Cao Yu (1910-1996), dramaturgo contemporáneo. Anteriormente conocido como Wanjiabao. Su hogar ancestral es Qianjiang, provincia de Hubei, y nació en una familia burocrática feudal en Tianjin. Me encanta la literatura y el teatro desde que era niño y he leído muchas obras literarias tanto de la época antigua como moderna, tanto en casa como en el extranjero. De 1943 a 1922, ingresó a la escuela secundaria Nankai en Tianjin y se unió al grupo de teatro Nankai New Theatre para representar dramas chinos y extranjeros y mostrar sus habilidades de actuación. También incursionó en la nueva literatura y comenzó a escribir novelas y poesía. En 1928, fue admitido en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nankai. De 1943 a 1930, se trasladó al Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Tsinghua y tuvo un amplio contacto con las obras literarias europeas y americanas. Se sintió profundamente atraído por los antiguos trágicos griegos y las obras de Shakespeare y Chéjov, y también estaba intoxicado por el arte dramático tradicional chino. Escribió su obra debut "Tormenta" en 1933, que expuso la corrupción y la maldad de las familias burguesas con un fuerte feudal. La naturaleza, reveló la tendencia histórica de la inevitable desaparición del antiguo sistema, conmocionó al mundo del teatro en ese momento con sus logros artísticos extremadamente altos y su fuerza artística realista, marcó el comienzo de la madurez del arte dramático chino y se convirtió en uno de los más importantes. dramas más populares en décadas.
Después de graduarse de la universidad en 1933, Cao Yu ingresó al Instituto de Investigación Tsinghua como estudiante de posgrado, especializándose en investigación dramática. Al año siguiente, fue a Tianjin para enseñar en la Escuela Normal de Mujeres de Hebei. "Sunrise" fue escrito en 1935. Analiza profundamente la vida urbana en China en la década de 1930 y critica la sociedad pecadora donde "la pérdida no es suficiente para vencer la derrota". Ganó el Premio Literario Ta Kung Pao. Se refleja en el mundo del drama antes y después de "Thunderstorm", estableciendo la posición de Cao Yu en la historia del drama chino. De 1948 a 1936, Cao Yu enseñó en la Academia de Teatro de Nanjing y escribió su único drama "The Wilderness" que involucraba la lucha de clases rural. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, Cao Yu se mudó a Sichuan con su escuela y editó publicaciones dramáticas. Se desempeñó como director de la Asociación de Círculos Literarios y Artísticos Antienemigos de toda China y guionista de un estudio de cine. Es autor de "Movilización Nacional" (coescrito), "Pensamiento", "Metamorfosis", "Gilding", etc. Creó el excelente drama fresco, profundo y conmovedor "Beijingers", adaptó la novela "Home" de Ba Jin al guión y también tradujo "Romeo y Julieta". En 1946 viajó a Estados Unidos para dar conferencias y regresó a China a principios del año siguiente. Es el director de Shanghai Wenhua Film Company. Publicó el guión "The Bridge" y escribió el guión "Sunny Day", que se convirtió en película.
Después de la fundación de la República Popular China, Cao Yu participó en diversas actividades de intercambio social y cultural en el país y en el extranjero, visitando fábricas y zonas rurales. Ha sido sucesivamente presidente del Teatro de Arte Popular de Beijing, secretario de la Secretaría de la Asociación de Escritores Chinos, presidente honorario de la Academia Central de Drama y presidente de la Asociación de Dramaturgos Chinos. Ha creado el drama "Clear Sky" (ganó el primer premio nacional de guión de observación de drama), el drama histórico "The Brave Man Shines the Sword" (guionista) y "Wang Zhaojun", y ha publicado colecciones de ensayos, "Spring Colección del Festival", "Obras seleccionadas de Cao Yu", "Sobre la creación de Cao Yu", "Colección de dramas de Cao Yu". Algunas de sus obras han sido traducidas y publicadas en japonés, ruso e inglés.