La historia de Qingdao es heroica.

Nota del editor: El 4 de mayo, hace 10 años, Shi Jian, un joven soldado de 18 años de la Escuela Técnica de Aviación Naval de Qingdao, compuso una magnífica canción de dedicación para salvar vidas y curar a los heridos en la cascada Longtan en el monte Laoshan.

Han pasado diez años y el espíritu heroico de los mártires todavía inspira a un gran número de jóvenes apasionados. Por tanto, existe un debate sobre si la dedicación es necesaria en condiciones de economía de mercado. Un pequeño número de personas cree que la economía de mercado está impulsada por intereses y que todo debería seguir el principio de intercambio igualitario. Qué clase de amor, qué clase de respeto mutuo, qué clase de dedicación, qué clase de desinterés son todos infantiles e ilusorios. Entonces, ¿una economía de mercado todavía necesita dedicación? Frente a la creciente economía mercantil, ¿cómo llevar a cabo más eficazmente la construcción espiritual, moral y cultural y evitar que las personas sean "alienadas" y "materializadas"? Con motivo del décimo aniversario de la muerte del mártir Shi Jian, el Departamento Teórico de este periódico y la Escuela Técnica de Aviación Naval de Qingdao organizaron conjuntamente un seminario teórico sobre "Economía de mercado y dedicación". Los siguientes son extractos de algunos de los argumentos únicos de expertos y académicos para beneficio de los lectores.

El despertar y la sublimación del valor de la vida

Yin Weiqing

Desde la reforma y la apertura, especialmente desde el desarrollo de la economía de mercado socialista, la La exploración del valor de la vida ha desencadenado una nueva ola de investigación. Desde la discusión de Pan Xiao sobre “ser subjetivo para mí y objetivo para los demás” hasta el debate sobre si el espíritu de Lei Feng es consistente con la economía de mercado, desde el debate de Zhang Hua sobre si vale la pena salvar a los viejos agricultores hasta el debate sobre si es humano; La naturaleza es egoísta, estos debates nunca parecen terminar.

Como miembro de la juventud contemporánea, Shi Jian ha pensado cuidadosamente y explorado incansablemente varios temas de la vida, demostrando así a una generación de jóvenes los valores de vida de un soldado revolucionario.

¿Cuál es el valor de la vida? En opinión de Shi Jian, "La grandeza de una persona no es más que su contribución a la patria y a la humanidad. Cuanto mayor es la contribución, mayor es el valor". "La vida en sí misma no tiene valor. Sólo la vida que sirve a la patria es una vida valiosa.

¿Cómo recorrer el camino de la vida? La experiencia de Shi Jian es: "En el camino de la vida, hay pocos caminos suaves. Carreteras y caminos largos y llenos de baches. " Él cree firmemente que "el camino es largo y largo, y buscaré arriba y abajo" y perseverará en la búsqueda de la verdad.

¿Qué tipo de actitud hacia la vida deberíamos elegir? Shi Jian considera la vida como un ataque y la vida como un ataque. “Los jóvenes no deben ser pesimistas, sino tener una mentalidad amplia, motivados y realizados. Shi Jian "siempre se complace en sí mismo" y cree que la gente común hará cosas extraordinarias.

¿Cómo lidiar con los reveses en el camino de la vida? Los modelos a seguir de Shi Jian incluyen a Paul, Gadfly y Si Badax. y el padre de Shi Jian, Iron Man Shi Hans, perdió a su padre a la edad de 9 años y luchó contra Japón a la edad de 18. Ahora que ha establecido sus propios objetivos, siempre debe actuar y no estar satisfecho con sus logros o ser frustrado por los reveses.

¿Cómo hacer realidad sus ambiciones de vida? Shi Jian cree que si los jóvenes quieren hacer realidad sus ambiciones de vida, deben "aprender no sólo del conocimiento de los libros, sino también de la sociedad y la práctica". "La práctica es genial." Sí, enseñará a la gente cómo adquirir conocimientos y cómo vivir. "

¿Qué tipo de amistad en la vida necesitan los jóvenes? Lo que Shi Jian admira es "la amistad pura, la amistad de los camaradas de armas". "Ambas partes no determinan su actitud mutua mediante el estatus o el dinero, sino que conceden gran importancia a la "preocupación sincera, la crítica franca y la ayuda entusiasta" y pueden "tratarse mutuamente con sinceridad, adherirse a ideales comunes y esforzarse por innovar". " "

Si nos remontamos a los brillantes pasos del joven de 18 años de Shi Jian, la gente no tiene motivos para decir: "El ideal es demasiado ilusorio, el valor es demasiado filosófico y la dedicación es demasiado abstracta". ". Shi Jian usó su juventud y su vida para revelar ideales, valores y el verdadero significado de la dedicación. También le dice a la gente que todos son jóvenes, algunos están ardiendo y otros se están desvaneciendo. ¿Por qué?

Han pasado diez años para quienes han asumido la misión a lo largo de todos los siglos en la construcción de la economía de mercado socialista, el despertar y la sublimación de la conciencia del valor de la vida sigue siendo un tema de importancia práctica. La conciencia de valores de nuestra generación más joven despertará en el pensamiento y se sublimará en la práctica.

Las personas no pueden convertirse en animales económicos

Fu Qingpei

Bajo condiciones de economía de mercado. , en las actividades económicas, el principio de intercambio equivalente es como un juez estricto que juzga cantidades iguales de trabajo. Cuanto más se desarrolla la economía de mercado, más extensa parece ser esta relación de intercambio de mercancías, como la mercantilización del conocimiento y los talentos humanos. Algunas personas incluso comercializan la conciencia y la moralidad, lo que da a la gente la ilusión de que los intereses materiales se han convertido en animales económicos.

El propósito de establecer un sistema económico de mercado socialista en China es utilizar el mecanismo más eficaz para acelerar el desarrollo económico de China. Reconoce el papel del mercado en la asignación de recursos sociales, pero no exige que las personas sitúen sus objetivos de valor en intereses económicos personales. Las actividades humanas, o las metas de valores humanos, son más nobles que los intereses materiales inmediatos y son contribuciones desinteresadas a la humanidad y la sociedad. Esta no es una predicación dogmática vacía, sino una verdad que trasciende el tiempo y los sistemas sociales.

A medida que la economía de mercado socialista de China se vuelve cada vez más activa hoy en día, cada vez más personas consideran la búsqueda de intereses personales como su orientación de valores, pero Kong Fansen considera servir al pueblo y dedicarse al pueblo tibetano como propio. búsqueda más alta. Ante la elección entre salvar vidas y el autosacrificio, el mártir Shi Jian resueltamente puso en primer lugar la responsabilidad social de salvar vidas. Han Suyun, una mujer rural corriente y una excelente esposa militar, consideraba persistentemente que apoyar a su marido en la participación en la construcción de la defensa nacional era la búsqueda más noble, pero soportó el dolor en silencio y cargó de forma independiente con la doble carga de la vida familiar. La taxista Li Gaoling se toma el dinero a la ligera en la industria para hacer dinero y arriesga su vida luchando contra delincuentes cientos de veces. En la vida real, innumerables héroes y modelos han utilizado sus ideas avanzadas para demostrar que la economía de mercado no requiere ni debe convertir a las personas en animales económicos.

De hecho, incluso en los países capitalistas, las sociedades típicas de economía de mercado, aquellas personas nobles, grandes y comunes que no tienen una comprensión estrecha del significado de la vida nunca se convertirán en animales económicos.

Marx y Engels vivieron en Alemania, un país con una economía de mercado desarrollada. Según sus capacidades, pueden enriquecerse en la competencia del mercado. Sin embargo, su objetivo en la vida fue siempre la liberación de la clase trabajadora y de toda la humanidad. Como médico destacado y talentoso, Marx preferiría soportar la persecución de la burguesía y la tortura de la pobreza. Después de casi 30 años de ardua investigación científica, escribió El Capital, el arma teórica para la liberación de la clase trabajadora. Por la gran causa revolucionaria en la que estaba comprometido, su esposa Yanni y toda la familia hicieron el mayor sacrificio. Para mantener económicamente a Marx y su familia, Engels pasó casi 20 años dedicado a sus "negocios repugnantes". Si hubiera querido hacer una fortuna, dadas las condiciones y oportunidades, fácilmente podría haberse convertido en capitalista.

En resumen, podemos sacar la siguiente conclusión: nuestro país se centra en la construcción económica y vigoriza diversas políticas económicas. No requiere que la gente se enriquezca desesperadamente, y mucho menos la búsqueda de intereses materiales personales. el valor objetivo de la vida. La economía de mercado reconoce la racionalidad de los intereses materiales legítimos de los individuos, pero el principio de intercambio igualitario no debería dominar el mundo espiritual de las personas. Por supuesto, la gente no puede vivir sin condiciones materiales y no puede ser indiferente a los intereses materiales legítimos. Pero para las personas con sentimientos nobles, el valor de la vida reside en la dedicación, en utilizar la propia sabiduría y fuerza para promover el progreso social y en dejar sus propias huellas en el arduo proceso de beneficiar a la mayoría de las personas.

Las relaciones no pueden basarse en el principio de intercambio igualitario.

Luan Tao

El mártir Shi Jian se sacrificó para salvar a otros, cumplió su propósito de servir al pueblo de todo corazón e hizo grandes contribuciones a la construcción de la civilización espiritual socialista en Qingdao. Sin embargo, algunas personas creen que una economía de mercado debería seguir los principios de intercambio equitativo y comercio justo. Por lo tanto, no debemos publicitar ni promover el elevado espíritu de amor a la patria, amor al pueblo, trabajo duro y dedicación valiente encarnados en el mártir Shi Jian. Estas personas se oponen al desarrollo de una economía de mercado, a los principios de intercambio equitativo y comercio justo, y a la promoción del autosacrificio y la dedicación.

De hecho, el desarrollo de la economía de mercado también requiere dedicación. Esto se debe a que el ámbito social e ideológico no puede aprobar las reglas de conducta en el ámbito económico. Cuando se trata de relaciones interpersonales en la vida social, los principios de intercambio igualitario y transacciones justas no pueden implementarse. El campo ideológico social y el código de conducta para abordar las relaciones interpersonales son, ante todo, la cristalización de la sabiduría ideológica y de los excelentes logros ideológicos y culturales acumulados en el desarrollo a largo plazo de la sociedad humana, como la honestidad y la confiabilidad, la búsqueda del bien y castigar el mal, el respeto mutuo y la voluntad de ayudar a los demás. En países con economías de mercado desarrolladas, a menudo podemos ver las excelentes cualidades mencionadas anteriormente en los trabajadores, aunque estos comportamientos tienen una clara orientación de valores personales y un comportamiento personal. El establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción eliminó las razones económicas de las intrigas e intrigas populares, haciendo que el amor a la patria, el amor al pueblo, el amor al socialismo y el coraje de contribuir a los intereses de la patria y del pueblo se convirtieran en el contenido central del espíritu de los tiempos. Pioneros heroicos como Lei Feng y Shi Jian son representantes y símbolos de este espíritu de la época.

La economía de mercado de China debe estar dominada por la propiedad pública, y las ideas avanzadas que reflejan la existencia de esta sociedad siempre serán la corriente principal del espíritu de la época.

La admiración de la sociedad por la justicia heroica durará para siempre.

Zhang Chuantian

El establecimiento de una economía de mercado socialista es esencialmente un cambio profundo en la vida social y económica de China. En este proceso histórico surgirán diferencias políticas, económicas e ideológicas que tendrán un profundo impacto en los sentimientos morales, los valores y los códigos de conducta de las personas. Mirando a la sociedad, vimos a los estudiantes donar su dinero de bolsillo al Proyecto Esperanza. Por un lado, también noté que el llamado "gran dinero" es anormal y pervertido; alguna vez odiamos profundamente algunos fenómenos de corrupción dentro del partido y fuimos alentados por Kong Fansen, un buen cuadro como Jiao Youlu. A algunas personas no les gusta esta sociedad, se quejan de los demás, se sienten deprimidas y al final no logran nada. Algunas personas trabajan duro en sus propios trabajos y se dan cuenta de su propio valor a través de su contribución a la sociedad... Por lo tanto, cómo guiar el crecimiento saludable de oficiales y soldados en condiciones de economía de mercado es un tema nuevo al que nos enfrentamos. La universidad está ubicada en una ciudad abierta y los oficiales y soldados tienen cada vez más contacto con la sociedad. En los últimos años, hemos insistido en armar las mentes de los oficiales y soldados con la teoría de la construcción del socialismo con características chinas y hemos llevado a cabo incansablemente educación sobre la dedicación patriótica, la actitud ante la vida y el trabajo duro, con especial énfasis en el uso de los pensamientos elevados. y las hazañas ejemplares de Shi Jian, un destacado representante del Glorioso Cuerpo de Rescate de Laoshan. Inspirando a las tropas, los oficiales y soldados sintieron que Shi Jian podía dar un paso adelante en los momentos críticos debido a su fuerte patriotismo, amor por el pueblo y espíritu elevado. de dedicación desinteresada. La razón por la cual Shi Jian puede ser recordado y amado por los oficiales, los soldados y el pueblo muestra que la sociedad respeta a los héroes y requiere dedicación, para que la justicia dure para siempre. El espíritu de Shi Jian se ha convertido en una poderosa fuerza espiritual que inspira el crecimiento saludable de un grupo de jóvenes oficiales y soldados.

Lo siento, autor, ¡soluciónelo usted mismo! No tengo tiempo, así que sólo puedo darte esta información.