En la historia de la literatura y la cultura hay dos fenómenos dignos de atención: uno es la reclusión y el otro el exilio. A menudo se asocian con palabras como "espíritu", "libertad" y "resistencia". Al mismo tiempo, suelen presentar un mundo poético de vallas de bambú, flautas lunares y viento y arena sombríos. Y muchas de las "necesidades" y dolores detrás de estos dos están en su mayoría cubiertos. Este artículo intenta discutir la "reclusión poética" tomando como ejemplo al poeta solitario Tao Yuanming(1).
El camino de reclusión de Tao Yuanming no sólo es poético y romántico, sino también “imprescindible”. Es necesario explorar los pensamientos de Tao sobre la gobernanza política y su fundamento ideológico. Después de que Tao se hiciera famoso como Tao Kan, estuvo profundamente influenciado por el confucianismo. Qi dijo: "A juzgar por los poemas de Tao, amaba los Seis Clásicos" (2), "las ideas dominantes de Tao Yuanming en su juventud provinieron de los clásicos confucianos de esa época, que determinaron los ideales políticos y la carrera de su vida, e incluso su ética y moral" (3).
Los siguientes extractos de los poemas de Tao sirven como evidencia:
"El maestro tiene un legado, por lo que no tiene que preocuparse por la pobreza. Es difícil vislumbrarlo, pero tiene que ser diligente ("Dos poemas sobre el regreso de la granja a Maochun")
“Las enseñanzas del maestro son más que la simple muerte de Yun. ¡Ser ignorante a los cuarenta no es nada que temer! Soy un coche famoso y soy un caballo famoso. Aunque estemos a miles de kilómetros de distancia, ¿quién se atreve a venir? "("Murong")
"Es raro que los jóvenes encuentren gente y deambulen por los Seis Clásicos. Si no estás confundido, no lograrás nada si te quedas por mucho tiempo." ("Twenty Drinking Songs")
Desde la perspectiva de la era y el entorno de vida de Tao, el impacto que puede tener es complicado. Pero para las personas que viven bajo tierra, para Tao Yuanming, que vivió una vida difícil en la posición militar, su experiencia fue personal y sólida. Por lo tanto, es poco probable que el budismo y el taoísmo afecten sus huesos. como otros literatos influenciados por el confucianismo, "un caballero puede ser pobre pero feliz"
No me gusta el aislamiento poético, en parte porque esta forma de pensar ignora o debilita lo "material" como la economía y la política. La influencia de los factores en las personas. Tomando como ejemplo la carrera oficial de Tao Yuanming, Tao dijo en el prefacio de "Return": "La tormenta no se ha calmado y tengo miedo de irme muy lejos. Peng Ze viajó cientos. de millas a casa, y pedí el beneficio de la tierra pública." "Se puede ver que Tao se ganaba la vida buscando puestos oficiales. Al analizar los motivos de su estancia en Hengxuan, Kuai Qinli también dijo que "quería sustituir a los agricultores por Lu" (4), pero al mismo tiempo Señaló que Tao estaba "profundamente influenciado por Feng*, una persona con ideales políticos, ambiciones y logros políticos" (5). Más tarde, Liu Yu se convirtió en funcionario, con "rectitud" adjunta al este, y también de "feng". Obviamente, este es un proceso lógico natural basado en el pensamiento de Tao antes mencionado. Entonces, cuando Tao finalmente decidió vivir en reclusión de por vida, su estado de ánimo era en realidad complicado y contradictorio. "Por un lado, se sintió muy afortunado y feliz de hacerlo. Han escapado de la trampa de Feng * * *. "Por otro lado, renunciará a su gobierno político de por vida y sufrirá hambre y frío" (6).
Desde este punto de vista, la reclusión no es el "deseo" de Tao, sino un " debe". La razón por la que Tao se convirtió en ermitaño depende no sólo de sus opiniones ideológicas y su carácter moral, sino también de la época histórica y la atmósfera social en la que vivió" (7). dijo: "Estas once personas están decididas a quedarse en la gente de las montañas", "viendo a Nanshan tranquilamente", y agregó: "La razón por la que Tao Qian es grandioso es que no es 'Quan Jing' (8).
Entonces, ¿por qué se promovió este tipo de reclusión forzada en generaciones posteriores, convirtiéndose en un gesto sobresaliente, el destino de los literatos e incluso una fortaleza espiritual? Antes del análisis, el autor quiere resolver un problema lógico: "La vida solitaria de Tao no es condición o factor suficiente para que se convierta en un gran poeta" (9). La grandeza de Tao se refleja en su vida solitaria, en lugar de "la grandeza debido al aislamiento". Es precisamente porque no eligió retirarse desde el principio, sino que mostró su grandeza después de una exploración difícil. Además, "el propio poeta no valoraba la reclusión. Dijo: 'No basta con vivir en lugares altos bajo techos de paja', y también dijo: '¿Cómo te atreves a mirar a los sabios mientras buceas?'" (10).
El autor cree que la razón por la que las generaciones posteriores propusieron su reclusión es porque la "oscuridad de los tiempos y la sociedad" que Tao experimentó apareció repetidamente, y la reclusión es obviamente una excelente salida. Es decir, es más práctico y operable, dejando una salida entre unirse al mundo y salir del mundo. El aislamiento enriquecedor y poético también puede cultivar el rostro y el orgullo de un erudito.
De hecho, muchas personas de generaciones posteriores fueron consideradas "maestros", "sabios" y "personas reales" por este gesto, e incluso se embarcaron en carreras oficiales.
En comparación con el aislamiento del budismo y el taoísmo, la vida de reclusión sigue siendo realista y no excluye muchas felicidades mundanas. Comparado con el estilo "adulto" de Ruan Ji de "abandonar el mundo y vivir solo", la reclusión es "el autoconsuelo que un erudito civil pobre puede buscar cuando se enfrenta a la realidad" (11). “No es tan inalcanzable como el ideal metafísico de ‘Mr. Sir’, ni tan misterioso e ilusorio como el budismo, pero puede alcanzar una trascendencia estética en la vida cotidiana más ordinaria” (12). La libertad, la paz y la felicidad son naturalmente apreciadas por las generaciones futuras.
Al estudiar la jubilación de Tao Yuanming, no podemos dejar de mencionar Peach Blossom Spring. Se puede decir que se trata de "una combinación de realismo y romanticismo positivo" (13), "está estrechamente relacionado con los ideales de vida y los ideales estéticos de Tao Yuanming, y su significado principal no es proponer un ideal social o político" (14 ). El trabajo agrícola a largo plazo y la lucha por la vida hicieron que Tao Yuanming se acercara gradualmente a los agricultores, los entendiera y, por lo tanto, se imaginara a un agricultor. Las personas que están familiarizadas con el materialismo histórico pueden ver fácilmente el problema aquí, pero el valor de Tao radica en que, aunque sus ideas de gobernanza política son vacías, antihistóricas y regresivas, obtuvo una base sólida de los trabajadores. Tuvo una experiencia profunda. de las dificultades de la vida y desarrolló un amor bondadoso por la vida después de esta experiencia, que le permitió hacer una contribución inmortal a la construcción de la naturaleza humana e incluso tuvo un efecto maravillosamente positivo en la política. El autor no pretende aquí cubrir poéticamente sus limitaciones. Simplemente siente que mientras una persona sea lo suficientemente "real", puede captar las contradicciones inherentes a la vida y no puede romper completamente con la realidad, incluso si la toma. un camino equivocado, aún puede lograr buenos resultados. Lenin dijo que el idealismo inteligente es mejor que el materialismo estúpido. Ésta es la verdad.
El autor cree que la "verdad" de Tao Yuanming se refleja principalmente en dos aspectos: uno es su amor por la naturaleza; el otro es el dolor de la vida.
Liang Qichao dijo una vez al comentar sobre Tao Yuanming: "La naturaleza es su amorosa compañera, siempre le sonríe" (15). Según dijo, Tao abrió un canal entre la naturaleza y la filosofía, alcanzando una reconciliación entre el sufrimiento de la vida y el propósito de la naturaleza. Incluso las escenas más ordinarias de la vida rural muestran en sus obras una belleza infinita y significativa. El autor intentó seleccionar algunos casos:
"Los perros ladraban en los callejones profundos y lloraban en las copas de las moreras. No hay polvo en la casa, y la habitación vacía está llena de ocio. ." ("Cinco poemas sobre el regreso a casa") p>
"Se plantan frijoles debajo de la montaña Nanshan y la hierba se cubre con brotes de frijol. Por la mañana clasificaré los desechos y tomaré el loto lunar. a casa." (ibid.)
"El cielo está oscuro, y los salarios son brillantes. La felicidad es tan corta como la amargura, y ha regresado al cielo" (ibid.).
"Recogiendo crisantemos bajo la valla oriental, contemplando tranquilamente las montañas Nanshan. Las montañas están mejorando cada vez más y los pájaros han regresado ("Twenty Drinking Songs")
"Las nuevas canciones de la dinastía Qing" El sonido del vino verde florece; no sé qué pasará mañana, ya estoy muerto” ("Diez mil personas * * * caminando bajo el ciprés en la tumba" )
Tao Yuanming es cariñoso cuando se trata de la tristeza de la vida, para nada Sin pretensiones, como "El hogar es un hotel y yo soy un huésped; ¿qué quieres hacer? Hay una casa antigua en Nanshan" ("Ocho poemas varios"). Otro ejemplo: "Mis familiares pueden estar preocupados y otros ya lo han recitado". ¿Cuál es la manera de morir? "("Tres Elegías") Este tipo de tristeza profunda siempre me recuerda al gran poeta alemán Rilke. Para evitar salirme del tema, lo omitiré aquí.
Volver a las palabras del Sr. Lu Xun "La razón por la que Tao Qian es grandioso es que no es 'totalmente silencioso'." No podemos dejar de impresionarnos por su profundidad. Debemos darnos cuenta de que ser demasiado poético y solitario no es sólo una distorsión del Tao (ignorando sus dificultades). ). y evitar desastres en todo el cuerpo"), entonces es probable que se convierta en una excusa para que las generaciones futuras sean insulares y deprimidas. No hay nada más insultante para el Tao que esto. Debes saber que, aunque los últimos "Jardines de Seguridad" creían en Las ideas de Li Zhi comenzaron bien y terminaron bien, y no pudieron dejar de lado sus emociones.
La "inercia" humana (especialmente la inercia en el sentido del pensamiento) existe objetivamente y es obstinada. Cualquier excusa es suficiente para sostener esta inercia.
Después de escribir esto elocuentemente, todavía no sé por qué “se poetiza la reclusión”. Quizás sea necesario explorar esto desde varios aspectos como la psicología de los escribas, pero creo que he hecho un buen trabajo. en “por qué no se debe poetizar la reclusión” dio algunas respuestas torpes. Si es así, es sólo un pequeño avance, ¡recuerda animarte!
Notas:
(1) Del poema de Zhong Rong.
(2)(3)(4)(5)(6)(7)(9)(10)(13) provienen respectivamente de "Ensayos literarios de Han, Wei y las Seis Dinastías" (Shaanxi People's Publishing House 1984 16544
(8) "Two Essays on Jie Jie Pavilion" y "Untitled Sixty-Seven Essays" son citas del segundo volumen de "Historia de la estética china" editado por Li Zehou y Liu Gangji, China Social Sciences Press, 1987, 7.
(11)(12)(14) Del segundo volumen de "Historia de la estética china", P389, P391. (15) Citado de "Han" de Kuai Qinli "Ensayos sobre la literatura de Wei y las seis dinastías"