Las obras principales incluyen la novela "Romance popular de matemáticas, física y química" escrita por Zhang Hui en la historia de la ciencia; la trilogía de noticias "El rincón sin noticias", "El contexto de las hojas verdes de las noticias" ", y "Reflexiones sobre los principios de las noticias"; en términos de creación de prosa, en los últimos 20 años, se ha centrado principalmente en la prosa de paisajes, ganando la tradición de los artículos de paisajes clásicos. Su trabajo es herbáceo y elegante. En los últimos años se ha dedicado a la prosa de personajes, especialmente a la escritura de personajes históricos, como "Buscando un ferry, buscando un ferry, ¿a dónde ferry?", "Pelo rojo, pelo azul", etc. que han despertado grandes repercusiones en la sociedad. Las colecciones de ensayos incluyen "Sentimientos de verano y pensamientos de otoño", "Visita a nuevos lugares", "Clásicos rojos", "Notas sobre montañas y ríos famosos", "Personas y tierras destacadas", "Volumen de Liang Heng", etc. Las colecciones académicas incluyen: La forma de escribir, Herencia y trascendencia, Aproximación a la política. la colección de ensayos de nueve volúmenes de Liang Heng; ha ganado el Premio de Literatura Juvenil, el Premio de Literatura Zhao Shuli y el Premio Nacional de Popularización Científica Destacada; el Premio al Proyecto "Cinco Unos" del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China; Jinci, Sentimientos de verano, Buscando un ferry, Buscando un ferry, ¿Adónde viajar? Muchos ensayos como "Cien años de belleza" y "Fotografía sobre las vías del tren" fueron seleccionados para los libros de texto de la escuela secundaria.
Las obras han ganado el Premio de Literatura Juvenil, el Premio de Literatura Zhao Shuli y el Premio Nacional de Popularización Científica Destacada; el ensayo "Suddenly Listening to the West" publicado por 65438-0996 en "Foshan Literature and Art" " ganó el Meiwen, Literary Freedom Talk, Foshan. El premio a la excelencia en prosa "El corazón es China" organizado por la Asociación de Arte y Literatura, tres ensayos, "Palabras de oro", "Buscando un ferry", "Buscando un ferry y dónde viajar". " y "A Feeling of Summer" fueron seleccionados para los libros de texto de la escuela secundaria. En los últimos años, "Hais" también ha sido seleccionado en los libros de texto de escuela secundaria publicados por Hubei Education Press.
Apreciación de la prosa "Summer Feeling" de Liang Heng.
"Summer Feeling" está seleccionado de las "Obras completas de Liang Heng" (People's Education Press, 2002). El verano no es una estación popular en las obras de poetas y escritores. Tal vez, la germinación de las flores en primavera puede dar a las personas una sensación de regeneración, y el todo y la armonía de la primavera pueden permitir que las personas liberen sus emociones libremente, tal vez, la cosecha en otoño puede darles a las personas una sensación de satisfacción madura y soledad; el otoño puede hacer que la gente se sienta feliz y el estado de ánimo se puede expresar vívidamente, por lo que las personas que cantan Chunqiu, bailan y escriben en la antigüedad y en la actualidad son casi como carpas crucianas cruzando el río. ¿Qué pasa con el verano? Tal vez sea demasiado caliente, demasiado denso, un poco "demasiado espeso para derretirse", por lo que siempre da a la gente una sensación de falta de armonía, sobrecarga y sobrecarga. Si es así, ¿cómo podemos obtener el reconocimiento psicológico de los literatos que se rigen por el "principio del placer" como la gente corriente? ¡Cómo es posible que no te asignen una vacante! Incluso si alguien lo escribe, inevitablemente lo escribirá como "malvado conjunto de arena gris", "rostros de peatones quemando", "viento seco y caliente", "gritos feroces", "la gente es como peces moribundos", "la tierra está en calor alto" "Temblor" (citado de las obras de Mao Dun, Lao She, Gorky, Romain Rolland): una sensación de verano como símbolo de depresión en el contenido artístico. O también se puede escribir como "Me siento desalmado cuando me acuesto todos los días" (Yang Wanli) y "Estoy cansado de tirar libros por la tarde y soñar durante mucho tiempo" (Cai Que), un sentimiento de verano. eso revela una sensación impotente de pérdida en la relajación y el ocio.
Sin embargo, el camarada Liang Heng se atrevió a hacer cosas nuevas y extrañas, por lo que la gente decía: "alabando en voz alta el verano dorado de la primavera y el otoño". nuestra alabanza. El reino puro, la rica elegancia y la sublime belleza que creó en esta obra, así como su elegante lenguaje, son aún más impresionantes. "Summer Feeling" es de hecho una obra maestra poco común en la prosa contemporánea.
II
Al comienzo de "Summer Feelings", el autor escribe: "Todo el verano está lleno de melodías tensas, cálidas y urgentes. Es como un recipiente con agua fría en La estufa poco a poco burbujeó, burbujeó y finalmente hirvió. La fina hierba arenosa de la ladera se convirtió gradualmente en un pelo espeso, y el tenue humo verde en el cinturón del bosque también se condensó en una larga pared oscura. agua fría". La simple metáfora, la vívida personificación de "cabello grueso" y la inteligente elección de la palabra "larga pared de color negro" hacen que parezca como si el autor estuviera escaneando desde arriba, y varias tomas delinean la macro del verano. escenario.
La frase "Las cigarras molestan, las hojas siguen sonando" es como la voz en off de la toma de arriba. La palabra "molestia" aquí expresa el calor del verano sin un corazón aburrido; transmite el ajetreo y el bullicio del verano sin ningún signo de sequedad. El sonido persistente que impregna las copas de los árboles refleja los colores brillantes del paisaje estival, crea una atmósfera de "cigarras silenciosas en el bosque" y también muestra la riqueza, el peso y la tranquilidad de la tierra estival. Por lo tanto, con una mezcla de sonido y emoción, y una mezcla de realidad y realidad, el autor ha establecido un tema edificante y positivo para el texto completo.
Luego, el autor corrige el ángulo de visión y mueve la cámara hacia abajo, como si estuviera mirando la naturaleza infinita, observando las ondulantes olas de trigo "batiendo las montañas distantes, las nubes en el cielo y los coches en la carretera. Como olas agitadas atravesando un barco. "Aquí lo que el autor nos presenta no es una simple restauración del mundo real, sino un paisaje significativo, el parpadeo de objetos externos en la pantalla de la mente del autor. ; en otras palabras, es un reflejo de la proyección de la época del rayo emocional del autor. Luego, una ráfaga de aire caliente "flotó a través de los campos", pareciendo soplar la "fragancia del trigo maduro" al autor y a los lectores que estaban mirando. Esta pequeña mancha no sólo es perfecta sino también la guinda del pastel. Así como el contraste del canto de la cigarra antes es la mezcla de sonido y color, el color aquí es la armonía del color y la fragancia. Si el contraste anterior es un toque de atmósfera, entonces el toque aquí es un signo de afecto familiar, un signo de riqueza y plenitud de la vida. Después de sentar las bases con tanto detalle, el autor dirige deliberadamente el estilo de escritura al foco del significado moral del artículo: "El espíritu de la primavera se ha acumulado durante medio año y ahora se ha convertido en una fuerza majestuosa que rueda por los campos. y elevándose entre el cielo y la tierra."
Este es el sentimiento de verano del propio autor. Este es el sentimiento de verano único que el autor descubrió, experimentó y aprendió. A partir de aquí, el autor parece extender con naturalidad un argumento sutil: "El color de la primavera es un verde fresco, como las olas azules y el bambú tierno, lleno de esperanza; el color del otoño es un rojo fuego, como el atardecer y las hojas rojas, que predice el futuro de las cosas. Lo último. El verano está justo entre las flores de primavera y los frutos de otoño, por lo que debería ser de un amarillo neutro. "Este pasaje tiene oraciones únicas, palabras únicas y un paralelismo inteligente, que muestra un sentido de interés raro y antiguo. es decir, una especie de belleza lírica combinada con sentimientos profundos. Esta discusión se centra en el significado anterior, es decir ocurrencia, extensión y profundización, de hecho, es también una explicación abstracta e incisiva de la esencia del verano por parte de un filósofo descubierto, realizado y aprendido por el autor; Entonces, ¿qué significa esta cualidad? El autor da en el clavo rápidamente. Resulta que el "impulso majestuoso" acumulado en "El espíritu de la primavera" es sólo un gran torrente de "la cosecha está ahí pero la esperanza aún no se ha agotado", un ritmo de "seguir adelante con el pasado y conectarse con el futuro y vida alterna" desde la concepción hasta la abundancia. Un torrente de ondas creativas estampadas con las letras gigantes de la humanidad. Es un poema de fuerza, vida y creación que el autor canta con entusiasmo.
三
El verano elogiado por el camarada Liang Heng es el verano en el que las olas del trigo ruedan y la fragancia del trigo estalla. Es el verano en el que "el oro domina todas las cosas". en el mundo". ¿Dónde estarás este verano? Claramente, el enfoque del autor es muy claro. Después de esa exquisita discusión, escribió: "Mira, el trigo que acaba de ser cortado, los plantones de algodón de siete u ocho hojas verdes que crecen en el suelo, el sorgo y el maíz que sostienen el megáfono en el cielo, los plantones de melón que se arrastran por el suelo. suelo, todos muestran una gran vitalidad. En este momento, no han estado expuestos a la brisa primaveral y la lluvia ligera durante mucho tiempo, pero bajo el calor humeante del calor, están floreciendo y haciendo su carrera final hacia el final. otoño "Aquí., la perspectiva del autor parece acercarse cada vez más, y la lente ha cambiado de grandiosa a sutil. Como resultado, salta a la vista un interesante primer plano. La palabra "recoger" casi nos hace sentir la respiración uniforme y poderosa de las plántulas de algodón; la palabra "levantar" casi nos hace sentir la alegría del sorgo y el maíz moviendo la cabeza al "gatear", también sentimos la alegría del melón; plántulas La cintura se balancea y serpentea. Todo el mundo parece estar aprovechando este maravilloso momento para mostrar sus talentos y "correr" valientemente en dirección a la superación personal y la devoción sagrada día y noche. En resumen, la magnífica descripción nos permite sentir el estilo humano, la magnanimidad y la gracia de estos queridos del verano. Flaubert dijo una vez: "No importa lo que describas, sólo un verbo puede hacerlo vívido". Debemos pensar mucho constantemente para encontrar esta palabra y no debemos usar palabras similares para eludirla para evitar dificultades. "El pasaje del camarada Liang Heng está cuidadosamente elaborado y brillantemente escrito, y el desolado significado del autor se revela claramente. También es una práctica vívida de la "teoría de una palabra" de Flaubert. Este pasaje no sólo constituye una poderosa influencia en la concepción artística del texto completo Apoya, enriquece y fortalece la imagen principal de Xia, que se basa en el oro.
Mirando todo lo que describe el autor, me temo que nos resulta difícil pensar en la hermosa Jiangnan, donde se desborda la fragancia del arroz, o en las interminables praderas más allá de la Gran Muralla. Lo primero que viene a la mente es probablemente la majestuosa cuenca del río Amarillo: el río Qinchuan de 800 millas, la meseta de Sanjin y las interminables llanuras aluviales que se extienden por Hebei, Shandong y Henan. Sí, es esta tierra amarilla, digna y pesada, la que ha nutrido a nuestra nación y ha nutrido los miles de años de espléndida civilización de China. El propio autor ha estado destinado en Sri Lanka como reportero de la Agencia Central de Noticias durante muchos años. Por lo tanto, toma el verano de la tierra de loess como un objeto típico de su indulgencia y alabanza, que no sólo tiene el significado de familiaridad con la vida, sino que también tiene un significado simbólico y metafísico más profundo.
Cuatro
Por supuesto, el autor de "A Feeling of Summer" no se centró sólo en el paisaje veraniego, sino que dejó que su perspectiva se moviera gradualmente desde la superficie hasta los músculos, apuntando Los verdaderos dueños de nuestro planeta son los humanos. En verano, la vida cambia y el fin de las cosechas finalmente "acelera" hacia el otoño en verano. Esta vigorosa operación ciertamente tiene el mecanismo de generación eterna de la naturaleza, pero lo que no se puede ignorar es que desde que los humanos han participado en ella, se ha convertido en su mayor parte en la objetivación de nuestra voluntad como espíritu de todas las cosas, y en una manifestación del poder esencial de seres humanos. Las personas son las verdaderas pintoras de los colores del verano; son también las personas que hacen sonar la intensa melodía del verano. "Esos agricultores que empuñan hoces en el campo, se inclinan y sudan profusamente, sólo quieren cortar lo más rápido posible; tan pronto como el trigo llega al campo, quieren cortar rápido, rápido, después de que termine la cosecha de trigo". ", es hora de dar un suspiro de alivio. También debemos cubrir y regar rápidamente las plántulas de otoño". Este pasaje parece haber sido escrito casualmente por el autor, que es muy diferente del trabajo meticuloso anterior. Incluso se siente torpe y poco profundo en la superficie. La forma del lenguaje del dibujo lineal en realidad se ajusta al contenido simple. Si se les agrega una serie de adjetivos a estos trabajadores comunes y corrientes, puede que se trate de una hermosa creación. Por lo tanto, es razonable que el autor no utilice aquí cera con plomo.
Entonces, ¿cómo potenciar la influencia artística de la obra? Lo maravilloso de la solicitud del camarada Liang Heng reside en los detalles. "Les basta con levantarse temprano y acostarse tarde. Se despiertan en mitad de la noche y tienen que escuchar el papel de la ventana, pero el viento es muy fuerte; cuando miran por la ventana, el cielo está cubierto de nubes oscuras ". Estos detalles son consistentes con el corte rápido, el golpe rápido, el aderezo rápido, las características narrativas rápidas del riego mencionadas anteriormente son consistentes y constituyen el estilo general de este párrafo. Estos detalles pueden parecer un poco cliché a primera vista, pero masticarlos una y otra vez hace que la gente sienta su encanto único. "Escucha el periódico de la ventana" y "Mira por la ventana", el esquema de la tensa melodía del verano, son el ritmo rápido del verano y también son la lente psicológica introducida por el autor a través de la expresión indirecta. Exterioriza la melodiosa melodía de “Todos los nervios están tensos”, permitiéndonos ver en el espacio imaginario sus ojos ansiosos por una buena cosecha, su ansiedad por la buena cosecha y las emociones de las personas que suenan con el ritmo del verano. Ritmo. En varios detalles, es extremadamente relajado y vívido, brillante y natural, vívido y expresivo. No es exagerado describirlo como "aparentemente el más extraordinario". Se puede decir que si fuera sustituido por otro detalle, el encanto de la obra quedaría muy debilitado.
Curiosamente, el texto completo de "Un sentimiento de verano" del camarada Liang Heng tiene exactamente 666 palabras. Esta es probablemente una prosa rara en la actualidad. Sin embargo, el camarada Liang Heng construyó un mundo tan hermoso con estas pocas palabras. Nos recuerda a tallas exquisitas y elegantes, pequeños bonsáis, un trozo de seda lisa, un trozo de jaspe, un arroyo claro y un bonito ramo de flores de montaña. En el pasado, la gente usaba el llamado "tesoro de la vida, tesoro de la sabiduría y tesoro de la belleza" para evaluar la belleza de la prosa, y "seis-seis", en nuestras costumbres nacionales, significa armonía, ilusión y auspiciosidad. . "Summer Feeling" es un artículo sobre los Tres Tesoros, que pretende ser armonioso, ilusorio y auspicioso.
"A Feeling of Summer" está seleccionado de "Obras completas de Liang Heng" (People's Education Press, 2002).