Al comienzo de la fundación de la Nueva China, la pintura de paisajes se enfrentaba a la situación de ser transformada, y la pintura de flores y pájaros se enfrentaba a la crisis de la cancelación. Antes de la liberación, Lu, que pintaba principalmente paisajes, tuvo que aprender a pintar figuras y luego se ganó la vida dibujando historietas. En el invierno de 1955, personas del Departamento Provincial de Cultura de Anhui invitaron a pintores profesionales a trabajar en Shanghai. Lu, Xu y yo solicitamos unirnos a Fei. Después de ir a Anhui, se les asignó el trabajo de diseño de la exposición. Visitaron el centro de Anhui en su tiempo libre y aprendieron unos de otros. Poco después, los cuatro fueron asignados a los trabajos artísticos correspondientes, y Lu fue asignado a la escuela de arte como jefe del departamento de pintura, lo que finalmente le dio una sensación de estabilidad. Sin embargo, cuando Lu regresó a Shanghai para reasentarse, el país decidió establecer una academia de pintura china en Shanghai, por lo que él y Liu Haisu, dos mentores y amigos del círculo, instaron a Lu a quedarse en Shanghai, y Lu tomó su decisión. Aunque el nombre de las pinturas de Lu durante este período no es obvio, tomó su carrera artística como su propia responsabilidad, considerando que Shanghai tiene una profunda acumulación de arte pictórico de la "Escuela de Shanghai" y que la Academia de Arte es una institución creativa profesional. Contribuyó al desarrollo de la pintura aquí y finalmente dejó de ir a Anhui.
Desde una perspectiva cultural, Lu pertenece al círculo de pintura de Shanghai. Shanghai fue su elección activa, pero su experiencia en la Academia de Pintura China de Shanghai no fue satisfactoria. Del 65438 al 0956, se iniciaron los trabajos preparatorios para la Academia de Pintura China de Shanghai y todo el país se reunió para absorber el poder creativo de la pintura china en la República de China. Lu es uno de ellos, pero es simplemente un pintor que no pertenece al personal. Sin embargo, Lu vivió una vida feliz y apreciaba mucho esta posición. Participó activamente en las actividades de la academia de arte, fue a otros lugares a dibujar con otros pintores y participó en creaciones colectivas. Lamentablemente, los buenos tiempos no duraron mucho. Los sucesivos movimientos políticos le hicieron imposible mantener este estatus de supernumerario. Lu fue privado del derecho a pintar y fue asignado a administrar libros en la biblioteca de la Academia de Arte. Se puede decir que los años de Lu en la Academia de Pintura China de Shanghai fueron problemáticos. Liu Haisu, que lo había instado a quedarse en Shanghai, se disculpó con él varias veces, diciendo que lo había instado a quedarse en Shanghai, pero que no esperaba sufrir una pérdida tan grande.
La relación entre Lu Yu y Zhejiang es muy accidental. En 1962, Gu Kunbo, profesor de paisaje en el Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, no pudo continuar enseñando debido a una enfermedad y la escuela necesitaba contratar urgentemente a un pintor de paisajes. En ese momento, algunos pintores fueron a Zhejiang para realizar exposiciones para promocionar la obra, pero Pan Tianshou, quien estaba a cargo de la labor docente, insistió en su propia opinión y se negó a cambiar su posición, por lo que no había ningún candidato por el momento. . En ese momento, Pan Tianshou pensó en el caballero que nunca había conocido antes. Una vez leyó la "Colección de poemas, pinturas y caligrafía" de Lu de su amigo Yao, y pensó que su estilo artístico estaba en línea con sus propias ideas sobre la enseñanza de la pintura china, por lo que finalmente decidió contratar a Lu. La Academia de Bellas Artes de Zhejiang se puso en contacto con la Academia de Pintura China de Shanghai y solicitó transferir el trabajo a Lu. La Academia de Pintura Tradicional China de Shanghai no estuvo de acuerdo y pidió enviar a alguien más. Pan Tianshou se negó, y las dos partes quedaron en un punto muerto. Finalmente, después de la negociación, trabajé en Lu, enseñé en la escuela durante un semestre y luego regresé a la Academia de Pintura de Shanghai para trabajar durante dos meses. Lu pasó un tiempo inolvidable en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang. Lejos del ajetreo y el bullicio del mundo, una tierra pura sin relaciones interpersonales complicadas ni movimientos políticos, Zhejiang todavía tiene muchos lugares pintorescos, el amor de los estudiantes y el respeto de sus pares. El estilo académico de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang permitió a Lu, que sufría torturas físicas y mentales, relajarse por completo y darse cuenta de la dignidad y libertad que debería tener un intelectual.
Después de la "Revolución Cultural", la tendencia del pensamiento artístico pasó de la política temática a la estética formal, y la influencia artística de Lu emergió gradualmente.
Agencias gubernamentales y edificios públicos en Beijing, Nanjing, Shanghai, Zhejiang y otros lugares invitaron a Lu a pintar. Entre ellas, hay muchas actividades en la capital, Beijing, y han llegado invitaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gran Palacio del Pueblo, el Pabellón Zhongnanhai Ziguang y otras instituciones. Además, se están realizando preparativos para establecer un instituto de investigación de pintura china y realizar una exposición en Rongbaozhai. Peiping se convirtió en el centro de las actividades temporales de Lu.
En 1979, la Academia de Bellas Artes de Zhejiang reclutó estudiantes de posgrado en pintura de paisajes, y Lu fue nuevamente designado como tutor, pero la Academia de Pintura Tradicional China de Shanghai todavía se negó a dejarlo ir. Después de muchos esfuerzos de coordinación, en 1980, finalmente fue contratado oficialmente como profesor en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang y se convirtió en pintor a tiempo parcial en la Academia de Pintura China de Shanghai. Lu consiguió un buen ambiente creativo. Está comprometido con la enseñanza y la creación, y ha donado las preciosas pinturas que ha coleccionado durante muchos años al Departamento de Pintura China de nuestra universidad para su enseñanza. La Academia de Pintura de Zhejiang se fundó en 1984 y Lu fue contratado como primer director debido a sus logros artísticos e influencia social. En 1989, fue contratado como consultor de Xiling Seal Society. Lu se convirtió en un pintor representativo en el círculo de pintura de Zhejiang y también fue incluido como miembro de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, que heredó la tradición pictórica tradicional china de Huang y Pan Tianshou.
En la década de 1980, el país implementó la política de reforma y apertura, y Shenzhen se abrió al mundo exterior como una zona especial. El gobierno de la RAE concede gran importancia al desarrollo de la cultura y el arte y ha atraído a varios artistas famosos de Jiangnan. Lu Ye se mudó a Shenzhen en 1989. Vivió en Yuanling New Village, llamado "Late Qingxuan", y estudió pintura aquí. Posteriormente, el foco de sus actividades artísticas se trasladó a la Región Administrativa Especial, Hong Kong y Macao, donde viajó y realizó exposiciones, lo que lo hizo famoso en el. Sur.
En la década de 1990 su salud no era tan buena como antes y comenzó a regresar a su ciudad natal. En 1983, volvió a visitar su ciudad natal por invitación de sus mayores. En 1984 donó su obra maestra al Museo de Shanghai. En 1991, el gobierno del condado de Jiading, mi ciudad natal, decidió establecer la Academia de Pintura Lu y colocó la primera piedra. No pudo asistir a la ceremonia debido a una enfermedad, pero donó 71 pinturas y pagó cientos de miles de yuanes. Lu regresó a Shanghai nuevamente en 1992, se recuperó de su enfermedad allí y finalmente murió a causa de una enfermedad en 1993. La vida artística de Lu es como el vasto río Yangtze en sus pinturas, con magníficas olas y giros y vueltas. Una vez escribió en una fotografía del río Xiajiang: "El control de inundaciones de las Tres Gargantas tenía como objetivo hacer que el río fluyera. ¿Quién hubiera pensado que si la Puerta Kuimen se rompía, fluiría hacia el este hacia el mar?".
Como dice el refrán, hay imprevistos. Las personas que pueden ver el mundo exterior deben ser ambiciosas. Así es como Lu Shaoyan evaluó a Zhang Daqian. Le dio gran importancia a la evaluación de Zhang Daqian de su pintura. Peng es un viejo amigo de Zhang Daqian. Durante la Guerra Antijaponesa, vivió en el Palacio Qing en la montaña Qingcheng en Sichuan y tuvo muchas interacciones con Zhang Daqian. En ese momento, Lu Peng también se reunió en la montaña Qingcheng. Tan pronto como vio a la otra parte, hizo una pequeña pregunta sobre Qiu Jing y se la dio a Peng. En ese momento, Zhang Daqian vivía en la Torre Oeste del Palacio Qing. Peng llevó la pintura a Zhang Daqian para que hiciera comentarios, y Zhang Daqian dijo "frío". Peng volvió a preguntar: "¿A quién llama Yun Han Yuan?". Daqian dijo: "Por supuesto, hay muy pocas personas que pueden hacer esto, por lo que es valioso". Chengdu Rui elogió las pinturas de Lu frente a Peng: "Sus pinturas son". antiguo y persistente, y definitivamente se hará famoso". Lu escuchó las palabras de Chang y las tomó en serio. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Lu Peng también realizó una expedición hacia el este, desde Chongqing a Yichang. Un mes después, los dos se hicieron amigos cercanos.
Después de 1980, Wu Zijian, un joven indio en Shanghai, viajaba a menudo entre Shanghai y Hong Kong y recibió los elogios de Zhang Daqian por las habilidades pictóricas de Lu. Para descubrir la verdad, Lu le escribió a Peng muchas veces, pidiéndole que explorara la autenticidad de sus comentarios. Una de las cartas decía: "Recientemente escuché desde Shanghai que el hermano mayor Wu Zijian ha regresado recientemente. No estoy de acuerdo con lo que sé. Se dice que el Sr. Daqian utilizó sus buenos oficios en Zhuo Zhan para ayudarlo, lo que Cometí un error y lo elogié. No sé si es cierto. Mi hermano y el Sr. Daqian nunca se conocieron. No sé por qué están tan interesados. Porque creo que mi hermano vivió en Qingcheng antes y ahora está en. Hong Kong, tengo que tener cuidado y esperarlo con ansias." (10 de febrero de 1981) Otra carta decía: "Para el primero, alguien vino de Shanghai y dijo que el Sr. Jianzi Daqian estaba interesado en su hermano y en el. Las palabras eran plausibles porque estaba lejos de casa, tan inmodesto, que parece imposible, así se mencionó en el libro anterior "(1 de marzo de 1981) Cuando Lu llegó por primera vez a Hong Kong, Wu Zijian era un buen socio. y lo cuidó bien. Esto es algo que Lu siempre hizo. Tampoco puedo olvidarlo. A menudo me encontraba con Wu Zijian en Zhuang Mutang y escuché que Xie Liushe estaba lleno de elogios hacia él.