¿Cuáles son las características culturales de Shaanxi? Cada ciudad tiene su propia cultura característica, y Shaanxi es uno de los lugares de nacimiento importantes de la nación china y de la cultura china. Muchas personas tienen sentimientos diferentes al respecto. ¿Cuál de las siguientes características culturales tiene Shaanxi? vamos a ver.
¿Cuáles son las características culturales de Shaanxi 1? 1. Historia y cultura de Shaanxi
Shaanxi es uno de los lugares de nacimiento importantes de la nación y la cultura chinas. Hace ya 800.000 años vivió aquí el hombre-mono de Lantian. Las ruinas de la aldea de Banpo descubiertas en 1953 en la parte oriental del oeste muestran el progreso y la civilización de la sociedad de clanes matrilineales hace 6.000 años. El mausoleo de Xuanyuan Huangdi, el antepasado de la nación china, ubicado en el condado de Huangling, en el norte de Shaanxi, se ha convertido en un símbolo espiritual de unidad de la nación china.
Más de diez regímenes, incluidas la dinastía Zhou occidental, la dinastía Qin, la dinastía Han occidental, la antigua dinastía Qin, la dinastía Qin posterior, la dinastía Wei occidental, la dinastía Zhou del norte, las dinastías Daxia, Sui y Tang, establecieron sus capitales en Shaanxi durante más de 1.000 años. Es la provincia con más dinastías y la historia más larga de la historia de China. Ha sido durante mucho tiempo el centro político, económico y cultural de China, dejando tras de sí un patrimonio histórico y cultural muy rico.
La capital provincial Xi es una de las seis capitales antiguas de China. Hace más de 2.000 años, la apertura de la Ruta de la Seda a partir de la antigua Chang'an convirtió a Shaanxi en el lugar de nacimiento de la apertura del país al mundo exterior, y la capital, Chang'an, se convirtió en un famoso centro de distribución del comercio chino-occidental. Durante la dinastía Tang, Shaanxi se convirtió en un lugar próspero para los intercambios culturales entre China y Japón, el sudeste asiático, Corea del Norte y otros países y regiones.
A día de hoy, el legado de Zhou Yu, Qin Zhuang y Tang Li todavía existe en estos países y regiones. En los tiempos modernos, Shaanxi fue una de las primeras provincias en declarar su independencia en respuesta al levantamiento de Wuchang en 1911. Especialmente de 1935 a 1948, el Comité Central del Partido Comunista de China dirigió la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación del Norte de Shaanxi. , sentando las bases de la Nueva China y cultivando el espíritu Yan'an.
"El centro de Qin ha sido un país de emperadores desde la antigüedad". En su larga historia, Shaanxi no sólo ha mostrado el proceso cambiante de los cambios de dinastía, sino que también ha dejado una huella histórica del ascenso y caída del país, con sus fortalezas y debilidades cambiando fácilmente. Al mismo tiempo, también nutrió y creó una civilización material y una civilización espiritual ricas y profundas, creó un gran número de maestros culturales que iluminaron generación tras generación y dejaron brillantes logros culturales y artísticos para la humanidad.
Desde Zhou Gongdan, el "sistema de rituales y música" de la dinastía Zhou occidental, hasta Cheng Miao, que creó la escritura oficial en la dinastía Qin, los grandes historiadores Sima Qian, Ban Biao, Ban Gu y; Ban Zhao de la dinastía Han; Ma Rong, el gran maestro de los clásicos confucianos de Guanzhong; los poetas Wang Wei, Bai Juyi, Du Mu, los grandes calígrafos Liu Gongquan y Yan Zhenqing, los pintores Yan Lide y Yan Yan, el experto en exégesis Yan Shigu, etc. Sus obras y logros inmortales han construido un monumento imponente en la historia de la cultura humana y son ampliamente admirados por el mundo.
En segundo lugar, las características locales de Shaanxi
Las costumbres loess del norte de Shaanxi, la cultura Guanzhong de Xi'an y Baoji, y las costumbres de Hanzhong y Ankang en el sur de Shaanxi tienen cada una sus propias características.
Ópera Qin
También conocida como "Luan Dan", es el género principal de la ópera local de Shaanxi y el género de arte operístico más antiguo existente en China. Es el representante de Pekín. Ópera, Ópera de Henan, Ópera de Sichuan, Hebei Bangzi y otras óperas. El creador de la película, el canto, el taoísmo, el maquillaje facial, los personajes, los roles, las categorías y las habilidades de actuación forman un sistema propio. Sus características son: voz apasionada, amplia y fuerte. Los más famosos son la Sociedad Yi Su y el Instituto de Investigación de la Ópera Qin en Xi'an.
Espectáculo de marionetas de sombras
Es uno de los accesorios de mayor circulación entre el pueblo chino. Las marionetas de sombras bellamente talladas se reflejan en la pantalla mediante luces, y los artistas manipulan las sombras detrás de escena, acompañados de música y cantos. Es un arte de ópera antiguo y único que la gente ama profundamente.
Los títeres de sombras se originaron en la dinastía Han, se desarrollaron en la dinastía Tang y florecieron en la dinastía Song. Shaanxi es el lugar de nacimiento de los títeres de sombras chinos, y sus títeres de sombras siguen siendo los mejores de China. Los títeres de sombras de Shaanxi no sólo tienen una amplia variedad de estilos de canto y excelentes habilidades de interpretación, sino que las habilidades de tallado de los artesanos de los títeres de sombras también han alcanzado un nivel muy alto. Las obras tradicionales incluyen "Nos vemos para casarnos" y "Viaje al lago del Oeste".
Hu Mei
Hu Mei es el más popular en la región de Guanzhong de Shaanxi, y también es amado por personas de otras provincias como Gansu, Ningxia, Qinghai, Henan y Shaanxi. . Tiene su origen en canciones populares. Popular en las áreas de Huayin y Huaxian, se llama East Road Hu Mei. West Road Hu Mei fue popular por primera vez en los condados de Meixian y Hu. El estilo de canto es discreto, delicado y hermoso. Hay más de 50 melodías en las obras vocales de Hu Mei, que pueden expresar las ricas emociones y giros de los personajes en el escenario.
Pinturas campesinas del condado de Hu
Las pinturas campesinas de Shaanxi se originaron a partir de la gente, y el contenido de la pintura trata principalmente sobre figuras, animales, flores y pájaros, etc.
La composición es simple y hermosa, se centra en la cantidad de colores, persigue fuertes efectos intuitivos, fuertes costumbres locales y contenido saludable y simple, lo que brinda a las personas una pasión positiva. Las pinturas campesinas de Shaanxi se distribuyen principalmente en el condado de Hu en Guanzhong, Ansai y Luochuan en el norte de Shaanxi. El condado de Hu es conocido como la "Ciudad natal de las pinturas campesinas". Hay más de 2.000 pintores campesinos locales y museos de arte nacionales y extranjeros han recopilado muchas obras excelentes.
Corte de papel del norte de Shaanxi
El corte de papel, comúnmente conocido como rejas de ventana, fue creado por mujeres trabajadoras inteligentes. Encarna la antigua cultura regional del río Amarillo. Cada Festival de Primavera, cada puerta y ventana se cubre con varios recortes de papel, expresando vívidamente el estado de ánimo festivo y alegre de la gente. En los últimos años, esta flor del arte nacional nacida en la meseta de Loess se ha extendido por el mar y es muy apreciada por los visitantes extranjeros.
Imágenes de Año Nuevo en madera de Fengxiang
Tiene una historia de más de 470 años y está arraigada en el campo. Las imágenes de Año Nuevo, desde el dibujo, el ajuste de planchas, la impresión hasta la pintura, se desarrollan basándose en los pasatiempos y hábitos tradicionales de los agricultores, formando un estilo artístico único que goza de una gran reputación en Shaanxi, Gansu, Ningxia, Qinghai, Sichuan y otros lugares. y también en el extranjero. Cierto impacto.
Mianhua
La elaboración de fideos es popular en Guanzhong y el norte de Shaanxi, y los lugareños lo llaman Huamo. En bodas, funerales y celebraciones de Año Nuevo, los aldeanos hacen varios moños de flores únicos y realistas para exhibir hojas de té o dar regalos a familiares y amigos. Son comestibles y un arte local único.
Imitación de los guerreros de terracota de Qin
Con la excavación y exhibición de los guerreros y caballos de terracota de Qin, las réplicas de los guerreros y caballos de terracota de Qin se están convirtiendo en recuerdos y regalos ideales para turistas chinos y extranjeros. Su forma realista no solo es adecuada para exhibir en galerías de arte y museos, sino también para muebles, decoración y regalos para familiares y amigos.
Carros y caballos de bronce Qin de imitación
Los carros y caballos de bronce Qin son dos carros y caballos de bronce pintados a gran escala excavados por arqueólogos chinos en 1980 en el lado este del Mausoleo de Qin Shi Huang. Están exquisitamente elaborados y con formas vívidas. Las imitaciones de los carros y caballos de bronce de Qin son tan realistas que pueden confundirse con los reales.
Cerámica Tang Sancai
Es una nueva variedad creada sobre la base de la cerámica vidriada monocolor de la dinastía Han. Se elabora aplicando una capa de esmalte incoloro sobre un cuerpo de cerámica blanca, decorándolo con amarillo, verde y cian, y cociéndolo. Tiene colores brillantes, brillo suave e imagen vívida.
Esculturas de colores Fengxiang
Las esculturas de colores Fengxiang son famosas tanto en el país como en el extranjero por sus hermosas formas, colores brillantes y esculturas vívidas y realistas. Cuenta la leyenda que el ejército de Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming estaba estacionado aquí, y la mayoría de los soldados eran primos de Jiangxi que eran buenos haciendo cerámica. Después de establecerse como agricultores, fabricaron algunos juguetes y regalos en su tiempo libre, que se convirtieron en las coloridas esculturas actuales y se convirtieron en importantes recuerdos turísticos en Shaanxi.
¿Cuáles son las características culturales de Shaanxi? 2¿Cuáles son las características de Shaanxi?
Shaanxi tiene muchos lugares de interés y también es el lugar de nacimiento de muchas celebridades históricas. Shaanxi ya era parte de China durante el período de la civilización antigua. Posteriormente, se fue desarrollando gradualmente y después de varias divisiones, se convirtió en la actual Shaanxi.
Los chinos son llamados descendientes de Yan y Huang, y este "Emperador Amarillo" se refiere al Emperador Yan y al Emperador Huang. Sin embargo, el lugar de nacimiento de estos dos destacados líderes fue en realidad Shaanxi. La familia Huaxu es el antepasado de Fuxi, Nuwa y otros, por lo que, disfrazada, Shaanxi es en realidad el lugar de nacimiento de la civilización china. Además de ***, hay muchos generales civiles y militares en Shaanxi, como Zhong Kui, Cang Jie, etc. Shaanxi solía llamarse "Qin", pero luego pasó a llamarse Shaanxi, o "Shaanxi" para abreviar.
Shaanxi tiene muchas especialidades, como bollos de cordero al vapor, bollos chinos al vapor, guerreros y caballos de terracota, la Gran Muralla, la meseta de Loess, etc. También es una famosa universidad educativa.
¿Cuáles son las características de la cultura Shaanxi? 3Cultura popular de Shaanxi.
Espectáculo de marionetas de Heyang n.° 1
El espectáculo de marionetas de Heyang (también conocido como "Heyang Xianhu") está ubicado en la orilla del río Amarillo en Weinan, adyacente al oeste de Shanxi, y Es el famoso espectáculo de marionetas del norte de China.
A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, Li Guan (interpretado por Xiang Ruo), un Heyang Juren conocido como uno de los "Ocho hijos de Guanzhong", llevó a cabo importantes reformas. en su canto, música, repertorio, producción de títeres, etc., haciéndolo más completo y dramático. Durante los años Qianlong, Jiaqing y Tongzhi de la dinastía Qing, actuó muchas veces en Suzhou, Yangzhou y Beijing, lo que tuvo una gran influencia.
Este tipo de drama incluye levantar, tirar, enganchar, recoger, torcer, balancear, parpadear, sacudir y otras habilidades y acrobacias creativas únicas, lo que da vida artística a los títeres de hilo y los hace realistas. El canto y la música de la ópera son desolados y solemnes, eufemísticos y delicados, y tienen muchas características Qin. Los instrumentos musicales son únicos y distintivos, incluidos el guzheng, el interceptor y otros instrumentos especiales. El drama tradicional tiene una concepción artística maravillosa, una escritura hermosa y una alta calidad literaria.
Después de la liberación, algunas obras fueron trasplantadas y adaptadas a obras de teatro, que gozaron de gran reputación tanto dentro como fuera de la provincia. En la actualidad, falta talento para este tipo de dramas y el mercado está lento, lo que afecta directamente su futuro desarrollo. Cómo proteger este drama tradicional es una tarea extremadamente importante en la actualidad.
No, 2 Narración de cuentos en el norte de Shaanxi
La narración de cuentos en el norte de Shaanxi es una forma muy importante de narración de arte popular en la región noroeste. Es principalmente popular en las áreas de Yan'an y Yulin en el norte. Shaanxi. Al principio, los ciegos pobres cantaban algunas historias legendarias en canciones populares del norte de Shaanxi. Más tarde, absorbió las melodías de Hu Mei, Qin Opera, Daoqing y Xintianyou, y gradualmente formó la forma narrativa de la interpretación de rap.
La forma tradicional de representación de narraciones en el norte de Shaanxi es que los artistas utilizan el dialecto del norte de Shaanxi para contar historias alternativamente con sanxian o pipa tocando y cantando. Dependiendo del acompañamiento del instrumento, se le llama "Libro Sanxian" o "Libro Pipa". En las décadas de 1930 y 1940, artistas famosos como Han Qixiang transformaron la narración de Shaanxi y la desarrollaron en cinco instrumentos musicales: el gran sanxian (o pipa), el bangzi, el trampolín, el aserrín para chocar los cinco (llamado maza) y el pequeño gong (o platillo) Es una forma de narración de arte popular como instrumento musical principal.
Las letras de la narración de Shaanxi son populares y fluidas, con fuertes características locales; las melodías son ricas y el estilo es rico y tosco, por lo que se las conoce como las "nueve melodías y dieciocho melodías". Entre ellos se encuentran los de tono único, tono doble, Xiliang, Shandong, Ping, Cai, Fan y Wu.
Hay muchos programas de narración de cuentos tradicionales en el norte de Shaanxi, entre los cuales las historias largas representativas incluyen la historia de las flores y los sauces, la historia de sacudir el dinero, la historia de mirar las linternas y el abanico colgante. Y los cuentos de Zhang incluyen "Down to Earth", etc. Desde la década de 1940, la Asociación de Escritores de la Región Fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia ha establecido un grupo de narradores. Con la ayuda de los nuevos trabajadores literarios y artísticos Lin Shan y otros artistas, junto con la lucha revolucionaria, se han compilado y publicado algunos libros nuevos. lanzados, como "Reunión de Liu Qiao" y "Wang Piqin", "Hacia el sur", "La gran victoria de Yichuan", "Stand Up", "Le cuento una historia al presidente Mao", etc.
Liu, Dang Fuxiang y Wang Jinkao son artistas influyentes del norte de Shaanxi. En los últimos años, el desarrollo de la narración en el norte de Shaanxi ha tenido problemas. Los viejos artistas han ido falleciendo y hay pocos sucesores que hereden el arte. Necesita urgentemente apoyo y protección.
Plástico de color Fengxiang n.° 3
El plástico de color Fengxiang es un tipo de artesanía popular. Se elabora mezclando arcilla y pulpa de papel con plastilina, haciendo primero un molde, convirtiéndolo en un embrión, secándolo, cubriéndolo con polvo blanco y luego pintándolo, pintándolo y puliéndolo. Las esculturas de arcilla son en su mayoría círculos huecos y también hay colgantes en relieve. No sólo son los juguetes favoritos de los niños, sino también recuerdos turísticos de Shaanxi.
La colorida figura de arcilla Fengxiang es una especialidad de la provincia de Shaanxi. Es una artesanía popular de escultura de arcilla y un juguete muy popular para los niños. Su base creativa se concentra principalmente en el área de Liudaoying en el este de la ciudad de Fengxiang. La escultura de arcilla pintada de Fengxiang es una especie de arte popular en el condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi, y los lugareños la llaman "artículos de arcilla". El condado de Fengxiang está ubicado en el oeste de la llanura de Guanzhong. Las figuras de arcilla están enterradas en tumbas del Período de Primavera y Otoño, el Período de los Reinos Combatientes, las Dinastías Han y Tang, lo que demuestra que su tecnología de escultura en arcilla tiene una larga historia.
Se dice que Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, desarmó al Sexto Batallón y se instaló aquí. Desde entonces, esta zona se ha llamado "Campamento de los Seis Caminos" y se ha transmitido hasta el día de hoy.
Hay muchas categorías de muñecas de arcilla de colores Fengxiang, que se pueden dividir a grandes rasgos en colgantes, adornos y asas. Varían en tamaño, desde treinta o cuarenta centímetros hasta unos pocos centímetros. Antes de la década de 1960, más de 300 agricultores hacían esculturas de arcilla en la aldea de Liuying y sus alrededores. Ahora, sólo artistas como Shen Hu, Hu Xinmin, Hu Yongxing, Han Suocun y Du Yin se dedican a la creación y producción de esculturas de arcilla en su tiempo libre.
No. 4 Imágenes de Año Nuevo en madera de Fengxiang
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Fengxiang se producen en el condado de Fengxiang, al oeste de la llanura de Guanzhong, provincia de Shaanxi. Son las famosas zonas productoras de pinturas de Año Nuevo en madera en China y una de las principales escuelas de pinturas populares chinas de Año Nuevo. Comenzó en las dinastías Tang y Song y floreció en las dinastías Ming y Qing. Son aclamados como "la cristalización de la sabiduría oriental" por coleccionistas extranjeros y están coleccionados por museos famosos de todo el mundo.
Las imágenes de Año Nuevo grabadas en madera de Fengxiang se dividen principalmente en seis categorías: pinturas de puertas, pinturas de diez bellezas, pinturas de género, pinturas de historias dramáticas, pinturas familiares y flores de ventanas. Como máximo, había más de 600 tipos. Ahora, gracias a la restauración, excavación, disposición e innovación de Tai Liping, el descendiente de la vigésima generación de los cuadros de madera de Año Nuevo, ahora hay más de 300 tipos.
Las imágenes de Año Nuevo en bloques de madera son una maravilla artística antigua, única y única en el arte popular Baoji, y son profundamente amadas por la población rural de Guanzhong.
Las imágenes de Año Nuevo grabadas en madera de Baoji se encuentran principalmente en Fengxiang. Las imágenes de Año Nuevo grabadas en madera de Fengxiang heredan y llevan adelante la técnica de líneas del arte de la pintura tradicional china, al tiempo que absorben las características de los murales de los templos, las pinceladas de tallado en piedra y las habilidades con el cuchillo de las dinastías pasadas. El tallado de líneas es la característica principal, con líneas fuertes y simples. y sencillo, vivo y generoso; los colores son el rojo, el verde, el amarillo y el morado son los colores principales, y están bordeados por líneas negras.
El contraste es fuerte, la vida es rica y la imagen es plena y vívida. Al imprimir, primero imprima el mundo en color, luego encienda la luz roja, aplique colorete para enfatizar el color y luego configure la línea maestra negra. La imagen es a la vez armoniosa y simple, pero vívida y única.
no. 5 Northern Shaanxi Yangge
El Northern Shaanxi Yangge es una danza tradicional muy popular y representativa, también conocida como "Nao Huo", "Nao Yangge", "Nao Yangge" un incendio social" y "hacer una danza Yangko". Distribuido principalmente en Yulin, Yan'an, Suide, Mizhi y otros lugares de la provincia de Shaanxi, tiene una larga historia, rico contenido y diversas formas. Entre ellos, Suide Yangko es el más representativo.
Se puede decir que Suide es el centro de Yangko en el norte de Shaanxi. Las áreas rurales aquí aún conservan las actuaciones, costumbres y estilos tradicionales de Yangko, incluidos "Shenhui Yangko" y "Veintiocho noches" dirigidos por. antiguos aldeanos: el "viejo Yangko" y el nuevo Yangko que surgió después de 1942.
A menudo hay docenas de artistas yangko, y algunos tienen hasta casi un centenar. Bajo el liderazgo del líder paraguas, pisaron los sonoros gongs y tambores y bailaron al son de la fuerte suona, girando, balanceándose, caminando, saltando y girando. Inmerso en una atmósfera alegre y festiva, el espectáculo Yangko en la meseta norte de Shaanxi es muy popular.
El norte de Shaanxi Yangko se convirtió en protagonista del Movimiento Yan'an Nuevo Yangko del 65438 al 0942. Con el desarrollo de la situación revolucionaria, se le dio una nueva perspectiva espiritual y un contenido contemporáneo, y se extendió por todo el país. .
El norte de Shaanxi Yangge expresa el carácter honesto, honesto y optimista de la gente del norte de Shaanxi y tiene un valor histórico y cultural excepcional.
N.º 6 Ansai Paper-cut
Ansai Paper-cut es un arte popular Han popular en el condado de Ansai, provincia de Shaanxi. La mayoría de los días festivos, las mujeres Ansai cortan papel y colocan rejas en las ventanas. En el duodécimo mes lunar, las mujeres se reúnen temprano para cortar papel para el Festival de Primavera. A medida que se acerca el fin de año, las nuevas decoraciones blancas de las ventanas de cada hogar se cubren con recortes de papel rojo y verde. De esta manera, un pueblo es una exposición de arte recortado en papel.
El corte de papel Ansai no solo tiene una forma hermosa y un corte exquisito, sino que también tiene profundas connotaciones históricas y culturales, que incluyen estética, historia, filosofía, folclore, arqueología, antropología cultural y otros aspectos. conocidos como "reliquias culturales terrestres" y "fósiles vivientes" culturales. El corte de papel Ansai tiene varias formas, un estilo simple y animado, líneas ásperas y claras, un significado simple y claro, y está lleno de expectativas de paz y auspicios.
La decoración interior del corte de papel Ansai es principalmente decoración aleatoria e imaginería, y en ocasiones también combina imágenes y decoración figurativa. Los patrones decorativos de uso común incluyen el patrón en zigzag, el patrón de media luna, el patrón de huso, el patrón de diamante, el gancho de nube, la esvástica, la riqueza, la ciudad de ladrillos, etc. Los métodos de corte se dividen en bisagra doble, bisagra simple y bisagra cero.
Las bisagras dobles, es decir, las bisagras plegables, cortan algunos patrones simétricos y los patrones parcialmente simétricos se utilizan cuando la imagen no se puede cortar simétricamente. La combinación de bisagras dobles y bisagras simples es el método de bisagra tradicional del corte de papel de Ansai. La bisagra cero consiste en recortar la imagen parcial de una hoja de papel por separado y luego juntarla en un patrón completo en el papel. La mayoría de los autores que cortan papel no dibujan borradores, sino que son atrevidos y atrevidos, recortando a voluntad y a mano. El corte de papel Ansai tiene un significado sentimental y es bastante particular.
7. Tecnología de producción de té Fu Brick
El té Fu Brick tiene una historia de 600 años y anteriormente se conocía como "Jingyang Brick" en Shaanxi. Fu Brick Tea salió alrededor del año 1368 d.C., que fue el primer año de Zhu Yuanzhang y Hongwu. Debido a que su efecto es similar al del Smilax smilax y al ladrillo, se le llama "Té Fu Brick". En 2008, la artesanía del té Fuzhuan fue seleccionada en el segundo lote de listas de protección del patrimonio cultural inmaterial nacional de China.
El té Fu brick es un tipo de té negro, que se procesa a partir del té negro. El proceso tecnológico básico se divide en selección, cribado y procesamiento de materias primas, cocción al vapor, té al vapor, prensado y moldeado, y flores secas.
El té Fu Brick tiene un efecto único en la eliminación de la grasa y la grasa. Requiere un proceso especial de "floración" para que el cuerpo del ladrillo esté densamente cubierto de "flores doradas". Té de ladrillo. La esencia de la "floración" es controlar ciertas condiciones de temperatura y humedad para promover el crecimiento y reproducción del hongo dominante Trichocystis coronalis y producir una cápsula dorada cerrada, comúnmente conocida como "flor dorada". Su contenido en el té Fuzhuan está estrechamente relacionado con el sabor y aroma del té y puede afectar directamente la calidad del té Fuzhuan.
Todas estas culturas populares tienen una historia determinada, y el tiempo siempre puede precipitar muchas cosas hermosas. Estas culturas y costumbres populares no son sólo esculturas superficiales, recortes de papel o danzas, sino que también reflejan la sabiduría, la historia y las emociones de las personas.