Poeta chino y estudioso de la literatura y la historia. También hay muchos nombres, incluida la palabra "tú" y la palabra "youshan". La clasificación familiar se llama Jiahua. Más tarde pasó a llamarse Duoduo y luego pasó a llamarse Yiduo. Nacido en Xishui, provincia de Hubei. Admitido en la Universidad Tsinghua de Beijing en 1912. Una vez se desempeñó como editor en jefe de "Tsinghua Weekly" y editor en jefe de la "Oficina de Asuntos Estudiantiles de Tsinghua" y publicó muchos poemas de la vieja escuela. En julio de 1920, publicó su primer poema nuevo, "Costa Oeste", y continuaron nuevos poemas. La mayoría de los primeros poemas eran verso libre, mostrando tendencias esteticistas y un estilo hermoso. En noviembre de 1921, se estableció la Sociedad Literaria de Tsinghua y él se convirtió en un miembro importante. Desde 1968 hasta febrero del mismo año, impartió conferencias académicas sobre "Investigación sobre el ritmo de la poesía" en la Sociedad de Literatura de Tsinghua. Al año siguiente, escribió "Estudio sobre los fundamentos de la poesía rítmica" y comenzó a realizar investigaciones teóricas sistemáticas sobre el tema. El ritmo de la nueva poesía. De 19438 a 1922, viajó a los Estados Unidos para pintar, estudiar literatura y estudiar poesía clásica china y poesía británica moderna. Durante este período, compuso y publicó poemas como "Song of the Sun" y "Lone Wild Goose" para expresar su anhelo por la patria. También publicó nuevas e influyentes reseñas de poesía como "The Goddess' Zeitgeist" en "Creation Weekly". Después de publicar su primera colección de poesía nueva, "Red Candle" en 1923, comenzó a dedicarse a la creación de nueva poesía. Regresó de los Estados Unidos en 1925 y enseñó en el Instituto de Arte de Beijing, convirtiéndose en el principal colaborador de los "Poemas del suplemento Morning Post" editados por Xu Zhimo. En 1926, publicó un artículo "El ritmo de la poesía", proponiendo que la nueva poesía debería tener "la belleza de la música (sílabas), la belleza de la pintura (palabras) y la belleza de la arquitectura (simetría de secciones y oraciones uniformes). ". Creó un nuevo género de poesía métrica e influyó en muchos poetas posteriores.
En 1928 se publicó el segundo poemario "Agua muerta", recogiendo 28 poemas posteriores a 1925. El contenido de la obra es más sustancial, la forma es concisa y el lenguaje es conciso, formando un estilo artístico extraño y melancólico único. En marzo del mismo año se fundó la revista "Crescent", figurando como editor y publicó varias traducciones en la revista. Qiu se desempeña como decano de la Escuela de Artes Liberales y jefe del Departamento de Chino de la Universidad de Wuhan, y está comprometido con el estudio de la literatura china antigua. En 1930, fue trasladado al puesto de decano de la Facultad de Artes Liberales y director del Departamento de Chino de la Universidad de Qingdao. De 1943 a 1932 se instaló en Beijing y se desempeñó como profesor de literatura china en la Universidad de Tsinghua. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, enseñó en la Universidad Temporal de Changsha, compuesta por la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Nankai. 65438-0938, se convirtió en profesor en la Southwest Associated University en Kunming. En este momento, estudió extensamente la antigua herencia cultural china, comenzando con el estudio de la poesía Tang, que se remonta a las dinastías Qin, Han, Wei, Jin y las Seis Dinastías, e incluso a la mitología antigua, las inscripciones en huesos de oráculos y las inscripciones en campanas y trípodes. Centrado en la literatura, involucró el folclore, la sociología y la antropología, formando un completo sistema de investigación de la historia literaria y la historia cultural china. Ha realizado grandes contribuciones académicas en el estudio de "El Libro de los Cambios", "El Libro de las Canciones", "Zhuangzi" y "Chu Ci". Ha escrito monografías como "Mito y Poesía", "Comentario Varios sobre". Poemas Tang" y "Nuevos significados de los clásicos". En 1942, "Chu Ci" fue revisado y publicado, y fue ampliamente elogiado por la comunidad académica. Se unió a la Liga Democrática de China en 1944. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo Central de la Liga Democrática de China, miembro del comité de propaganda de la Rama General de Yunnan y presidente de " Democracy Weekly", convirtiéndose en un luchador activo por la democracia. El 5 de julio de 1946, 15 pronunció un discurso en el servicio conmemorativo de Li Gongpu celebrado en la Universidad de Yunnan, criticando al Kuomintang, y esa noche fue asesinado por un agente del Kuomintang. "Las obras completas de Wen Yiduo" fueron publicadas por la librería Mingkai en 1948.
Wen Yiduo es un gigante con una gran boca y altos estándares.
Bibliografía de obras:
"Comentarios sobre Dongyecao y Liang Shiqiu", 1922, Sociedad de Literatura de Tsinghua.
Vela Roja (Poemas recopilados) 1923, Taitung; 1981, Humanidades
Agua muerta (Poemas recopilados) 1928, Luna Nueva; 1980, Humanidades
Obras completas de Wen Yiduo (Volumen 1-4) 1948, Ilustración Sanlian 1982
Obras seleccionadas de Wen Yiduo 1951, Ilustración
Poemas seleccionados de Wen Yiduo 1955, Humanidades
"Colección de poemas juveniles" de Wen Yiduo Duo, 1983, de Yunnan.
Wen Yiduo sobre la nueva poesía (revisión) 1985, Wuhan University Press.
"Suplemento de las canciones de Chu" (Investigación sobre literatura clásica), 1942, Editorial de libros de nacionalidades de Chongqing.
Mito y Poesía (Estudio de Literatura Clásica) 1956, libros antiguos.
El nuevo significado de los clásicos (Volumen 1, Investigación sobre literatura clásica) 1956, libro antiguo.
Colección de Poesía Tang (Estudio de Literatura Clásica) 1956, libros antiguos.
Wen Yiduo sobre literatura clásica 1984, Editorial Chongqing.
Interpretación del libro antiguo de Shanghai "Li Sao" (investigación de literatura clásica) 1985.