Tesoros del Museo de Historia de Shaanxi

El "Tian Tuan" de la dinastía Tang: el camello de tres colores que llevaba figuras musicales de la dinastía Tang

¿Cómo llegó el "popular Tian Tuan" hace miles de años a través del tiempo y el espacio? ¿Qué están cantando? En el Museo de Historia de Shaanxi, como una de las reliquias culturales cuya exportación está prohibida, las figuras de camellos de tres colores de la dinastía Tang han atraído la atención de muchos turistas.

En 1959, esta figura de camello de tres colores de la dinastía Tang fue desenterrada de una tumba Tang en la aldea de Baozhong, en los suburbios del oeste. Tiene forma de camello con la cabeza en alto, con siete músicos sentados en círculo sobre su espalda y una mujer regordeta y elegante en el medio. Siete hombres tocan la flauta, el arpa, la pipa, el sheng, la flauta, el viento y otros instrumentos musicales con gran interés, y las mujeres tienen labios claros y hermosas mangas...

"Desde que Zhang Qian abrió el Silk Los caminos en las regiones occidentales, China y los intercambios entre Asia Central, Asia Occidental y Europa aumentan día a día. Esta 'orquesta itinerante' hace miles de años probablemente interpretaba el 'Nuevo Sonido de Hubu' que fue popular durante el Kaiyuan Tianbao. período de la dinastía Tang", dijo Jiang Tao, subdirector del Departamento de Exposiciones del Museo de Historia de Shaanxi.

"Este conjunto de figuras de cerámica se divide en dos partes. Las figuras de cerámica del camello y el baile se forman de forma independiente y luego se ensamblan. Es complejo y riguroso y es una obra maestra del antiguo arte de las figuras de cerámica china. No sólo fue una importante evidencia física de la prosperidad de la cultura, el arte y la tecnología de producción en la dinastía Tang, sino que también fue testigo del intercambio y la integración del arte en la Ruta de la Seda ”

Vivienda en las montañas Fuchun. pináculo de la pintura de paisajes china

Hay uno. La famosa pintura del tesoro nacional vive a ambos lados del Estrecho de Taiwán. La primera parte está escondida en Hangzhou y la segunda parte está escondida en Taipei. Este es el pináculo de la pintura de paisajes china, Fuchun Mountain Dwelling.

"Morando en las montañas Fuchun" fue pintado por Huang, un gran pintor de la dinastía Yuan, en 1350 d.C. (o después). A finales de la dinastía Ming, fue comprado por el coleccionista de Yixing, Wu Zhiju, y luego heredado por su hijo Wu Hongyu. Antes de que Wu Hongyu muriera en 1650, ordenó a la gente que quemara las pinturas y las enterrara. Aunque lo habían robado, la primera pequeña sección había sido quemada.

La nueva versión de "La vivienda en las montañas Fuchun" se divide en dos partes, llamadas "Imagen de Yushan" y "Volumen Wuyongshi", respectivamente. El primero ha circulado entre la gente durante mucho tiempo y el segundo ingresó a la corte durante el período Qianlong de la dinastía Qing.

“En 1938, el famoso pintor y conocedor Sr. Wu Hufan intercambió los bronces recolectados en su casa por la única pintura de montaña que quedaba. En 1956, con los esfuerzos del famoso calígrafo Sr. Sha Menghai y otros, "Wu Hufan fue vendido al Museo Provincial de Zhejiang", dijo Lu Jia, director del departamento de caligrafía y pintura de Bu Zhe. El resto de las imágenes de montaña llevan el nombre de montañas, aguas, colinas y barrancos, con hermosos bosques y exuberante vegetación. Están llenas de poesía de ermitaños que deambulan por bosques y manantiales, y las colinas son indiferentes.

En 2011, las pinturas de montañas restantes fueron a la provincia de Taiwán y se exhibieron en el Museo del Palacio Nacional en Taipei, convirtiéndose en una buena historia en los intercambios culturales a través del Estrecho.

Foto cortesía del Museo Provincial de Zhejiang

La "bestia supresora de agua" está brotando.

El tesoro del Museo de Chengdu es una linda "bestia de agua", que es el rinoceronte de piedra desenterrado en la plaza Tianfu en el centro de Chengdu en 2013.

El rinoceronte de piedra mide 3,3 metros de largo, 1,2 metros de ancho, 1,7 metros de alto y pesa alrededor de 8,5 toneladas. Está tallada en una sola pieza de arenisca roja y es regordeta, fuerte y hermosa. Es una de las tallas circulares de piedra más grandes desenterradas en China.

La llanura de Chengdu es conocida como la "Tierra de la Abundancia". Antes de las dinastías Qin y Han, era un lugar con graves inundaciones. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Li Bing, el comandante en jefe del estado de Qin, presidió la construcción de Dujiangyan para "hacer que el rinoceronte de cinco piedras odiara el agua". Chengdu se ha convertido en un país donde "las sequías y las sequías siguen a la gente, pero no saben cuándo tienen hambre". Los arqueólogos consideran que este rinoceronte de piedra es probablemente una de las creaciones de Li Bing, por lo que se trata de una auténtica "bestia de aguas tranquilas" milenaria.

Desde su descubrimiento, el rinoceronte de piedra ha sido profundamente amado por los ciudadanos. Los ciudadanos le han puesto apodos como "Cute Niuniu" y "Bebé" y lo elogiaron como "lleno de vitalidad y energía positiva".

Huang Xiaofeng, investigador del Museo de Chengdu, dijo que cuando el rinoceronte de piedra fue desenterrado por primera vez, su superficie estaba cubierta con hormigón armado y estaba erosionada, pulverizada y escamosa, lo cual era preocupante. Después del tratamiento y la protección científicos, el público puede ver una "bestia mítica" tan sana y orgullosa.

Foto proporcionada por el Museo de Chengdu

La obra de caligrafía más cercana a la obra original del "Sabio de la Caligrafía"

Aunque "Long Live Tiantong Tie" recopilada por El Museo Provincial de Liaoning no es una obra auténtica de Wang Xizhi, pero se la conoce como la obra de caligrafía más cercana a la obra auténtica del "Sabio de la Caligrafía".

Siempre ha sido un tesoro real. Puyi lo sacó del palacio y ahora se encuentra en el Museo Provincial de Liaoning.

Según Dong Baohou, Wu Zetian esperaba obtener las obras de caligrafía de Wang Xizhi en ese momento y encontró al descendiente de Wang Xizhi y primer ministro, Wang Fangqing. Wang Fangqing dedicó todas las obras heredadas de Wang Xizhi a Wu Zetian. Wu Zetian, que había vivido allí durante dos años, ordenó al Salón Hongwen en el palacio interior que copiara estas obras.

Dong Baohou dijo que cuando Wu Zetian pidió a la corte imperial que copiara, debió haber encontrado al mejor calígrafo y al mejor copista. La tecnología de copia es la más alta y la más cercana al trabajo original.

Lamentablemente la obra original nunca ha sido transmitida, y hasta el día de hoy sólo se conservan las copias realizadas en aquella época.

Foto proporcionada por el Museo Provincial de Liaoning

Las inscripciones doradas de Wu Zetian para eliminar los crímenes

El tesoro del Museo de Henan, las tiras doradas de Wu Zetian, es el único patrimonio cultural existente Reliquia perteneciente a Wu Zetian El descubrimiento también fue muy dramático.

En mayo de 1982, Qu Xihuai, un granjero de la ciudad de Dengfeng, provincia de Henan, descubrió un objeto rectangular dorado en el espacio entre el pico Jijun de la montaña Songshan. Un comerciante de reliquias culturales ofreció un precio de hasta 6,543,8 millones de yuanes, pero optó por entregar el "tesoro" al Estado a cambio de una bonificación de 654,380,500 yuanes.

Después de la evaluación de expertos, este es el trozo de oro utilizado por Wu Zetian para eliminar el mal, y la pureza del oro es superior a 96. Hay 63 caracteres grabados en el frente: "Wu Zhao, el Señor de la Gran Dinastía Zhou, es un verdadero taoísta inmortal. Estoy dispuesto a viajar a la puerta de la montaña Song Zhongyue, arrojar lingotes de oro y orar por los tres funcionarios y nueve. casas para deshacerse de los pecados de Wu Zhao ... "Es decir, Wu Zetian quería eliminar los pecados y eliminar los desastres. , enviando sacerdotes taoístas a arrojar notas a los dioses.

"Enterrar a Jane Eyre y escribir el corazón del emperador fueron una vez una parte importante de los antiguos sacrificios y actividades de meditación. Esta fue una 'conversación privada' entre el emperador y el emperador, y también un 'alto secreto' de el país." Henan Lin Xiaoping, director del Departamento de Educación Social del Museo Provincial, dijo que las hojas de oro de Wu Zetian proporcionan una base material para comprender la historia de la dinastía Tang y la vida de Wu Zetian.

En 2018, 36 años después del descubrimiento de las tiras doradas de Wu Zetian, Qu Xihuai, que estaba gravemente enfermo, quiso echar otro vistazo y finalmente cumplió su deseo. La historia de un granjero común y una reliquia cultural nacional de primer nivel llegó a una conclusión exitosa.

Foto cortesía del Museo de Henan

Encienda la linterna del Palacio Changxin para ver los conceptos de protección ambiental de los pueblos antiguos.

La linterna del Palacio Changxin ahora en el Museo de Hebei es testigo de la La conciencia de protección del medio ambiente del antiguo pueblo chino, conocida como "una luz de China".

La linterna del Palacio Changxin lleva el nombre de las palabras "Palacio Changxin" grabadas en ella. Desenterrado en 1968 de la tumba de Dou Wan, esposa de Liu Sheng, rey Jing, Zhongshan, distrito de Mancheng, ciudad de Baoding, provincia de Hebei. Estaba hecho de bronce y cubierto de oro.

Fan Dewei, bibliotecaria de investigación del Museo de Hebei, dijo que la forma de la lámpara es la imagen de una doncella de palacio arrodillada en el suelo sosteniendo una lámpara. La doncella del palacio es elegante y elegante, sostiene un plato de lámpara en su mano izquierda con una mecha en el centro. El disco está sujeto con un mango corto que se puede girar hacia adelante y hacia atrás, y las dos placas en forma de arco en el panel de la lámpara también se pueden empujar para abrir y cerrar, lo que no solo puede bloquear el viento, sino también ajustar el brillo y Dirección de iluminación de la luz.

"La belleza de Changxin Palace Lantern radica en su concepto de protección ambiental". Fan Dewei dijo que la mayoría de las lámparas de la dinastía Han usaban grasa animal como combustible, y las partículas de carbono y las cenizas producidas por la combustión causaban fácilmente contaminación. . La linterna del palacio Changxin conecta hábilmente las mangas de las damas del palacio con sus cuerpos para formar un conducto de humos. Enciende la lámpara y la vela y el hollín entra lentamente en el cuerpo a lo largo de las mangas de la doncella del palacio. La doncella del palacio está hueca. Un diseño tan exquisito puede reducir la contaminación interior.

Foto cortesía del Museo de Hebei

El "Libro de Bronce" de hace 3.000 años - Dakdin

¿Qué se registra en el secreto del "Libro de Bronce" de hace 3.000 años? En el Museo de Shanghai, el majestuoso Daktin se exhibe en la "posición C" de la sala de exposiciones del antiguo museo de bronce, atrayendo la atención.

“El dakeding se fundió en la dinastía Zhou occidental a finales del año 10 a. C., hace 3.000 años”, dijo Ma Jinhong, subdirector del Departamento de Investigación del Bronce del Museo de Shanghai.

Dakeding fue desenterrado en Rencun, Famensi, condado de Fufeng, Shaanxi durante el período Guangxu de la dinastía Qing. Con una altura de 93,1 cm y un peso de 201,5 kg, es un auténtico "peso pesado nacional".

"Hoofs and Foots" y "Animal Face" de Daktin tienen líneas toscas y un estilo artístico tosco y simple. Hay una inscripción de 290 palabras escrita por Zhong Dingwen en la pared interior del trípode, que puede llamarse el "Libro del Cielo" de bronce.

"¡Digno y hermoso, mi abuelo tiene un talento literario excepcional! Una mente plena y humilde, un pensamiento indiferente y tranquilo, una virtud pura e inteligente..." El creador de Daktin se llama "Ke", quiénes son los funcionarios de alimentos y bebidas. Esta inscripción no sólo conmemora la memoria del abuelo de Ke, sino que también registra la vida del libro y las recompensas para Ke.

Ding ha sido un símbolo de la prosperidad del país y la longevidad de montañas y ríos desde la antigüedad. Después de la fundación de la Nueva China, la familia Pan Shiyi, guardianes del tesoro nacional, lo donó al país y fue al Tíbet para visitar a Bo. Dakdin, que sobrevivió al desastre, finalmente marcó el comienzo de la paz y la prosperidad.

Foto cortesía del Museo de Shanghai

El "Grupo de Hombres Inmortales" en las Dinastías Wei y Jin formado por "misterios"

En el Museo de Nanjing, un Pintura de 4,8 metros de largo y 0,88 metros de largo. Las tallas de ladrillo de un metro de alto representan figuras famosas de las dinastías Wei y Jin, los "Siete Sabios del Bosque de Bambú" y ocho ermitaños del período de primavera y otoño. Se sientan en el suelo, se quitan la ropa y tocan, componen música y tocan el piano, o beben alegremente, sintiéndose relajados y contentos, como una "boy band".

Durante la década de 1960, arqueólogos del Museo de Nanjing y otras unidades excavaron una tumba real de la Dinastía del Sur en el pie norte de la montaña Gongshan en Xishanqiao, Nanjing. Entre ellos, la pintura de ladrillo a gran escala "Siete sabios en el bosque de bambú y el período de gloria" en las paredes norte y sur de la tumba es extremadamente valiosa. Las esculturas de ladrillo se dividen en dos grupos, cada uno de los cuales consta de casi 300 ladrillos. Ji Kang, Ruan Ji, Shan Tao y Wang Rong están representados en la pared sur, mientras que Xiang Xiu, Liu Ling, Ruan Xian y Rong Qi están representados en la pared norte. Cada persona está etiquetada con un nombre y los personajes están separados por pinos, ginkgos y sauces llorones.

Según Zheng Jing, director del Departamento de Servicios Sociales del Museo de Nanjing, el proceso de producción de tallas de ladrillo es como un "rompecabezas". Se especula que la gente de las Dinastías del Sur primero dibujaba caracteres en libros de seda, luego hacía moldes en secciones, los estampaba en ladrillos y luego tallaba números en los lados de los ladrillos. Después de cocerlos, ensamblaron los ladrillos en orden numerado y los incrustaron en la pared de la tumba para formar este completo y magnífico mural.

Gong Liang, director del Museo de Nanjing, dijo que las líneas suaves y elegantes de los personajes de esta pintura tallada en ladrillo expresan los sentimientos de los Siete Sabios del Bosque de Bambú y la noble indiferencia de los años gloriosos. Es un tesoro poco común en la historia de la pintura china.

El "Registro Xingdang" en la tumba de Suihou.

En 2013, más de 3.000 carros y caballos exquisitos fueron desenterrados de un foso de entierro de carros y caballos en un cementerio de la dinastía Han en Nanchang, Jiangxi. Una de las reliquias culturales fue aclamada como "One Star Danglu". el Museo Provincial de Jiangxi. Más tarde la gente se enteró de que este cementerio era el cementerio familiar de Liu He, el primer emperador Fei de la dinastía Han que reinó sólo 27 días.

Cuando se desenterró "Xingdanglu", la base era quebradiza y el patrón y el óxido eran difíciles de distinguir. Yang Xiaolin, investigadora del Museo Nacional, y su equipo de protección y restauración cultural pasaron más de 20 días haciéndolo brillar nuevamente.

La composición decorativa restaurada de Danglu contiene ricas connotaciones culturales. "Hay cuatro elementos principales: dragón, tigre blanco, pájaro rojo y Xuanwu, además del ciervo, el hombre emplumado y el cetro. A través de la decoración entendemos la evolución de los cuatro dioses, así como la visión astronómica del "El universo y el culto a los tótems en la dinastía Han". Xu Changqing, secretario del Comité del Partido del Museo Provincial de Jiangxi. Se dice que el deseo de inmortalidad era una visión popular de la vida y la muerte en la dinastía Han, y el contenido decorativo confiaba a los antiguos. La visión de la gente sobre la vida y la muerte desde la muerte hasta el renacimiento y la inmortalidad.

Foto de archivo del Museo Provincial de Jiangxi

Las aves de la dinastía Jin renacieron tras respetar los "fragmentos"

En el año 2000, el "de 3.000 años de antigüedad" pájaro mágico" "Se desenterraron estatuas de pájaros de las tumbas de los primeros monarcas de las dinastías Zhou y Jin occidentales. Cuando los arqueólogos lo descubrieron, no era más que un montón de "fragmentos", los bronces dañados por las voladuras y las excavaciones.

En 2001, profesores y estudiantes de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín comenzaron a restaurar la estatua del pájaro. Después de repetidos empalmes, reparaciones y eliminación de óxido, un impresionante instrumento musical reapareció frente al mundo. Parece un pájaro con cresta parado atrás con ojos redondos y cejas aguileñas. Sus alas están enrolladas y su cola es una cabeza de elefante con la trompa enrollada hacia adentro. Su cuerpo está decorado con plumas y patrones de truenos, y sus alas y pies están decorados con cirros. Tiene una funda en la parte trasera y hay inscripciones en el interior de la funda y en el interior del dispositivo. Lamentablemente su cola está incompleta.

En 2002, cuando la estatua del pájaro fue a Shanghai para su exhibición, el personal del Museo de Shanghai restauró su cola. En los últimos años, investigadores del Instituto de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín descubrieron el fragmento de cola faltante de la estatua del pájaro entre las piezas de cobre rotas. Fue devuelto al Museo de Shanxi en 2018 y restaurado por el Centro de Protección de Reliquias Culturales del Museo de Shanxi en. 2019.

"Es un importante recipiente ritual para el culto ancestral y un símbolo y representante de la cultura Jin. Después de esta restauración, se han recuperado muchos años de arrepentimiento", afirmó Zhang Huiguo, subdirector del Museo Shanxi.

Foto cortesía del Museo Shanxi

Visión: Li Xiaohu