fue Sam Haran, que floreció entre el siglo III a.C. y el siglo V d.C. Este período fue un período de crecimiento para el comercio de incienso, y Samharan se convirtió en una ciudad comercial amurallada ubicada en un puerto comercial natural de primera clase. Se estableció antes del comienzo del comercio directo entre romanos e indios y, a medida que este comercio se desarrolló, Samharam se convirtió en su beneficiario.

JBW: Además de las ruinas de Zuffar mencionadas en tu título anterior, ¿qué otras ruinas antiguas recomendarías a los turistas en Omán? Además, ¿hay algún sitio antiguo o medieval que te guste especialmente y que te resulte especialmente memorable? Si es así, ¿cuál y por qué?

TW: Si bien mi libro se centra en la "Tierra del Incienso" en Zuffar, el norte de Omán es hogar de culturas de oasis artificiales, antiguas civilizaciones mineras de cobre y muchos sitios arqueológicos menos conocidos. Para los turistas ocasionales, las fortalezas históricas de la zona son sitios históricos importantes. De hecho, es justo decir que cualquier asentamiento mayor que unas pocas docenas de casas tendría algún tipo de fortificación.

Aún más interesante es el antiguo canal de riego artificial aflaj de Omán, cuyo origen se remonta al menos a hace 2.500 años. Este sistema de agua permitió a los humanos prosperar en el clima desértico y también tuvo un impacto directo en la cultura humana cooperativa de Omán, ya que la construcción de este sistema requirió una gran cantidad de mano de obra y capital.

Para mí, sin embargo, quizás los monumentos más memorables de Omán sean las numerosas tumbas de piedra, a menudo denominadas en esta zona las "Tumbas de la Colmena" debido a su asociación con las del noroeste de Europa. tiene algunas similitudes.

Las tumbas están ubicadas en el borde de un acantilado de 1.800 metros (5.906 pies) y datan del 3.500 al 2.000 a.C. Su extraordinaria posición con vistas a las montañas bajas y al desierto más allá crea una evocadora sensación de dramatismo, que puede ser la razón por la que sus constructores eligieron un lugar tan inaccesible no sólo para construir estas tumbas, sino también para albergar a los difuntos enterrados en ella, aunque tuvieron que sobrevivir. en el valle de abajo.

JBW: Me gustaría saber más sobre la importancia del árbol de incienso en Omán: ¿dónde y cómo crece? ¿Es un elemento esencial de la cultura y la identidad omaníes?

TW: Los árboles de incienso crecen en las montañas de Zuffar, en el sur de Omán. Sorprendentemente, crece en estas zonas montañosas, desde los acantilados cubiertos de nubes que caen al mar hasta los valles secos que conducen al desierto de Rub al-Khari. Estas montañas se extienden hasta Yemen. Son los únicos lugares donde el incienso crece de forma natural, en ellos no crece ninguna otra especie de incienso.

La mayoría de los hogares omaníes utilizan a diario la resina del árbol del incienso, batiéndola y secándola.

El árbol en sí no es importante en Omán, sin embargo, la mayoría de los hogares omaníes utilizan la resina del árbol todos los días mientras lo desentierran y lo secan. Lo más común es que la resina se coloque sobre una fuente de calor para dispersar el humo. El aroma a humo fresco, con un fondo de pino y cítricos, lo convierte en el ambientador diario más habitual. También se cree que la resina de incienso ahumado protege del mal, lo cual es un factor clave por el cual muchas personas usan resina de incienso todos los días en sus hogares e incluso en sus automóviles.

No debo olvidar añadir que quemar incienso también es un aspecto importante de la hospitalidad omaní, ya que a los huéspedes se les entrega un incensario lleno de incienso para que puedan incensarse con el humo. Muy útil, el humo también repele los insectos voladores, ¡ideal después de las lluvias monzónicas!

JBW: Finalmente, en tus propias palabras, ¿qué es lo mejor de Omán?

TW: Si bien la arquitectura histórica de Omán es una parte infinitamente interesante de Omán, para mí lo mejor del país es su gente, que es hospitalaria y acogedora con los visitantes.

JBW: Tony, muchas gracias por hablarme sobre tu nuevo título y Omán en nombre de la Enciclopedia de Historia Antigua. Le deseamos muchas experiencias agradables en sus estudios y por supuesto en Omán.

TW: Encantado de hablar contigo. Espero que disfrutes de Omán en un futuro próximo.

El Sr. Tony Walsh ha escrito numerosos artículos sobre Omán para medios locales e internacionales, así como para publicaciones omaníes. Vive en * * desde 1986 y pasa la mayor parte de su tiempo en Mascate. Si bien inicialmente dirigió negocios minoristas en Omán y Arabia Saudita, también trabajó en turismo desde 1993, explorando Omán desde el Estrecho de Ormuz hasta la frontera con Yemen y más allá. Su * * * idioma se puede llamar "lenguaje de la calle" porque aunque aprendió a leer y escribir en clase, fue la gente de la calle quien le enseñó este idioma. Su libro de mesa sobre los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Omán, Travelling Through History: Oman's World Heritage Sites, cubre 13 lugares en todo el país, y Walsh ha reescrito las guías de viaje de Brad para cubrir el especial de Omán y Mascate. "Frankincense Land" es el último trabajo de Walsh.