Palabras clave: Los literatos azules y blancos del horno popular de Jingdezhen pintan arte popular en la dinastía Ming Con los cambios en la historia, la historia de la fabricación de porcelana de Jingdezhen marcó el comienzo de una gloriosa reputación durante el período Jingde de la dinastía Song. pero la industria de fabricación de porcelana en Jingdezhen realmente alcanzó su pico histórico en la dinastía Ming. La dinastía Ming fue la edad de oro para el desarrollo de los hornos populares Jingdezhen, y también fue el período en el que Jingdezhen se exportó como producto básico a países extranjeros. Especialmente a finales de la dinastía Ming, cuando el capitalismo estaba surgiendo, los hornos populares Ming se deshicieron gradualmente de los grilletes de los cítricos feudales, haciendo posible que los particulares cocieran grandes cantidades de porcelana y la vendieran en todo el mundo. Durante este período, la porcelana azul y blanca se convirtió en la corriente principal de la producción de cerámica en los hornos populares de Jingdezhen en la dinastía Ming. Se puede decir que la porcelana azul y blanca confirma las huellas del desarrollo de los hornos populares de Jingdezhen en la dinastía Ming.
En la historia de la cerámica china y extranjera, el "azul y blanco" ha ganado elogios en todo el mundo por su pureza, simplicidad, generosidad, elegante efecto artístico y hermosa textura únicas. Se fabrica recubriendo la base de porcelana con material cian puro que contiene óxido de cobalto, luego aplicando autoesmalte transparente y cocinándolo a 1300 grados. El azul y el blanco tienen el encanto de la pintura tradicional china. Debido a que utiliza un pincel para expresar directamente la imagen en el cuerpo de porcelana, después de la cocción, mostrará el efecto artístico de la pintura china cian en la superficie de porcelana limpia y lisa, que es hermosa, verde y muy artística. La porcelana azul y blanca se produce en hornos oficiales y privados, y los estilos artísticos no son exactamente los mismos. Especialmente la porcelana azul y blanca de gama media a baja producida en hornos privados tiene un estilo decorativo audaz y atrevido. 2. La evolución del azul y el blanco en las dinastías pasadas creó la gloria del azul y el blanco en la dinastía Ming.
La porcelana azul y blanca apareció por primera vez en la dinastía Tang. Sin embargo, la porcelana azul y blanca de la dinastía Tang no fue la corriente principal de la decoración cerámica en la dinastía Tang. En las piezas de porcelana azul y blanca desenterradas en Tangcheng, Yangzhou, el cuerpo principal y la decoración de la porcelana azul y blanca son en su mayoría patrones de plantas, como enredaderas, flores preciosas y flores entrelazadas. Sólo unos pocos motivos de animales y porcelana azul y blanca están teñidos de forma brillante, pero hay pequeñas manchas negras, gris vidriado y muchos poros en el color denso. Además, la dinastía Tang era lujosa y elegante. Esto hizo que el azul y el blanco de la dinastía Tang duraran poco y no se popularizaran ni desarrollaran. De manera similar, el color de las flores azules y blancas en la dinastía Song era azul oscuro, no brillante, y el esmalte del cuerpo era amarillo grisáceo. Por ejemplo, los fragmentos de porcelana azul y blanca desenterrados del templo Nanjinshao en la ciudad de Longquan, provincia de Zhejiang, tienen una textura fetal rugosa, una pared abdominal roja y un cuerpo de sol blanco lechoso vidriado interno y externo, la parte superior del vientre del sol tiene una capa de vidriado más gruesa; , con color azul vidriado en el medio, y el patrón de neumáticos de la pared exterior está pintado con patrones azules y blancos, que parece El color azul y blanco apagado de los crisantemos en flor está relacionado con la impureza de los minerales de cobalto. Estos factores impiden que se muestre el encanto de la decoración azul y blanca. No fue hasta la dinastía Yuan que el azul y el blanco comenzaron a desarrollarse en grandes cantidades. Aunque el azul y el blanco a principios y mediados de la dinastía Yuan eran de color gris oscuro, eran bastante ingeniosos en composición decorativa y técnicas de pintura, como patrones de cabezas de león, patrones de cabezas de elefante, patrones de nubes de deseos, etc., que enriquecieron el cambios en la forma de los vasos. A mediados y finales de la dinastía Yuan, la tecnología de cocción azul y blanca de Jingdezhen estaba completamente madura. La carcasa era blanca y espesa, el esmalte era azul de adentro hacia afuera, liso y brillante, los materiales azules y blancos eran de color verde brillante y los decorativos. Los temas eran ricos. Por ejemplo, en términos de temas vegetales, además de peonías, lotos, crisantemos y flores preciosas, la dinastía Song también añadió pino, bambú, ciruela, Ganoderma lucidum, hojas de plátano, flores de azufaifa, etc. Yuan azul y blanco también utilizó historias de ópera populares como imágenes decorativas, como: Xiao He persiguiendo a Han Xin bajo la luna, Zhao Jun saliendo de la aldea, arte decorativo Yuan azul y blanco, etc., que no solo heredaron la fina tradición del realismo. en las dinastías Han y Tang, pero también tenía sus propias características distintivas de la época. Se puede decir que el arte azul y blanco de Jingdezhen en la dinastía Ming heredó y desarrolló en gran medida el arte azul y blanco de la dinastía Yuan. Desde la tecnología de cocción hasta las materias primas de porcelana y los pigmentos azules y blancos, todos sentaron las bases para el desarrollo de los hornos azules y blancos en la dinastía Ming. 3. Decoración y temas de azul y blanco en los hornos populares de la dinastía Ming
A principios de la dinastía Ming, Yongle y Xuande eran los representantes. En ese momento, la tecnología de fabricación de los hornos populares había mejorado aún más en comparación con la dinastía Yuan. El suelo es refinado, el cuerpo es húmedo y delicado, el peso es moderado, el color del esmalte es suave, la capa de esmalte es cristalina y espesa, el cabello azul y blanco es azul verdoso oscuro, brillante y profundo, el color de el material penetra en el hueso vidriado y las líneas suelen tener un halo, muy parecido al halo de tinta formado por la pintura china a mano alzada sobre papel de arroz. Hace que la imagen parezca profunda y firme. Algunos de los materiales azules y blancos de los hornos Yongle y Xuande utilizan materias primas importadas, a saber, los materiales verdes "Sumali" registrados en la literatura, que son caros pero de buena calidad. A juzgar por las piezas de porcelana azul y blanca desenterradas en Hutian, aunque los artículos azules y blancos de los hornos populares también se utilizan como vasijas religiosas y artículos civiles hechos de materiales verdes "importados Sumali", los productos anteriores a Chenghua a principios de la dinastía Ming eran en su mayoría producido en el país, y el color era mejor que aquellos sin puntos negros "Sumali" es ligeramente gris. De esta manera, el color azul y blanco en los hornos populares es diferente, no tan brillante como en los hornos oficiales. La gente siempre piensa que la tecnología y la artesanía de los hornos populares son relativamente pobres. De hecho, la producción de hornos populares se ha vuelto cada vez más rica y variada en decoración y forma, y la tecnología de producción se ha vuelto cada vez más madura.
En términos de decoración, la decoración azul y blanca de los hornos populares a principios de la dinastía Ming utilizaba una técnica de trazo a trazo, que era consistente, suave y coherente, con pinceladas simples y estilo simple. Por ejemplo, los patrones decorativos auspiciosos como murciélagos, patrones de peces y patrones de ilusiones en la dinastía Ming se pintaban casi de un solo trazo, al igual que la escritura cursiva de la caligrafía, lo que significa que la pluma se usa para ir al grano. Esta técnica a mano alzada de pintura con tinta china se aplicó a la decoración azul y blanca, creando una decoración azul y blanca. Encaja muy bien con la rima de las pinturas de Sheikh. La formación de esta técnica no sólo estuvo influenciada por la pintura china, sino también relacionada con la producción en masa de porcelana en la dinastía Ming. Debido a la gran intensidad de mano de obra de los pintores de porcelana, algunos patrones decorativos azules y blancos se programaron de complejos a simplificados, lo que no solo redujo la dificultad del dibujo, sino que también aumentó la producción de porcelana. En comparación con la dinastía Yuan, los patrones decorativos han cambiado mucho. Hay ricos patrones de plantas y animales, y las peonías, lotos, rosas y camelias en los patrones de plantas son más vívidos e interesantes que los de la dinastía Yuan. Los patrones de animales más populares son los de dragones, fénix, unicornios, peces y algas. En particular, en comparación con la dinastía Yuan, el patrón del dragón tiene una decoración más formal y todo el patrón del dragón es más completo y grueso que en la dinastía Yuan. A mediados de la dinastía Ming, los hornos populares de Jingdezhen, representados por Chenghua Xuande, cambiaron gradualmente su estilo simple y digno. La carcasa era delgada, de color blanco como los dientes o rojo carne bajo una perspectiva con poca luz, y el material verde doméstico "Ping Ping Qing" era. utilizado como material verde. Se llama "Bitang Qing". Tras la cocción presenta un color azul suave, elegante y transparente. Las técnicas decorativas son principalmente el croquis y el renderizado, que se adaptan a las características de los pigmentos azules y blancos como la tinta y la aguada. Utilizando técnicas de renderizado y relleno, los patrones decorativos pintados son en capas, elegantes y suaves, y la decoración es relajada y agradable, sencilla y suave. Se utilizan ampliamente flores y pájaros, juegos de bebés, caracteres sánscritos, dragones, árboles y piedras, con líneas esbeltas y elegantes técnicas de pintura. Se puede decir que tanto los hornos populares como los oficiales tienen este encanto artístico, como los cuencos azules y blancos cocidos por los hornos populares de Jingdezhen en los años de Chenghua desenterrados en Yangzhou. La pincelada decorativa azul y blanca es suave y densa, el patrón de loto está relleno con líneas dobles y las nervaduras de los árboles están rellenas con pinceles ligeros y ganchos dobles. La porcelana azul y blanca de Chenghua es rica en características artísticas elegantes y elegantes, muy decorativa, con varios patrones y sus flores regulares son muy populares. Algunos utensilios están "decorados con colores" por dentro y por fuera, y los "colores de lucha" y los "colores de relleno" son muy populares. Tiene un artista decorativo único.
A mediados y finales de la dinastía Ming, los hornos populares estaban representados por Jiajing y Wanli. Desde el período Jiajing, los pigmentos azul y blanco han cambiado al elegante color azul y blanco, mostrando un fuerte tono azul-púrpura, y las formas también han comenzado a diversificarse. Además de los utensilios cotidianos, también hay donantes de diversas religiones, especialmente del taoísmo. Además de animales, plantas y patrones auspiciosos, las flores azules y blancas también tienen una gran cantidad de decoraciones taoístas, como los Ocho Inmortales, los Ocho Tesoros, los Ocho Estandartes, el Ganoderma lucidum que sostiene los Ocho Estandartes, etc. Los cuadros en azul y blanco son más delicados y pintorescos, con figuras esbeltas y elegantes. Durante el período Wanli, aparecieron más patrones decorativos nuevos. La porcelana azul y blanca de Wanli tiene varios estilos decorativos, que incluyen brocado en relieve, brocado de monedas antiguas, brocado de flor de ciruelo y patrones de pétalos circulares, rectangulares y rectangulares. Los patrones decorativos varían de simples a complejos, la pincelada es delicada y recta y la composición es más rigurosa. Especialmente después de Jiajing y Longqing, debido al desarrollo de factores capitalistas y la implementación del sistema de cocción oficial, aparecieron algunas porcelanas azules y blancas de alta gama en hornos privados. Sus cuerpos y esmaltes eran similares a los de los hornos oficiales, y las decoraciones. También puede exceder las normas de los hornos oficiales. Según "Jiangxi Dazhi", "el color verde es un caos... está entre la gente y sus productos no están divididos". Se puede ver que casi no hay gran diferencia entre los hornos privados y los oficiales en términos de forma, decoración y artesanía. La porcelana azul y blanca de los hornos privados de este período también tenía productos extremadamente finos para los terratenientes y burócratas de clase media y alta, y había pinceladas en la porcelana. Por ejemplo: "Colección del museo", "Sala del guardián del condado de Jingzhao", "Dong Shu Tang", etc. Durante el período Wanli, los hornos populares de Jingdezhen también se especializaron en producir una gran cantidad de vasijas azules y blancas para exportar a Europa. Todos los patrones y decoraciones eran de estilo europeo.
A finales de la dinastía Ming, los hornos populares estaban representados por los períodos Tianqi y Chongzhen. Según el registro de "Tiangong Kaiwu": "Quien usa Rao Town usa materiales de las montañas de los condados de Hengxin y Xin, lo que se llama material de Zhejiang. Los que tienen un alto nivel de Zhu Yi usan porcelana y los de Fengcheng también usan un nivel bajo. " De esto se puede ver que el uso de materiales verdes se divide en tres niveles: superior, medio e inferior. En ese momento, la porcelana azul y blanca de alta gama cocida en hornos oficiales y privados estaba coloreada con capas superiores de materiales, mientras que la porcelana azul y blanca ordinaria para uso civil usaba capas medias e inferiores de materiales azules. Dado que los productos de los hornos populares se suministraban en grandes cantidades a los mercados nacionales y extranjeros en esta época, la porcelana azul y blanca de los hornos populares durante los períodos Tianqi y Chongzhen se extendió por todo el mundo. Los temas decorativos de la porcelana popular azul y blanca a finales de la dinastía Ming también eran ricos y diversos, rompiendo por completo las limitaciones de los patrones oficiales estandarizados de los hornos. Los paisajes hechos a mano alzada también son muy populares y la composición de la imagen es como la pintura china con poesía. El autor cree que la decoración azul y blanca de finales de la dinastía Ming también tuvo un impacto positivo en el estilo artístico de las flores azules y blancas de la dinastía Qing. Esta herencia es particularmente prominente en las técnicas decorativas de las flores azules y blancas. la dinastía Qing. 4. El horno popular azul y blanco es compatible con pinturas literarias y arte popular.
El desarrollo del azul y el blanco en los hornos populares ha absorbido en gran medida la nutrición de las pinturas y el arte popular de los literatos, especialmente la influencia de las pinturas de los literatos al mismo tiempo.
Las pinturas de los literatos de la dinastía Ming heredaron la tradición del pueblo Yuan y, a mediados de la dinastía Ming, se volvieron cada vez más poderosas, como Shen Zhou, Tang Yin, "Wu Four" y más tarde Chen Chun, Xu. Wei, etcétera. También hay algunos artesanos literatos, como Shi Dabin, famoso por fabricar vasijas de arcilla púrpura. Estos hábiles artesanos no solo tuvieron un profundo impacto en el arte pictórico chino posterior, sino que también promovieron la madurez de la pintura cerámica, especialmente en el campo del azul y el blanco. Sus expresiones absorbieron las técnicas de expresión de la pintura china. Montañas, ríos, flores y pájaros, personas, etc. Todos son indispensables. Se agregaron algunos bocetos de paisajes, figuras e inscripciones de pinturas chinas. Esta técnica, que utiliza las características de los pigmentos azules y blancos, se puede utilizar tanto con pincelada fina como con pincelada a mano alzada. Es similar a pintar sobre papel de arroz y seda. Al mismo tiempo, los artesanos de los hornos populares también prestan atención a extraer nutrientes de la vida diaria, como cortes de papel populares, imágenes de Año Nuevo, grabados en madera, bordados, etc. Las decoraciones temáticas también son coloridas. Además de una gran cantidad de patrones de flores y frutas y patrones auspiciosos, también hay muchos personajes de ópera, folclore, animales unicornios y temas religiosos. En la decoración de porcelana azul y blanca se suelen utilizar muchos motivos decorativos de seda, como flores, ramas y formas geométricas. Debido a que el horno popular azul y blanco combina muchas formas de arte útiles, realmente puede ser apreciado tanto por personas refinadas como populares, formando una característica artística de estilo, elegancia y generosidad desenfrenadas. A lo largo de la formación y desarrollo de las características azules y blancas de los hornos populares de Jingdezhen en la dinastía Ming, así como el surgimiento y desarrollo de la madera básica para la producción de cerámica en la dinastía Ming. Se puede ver que el azul y el blanco de los hornos populares de Jingdezhen en la dinastía Ming no solo acumularon una valiosa experiencia para el arte cerámico moderno de Jingdezhen, sino que sus características artísticas desenfrenadas, elegantes y hermosas también inspiraron la resonancia de los amantes del arte cerámico en todo el mundo.
"Los años son largos, y el camino hacia la porcelana es largo." La gloria de los hornos populares de Jingdezhen no sólo representa el pasado, sino que también inspira a nuestra generación de jóvenes entusiastas de la cerámica a explorar y alcanzar cimas artísticas más elevadas.