La historia del desarrollo de la cerámica de bronce.

Historia del Bronce

Período de Formación

Las primeras vasijas de bronce aparecieron en la Mesopotamia de Babilonia, Cuba, hace 6.000 años. El gran cuchillo de bronce grabado con la imagen de un león de la civilización sumeria es un representante de los primeros objetos de bronce.

En China, hace 5000-4000 años, lo que equivale a la legendaria era Yao, Shun y Yu. Documentos antiguos registran que en aquella época se empezó a fundir y fundir vasijas de bronce. En los sitios del Período Longshan en los tramos medio e inferior del río Amarillo y el río Yangtze, se han encontrado vasijas de bronce en docenas de sitios a través de excavaciones arqueológicas.

Los artículos de bronce de China se refieren principalmente a artículos de bronce hechos de cobre y estaño hace más de 4.000 años, conocidos como "artículos de bronce". Incluyendo utensilios de cocina, recipientes para comida, recipientes para vino, recipientes para agua, instrumentos musicales, accesorios para carruajes y caballos, espejos de bronce, ganchos, armas, herramientas y pesas y medidas. Apareció y se hizo popular hace 4.000 años hasta las dinastías Qin y Han, con los artefactos más exquisitos de las dinastías Shang y Zhou.

El gadget o decoración es lo primero. La dinastía Xia tenía vasijas y armas de bronce. A mediados de la dinastía Shang, la variedad de bronces era muy rica, con inscripciones y patrones exquisitos. Desde finales de la dinastía Shang hasta principios de la dinastía Zhou occidental fue el apogeo del desarrollo de los bronces, con diversas formas, inscripciones ricas y dignas y patrones ricos. Posteriormente, la matriz de bronce comenzó a adelgazarse y la decoración se fue simplificando paulatinamente. Desde finales del período de primavera y otoño hasta el período de los Reinos Combatientes, debido a la popularidad y el uso de herramientas de hierro, las herramientas de cobre se volvieron cada vez menos comunes. Durante las dinastías Qin y Han, a medida que la cerámica y la laca entraron en la vida cotidiana, la variedad de recipientes de cobre disminuyó, las decoraciones eran simples, en su mayoría de colores lisos, y la carcasa era más clara.

Los antiguos bronces chinos son la gran aportación de nuestros antepasados ​​a la civilización material humana. Aunque según datos arqueológicos la aparición de los bronces chinos es posterior a la de otros lugares del mundo, en términos de escala de uso, tecnología de fundición, arte plástico y variedad, ningún bronce en ningún lugar del mundo puede compararse con los antiguos chinos. bronces. Ésta es una de las razones por las que los antiguos bronces chinos ocupan una posición única en la historia del arte mundial y han atraído una amplia atención.

El color del bronce es muy bonito cuando realmente está hecho, es caqui dorado, y poco a poco se va poniendo verde porque se ha oxidado en la tierra. Debido a que los bronces están totalmente hechos a mano, no hay dos piezas exactamente iguales y cada pieza es única.

Con el desarrollo de la sociedad primitiva, el trípode evolucionó gradualmente desde el utensilio de cocina original para cocinar alimentos hasta un recipiente ritual y se convirtió en un símbolo de poder y riqueza. El número de golpes refleja el estado; el peso del trípode marca la fuerza. Durante las dinastías Shang y Zhou, los bronces chinos formaron una serie única de formas: contenedores, instrumentos musicales, armas, carros y caballos, etc. Los bronces están cubiertos con patrones glotones, patrones Kuiwen o la combinación de rostros humanos y animales para formar patrones divinos, que reflejan la transición de la humanidad de la ignorancia primitiva a la civilización.

El cuchillo de bronce de un solo filo desenterrado en el Sitio Cultural Majiayao en Gansu es el cuchillo de bronce más antiguo conocido en mi país y el cuchillo de bronce más antiguo del mundo. Según la identificación del carbono 14, tiene unos 5.000 años.

Este cuchillo mide 12,5 cm de largo y está fundido en un solo molde. No hay ranuras, anillos ni otras partes maduras, lo cual es muy típico en la historia de la formación de herramientas.

La Dinastía Xia

La Dinastía Xia fue la primera dinastía de esclavitud en China. Según el proyecto de las dinastías Xia, Shang y Zhou, comenzó alrededor del 2070 a. C. (Yu Chuanqijia) y murió alrededor del 1600 a. C. (Xuan Xia, dinastía Tang). El sitio de Erlitou en Yanshi, Henan, es reconocido por los arqueólogos como la ubicación de la capital de la dinastía Xia.

Los bronces de la dinastía Xia fueron un período de rápido desarrollo en la historia del bronce de mi país. El taller de fundición de bronce en el sitio de Erlitou en Yanshi cubre un área de más de 1.000 metros cuadrados. Se desenterraron vasijas de bronce fundido de las fases segunda a cuarta, y también hay rastros de fundición en las reliquias de fundición de bronce de la primera fase.

En la actualidad se han limpiado las ruinas de la segunda a cuarta fase de la fundición, y se conservan numerosos modelos de cerámica, crisoles, paredes de horno, escorias de cobre, carbón, algunos pequeños bronces y un pequeño número de Grandes bronces quedaron por ahí. La vajilla de bronce es una de las principales reliquias desenterradas en el sitio de Erlitou, que incluye vasijas, herramientas y armas rituales.

Dinastía Shang Temprana

(siglo XVI a.C. a mediados del siglo XV a.C.)

Es equivalente al período cultural de Li Gang en la dinastía Shang. Se determinó que el contenido de carbono de la tierra apisonada en la ciudad de Zhengzhou Shang era 1620 a. C., que coincide con el momento de la fundación de Shang Tang, pero el límite inferior de la cultura Erligang aún no está claro.

Las ruinas de Erligang están divididas en pisos superior e inferior. La diferencia entre los bronces superiores e inferiores no es de estilo, sino que el nivel superior está más desarrollado que el inferior. En Zhengzhou se han desenterrado muchos bronces de principios de la dinastía Shang, porque Zhengzhou Shangcheng era la capital de principios de la dinastía Shang.

Hay tumbas o sótanos importantes en Erligang, Baijiazhuang, Zhangzhai South Street, Yangzhuang, Nanguanwai, Gongming Road y Erqi Road. Generalmente distribuido en las esquinas sur y sureste de los centros comerciales. En el noreste y oeste de la ciudad también hay cementerios donde están enterradas vasijas de bronce. Se han descubierto muchos bronces de principios de la dinastía Shang en el norte de Henan. También se han realizado importantes descubrimientos en Panlongcheng en Huangpi, Hubei, Bogang, Jiashan, Anhui y Wucheng, Qingjiang, Jiangxi. La mayoría de los bronces de principios de la dinastía Shang encontrados en los sitios y tumbas mencionados anteriormente se encuentran en el nivel superior de Erligang.

Los utensilios desenterrados en varios lugares incluyen: Ding, Ding Ding, Dafang Ding, Ling, Ling, Guan, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling, Ling , Tumba, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo, mausoleo en forma de mausoleo, placa de campana. Los primeros utensilios eran relativamente simples, pero ahora está ampliamente disponible un conjunto de utensilios para vino compuestos de jue, cuerda y rima. Los bronces del Erligang superior tienen una forma más desarrollada y se ha formado el sistema ritual de bronce de la dinastía Shang. Las vasijas de bronce que pertenecen a la capa inferior de Erligang son generalmente muy delgadas, mientras que algunas vasijas de bronce que pertenecen a la capa superior de Erligang son bastante gruesas.

Los bronces de principios de la dinastía Shang tienen formas únicas. Ding, Wei y otros utensilios de comida deben tener un pie vertical y una oreja, que está visualmente desequilibrada. Las patas cilíndricas, como trípodes y trípodes, están conectadas al vientre del recipiente de forma cónica. Esto se debe a que en ese momento no se dominaba la tecnología de fundición de los núcleos de los ventiladores. El trípode cuadrado es enorme y la parte del contenedor tiene la forma de un cubo cuadrado profundo, que es completamente diferente del trípode cuadrado con forma de ranura rectangular en las Ruinas Yin. La forma del jue hereda el estilo cultural de Erlitou, que es plano y plano. El proceso es muy estrecho y largo.

Además de los ataúdes de bronce de fondo plano, también hay ataúdes de bolsillo para los pies. Hay agujeros de forma grande en el tapir, Zun, Bu, Yi y otras vasijas con patas anulares, que son equivalentes a los del nivel superior de Erligang. La forma se ha convertido en un agujero cuadrado. Algunos incluso dejan varios huecos en el borde del círculo. Se han descubierto ejemplos similares en Zhengzhou y Huangpi Panlongcheng. La bolsa con media tapa, con el tubo de flujo colocado en diagonal en la parte superior, tiene un asa grande en la parte posterior, que es bastante única en esta edición. Todos tienen labios estrechos, cuellos altos, hombros altos y cuerpos muy altos. A principios de la dinastía Shang, había dos tipos de vasijas con vigas colgantes: cuello largo y boca pequeña, vientre abultado y boca pequeña con vapor colgante, y algunas bocas pequeñas sin vigas colgantes.

La decoración principal de los bronces a principios de la dinastía Shang eran los patrones de caras de animales, que estaban compuestos de curvas ásperas y todos eran patrones de deformación. A excepción de los grandes ojos del animal, que son símbolos, las otras franjas no representan específicamente todas las partes del objeto y los patrones decorativos son en su mayoría planos. Algunos de los patrones principales aparecen en relieve, y los hombros de las estatuas del nivel superior de Erligang y Qian están decorados con cabezas de sacrificio en alto relieve. Una característica de este período es que todos los patrones animales u otros patrones animales no se basan en patrones de truenos. Los patrones geométricos a principios de la dinastía Shang eran extremadamente simples, incluidos algunos patrones de truenos toscos, filas simples o múltiples de patrones de cuentas y también aparecieron patrones de uñas en el pecho.

A principios de la dinastía Shang, había muy pocas inscripciones en vasijas de bronce. En el pasado, se pensaba que algunas formas de tortugas eran personajes, pero en realidad eran decoraciones más que personajes. Se determinó que la composición de la aleación de los primeros bronces Shang era: contenido de cobre entre 67,01 y 91,99, contenido de estaño entre 3,48 y 13,64, contenido de plomo entre 0,1 y 24,76, y la composición era inestable. Sin embargo, el alto contenido de plomo permite que el cobre líquido mantenga una buena fluidez, lo que es adecuado para los requisitos tecnológicos de paredes delgadas de las vasijas de bronce de principios de la dinastía Shang.

Dinastía Shang Media

(65438 mediados del siglo V a.C. - 65438 siglo III a.C.)

Excavada desde el período de la cultura Li Gang hasta el período de la cultura Yinxu de la dinastía Shang Varios lotes de bronces. Estos artefactos tienen algunas características de la dinastía Shang temprana, pero han evolucionado mucho; los bronces de las Ruinas Yin también tienen algunas características. Los ejemplos típicos incluyen un lote de bronces desenterrados de las tumbas inferiores en Taixi, Gaocheng, Hebei, bronces desenterrados de las tumbas de la dinastía Shang de Liu Jiahe y Pinggu en Beijing, y bronces desenterrados en Funan y Feixi, Anhui. También fue desenterrado el puente Lingbao Este en el oeste de Henan.

Este tipo de artefactos han sido encontrados en la primera fase de la cultura Yinxu, como un grupo de bronces desenterrados en la Tumba No. 232 en Xiaotun, y algunos bronces desenterrados en las Tumbas No. 331 y 333 en Xiaotun. Sin embargo, no se encuentran muchos artefactos de este tipo en las Ruinas Yin, y algunos en otras áreas son más típicos y exquisitos que los de las Ruinas Yin. Ya no existen metrópolis de la dinastía Shang como Erligang o Yinxu que produzcan este tipo de bronce.

Antes de que Pan Geng se mudara a Yin, los comerciantes elegían, o incluso antes en el período Pihe, pero después del período Erligang y antes del período Yinxu, estos bronces existían objetivamente.

Debido a que este tipo de artículos de bronce tiene las características de transición de etapas tempranas a tardías, algunos de ellos fueron aislados del período Erligang y otros de la cultura Yinxu temprana. Estos bronces estaban ampliamente distribuidos y su centro de producción no estaba en Yin en ese momento. Por lo tanto, es completamente necesario dibujar una etapa llamada Dinastía Shang media después del Período Cultural Erligang y antes del Período Cultural Yinxu maduro. El límite superior de mediados de la dinastía Shang es difícil de determinar, y el límite inferior probablemente sea anterior a Wuding.

Las formas de los utensilios de este período que eran similares a los primeros incluyen Jue, Yi y Mo. Aunque la cola de jue es similar a la del período anterior, el flujo se ha relajado y la aparición de un jue redondo no tiene precedentes. Aparece un pie en forma de T en el exterior del pie vertebral hueco, con la parte inferior sobresaliendo principalmente hacia abajo y rara vez se ve un fondo plano. Aunque en los primeros días había estatuas con hombros anchos y bocas grandes, este estilo se desarrolló mucho en esta época. Formas gruesas y majestuosas como las estatuas de dragones y tigres y las estatuas con caras de animales en Funan nunca habían aparecido a principios de la dinastía Shang.

Esta forma de jarrón también se desarrolló durante este período, y el jarrón con cara de animal de Gao Cheng es un ejemplo típico.

Los primeros vapores de alto perfil evolucionaron hacia un estilo de proporciones bajas y hombros anchos, del cual el vapor gigante con cara de animal en el Museo del Palacio es un ejemplo típico. En ese momento, los agujeros cuadrados y en forma de ala de los pedales eran más pequeños que los anteriores. El cambio sobresaliente entre trípode y trípode es que una oreja ya no está opuesta a un pie, formando una forma desequilibrada, sino que las tres patas son simétricas con ambas orejas. Este se convertirá en el formato fijo de todos los trípodes en el futuro. Sin embargo, el método de colgar el núcleo durante la fundición aún no se ha resuelto por completo, por lo que el trípode hueco todavía está conectado al vientre del trípode.

Existen dos tipos de estampados decorativos. El primero es la mejora de los patrones animales deformados durante el período Erligang. Las líneas originalmente rugosas se volvieron más delgadas y densas, como el trípode con cara de animal en Pinggu y el Hejue con cara de animal en Feixi. Sin embargo, los principales patrones faciales de animales de Funan Dragon, Tiger Zun y Bo Gang se han refinado, y los patrones faciales de animales en las patas circulares aún mantienen la estructura y el estilo iniciales. El segundo tipo es la aparición de patrones faciales de animales compuestos por densos patrones de truenos y patrones de plumas cuidadosamente dispuestos.

Este estampado de cara de animal tiende a resaltar los ojos. Si no fuera por el relieve, no habría una diferencia evidente entre la cabeza y el cuerpo. Ejemplos a este respecto, como el Bu en Gaocheng y el Tai en el Museo del Palacio, utilizan más accesorios en alto relieve, pero las líneas y los contornos son redondeados, lo que difiere del estilo de los contornos en relieve tardíos.

Las vasijas de bronce de mediados de la dinastía Shang generalmente mantenían la costumbre de no emitir inscripciones. Sin embargo, se encontró que algunas vasijas tenían el escudo familiar del fabricante, pero ninguna se llamaba Shai Zu.

Dinastía Shang tardía

(siglo XIII a.C. al siglo XI a.C.)

De Wuding al emperador Xin. En términos generales, la teoría de las cuatro etapas de Zou Heng es adecuada para la puesta en escena arqueológica de la cultura del sitio Duan, es decir, la primera etapa es de Pangeng a Xiaoyi, la segunda etapa es de Wuding a Zujia, la tercera etapa es de Xinzhi a, y la cuarta etapa es De a Di Yi. Los descubrimientos posteriores, en general, no cruzaron esta línea. Los bronces de las Ruinas Yin se dividen en tres etapas, es decir, la primera etapa es de Pan Geng a Wuding, la segunda etapa es de Zu Geng a Kangding y la tercera etapa es de Wuyi al Emperador Xin. Además, existen algunas otras teorías.

Desde finales de la dinastía Shang hasta finales de la dinastía Wuding, pueden pasar cerca de 200 años o incluso menos, hasta el emperador Xin. Dentro de un período tan largo, se puede dividir en dos etapas según las circunstancias específicas.

1. Dinastía Shang tardía y dinastía Shang temprana: Los nuevos utensilios que aparecieron en este período incluyen vajilla cuadrada, vajilla, vajilla, etc. Las vasijas cuadradas se han desarrollado mucho y casi todas las vasijas de vino son cuadradas. En cuanto a los patrones decorativos, las imágenes de animales son más específicas y algunas incluso tienen un sentido de realidad. Hay una clara distinción entre el patrón principal y el patrón de fondo. El patrón de fondo suele ser finas líneas de trueno, que forman un fuerte contraste con el patrón principal. Los patrones principales son en su mayoría relieves y los estilos son redondos y nítidos. Las inscripciones son en su mayoría uno o dos caracteres, que son el escudo familiar del propietario del artefacto.

En cuanto a su forma, los trípodes han cambiado mucho. Además de los estilos habituales, también existen los trípodes escalonados. El techo cuadrado es una cubeta rectangular con columnas gruesas y cortas. La caña todavía no tiene orejas, el abdomen se vuelve menos profundo y el diámetro abdominal máximo se mueve hacia arriba. La forma del tapir se ha vuelto esbelta, la boca de campana se ha expandido y los agujeros tallados de la gran cruz han degenerado en agujeros transversales, que son transparentes o herméticos. La cantidad de títulos de cuerpo plano se ha reducido considerablemente, mientras que la cantidad de títulos de cuerpo redondo se ha vuelto más popular. El cambio en el ataúd es que por primera vez se ve una decoración de cabezas de animales en el tablero del ataúd. Tres pies aumentaron significativamente. Ge apareció, barbudo y vestido.

2. Dinastía Shang tardía: en términos de artefactos, la estatua sin hombros y el Zuo de cuerpo plano son nuevos artefactos típicos, y los carros y los caballos fueron los primeros en verse. La mayoría de ellos utilizan artefactos frontales de finales de la dinastía Shang. Los patrones decorativos fueron los más desarrollados durante este período y el nivel de decoración artística alcanzó su punto máximo. Los patrones con caras de animales, con animales y monstruos como sujetos principales, se han desarrollado sin precedentes. Los patrones decorativos se aplican no solo al cuerpo, sino también a la parte inferior de algunas áreas invisibles.

El estilo general del patrón es riguroso y solemne. En este número aparece un extenso artículo en forma de notas. Pero no más de tres o cuatro cruces. Las inscripciones están bellamente grabadas y contienen emblemas familiares, sacrificios de antepasados, recompensas, conquistas, etc. En cuanto a la forma del trípode, además de las patas de columna, también tiene patas de pezuña más redondas y las orejas rectas están ligeramente hacia afuera; El mayor cambio en las cañas es la rápida popularidad de las cañas binaurales, que son básicamente las mismas que las anteriores y todavía tienen una campana de cuerpo delgado. La corona no ha cambiado mucho, pero sigue siendo una corona redonda, la corona plana desaparece y la columna de la corona se mueve hacia atrás. La decoración de la cabeza de animal todavía se puede ver y los ataúdes con los pies envueltos siguen siendo populares, pero el cuerpo de la vasija es bajo y ancho, y las decoraciones de las columnas son más gruesas. Gordo tiene barba y una o dos barbas.

Bronce de Zhou occidental

A principios de la dinastía Zhou occidental, los bronces de la dinastía Shang todavía estaban en uso, y algunos bronces de Zhou occidental todavía tenían inscripciones.

Loza de bronce durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la tecnología de fundición de bronce continuó desarrollándose, pero no fue Tan complicado como en dinastías anteriores, se centró en la practicidad y el estilo simple. Las vasijas de vino que eran populares en la dinastía Shang y la dinastía Zhou Occidental se habían reducido considerablemente en el período de primavera y otoño y en el período de los Estados Combatientes. Ganchos y espejos de bronce son representativos del nivel de fundición de aquella época. El mayor número de espejos de bronce se desenterró en Changsha de Chu.

La campana del marqués Yi de Zeng y una serie de otros bronces desenterrados en el estado de Zeng (ahora Suizhou, Hubei) reflejan la magnífica tecnología de fundición del período de primavera y otoño. Durante las dinastías Qin y Han, aunque en los primeros días todavía se fundían artículos de bronce, fueron reemplazados gradualmente por artículos de hierro. Se ha heredado el proceso de fundición de los espejos de bronce, pero los materiales también han empezado a cambiar.

Al final de la dinastía Han del Este, la cerámica se había desarrollado enormemente y las vasijas de bronce cotidianas fueron eliminadas aún más de la vida. En cuanto a armas, herramientas, etc. , en este momento, el hierro ha tomado la posición dominante. Los bronces de las dinastías Sui y Tang eran principalmente varios espejos de bronce exquisitos, generalmente con varias inscripciones. Después de eso, a excepción de los espejos de bronce, no hubo desarrollo de artículos de bronce.

Datos ampliados:

Clasificación

1. Clasificación

La cerámica de bronce incluye principalmente herramientas, armas, componentes, vasijas rituales y adornos. Las vasijas de bronce grandes y bellamente elaboradas son vasijas rituales.

1. Recipientes para alimentos de bronce

Los recipientes para alimentos se dividen principalmente en recipientes para cocinar al vapor y recipientes para alimentos. El vaporizador incluye un trípode, un trípode (calendario) y un trípode (ojos Y: m: n); los contenedores de comida incluyen una interfaz gráfica de usuario, un ventilador, un reloj, un escudo y frijoles; El trípode es la vasija de bronce más importante.

2. Recipientes para vino de bronce

Los recipientes para vino se dividen principalmente en recipientes para beber y recipientes para vino. Los utensilios para beber incluyen jue, horn, yi (ji࿟A), yi (tía), yi (dedo) y yi (palacio). Los contenedores para contener vino incluyen Zun, Zuo, Hu, Can, Zhong y Fang Yi.

3. Recipiente de agua de bronce

El recipiente de agua de bronce se utiliza principalmente para lavarse las manos durante el saludo para mostrar respeto y piedad. Los recipientes para contener agua incluyen platos, tazas, tazones, espejos, etc.

4. Instrumentos musicales de bronce

Los principales instrumentos musicales son címbalos, campanas, tambores, platillos y platillos. y faisanes, etc. Según la diferencia en la forma de los botones de las campanas, diferentes campanas tienen diferentes nombres, como "platillo", "dúo", "campana", "yongzhong" y "niu bell". Las campanas se fabrican organizando diferentes relojes en orden de tamaño y escala y colgándolos de un soporte de campana. El timbre más grande existente de Zeng Houyi es el mejor representante.

5. Armas

Las armas de bronce incluyen dagas, lanzas, alabardas, címbalos, espadas, berilio, puntas de flecha, címbalos de escudo, etc.

6. Coches y caballos

Danglu, Maguan, Jianjian, Luanling, Shouhai, hub, etc.

Distribución geográfica

Las piezas de bronce se desenterraron anteriormente en Henan y Shaanxi, las principales áreas de la cuenca del río Amarillo, y anteriormente se consideraban los lugares con mayores logros en piezas de bronce. . En los últimos años, se ha descubierto una gran cantidad de exquisitas piezas de bronce en áreas marginales de la cultura de la dinastía Shang o en áreas que no son parte de la cultura de la dinastía Shang, como Hunan, Hubei, Sichuan, Jiangxi y otros lugares. Algunas piezas de bronce incluso superan a las de las Llanuras Centrales.

La forma en que se desarrollaron los bronces en la cuenca del río Yangtze requiere más investigaciones arqueológicas para confirmarlo.

Tierra principal:

Ruinas Yin en Anyang, Henan, finales de la dinastía Shang;

Ruinas Fufeng, Shaanxi y Zhou Yuan en Qishan, dinastía Zhou Occidental;

Sitio de Hunan Tanheli en Ningxiang, Changsha, desde finales de la dinastía Shang hasta la dinastía Zhou occidental;

Tumbas de Leigudun en Suizhou, Hubei durante el período de primavera y otoño;

Tumbas de la dinastía Shang en Xingan, Jiangxi, de finales de la dinastía Shang;

Sanxingdui, Guanghan, Sichuan, finales de la dinastía Shang;

Tumba funeraria de un barco en el río Qingbai durante la primavera y los períodos de Otoño y Reinos Combatientes en Chengdu, Sichuan.