Pregunta y respuesta 7 ¿Por qué es errónea la teoría del valor trabajo?

En primer lugar, dicho de forma sencilla:

La economía política marxista se basa en el valor creado por el trabajo, es decir, la teoría del valor trabajo. La definición de la teoría del valor trabajo: Dejando de lado las diferencias cualitativas, el trabajo humano en general crea valor. Pero el trabajo de producir productos de desecho no puede crear valor, por lo que en la Sección 4 del Capítulo 1 de El Capital, Marx agregó: "Este trabajo (refiriéndose al trabajo humano general independientemente de las diferencias cualitativas) debe ser primero útil aquí". valor. Por lo tanto, la definición completa de la teoría del valor trabajo de Marx debería ser: trabajo general que crea valor de uso y crea valor, independientemente de las diferencias cualitativas. Valor de uso y valor son dos aspectos del mismo concepto. En resumen: el trabajo que crea valor crea valor. Es como no decir nada. Los factores que verdaderamente forman el valor (el valor pertenece a la categoría de la conciencia, no es material y la creación es ilógica) son las necesidades humanas y la relativa falta de lo que se necesita.

Por lo tanto, la economía política de Marx está equivocada.

En segundo lugar, de manera complicada:

¿Qué hay de malo en la teoría del valor trabajo de Marx?

Al abrir el capítulo 1 del volumen 1 de El Capital de Marx, "Mercancías", no es difícil ver que Marx analizó mercancías que están divorciadas de la oferta y la demanda del mercado. Marx dijo: "Una mercancía es ante todo un objeto externo, un objeto que depende de sus propios atributos para satisfacer una determinada necesidad humana. La naturaleza de esta necesidad, como si es generada por el estómago o por la fantasía, es irrelevante para El problema aquí no es cómo las cosas satisfacen las necesidades humanas, ya sea directamente como medio de vida, es decir, bienes de consumo, o indirectamente como medio de producción." (Marx: Capital, Volumen 1, Capítulo 1 "Mercancías". ) Marx ha afirmado claramente en el capítulo inicial de "Das Kapital" que las mercancías que analiza no tienen nada que ver con las necesidades, ni radica en cómo las mercancías satisfacen las necesidades humanas. Marx llevó las mercancías del mercado al campo de producción para su análisis e investigación, y las separó del proceso de intercambio y de las relaciones de oferta y demanda de las personas. Por lo tanto, en El Capital, el valor de las mercancías determinado por el trabajo abstracto y la cantidad de valor determinada por el tiempo de trabajo socialmente necesario son constantes inmutables que no fluctúan con los precios de las mercancías. Además, en el primer capítulo de "Das Kapital", "Mercancías", Marx sólo enfatizó los dos factores de utilidad (valor de uso) y trabajo (valor de las mercancías determinado por el trabajo abstracto), ignorando la intercambiabilidad y la intercambiabilidad de las mercancías. La consumibilidad de recursos de las mercancías sólo enfatiza el principio de intercambio igual basado en el valor de la mercancía, pero niega el principio de intercambio desigual de que el precio de la mercancía debe ser mayor que el precio de costo: el principio de ganancia. Por lo tanto, Marx llegó a la conclusión errónea de que el trabajo crea valor y plusvalía en lugar de que el intercambio cree valor y plusvalía.

1. Los errores epistemológicos de Marx

En términos de epistemología, Marx no distinguió correctamente los límites entre los productos del trabajo y las mercancías, el campo de la producción material y el campo del intercambio de mercancías, y los confundió. El resultado es que los bienes y valores generados en el campo de intercambio se transfieren secretamente al campo de producción y están determinados por el factor trabajo. Marx dijo: "Una mercancía es ante todo un objeto externo, un objeto que depende de sus propios atributos para satisfacer ciertas necesidades humanas. Esta definición de mercancía sólo explica que las mercancías son objetos útiles, pero no explica las características esenciales de ellas". commodities---- Atributos de intercambio o procedimientos de intercambio. Según el significado original de "Das Kapital", las mercancías deberían ser en segundo lugar los productos del trabajo: "Si se deja de lado el valor de uso del cuerpo mercantil, al cuerpo mercantil sólo le queda un atributo, es decir, el atributo del producto trabajo. " (ibid.) Los atributos básicos de las mercancías son la utilidad y la mano de obra, es decir, los dos factores de valor de uso y valor, la utilidad y la mano de obra determinan el valor de cambio de las mercancías. Esto lleva a la conclusión de que el trabajo concreto crea el valor de uso de las mercancías, el trabajo abstracto crea el valor de las mercancías y el tiempo de trabajo socialmente necesario determina el valor de las mercancías.

De hecho, la utilidad y la viabilidad no son atributos esenciales únicos de las mercancías. La utilidad y la viabilidad no son los factores decisivos que determinan la intercambiabilidad de las mercancías. La luz del sol, el aire y el agua (cuando abundan) son bienes útiles, por lo que los humanos no pueden sobrevivir sin ellos, pero pueden obtenerlos sin intercambio. Esto demuestra que las cosas útiles no son necesariamente mercancías.

También es erróneo que el valor de las mercancías esté determinado por el único factor del trabajo abstracto.

3. La teoría del valor trabajo es simplemente una falacia.

Si las mercancías se separan de la oferta y la demanda del mercado como lo analiza Marx en "El Capital", sólo se enfatizan los dos factores de utilidad (valor de uso) y trabajo (el trabajo abstracto determina el valor de las mercancías) de las mercancías. , y Se ignoran la intercambiabilidad de las mercancías y el consumo de recursos de las mismas. Es una falacia creer que los productos básicos no tienen nada que ver con las necesidades, ni dependen de cómo satisfacen las necesidades de las personas. Debido a que la teoría del valor trabajo de Marx niega que la ganancia-----plusvalía se genere en el proceso de intercambio, sólo enfatiza que el trabajo del proletariado es la fuente de plusvalía, y que la plusvalía es ocupada y expropiada por los capitalistas para fines económicos. gratis. Por tanto, el proletariado quiere la revolución y la revolución está justificada. La teoría del valor trabajo y la economía política marxista basada en ella son teorías de la lucha de clases. Coinciden con las necesidades de la revolución proletaria. Por lo tanto, son elogiadas como la Biblia por el proletariado. Sin embargo, "Das Kapital" como ciencia económica utilizada para guiar el desarrollo económico y social (basada en la teoría del valor trabajo) no es consistente con la realidad. Los cambios drásticos en Europa del Este, la desintegración de la Unión Soviética y la reforma y apertura de China fueron una serie de acontecimientos que demostraron plenamente que todos estos países abandonaron el modelo económico planificado y adoptaron una orientación de economía de mercado sin excepción. Por tanto, la teoría del valor trabajo es simplemente una falacia.

La teoría del valor trabajo de Marx es una teoría del valor que está divorciada de la oferta y la demanda del mercado. Marx solo enfatizó los dos factores de la utilidad de las mercancías (valor de uso) y el trabajo (valor de la mercancía determinado por el trabajo abstracto), mientras ignoraba la intercambiabilidad de las mercancías y el consumo de recursos de las mercancías. Si las mercancías y los valores que deberían generarse en el campo del intercambio son determinados y explicados por los atributos de los productos del trabajo en el campo de la producción, el resultado será inevitablemente completamente diferente.