Tao Yuanming logró grandes logros en muchos aspectos como la poesía, la prosa y la poesía, pero fue la poesía la que tuvo la mayor influencia en las generaciones posteriores. Entre los poemas, los más representativos son los poemas pastorales. El encanto artístico de este poema pastoral reside menos en su verdadera descripción de la vida rural que en la forma en que confía los ideales de vida de Tao Yuanming. La pastoral ha sido altamente purificada y embellecida a través de los medios de la construcción poética, y se ha convertido en un refugio espiritual en un mundo doloroso.
1. La unidad de la sencillez y la suave belleza: es bueno que los predecesores utilicen la sencillez para resumir el estilo de los poemas de Tao. Nos resulta difícil encontrar imágenes extrañas, técnicas exageradas, retórica magnífica e incluso adjetivos rara vez utilizados en los poemas de Tao. Todo es honesto y sencillo. Pero si es simple, no producirá un fuerte encanto artístico. La ventaja de la poesía del Tao es que, bajo su apariencia sencilla, contiene pensamientos y sentimientos ardientes y un rico sabor de vida. Es como el personaje de Tao Yuanming. Por lo tanto, la lectura es significativa y cuanto más lees, más hermosa se vuelve. Leamos un pasaje del poema “Alentar a los agricultores”: Pido la voz y tengo miedo de la tierra original. Las flores y los árboles florecen y el viento es claro y recto. Tanto hombres como mujeres compiten con los tiempos. La chica morera toca música por la noche y los granjeros se quedan en la naturaleza. El pacífico mapa agrícola presentado aquí es en realidad el resultado de embellecer las características cerradas y autosuficientes de las áreas rurales de China. El poema "Regreso al jardín" es famoso desde hace mucho tiempo y tiene características similares: no es apto para rimas vulgares y su naturaleza es amar las montañas otoñales. Entré en el sitio web oficial de carrera y estuve alejado de la competencia durante más de diez años. El pájaro en la jaula a menudo está apegado al bosque del pasado, y el pez en el estanque añora el abismo del pasado. Quiero abrir campos en Minamino y mantener mi humildad hacia los campos. La casa está rodeada por unos diez acres de terreno y cabañas con techo de paja. Los sauces cubren los aleros y los melocotoneros cubren a Li Lieman frente al patio. El pueblo vecino apenas se ve, con humo flotando en el aire. Algunos perros ladraron en el callejón y un gallo cantó junto a la morera. No hay polvo ni escombros en el patio, y hay algo cómodo y tranquilo en la habitación tranquila. Después de estar atrapado en una jaula sin libertad durante mucho tiempo, finalmente hoy regresé al bosque. Este poema fue escrito un año después de que Peng fuera despedido de su cargo y regresara a sus campos, expresando su alegría por regresar a casa. En la parte media del paisaje, las siguientes cuatro frases de "Fangzhai" describen la simplicidad y belleza de su residencia con simple pluma y tinta "El pueblo distante es cálido, las ruinas de Yiyi están llenas de humo", la vista se vuelve hacia la distancia; , haciendo que todo el panorama presente una atmósfera pausada, pausada y hermosa. La atmósfera de apertura, tranquilidad y paz. El autor utiliza esto como lo opuesto a la burocracia sucia y ruidosa, la llamada "jaula", para expresar sus ideales sociales y su filosofía de vida. "Naturaleza" que termina en "regreso a la naturaleza" se refiere tanto al entorno natural como a la vida natural. Como parte de la vida natural, los poemas pastorales de Tao Yuanming también escribieron sobre el trabajo agrícola durante su jubilación, también participó en la agricultura; ¿Qué importancia tiene su trabajo manual en su vida económica? Probablemente muy limitado, quizá incluso prescindible. La importancia práctica de este tipo de agricultura es que encarna una de las creencias de Tao Yuanming. La primera frase de "Cosecha temprana de arroz en Xitian en septiembre del año de Geng Xu" es: "El destino pertenece al Tao, y la comida y la ropa son sólidas. No quiero ir a acampar, ¡pero quiero estar a salvo! "El autocultivo y la autosuficiencia son los estilos de vida sociales y personales ideales. Aunque el poeta no pudo hacerlo, lo intentó y es notable. Al mismo tiempo, dijo: "¿No es difícil para la familia Tian? Es difícil renunciar. Las cuatro partes del cuerpo son fatiga y la gente común no es diferente de trabajar. Lavarse bajo el techo, luchar por el vino". Escribí sobre las dificultades del trabajo manual y las consecuencias que trae paz mental y felicidad. Entre poemas similares, el que tiene la concepción artística más bella es "Regreso al jardín" (3): Se plantan frijoles al pie de la montaña Nanshan, y los frijoles se cubren con pasto y algunas plántulas. Levántate temprano por la mañana para quitar las malas hierbas y regresa con una azada cuando cae la noche bajo la luz de la luna. El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche. No es una pena mojarte la ropa, pero espero que no lo hagas en contra de tu voluntad. Las dos últimas frases ilustran una vez más que cuando Tao Yuanming escribe sobre la vida rural y el trabajo físico, en realidad está cantando sus propios ideales y mostrando la alegría de realizarlos.
Lo anterior analiza principalmente los ideales sociales reflejados en los poemas pastorales de Tao Yuanming, así como sus pensamientos sobre los estilos de vida personales en la sociedad.
Además, los poemas pastorales de Tao Yuanming también abordan cuestiones en las que la literatura se ha centrado desde finales de la dinastía Han del Este: ¿Cuál es el significado y el valor de la vida? ¿Cómo se puede liberar la vida? En este sentido, primero vemos que Tao Yuanming estaba más preocupado que cualquiera de sus contemporáneos por el hecho de que la vida es corta. Sólo hay más de un centenar de sus poemas, pero hay decenas de ellos que mencionan la "vejez" y la "muerte". Pero filosóficamente tiene una interpretación abierta, que se expresa más claramente en el poema "Forma, sombra y espíritu". El poeta tomó prestado el estilo de diálogo de Ci Fu para hacer que Xing presentara la actitud de olvidar todo después de beber (esto está cerca de diecinueve poemas antiguos), y Ying enfatizó la búsqueda de logros y el establecimiento de una reputación después de la muerte (esto está cerca de Jian 'una literatura). De hecho, a Tao Yuanming le resultó difícil rendirse a ambos, pero como conclusión filosófica final, los negó a ambos en la tercera parte "El análisis de Dios", creyendo que la embriaguez diaria daña la vida y es solo una búsqueda externa. , sin sentido. Debería ser: "Las olas son cada vez más grandes. No me gusta y no le tengo miedo". Debes hacer lo mejor que puedas y no hay necesidad de preocuparte por eso. "Es decir, la naturalización. No hay necesidad de perseguir conscientemente otras cosas además de la vida. Esto es liberación sin buscar la liberación. La connotación de esta filosofía "natural" se refleja en los poemas pastorales con bellas imágenes. Por ejemplo, el poema más famoso En el poema de Tao ""Beber" es la quinta canción: Construir una casa en el entorno de una persona, pero no hay coches ni caballos. ¿Qué puedes hacer? La mente está lejos de ser egocéntrica. Debajo de la valla este, las montañas están mejorando cada vez más, los pájaros han vuelto. Esto tiene sentido, pero olvidé decirlo si quería defenderlo. Las primeras cuatro frases dicen que mientras tengas una visión, no te molestará. Cuando recoges crisantemos en la cerca este, te encuentras accidentalmente con Nanshan (es decir, Lushan). Sientes el misterio de la creación en el crepúsculo y la niebla púrpura, y comprendes el verdadero significado de la vida. Aunque el poema dice claramente que "yo". "Quiero discutir pero olvido lo que dije", si lo examinamos junto con las otras obras de Tao Yuanming, la serie de imágenes en este poema está llena de significado. Los principios subyacentes de la vida aún se pueden explorar. ¿No es así la eternidad de Nanshan, la belleza atmosférica de las montañas y la libertad de los pájaros encarnan la grandeza, la perfección, la riqueza y sobre todo la autosuficiencia de la naturaleza, ¿y no hay otra esencia en la corta vida del ser humano, además del regreso a la naturaleza? Siguiendo la naturaleza y sintiendo el significado de nuestras vidas en la eternidad, la belleza y la libertad de la naturaleza, ¿qué más podemos perseguir? Entonces, este poema sigue siendo el sustento del ideal de vida de Tao Yuanming, pero es diferente. >
Por supuesto, esta visión de la vida en la poesía es sólo un anhelo poético y filosófico, porque las personas no pueden deshacerse de la búsqueda de la autorrealización en un determinado objeto, ni pueden deshacerse de la contradicción de los intereses reales. Pero como reflexión filosófica sobre la vida, es valiosa; como esencia de la poesía, aporta efectos únicos. La visión de Tao Yuanming sobre la sociedad y la vida se centra en la "naturaleza". , con autocultivo, sin competencia, sin hipocresía, sin opresión y daño mutuos, la vida que lleva es simple y sincera, indiferente y sublime, se le confía el transporte y no busca nada afuera. Su entorno de vida favorito también es tranquilo y natural. En estas búsquedas, la mayoría de sus poemas pastorales tienen una apariencia sencilla y apacible, y sus predecesores los llaman "tranquilos", pero detrás de ellos, están llenos de odio y ansiedad por la sociedad real, en otras palabras, la brevedad de la vida. El "silencio" es un ámbito estético construido bajo el control de la filosofía "natural", y la motivación interna que despierta esta búsqueda es precisamente un alto grado de ansiedad. Además, los poemas de Tao se concentran más en sus obras sobre la vida rural. Sus obras representativas incluyen "Reubicación", "Libro del gran maestro de la República de China", "Oda a los pobres", "Poemas varios", "Poemas del resentimiento" y "Libro del maestro Pang Zhizhong Chu Gao", etc.
2. La unidad de la emoción, el paisaje y la razón: Tao Yuanming no es la única persona cuya característica principal es la belleza sencilla y suave. También escribió algunos poemas que involucran directamente la política real o expresan directamente su interior. Emociones fuertes, como "Xu Jiu". Este poema es oscuro y difícil de entender, pero su contenido está relacionado con algunos acontecimientos políticos de las dinastías Jin y Song, por lo que no hay duda de que "Una larga historia del pastoreo de ovejas" fue. Escrito por el emperador Wu de la dinastía Song en el año 13 de la Expedición del Norte a la Guerra de Chang'an "Sage, todo está en la capital. No olvides nadar y no cruzar el río. Los nueve reinos acaban de fusionarse en uno y el general muerto tendrá el control del barco. "Refleja el sentimiento nacional distintivo. Además, varios artículos en" Oda a Jing Ke "y" Lectura del clásico de las montañas y los mares "expresan simpatía por algunas imágenes heroicas de la historia y la mitología que son gloriosas a pesar de la derrota y nunca se rinden. admiración y elogios, con un estilo generoso y trágico. "Oda a Jing Ke" termina con: "No soy bueno con la espada. Lo siento, no puedo hacer mi magia". "¡Aunque está muerto, tiene sentimientos desde hace mil años!" Revela claramente la pasión en el corazón del poeta. Otro ejemplo es un artículo de "Lectura del clásico de montañas y mares": Jingwei sostiene el diminuto árbol y llenará el mar.
Xingtian se une y baila juntos, apuntando alto. De manera similar, los seres sintientes ya no sienten pena y no se arrepienten cuando se convierten en objetos extraños. Los acontecimientos pasados que acaban de fijarse en mi corazón, ¡los buenos días pueden esperar! Jing Wei es un pájaro humilde, pero tiene la ambición de llenar el mar. Xingtian resistió con todas sus fuerzas, mostrando su gran espíritu de no rendirse al destino. Las dos últimas frases son sobre Jingwei y Xingtian, y también sobre mí: ¡Aunque le agradecí señor en el pasado, no tuve tiempo de cumplir mi deseo! Los antecedentes fácticos de estos poemas no se pueden probar de manera concluyente, pero al menos muestran que Tao Yuanming todavía anhelaba una vida fuerte y productiva en reclusión. El Sr. Lu Xun señaló que los poemas de Tao tienen un lado "tranquilo" y "pausado", así como un lado de "mirada enojada como de rey", refiriéndose principalmente a estas obras. Sin embargo, cabe señalar que ambos no son diametralmente opuestos. Desde la perspectiva del origen de la poesía, Tao Yuanming heredó Ruan Ji. Esto se refleja principalmente en el hecho de que sus poemas expresan sentimientos profundos, expresan su exploración de la vida, utilizan observaciones filosóficas y utilizan la forma de la poesía. Por otro lado, la poesía de Tao fue obviamente influenciada por la poesía de Xuanyan. Esto no sólo se refleja en las muchas palabras misteriosas de sus poemas, sino también en su lenguaje sencillo y, lo que es más importante, en su comprensión de la relación entre el hombre y la naturaleza. En los poemas de Ruan Ji, la eternidad de la naturaleza contrasta con la brevedad de la vida, y la gente siente una fuerte opresión frente a la naturaleza; pero en los poemas de Xuanyan de la dinastía Jin del Este, Tao la transforma en la comprensión y la búsqueda de la naturaleza por parte de la gente; Yuanming, incluso él presenta claramente el concepto de regresar a la naturaleza, y la conciencia de la unidad de la naturaleza y el hombre se convierte en el factor decisivo en la concepción artística única de Tao. Por supuesto, la poesía de Tao concede gran importancia a expresar la filosofía a través de imágenes artísticas en lugar de un lenguaje abstracto, que es esencialmente diferente de la aburrida poesía metafísica.
La gran contribución de Tao Yuanming a la historia del desarrollo de la poesía es que creó un nuevo campo estético y un nuevo ámbito artístico. Aunque los poetas metafísicos generales se centraron en comprender la filosofía examinando la naturaleza y dieron origen a los brotes de la poesía paisajística, nadie dirigió su atención al campo ordinario. Sólo en las obras de Tao Yuanming la vida pastoral y los paisajes pastorales se convirtieron por primera vez en objetos estéticos importantes, abriendo así un mundo único para las generaciones futuras. Considera el trabajo agrícola como una forma natural de vida y elogia la maravillosa diversión que implica la vida laboral. Este es también un descubrimiento profundo. Los antiguos han comentado durante mucho tiempo las características artísticas de la poesía del Tao, calificándola de simple, natural y sincera. Pero esta no es una canción popular, ni un estilo influenciado por canciones populares, sino la búsqueda estética consciente del poeta. Básicamente, esto también está determinado por la filosofía "natural" de Tao Yuanming. En su opinión, la etiqueta artificialmente compleja destruye la naturalidad de la sociedad, y el comportamiento pretencioso destruye la naturalidad de la naturaleza humana. Entonces, la búsqueda excesiva de una forma externa de poesía destruirá inevitablemente la naturalidad de la emoción. Por lo tanto, rara vez utiliza colores ricos, entonaciones exageradas, vocabulario profundo y alusiones poco comunes. También se utilizan comúnmente frases contradictorias en sus poemas, pero la mayoría de ellas son primitivas y no tan refinadas como para que el sentimiento no sea obvio. Sus poemas están llenos de emociones, pero rara vez son realmente fuertes y vibrantes. En cambio, se combinan con un pensamiento filosófico tranquilo para presentar una concepción artística clara y de gran alcance. Este tipo de ámbito estético no tiene precedentes ni precedentes. Además, la simplicidad de la escritura de Shi Tao no es aleatoria ni procesada, sino muy refinada, lo que elimina todos los componentes desordenados y pegajosos, presentando así una clara simplicidad. No hay duda de que tenía un agudo sentido de la belleza de la naturaleza, por lo que supo recrearla en imágenes poéticas utilizando un lenguaje preciso y sencillo. Por ejemplo, "El pueblo cálido y lejano, el humo en el campo" describe la tranquilidad del campo, "Mirando hacia otro lado, los ojos están limpios" describe la ligereza de la nieve, "Cuando llega el viento del sur, las alas son como nuevas plántulas" Describe las huellas del viento. Por un lado, la búsqueda de la belleza y la retórica en la poesía de la dinastía Jin occidental mejoró las habilidades de expresión del lenguaje poético, pero a veces era demasiado difícil hacerlo, descuidando la integridad de la poesía, lo que resultaba en problemas engorrosos y fragmentados. Los poemas de Tao se basan en pensamientos, sentimientos y filosofías profundos y nunca muestran la belleza externa. Por eso la mayoría de ellos son concisos y completos, con menos diseño. El poema de Zhong Rong se llama "Casi no hay palabras largas". La concepción artística de la poesía es siempre relativamente completa y contagia a los lectores en su conjunto, más que palabra por palabra o un fragmento determinado. Se logra la unidad de emoción, paisaje y razón.
2. El ámbito de vida de Tao Yuanming y su influencia en las generaciones posteriores.
Tao Yuanming ha sido una persona erudita y educada desde que era un niño, y su búsqueda del conocimiento siempre ha sido seria. Cuando era joven, "tenía muchas ganas de escapar de todo el mundo" y tenía grandes ambiciones para el país y la sociedad. Nacido en esa era de lucha entre China y países extranjeros, el caos me estimuló profundamente y sufrí terriblemente. Su ambición es "clarificar las Llanuras Centrales" desde que era niño. Sin embargo, en tiempos difíciles, una persona no puede exceder su ambición.
Tao Yuanming solo sirvió como unos pocos funcionarios menores, que no duraron mucho. Es mejor conocido como Peng. Durante este período, Adu visitó el área local y sus subordinados le pidieron a Tao Yuanming que usara una corona y lo saludara fuera de la ciudad. Tao Yuanming estaba muy descontento, especialmente porque Du You casó a su hermana con el gobernador del condado como concubina para conseguir este puesto oficial. Su comportamiento era repugnante y Tao Yuanming lo consideraba un villano. Cuando llegue Du You, los funcionarios del condado definitivamente lo verán. Tao Yuanming suspiró: "No puedes inclinarte por cinco cubos de arroz, y el boxeo es asunto del villano del pueblo". Más tarde, Tao Yuanming, que no vendió su alma, regresó al campo y escribió el artículo "Devolver el Libro", lo que demuestra su ambición. "Es esencialmente natural, no se gana mediante la corrección. Aunque el hambre y el frío son graves, son enemigos de la propia enfermedad. Todo el mundo tiene sus propios intereses, por eso estoy decepcionado y soy generoso. La vida tiene un significado profundo. Todavía espero que Moriré por la noche. "Como funcionario, Tao Yuanming sufrió dolores y problemas. Debido a que "nació naturalmente", las limitaciones de los asuntos humanos ciertamente no son adecuadas para él. En el entorno político de esa época, fue realmente doloroso para el sincero Tao Yuanming. Ante la contradicción entre "hambre y frío" y "contra su voluntad", tomó una decisión difícil. Renunciar significa que su esposa e hijos morirán de hambre y se congelarán con él, y significa que no tiene dinero para comprar su vino favorito, pero seguir en el poder es traicionar su alma e ir en contra de su propia naturaleza; Por "dinero", en opinión de Tao Yuanming, realmente no vale la pena. En lugar de flotar en el arroyo fangoso y sollozar en tu corazón todo el día, es mejor saltar del agua fangosa y dejar que tu alma sea libre. Como se conoce tan bien a sí mismo, puede renunciar resueltamente a una vida cómoda y a la fama mundana. Para Tao Yuanming, "contra la propia voluntad" era más importante que "tener hambre y frío". Por lo tanto, Tao Yuanming decidió vivir en reclusión y regresar al abrazo de las montañas. Sólo volviendo al campo podrá vivir como él mismo.