La apertura del Gran Canal Sui, como enlace de transporte que conecta las dos principales regiones de China, promovió en gran medida el desarrollo de la economía de productos básicos en la dinastía Tang. Dinastía e inyectó vitalidad al desarrollo de la cuenca del río Yangtze. La poderosa fuerza impulsora finalmente condujo al cambio estratégico del centro económico de la dinastía Tang. La forma de ver el impacto del Gran Canal Sui en la economía de la dinastía Tang está relacionada con si podemos entender correctamente su posición en la historia china.
La apertura del Gran Canal Sui no trajo ningún beneficio a la economía de esta dinastía, pero sí fue beneficiosa para el desarrollo de la economía mercantil de la dinastía Tang. Como dijo una vez Pi Rixiu en "Inscripción Bianhe": "Fue demasiado dañino para la gente de la dinastía Sui; también fue muy beneficioso para la gente de la dinastía Tang, como arteria principal que conecta el transporte norte y sur". El transporte acuático del río Yangtze y el río Amarillo, y atrae tráfico de todo el país. Grandes empresarios y barcos gigantes de todo el mundo van y vienen constantemente. Después de que los gobernantes de la dinastía Tang llegaron al poder, renovaron las instalaciones de transporte acuático construidas por la dinastía Sui para hacerlas más adecuadas para el desarrollo de la economía mercantil.
Aunque el Gran Canal fue diseñado para transportar alimentos y riqueza desde diversos lugares, promovió objetivamente el desarrollo del transporte acuático y permitió el rápido desarrollo del comercio a lo largo de la costa. En el canal, los barcos mercantes que transportaban mercancías iban y venían, creando un escenario próspero. Los estados por los que pasa el canal, como Bianzhou, donde el canal se encuentra con el río Amarillo, se han convertido en ciudades prósperas y lugares donde se reúnen materiales y personas. En algunas ciudades emergentes han surgido nuevos métodos de intercambio temprano, como las ventanillas y el dinero volador. En ese momento, "el Canal Tongji estaba al oeste de Heluo y al sur de Jianghuai... Conectaba Guangzhou, Jing, Yi, Yang, Yue y otros estados, transportaba agua para los viajeros de negocios, y había un tráfico constante".
En esta época, la naturaleza del comercio en la dinastía Tang ha experimentado cambios significativos, desde el intercambio y venta ocasional de productos locales en el pasado hasta el comercio urbano fijo. Los empresarios de la ciudad ya no deambulaban, tenían ubicaciones fijas para sus negocios y surgió una organización llamada "Hong".
Hangzhou fue una ciudad comercial que surgió durante las dinastías Sui y Tang. En la dinastía Tang, fue aún más próspera. Se dice que "el área entre Jianghuai y Guangling Town es la más rica del mundo". El número de hogares aumentó de 35.071 en Zhenguan (627-649) a más de 86.000 en Kaiyuan (713-741), con una población de cientos de miles.
En la dinastía Tang, se llamaba "Yang Yi'er". El "beneficio" es el Chengdu de hoy, el centro político y económico del suroeste de China. Pero después del ascenso de Yangzhou, siempre ha estado por encima del "beneficio". Yangzhou y Chengdu son dos centros comerciales al este y al oeste, ambos ubicados en la cuenca del río Yangtze. Yangzhou no es sólo una vía importante para ríos y vías navegables, sino también un destino para atracaderos marítimos. La ubicación geográfica de Yangzhou es más favorable que la de Chengdu, por lo que el "hombre más rico del mundo" gradualmente se ubica por encima de Chengdu. En ese momento, la mayoría de los burócratas y empresarios ricos abrieron tiendas en Yangzhou y hacer negocios fue rentable, lo que convirtió a Yangzhou en un "hombre de negocios como la seda". En "Di Zhong Ji Sheng" de Wang Xiangzhi, se cita a Shen Kuo diciendo: "Desde el oeste de Huainan, al sureste del río Yangtze hasta Wuling, las personas que emigraron de cien estados a lo largo de la undécima ruta de la dinastía Shu Han, todos Salió de Yangzhou y tomó barcos para adoctrinar la capital día y noche. El decimoséptimo del mundo. "El famoso planificador financiero Liu Yan también hizo de Yangzhou su sede, dirigiendo el transporte de sal y hierro y rectificando la administración del agua. Al mismo tiempo, muchos empresarios extranjeros como Persia y Tuas se reunieron aquí para establecer tiendas, y Yangzhou se convirtió en un centro de comercio exterior en ese momento.
Otras grandes ciudades comerciales están prosperando. Bianzhou, cuyo estatus es superado sólo por Yangzhou, es un lugar donde "tanto la gente como el dinero están vacíos".
Después de la apertura del Gran Canal, no solo provocó el desarrollo del transporte acuático, sino que también formó una enorme red de agua en el norte y el sur con el Gran Canal como centro, lo que promovió en gran medida grandes -Construcción de conservación de agua en tierras de cultivo a escala y dejó muchas tierras abandonadas que se cultivaron en suelos fértiles. Hasta ahora, la producción agrícola en varios lugares se ha desarrollado a pasos agigantados. El desarrollo de la agricultura y el transporte acuático promovió la actividad de la economía rural de productos básicos. En las afueras de la ciudad también aparecieron actividades comerciales en las arterias acuáticas y terrestres o en los transbordadores donde iban y venían los comerciantes, y se formaron espontáneamente "mercados de pasto" y "bazares". Son sólo lugares comerciales temporales, diferentes de los habituales de la ciudad. Que permanezcan o sean abolidos no tiene nada que ver con decretos gubernamentales, ni con la aprobación del gobierno, ni con funcionarios del mercado que los gestionen. Todos ellos se producen en respuesta a las necesidades del desarrollo económico y del intercambio de productos básicos, y son manifestaciones del desarrollo de la economía mercantil.
Los "mercados de pasto" y los "bazares" rurales pueden ser lugares donde los agricultores venden forraje y compran artículos de primera necesidad. Para facilitar el transporte y el comercio, el forraje generalmente se vende fuera de la ciudad, con el tiempo se convertirá en un mercado de pasto, por lo que también se venden otros productos en este mercado.
Sólo atreviéndose a abrirse al mundo exterior y absorbiendo ampliamente los nutrientes de culturas extranjeras se podrá formar una situación cultural vibrante con cien flores floreciendo, que encarne plenamente la confianza en uno mismo, la vitalidad y la creatividad de una nación. Desde esta perspectiva, la apertura del Gran Canal promovió los rápidos cambios de la civilización china y la prosperidad sin precedentes de la cultura Tang.
El erudito dijo: "Con la dinastía Tang, la literatura y el arte florecieron, y se establecieron otras disciplinas académicas... y los estudios en el norte y el sur se unificaron. El canal es largo y vasto". , que fluye a través de diferentes cinturones culturales en el norte y el sur, conectando la cultura Yan Zhao, la cultura Qilu, la cultura Jingchu, la cultura Wuyue y otras culturas regionales para fortalecer los intercambios de diversas culturas. En el contacto, mezcla y fusión de diferentes culturas, la cultura Tang se volvió más extensa, profunda e innovadora, lo que reflejó la mentalidad del pueblo Tang de buscar la innovación y la libertad.
Los cambios en los clásicos confucianos ya habían aparecido en la dinastía Tang. El estilo de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías se extendió hasta principios de la dinastía Tang, defendiendo la teoría transmitida de generación en generación, dando importancia al derecho de familia y aprendiendo de las fortalezas de los demás, pero no permitiendo que las personas cambien de amo. heredar y establecer nuevas teorías. Pero a mediados de la dinastía Tang, algunas personas comenzaron a dudar del antiguo flujo de inyección y quisieron establecer una historia familiar. La más antigua es la nueva teoría sobre la "primavera y el otoño". En nombre de Confucio, en realidad estaba criticando los tres "Anales de primavera y otoño" en un intento de formar una declaración unificada. Entre ellos hay una atmósfera de cambio.
En lo que respecta a los artículos, la prosa paralela fue popular desde las Seis Dinastías hasta la Dinastía Mid-Tang. Este tipo de trabajo tiene cuatro o seis opuestos, presta atención a la forma y restringe a las personas la expresión libre de sus pensamientos y sentimientos. En una era de extrema prosperidad económica y política como la de la dinastía Tang, la prosa paralela ya no podía asumir la tarea de representar esta gran era. Por lo tanto, a mediados de la dinastía Tang, Han Yu y Liu Zongyuan lanzaron el movimiento de la prosa antigua, revivieron la prosa antigua y promovieron la prosa. El énfasis en los artículos pasó del énfasis en la forma al énfasis en la libre expresión.
La poesía y las canciones de la dinastía Tang son aún más deslumbrantes. La apertura del Gran Canal durante la dinastía Sui fortaleció enormemente los intercambios económicos y culturales entre varios lugares, amplió los horizontes de la gente, proporcionó una gran cantidad de material para la creación poética de la dinastía Tang y enriqueció el contenido ideológico de la poesía. Al final de la dinastía Tang, Ci se desarrolló nuevamente, rompiendo el patrón de cinco caracteres y siete idiomas. Todo esto refleja el espíritu de búsqueda de la libertad, la apertura y la innovación en la dinastía Tang. La dinastía Tang también tuvo mucho éxito en el arte y la música, por lo que no entraré en detalles aquí.
Los gobernantes de la dinastía Tang dieron la bienvenida a todas las religiones extranjeras. Debido al transporte relativamente desarrollado, además de las religiones locales muy populares en ese momento, el taoísmo y el budismo, también se introdujeron en la dinastía Tang el zoroastrismo occidental, el nestorianismo, el maniqueísmo, el islam, etc. Al mismo tiempo, las filosofías relacionadas con la religión se difundieron en China, lo que afectó en gran medida al confucianismo tradicional de China. La dinastía Song nació bajo esta influencia.
El Gran Canal está conectado, el transporte está más desarrollado y la economía es más próspera. Esto no sólo proporcionó una base material sólida para la dinastía Tang, sino que también promovió los intercambios culturales entre el norte y el sur (incluidos el este y el oeste) y China y los países extranjeros. La cultura extranjera fue importada continuamente al sistema de la civilización china, formando un estado de ánimo ilimitado que tuvo una gran influencia en la atmósfera social de esa época. La ciudad de Chang'an tiene un carácter chino Hu muy fuerte. Hay una gran cantidad de "pueblos Hu" en la burocracia central, desde el primer ministro hasta los guardias, hay minorías étnicas. En ese momento, la búsqueda de fama y fortuna de la gente era muy fuerte. No solo prestaban atención a las fortalezas fronterizas y los exámenes imperiales, sino que también esperaban tener éxito en la recomendación y dedicar sus esfuerzos. En ese momento, la apertura de las mujeres no tenía comparación con las generaciones posteriores. Son muy activos en la vida política y cultural y se atreven a dar la cara. Los monjes, taoístas, eruditos confucianos y poetas de aquella época no subestimaban su estatus. Interactuaron libremente con dignatarios, visitaron a los poderosos, hablaron en voz alta y utilizaron sus propias ideas para influir en la sociedad de esa época. Todos mostraron una atmósfera abierta que era poco común en otras dinastías. También había muchas actividades de entretenimiento en esa época, incluidos juegos, acrobacias, música, danza, teatro, etc. , e introdujo muchos programas extranjeros, llenos de contenido animado y desenfrenado.
Obviamente, la incomparable prosperidad de la cultura Tang es inseparable del desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo del transporte y los intercambios económicos y culturales, y todo esto está estrechamente relacionado con la apertura del Gran Canal.
Durante más de diez siglos, el Gran Canal Sui ha atraído gran atención en China. Su historia está estrechamente relacionada con la historia económica y cultural de China. Debemos entender correctamente su posición en la historia china. La apertura del Canal Sui tendría un impacto tan positivo en la economía y la cultura de la dinastía Tang, que fue inesperado para los gobernantes de la dinastía Sui.
No solo promovió la prosperidad económica de la dinastía Tang, sino que también cambió fundamentalmente el enfoque económico de la dinastía Tang y también llevó la cultura de la dinastía Tang a una próspera "edad de oro". Actualmente, el desarrollo continuo de los recursos turísticos culturales del Gran Canal convertirá las antiguas ruinas y la cultura del Gran Canal en una serie de puntos turísticos, lo que también refleja la importancia del Gran Canal en la historia de China.