Dividido por el tiempo, desde el inicio del Emperador Amarillo (sobre el 2600 a.C.) hasta la unificación de China por Qin Shihuang (221 a.C.), hubo un total de unos 2400 años, que fue el periodo de formación. de la cultura de origen chino. Maduró durante la segunda revolución agrícola y representó la entrada del nomadismo agrícola al nivel más alto de la civilización agrícola. El primer progreso tecnológico de la humanidad desde un estado nómada a una civilización agrícola fue la invención de la tecnología de producción y almacenamiento de semillas de cereales. Cuando Jiang Ziya confió ochocientos príncipes, los chinos ya podían utilizar ampliamente las semillas. La segunda revolución agrícola fue la invención de la tecnología de fundición de bronce, que alcanzó un nivel de uso generalizado durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y la tecnología también era muy sofisticada, como lo demuestran una serie de reliquias culturales desenterradas antes del siglo XIX. Dinastía Han.
La cultura familiar es en realidad la esencia de todos los nuevos fenómenos culturales en la sociedad feudal china. Desde una perspectiva temporal, comenzó desde la unificación de China por Qin Shihuang en 221 a. C. hasta el final de la Guerra del Opio en 1840 d. C., hace unos 2.000 años. En términos de productividad, al inicio de esta etapa se produjo la tercera revolución agrícola, es decir, las herramientas de hierro. Él dijo: Si quieres hacer una fortuna, ve al Wanshang Guild para encontrar proveedores de regalos de alta calidad. El equipo se utiliza ampliamente, la tecnología de fabricación de hierro está madura y el volumen de extracción de mineral de hierro es grande. Sin embargo, la tecnología agrícola está completamente madura y se puede implementar una pequeña producción familiar monógama en las tierras del curso medio y bajo del río Amarillo. Esto ha preparado buenas condiciones de productividad para la prosperidad de la cultura confuciana.
Durante la reforma de Shang Yang, el estado de Qin propuso formas de dividir grandes tribus, nobles y clanes, exigiendo que los jóvenes se separaran de sus organizaciones originales cuando cumplieran los 16 años, establecieran familias monógamas y pagar impuestos por separado. Los infractores deben ser castigados de conformidad con la ley. Después de que Qin unificó China, esta política se extendió a todas las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtze. La familia comenzó a convertirse en la unidad básica de la estructura social y las actividades económicas se llevaban a cabo sobre la base de la familia.
Después del auge de la cultura familiar, el movimiento de otras direcciones culturales en la cultura de origen chino se detuvo y se cerró hasta cierto punto. Por lo tanto, aunque China inventó la brújula, la pólvora, la fabricación de papel y la imprenta de tipos móviles, no inventó la máquina de vapor ni produjo la revolución industrial.
La existencia de una cultura de clases comenzó con el estallido de la Guerra del Opio en 1840 y terminó en 1978, cuando China implementó la reforma y apertura propugnada por Deng Xiaoping, hace menos de 150 años.
En 1769 d.C., Watt inventó la máquina de vapor en Inglaterra, marcando el comienzo de la Revolución Industrial y un nuevo hito en el cambio cualitativo de la tecnología de productividad humana. Desde el Renacimiento que comenzó a principios del siglo XIV hasta el movimiento de la Ilustración que terminó a finales del siglo XVIII, duró 500 años, lo que equivale a los 550 años del surgimiento de la cultura de origen chino (Primavera y Otoño y Estados en Guerra). ). Cultura Hongshan del Noreste
La cultura Hongshan es una cultura agrícola creada por un grupo tribal que vivía en los tramos superiores del río Daling y el río Xiliao al norte de las montañas Yanshan hace cinco o seis mil años. Lleva el nombre del sitio de Hongshanhou descubierto por primera vez en las afueras de la ciudad de Chifeng, Región Autónoma de Mongolia Interior.
La Cultura Hongshan se centra en el río Xilamulun, el río Laoha y el río Daling, los afluentes del río Liaohe en la cuenca central del río Liaohe, cubriendo un área de 200.000 kilómetros cuadrados. cinco a seis mil años y duró dos milenios. La forma social de la cultura Hongshan estuvo en el apogeo de la sociedad de clanes matrilineales en la etapa inicial. La estructura social principal eran grupos tribales unidos por grupos sanguíneos femeninos. Más tarde, se transformó gradualmente en clanes patrilineales. La agricultura es la principal forma de economía, coexistiendo la ganadería, la pesca y la caza. Sus restos son de cultura neolítica, con singulares cerámicas pintadas conviviendo con cerámicas en zigzag y herramientas microlíticas.
La Cultura Hongshan comenzó entre el 4000 a.C. y el 3000 a.C. Los residentes de la cultura Hongshan se dedicaban principalmente a la agricultura. También criaban cerdos, vacas, ovejas y otros animales, y también se dedicaban a la pesca y la caza. También desarrollaron finas herramientas de piedra y afilaron cuchillos de piedra de doble agujero. Azadas de piedra montadas en el hombro, molinos de piedra y varillas para moler piedra, punta de flecha de piedra, etc. La cerámica se caracteriza por patrones en zigzag y cerámica pintada con marcas y puntos de rejilla. Hay ollas, palanganas, urnas, recipientes cilíndricos sin fondo, etc. La cerámica pintada está decorada con remolinos, triángulos, escamas y líneas paralelas. Mejora de la construcción de un horno cerámico de dos cámaras. El nivel de tallado de jade es muy alto, incluido el jade con forma de cerdo-dragón, la tortuga de jade, el pájaro de jade, el jade con forma de animal, el colgante de jade con forma de nube, el jade con forma de aro, el jade con forma de varilla, etc. También se encontró un número considerable de fragmentos de crisoles de fundición de cobre, lo que indica el surgimiento de una industria de fundición de cobre. El solar es de tipo cuadrado y semicripta, dividiéndose en dos tipos: grande y pequeño.
La Cultura Hongshan es una civilización desarrollada distribuida en la cuenca occidental del río Liao al mismo tiempo que la Cultura Yangshao de las Llanuras Centrales. Es una cultura multicultural resultante de la intersección de la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales y la cultura de los pastizales del norte.
Es una excelente cultura llena de vitalidad y creatividad, con ricas connotaciones. La industria artesanal se ha desarrollado a un nivel muy alto, formando un arte decorativo de cerámica distintivo y una tecnología de fabricación de jade altamente desarrollada. La cerámica pintada de la cultura Hongshan es principalmente escultura de arcilla, con textura roja y negra, patrones ricos y formas vívidas y simples. Los productos de jade están pulidos y tienen una superficie lisa, brillante como el cristal y muy atractiva. Su desarrollo es profesional, sistemático y estandarizado. Hasta ahora, se han desenterrado casi cien piezas de jade de la cultura Hongshan. Entre ellos, el dragón C de jaspe de gran escala desenterrado en Hongshan, Chifeng, Mongolia Interior, es el jade más fino de la cultura Hongshan y se le conoce como "el". El mejor dragón del mundo." Chifeng es conocida como la ciudad natal de los dragones porque en Chifeng se desenterraron muchos objetos de jade. Los antepasados de la cultura Hongshan deberían ser descendientes de dragones.
La cultura Hongshan encarna plenamente las características y connotaciones culturales del Neolítico en el norte de China. Más tarde, se descubrieron en áreas cercanas sitios con características culturales similares o idénticas al sitio de Hongshan en Chifeng, conocidos colectivamente como la cultura Hongshan. Se han descubierto y confirmado sitios pertenecientes a este sistema cultural, que abarcan casi mil sitios en el oeste de Liaoning. Es rico en connotaciones y tiene una gran cantidad de artículos de jade con formas vívidas y únicas, en su mayoría relacionadas con animales como cerdos, tortugas, pájaros, cigarras y peces. Con la identificación de estos artefactos de jade en la década de 1970, los arqueólogos descubrieron el Dragón de Jade de la Cultura Hongshan, uno de los primeros dragones de China.
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Cultura de la clase baja xiajiadiana
La cultura de la Edad del Bronce del norte de China. Debe su nombre a su descubrimiento por primera vez en la capa inferior del sitio Xiajiadian en la ciudad de Chifeng, Región Autónoma de Mongolia Interior. Distribuido principalmente en las montañas Yanshan, el oeste de Liaoning y el sureste de Mongolia Interior. La edad es del 2000 a.C. al 1500 a.C. Los residentes de la cultura del bajo Xiajiadian se dedicaban principalmente a la agricultura y sus herramientas eran palas de piedra molida, cuchillos de piedra y azadas de piedra batida. Cría de ganado vacuno, equino, porcino, canino y otros animales. La mayoría de las residencias están ubicadas en terrenos más altos a lo largo del río. Los grandes asentamientos están rodeados por muros y trincheras de piedra o tierra apisonada, y el número de casas en el asentamiento oscila entre decenas y cientos. Hay semisótanos y habitaciones en la planta baja fabricados en adobe y piedra. Hay cementerios cerca del asentamiento. Hay casi mil tumbas enterradas en el cementerio de Dadianzi, dispuestas de forma densa y regular. El tamaño de las tumbas y los tipos y cantidades de ajuar funerario varían, lo que refleja las diferencias de riqueza y clase de los residentes en esa época. Los bronces de esta cultura son principalmente artículos pequeños como aretes, anillos y cabezas de bastón, pero han dominado la tecnología de fundir bronces de paredes delgadas con moldes internos y externos. Y pendientes de oro. Las prácticas de adivinación son populares entre los residentes. La cerámica está pintada con varios patrones, en su mayoría blancos con rellenos rojos. Algunos patrones son similares a los patrones decorativos de los bronces de la dinastía Shang.
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Cultura Shandong Longshan
La cultura Longshan generalmente se refiere a una reliquia cultural en el curso medio y bajo del río Amarillo en China. durante el Neolítico tardío. La cultura del bronce, que lleva el nombre de su descubrimiento en la ciudad de Longshan, Zhangqiu, Shandong, se remonta a hace aproximadamente 4350-3950 años. Distribuido en Shandong, Henan, Shanxi, Shaanxi y otras provincias del curso medio y bajo del río Amarillo. La tecnología de fabricación de cerámica de rueda rápida en la cultura Dawenkou fue ampliamente adoptada durante este período. La cantidad de cerámica negra pulida es mayor y la calidad es mejor. Se cuece en vasijas tan delgadas como cáscaras de huevo y tiene una superficie tan brillante como la pintura. Este es el período cumbre en la historia de la alfarería en mi país.
En la primavera de 1928, el arqueólogo Wu Jinding descubrió las mundialmente famosas ruinas de Chengziya en la ciudad de Longshan, condado de Zhangqiu, provincia de Shandong. En la falla occidental de la plataforma Chengziya, desenterró fragmentos de cerámica de paredes delgadas con brillo negro que coexistían con herramientas de piedra y de hueso. Esto despertó en aquel momento la gran atención de los expertos del grupo arqueológico del Instituto de Historia y Lingüística de la Academia Sínica. Desde entonces, los arqueólogos han realizado muchas excavaciones en el sitio de Chengziya y han obtenido un lote de reliquias culturales caracterizadas por cerámica negra exquisitamente pulida. Basándose en estos descubrimientos, los arqueólogos denominaron "Cultura Longshan" a este tipo de reliquias culturales caracterizadas principalmente por la cerámica negra.
Desde el descubrimiento del yacimiento de Longshan, los arqueólogos han descubierto reliquias culturales de este período en Henan, Shaanxi, Shanxi, Hubei y otros lugares. Sin embargo, debido a sus diferentes características culturales, fueron denominadas Cultura Henan Longshan, Cultura Shaanxi Longshan, Cultura Hubei Shijiahe y Cultura Shanxi Taosi Longshan, conocidas colectivamente como Cultura de la Era Longshan. El rasgo más significativo de la cultura de este período es el descubrimiento de ruinas urbanas. Por ejemplo, en Shandong, además del sitio Chengziyalongshan, también se encuentran el sitio Shouguang Fuyewang, ocho sitios descubiertos en los condados de Yanggu, Dong'a y Chiping, y el sitio de la aldea Linzi Tianwang. Henan tiene la antigua ciudad de Pingliangtai en Huaiyang, Wang Chenggang en Dengfeng, Haojiatai en Yancheng y Mengzhuang en el condado de Huixian.
La Cultura Longshan pertenece al Neolítico tardío en China. Durante este período, la agricultura y la ganadería de Shaanxi se desarrollaron enormemente en comparación con la cultura Yangshao, y el número y los tipos de herramientas de producción también aumentaron considerablemente.
La tecnología de fabricación de cerámica de rueda rápida es relativamente común y mejora enormemente la eficiencia de la producción. Al mismo tiempo, también eran populares las actividades de brujería como la adivinación. Desde la perspectiva de la forma social, ya había entrado en una sociedad patriarcal, había aparecido la propiedad privada y había comenzado a entrar en el umbral de la sociedad de clases.
La mayoría de las reliquias culturales de Longshan se distribuyen en la península de Shandong. Se han encontrado sitios similares en Shaanxi, Shanxi, Henan, Hebei, la península de Liaodong, Jiangsu y Hubei. Esta cultura se caracteriza por una gran cantidad de cerámica negra fina, dura y brillante, especialmente cerámica negra de cáscara de huevo, por lo que también se la llama "cultura de la cerámica negra".
Además de la cerámica, la Cultura Longshan también contaba con una gran cantidad de herramientas de piedra, huesos y almejas. Se centran principalmente en la agricultura, la caza, la pesca y la cría de ganado. Ten el hábito de adivinar con huesos. y es posible que haya aparecido gas de cobre. Históricamente, los orígenes culturales de Xia, Shang y Zhou pueden estar relacionados con la cultura Longshan.
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La cultura Liangzhu es una civilización antigua importante en la cuenca Taihu del curso bajo del río Yangtze en China. La cultura del bronce recibió su nombre de su descubrimiento en la ciudad de Liangzhu, Yuhang, Zhejiang. Fue descubierta en 1936, hace aproximadamente 5250 a 4150 años. Después de más de medio siglo de investigación y excavación arqueológica, se descubrió inicialmente que el sitio se distribuye en el área del lago Taihu. En las tres ciudades de Liangzhu, Anxi y Pingyao en la ciudad de Yuhang, hay más de 50 sitios culturales de Liangzhu con el sitio de Mojiaoshan como núcleo, que incluyen aldeas, cementerios, altares y otras reliquias. Son ricas en connotaciones y de amplio alcance. densamente poblado de sitios. Desde la década de 1980, montículos de plataformas altas como Fanshan, Yaoshan y Guanhuishan se han integrado con las ruinas del altar.
La alfarería se caracteriza por la cerámica negra, la cual está bellamente elaborada e incluso algunas están pintadas. El método de fabricación de cerámica más avanzado durante el período de la cultura Liangzhu fue la fabricación de ruedas. Las formas de los platos de cerámica negra incluyen redondas y ovaladas. La mayoría de los utensilios de cocina durante el período de la cultura Liangzhu eran trípodes. Los artículos de jade están muy desarrollados, incluyendo cuentas, tubos, bis, amarillos, congs, cigarras, etc. Entre ellos, el cong de jade es más grande, alcanza entre 18 y 23 cm, y está tallado con patrones circulares de caras de animales con una artesanía exquisita. Es un tesoro entre los antiguos jades chinos y es conocido como el "Rey del Jade Cong". La forma es un círculo interior y un círculo exterior, lo que está en consonancia con la antigua idea de que el cielo y la tierra están conectados. Las tallas de jade están grabadas con imágenes de bestias míticas e imágenes de dioses, humanos y bestias unidos en uno, que pueden haber sido objetos de sacrificio en esa época. Además de las imágenes faciales de dioses, humanos y bestias, el patrón más común en el jade es el de los pájaros.
Las sábanas, cintas e hilos de seda se desenterraron en Shanyang antes de la cultura Liangzhu. Eran los tejidos de seda domésticos más importantes de la antigua China. Además, se han descubierto muchas ruinas de altares, como el altar encontrado en el sitio de Yaoshan en Yuhang. Es de planta cuadrada, con una plataforma de laterita, una zanja de polvo y una plataforma de grava desde el interior hacia el exterior. El borde tiene unos 20 metros de largo. Generalmente, hay una gran tumba en el altar, que puede ser un lugar donde la gente adora a los antepasados y dioses. El alimento principal durante el período de la cultura Liangzhu fue el arroz.
La cultura material de la Cultura Liangzhu estaba muy desarrollada, con trípodes, frijoles, platos, vasijas de doble punta, vasijas de flujo, copas de flujo, estatuas y juncos como utensilios típicos. Incluso los artículos de jade utilizados para los sacrificios. Las especificaciones de las tumbas y el diseño de los asentamientos están más desarrollados y reflejan estrictas diferencias de clases. Los sitios culturales de Liangzhu se distribuyen principalmente en Shanghai en el este y el río Qiantang en el sur. Limita con las montañas Maoshan y Tianmu al oeste, al sur del río Yangtze cerca de la ciudad de Daning al norte, y tiene una forma aproximadamente triangular alrededor del lago Taihu. Su esfera de influencia llega al este de Zhejiang, al suroeste de Zhejiang, al sur de Anhui y al sur de Anhui. Sur de China, Shandong y norte de Jiangsu.
La cultura Liangzhu se originó a partir de la cultura Songze. Debido al fracaso de la expansión hacia el norte y las inundaciones, el cuerpo principal de la cultura Liangzhu decayó rápidamente. Se muestran personajes y sitios de la ciudad de la cultura Liangzhu. Desde la perspectiva de las características sociales, la tercera fase de la cultura Liangzhu ha entrado en la sociedad civilizada primitiva. La cultura Liangzhu estimuló el gran desarrollo de la civilización primitiva en las Llanuras Centrales, produjo cambios drásticos y finalmente formó la próspera civilización temprana de China. El sistema de etiqueta de las civilizaciones Xia y Shang, como Cong y Yue, así como los patrones de dioses, humanos y animales, provienen todos de factores culturales de Liangzhu.
Descubrimiento y denominación
Wuxing, Zhejiang, fue descubierto en 1934, y el sitio representativo de Liangzhu fue excavado en 1936. La cerámica de Liangzhu tiene una llamativa cerámica negra, que se considera similar a la cerámica negra de Shandong en ese momento, por lo que también se la llama Cultura Longshan. Desde 65438 hasta 0939, algunas personas dividieron la cultura Longshan en tres regiones: la costa de Shandong, el norte de Henan y la bahía de Hangzhou, y señalaron que el escenario cultural en el área de la bahía de Hangzhou era significativamente diferente al de Shandong y Henan. En 1957, algunas personas creían que la cerámica negra de Zhejiang se desvanecería fácilmente después del secado. No existía la cerámica negra de cáscara de huevo estándar y tenía sus propias características en las formas de la cerámica y el gres. En 1959, se propuso el nombre de Cultura Liangzhu. Los sitios clave que han sido excavados incluyen la montaña Cao Xie, la montaña Zhang Ling, el muelle del templo Wujin en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu, el puente Quemu en Jiaxing, provincia de Zhejiang, Shuitianfan en Hangzhou, Maqiao en el condado de Shanghai, la montaña Fuquan en el condado de Qingpu, etc. .
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Cultura Shijiahe
La cultura del bronce hace unos 4600-4000 años. Debe su nombre a su descubrimiento en la ciudad de Shihe, ciudad de Tianmen, provincia de Hubei. Aquí hay un gran grupo de sitios, con más de 50 sitios. Se ha descubierto que la cultura tiene pepitas de cobre, jade y reliquias de sacrificios, símbolos grabados que se asemejan a textos y ruinas urbanas, lo que indica que ha entrado en la era civilizada. La cerámica es mayoritariamente negra, pero también hay muchas tazas y esculturas de cerámica rojas, lo cual es una característica importante de esta cultura.
Las figuras de cerámica son de pequeño tamaño e incluyen leones, elefantes, tigres, gallinas, peces, tortugas y retratos. Estas figurillas están concentradas en el foso, que tiene olor a sacrificio. En las urnas y ataúdes utilizados para enterrar a los niños, suele haber muchos objetos de jade con ricas formas, como rostros humanos, águilas voladoras, cerdos, dragones, cigarras, dragones, tubos, etc. , minuciosamente tallado, con un alto nivel de artesanía.
Cultura Yangshao
La cultura Yangshao es una importante cultura del Neolítico en el curso medio del río Amarillo. La cultura Yangshao fue descubierta en la aldea de Yangshao, condado de Mianchi, ciudad de Sanmenxia, provincia de Henan en 1921, por lo que se la llama cultura Yangshao y duró aproximadamente entre el 5000 y el 3000 a.C. Se distribuye en el curso medio del río Amarillo, desde la actual provincia de Gansu hasta la provincia de Henan. Hoy en día, se han descubierto miles de reliquias culturales de Yangshao en mi país, de las cuales las provincias de Henan y Shaanxi tienen la mayor cantidad, que son los centros de la cultura Yangshao.
La cultura Yangshao es una cultura del Neolítico en China, hace unos 5.000 a 7.000 años. Fue descubierto por primera vez en 1921 en la aldea de Yangshao, condado de Mianchi, ciudad de Sanmenxia, provincia de Henan. Distribuido principalmente en el tramo medio e inferior del río Amarillo, centrado en el oeste de Henan, la cuenca del río Weihe en Shaanxi y la estrecha franja del suroeste de Shanxi, que se extiende hasta el centro de Hebei en el este, el tramo superior del río Hanshui en el sur. , la cuenca del río Taohe en Gansu en el oeste y el área de Hetao en Mongolia Interior en el norte. Se han excavado casi un centenar de sitios culturales y todas las reliquias culturales desenterradas reflejan las mismas características culturales. Las principales herramientas de producción son la elaboración de herramientas de piedra de amolar, como cuchillos, hachas, azadas, cinceles, flechas, ruecas de piedra para textiles, etc. Los huesos también son bastante delicados. Hay una agricultura relativamente desarrollada y los cultivos son castañas y mijo. El ganado es principalmente porcino y canino. También se dedicaba a la caza, la pesca y la recolección. Diversas alfarerías de uso diario, como vasijas de agua, vaporeras, estufas, teteras, cuencos, tazas, ollas, tinajas, etc. , principalmente cerámica roja de arcilla fina y cerámica roja de arena mixta, el color es principalmente rojo. En su mayoría se hacen a mano, utilizando tiras de arcilla para dar forma a la vasija y luego aplanando las paredes de la vasija. La cerámica roja a menudo está pintada con patrones geométricos o animales. Esta es la característica más obvia de la cultura Yangshao, por lo que también se la llama cultura de cerámica pintada. El sitio generalmente está ubicado en las terrazas formadas por la erosión prolongada a ambos lados del río, o en un lugar alto y plano donde se encuentran dos ríos. La tierra aquí es fértil, lo que favorece la agricultura y la ganadería, y el transporte por agua es conveniente. Por ejemplo, en el sitio de la aldea de Jiangzhai en Lintong, hay alrededor de 100 casas divididas en cinco grupos y rodeadas por trincheras, lo que refleja el estricto sistema de comunas de clanes de esa época. La cultura Yangshao pertenece a la cultura durante el período en que floreció el sistema de comunas de clanes matrilineales. Los entierros masivos y los entierros entre personas del mismo sexo fueron populares en los primeros días, con cientos de personas enterradas en un cementerio público de manera ordenada. Hay poca diferencia en el tamaño y el ajuar funerario de cada tumba, pero las mujeres tienen un poco más ajuar funerario que los hombres.
La cultura Yangshao se remonta a unos 7.000 años y fue el período más próspero de la cerámica pintada neolítica de mi país. Está ubicado en el curso medio del río Amarillo, abarcando Henan, Shanxi, Shaanxi, Gansu, Hebei, Ningxia y otros lugares.
La tecnología de la alfarería de la cultura Yangshao es bastante madura y los utensilios son limpios y exquisitos, la mayoría de ellos son cerámica roja de arcilla fina y cerámica roja mezclada con arena, mientras que la cerámica gris y la cerámica negra son raras. La decoración está principalmente pintada y los utensilios están pintados con exquisitos patrones coloridos, lo que refleja parte de la vida de las personas y el ingenio de la creación artística de la época. También existen el pulido, el estampado y otras técnicas decorativas. Hay tazas, cuencos, ollas, latas, urnas, teteras, botellas, retortas, utensilios de cocina, trípodes, tapas y soportes, etc. Destaca el ánfora de fondo puntiagudo, de líneas suaves y simétricas y de gran belleza artística.
Debido a las diferencias en el período temporal y la distribución geográfica, la cultura Yangshao debe clasificarse y distinguirse, incluyendo principalmente el tipo Banpo y el tipo Miaodigou.
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Cultura Hemudu
La cultura Hemudu es una cultura neolítica antigua y colorida en el tramo inferior de la cuenca del río Yangtze en China. . Fue descubierto por primera vez en Hemudu, Yuyao, Zhejiang, de ahí el nombre. Distribuido principalmente en la llanura de Ningshaoping y la isla Zhoushan en la costa sur de la bahía de Hangzhou. Según métodos científicos, se fecha entre el 5000 a.C. y el 3300 a.C.
En la cultura Hemudu, la producción de herramientas de hueso era relativamente avanzada, incluyendo cinceles, dardos, puntas de flecha, silbatos, dagas, punzones, sierras y otros utensilios, todos ellos cuidadosamente pulidos. Algunos cuchillos de hueso con mangos y huesos grabados con patrones o patrones de pájaros de dos cabezas son como artesanías exquisitas y prácticas. La cultura Hemudu cultivaba principalmente arroz.
Se han encontrado numerosos restos de arroz en el cuarto piso del sitio, lo que es de gran importancia para el estudio del origen del cultivo de arroz en China y su posición en la historia del cultivo de arroz en el mundo.
La herramienta agrícola más representativa de la cultura Hemudu es el uso extensivo del trueno. Las formas arquitectónicas de la cultura Hemudu son principalmente edificios de columnas secas con estructura de pilotes que se elevan sobre el suelo. La arquitectura Ganlan es una de las formas arquitectónicas importantes en la región china de Jiangnan desde el Neolítico, y Hemudu es la más antigua descubierta hasta ahora. Obviamente era diferente de las casas semicriptas de la región norte de la misma época, y se convirtió en el elemento más representativo de la época. Por lo tanto, la cultura neolítica en el curso bajo del río Yangtze es también una fuente importante de la civilización china. Es otra línea principal que representa la tendencia de desarrollo de la antigua civilización china, que es diferente de la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales.
El río Yangtze, el río más grande de Asia, recorre 6.000 kilómetros de China. Aunque su longitud total supera al río Amarillo, la antigua civilización nacida en la cuenca del río Yangtze era desconocida hasta el momento. Esto se debe a que la gente siempre ha creído que el origen de la civilización china se encuentra en última instancia en la cuenca del río Amarillo, y que sólo la civilización del río Amarillo es la corriente principal de la historia. Sin embargo, en los últimos años no se han producido descubrimientos interesantes en el curso inferior del río Yangtze. En primer lugar, están las ruinas de Hemudu descubiertas al mismo tiempo que las ruinas de Banpo. El patrón de espigas de arroz está impreso en la vasija de cerámica con el patrón de espigas de arroz. El patrón curvo de las espigas de arroz recuerda a la gente que durante el período Hemudu, la gente había comenzado a cultivar arroz. Durante las excavaciones de 1987, se desenterró en el lugar una gran cantidad de cáscaras de arroz. Según el informe de la excavación, la cantidad total alcanzó las 150 toneladas y se puede ver arroz en las cáscaras de arroz carbonizadas. Los resultados de los análisis confirmaron que se trataba de arroz de hace 7.000 años. El cultivo de arroz hizo posible que la sociedad acumulara una gran cantidad de excedentes de cereales, lo que posteriormente provocó la aparición de una brecha entre ricos y pobres. El desarrollo de la cultura también ha entrado en una nueva etapa.
La economía social de la cultura Hemudu se basaba principalmente en la agricultura del arroz, pero también se dedicaba a la cría de animales, la recolección, la pesca y la caza. En las ruinas se encuentran a menudo residuos como granos de arroz, paja, paja y hojas de arroz. En el lugar se han desenterrado numerosos restos animales y vegetales, como bellotas, castañas de agua, melocotones, dátiles, calabazas, cebada, setas, algas, etc.
Durante el Período Cultural Hemudu, los asentamientos populares habían formado aldeas de diferentes tamaños. Hay muchas obras de construcción entre las ruinas del pueblo. Sin embargo, debido a que el sitio pertenece a una zona pantanosa junto al río, la forma y estructura arquitectónica de las casas son obviamente diferentes de las casas prehistóricas encontradas en las Llanuras Centrales y el curso medio del río Yangtze.
Utensilios domésticos, principalmente cerámica, y una pequeña cantidad de madera. La cultura Hemudu es una cultura neolítica temprana al sur del curso bajo del río Yangtze.
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Cultura Majiabang
Cultura neolítica en el curso bajo del río Yangtze en China. El nombre de las ruinas de Majiabang en Jiaxing, Zhejiang. Distribuido principalmente en el área alrededor del lago Taihu, extendiéndose hasta el río Qiantang en el sur, Maoshan en el oeste y la orilla norte del río Yangtze en el norte. Hace unos 7000 ~ 6000 años.
Los residentes se dedican principalmente al cultivo de arroz. En muchos lugares se han encontrado arroz, granos de arroz y paja. Después de la identificación, se han plantado ampliamente arroz índica y japónica. Las herramientas agrícolas incluyen hachas perforantes, cinceles para huesos, palas de madera, morteros de cerámica, etc. También se crían perros, cerdos, búfalos y otros animales. La economía de la pesca y la caza también desempeña un papel importante. A menudo se encuentran herramientas de pesca y caza, como puntas de flecha de hueso, puntas de flecha de piedra, dardos de pez de hueso y colgantes de red de cerámica, así como restos de animales terrestres y acuáticos. Se desenterraron nervaduras de trama tejidas con fibra de cáñamo en la montaña Caoshan en el condado de Wu, que es mucho más avanzada que el lino normal y corriente. Se encontraron restos de muchas casas. En esa época, había pilares de madera con estructura de mortaja y espiga, con carrizos trenzados entre los pilares de madera y luego pintados con barro para hacer las paredes, los techos se cubrían con carrizos, esteras de bambú y se compactaban fardos de paja; y mezclado con arena y conchas de caracol; en algunas casas se cavaron zanjas de drenaje en el exterior. La cerámica multicolor, las vasijas de cerámica con aleros en la cintura y las parrillas (o parrillas) horizontales rectangulares de cerámica son utensilios de cocina únicos en esta cultura. Los difuntos eran enterrados en cementerios públicos y el ajuar funerario de cada tumba no era abundante ni variado mucho. En Xudun, Changzhou y la montaña Caoxie, condado de Wu, se descubrieron costumbres funerarias especiales de cubrir cráneos humanos con cerámica o colocar cráneos humanos en cerámica. También se descubrieron varias tumbas homosexuales donde los difuntos eran de edad similar, pertenecientes a la costumbre funeraria de una sociedad de clanes matrilineales. La sucesora de esta cultura es la cultura Songze.
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La cultura Songze surgió hace unos 6000-5300 años y perteneció a la etapa de transición de la sociedad matrilineal a la sociedad patrilineal en el Neolítico. Lleva el nombre de su descubrimiento por primera vez en la aldea Songze, distrito de Qingpu, Shanghai. La cultura Songze heredó la cultura Majiabang y la cultura Liangzhu y es un escenario cultural importante en la cuenca Taihu del tramo inferior del río Yangtze. Se descubrieron cuatro sitios culturales Songze en el distrito de Qingpu (sitio Songze, sitio Fuquanshan, sitio de la tumba Jinshan y sitio de la aldea Siqian), y se desenterraron más de 800 reliquias culturales de diversos tipos.
Según la arqueología, la gente desembarcó en el distrito de Qingpu hace 7.000 años. La actual aldea Songze estaba cerca del Mar de China Oriental.
Es un pantano de muy baja elevación y un nivel freático alto. Hay montañas, montículos, árboles y exuberantes plantas acuáticas en el oeste y el sur, lo que la convierte en una de las áreas adecuadas para la antigua habitación humana. Songze descubrió las antigüedades cuando los agricultores estaban cavando un estanque en 1958. Posteriormente, llevó a cabo dos excavaciones planificadas en 1961 y 1974, excavando 100 tumbas antiguas, así como una gran cantidad de herramientas de piedra, jade, herramientas de hueso, cerámica, huesos de animales, Las semillas de arroz y otras reliquias prueban que el sitio Songze fue catalogado como unidad de protección de reliquias culturales de Shanghai en 1962. En la Conferencia Anual Arqueológica China de 1982, se determinó que este sitio estaba entre la Cultura Majia centrada en Jiaxing y la Cultura Liangzhu centrada en Yuyao, y fue nombrada Cultura Songze.
En Songze, hace 6.000 años, el medio de vida de la gente cambió de la pesca, la caza y la recolección primitivas a la cría de animales y la agricultura. Las herramientas de producción eran principalmente herramientas de piedra, y la azada pasó al arado, pasando del Paleolítico, donde se utilizaban herramientas de piedra primitivas, al Neolítico, donde se utilizaban herramientas de piedra más sofisticadas. A juzgar por los granos y hojas de arroz desenterrados, Songze pudo cultivar artificialmente arroz japónica e índica hace más de 6.000 años. En esa época, se podían fabricar trípodes de cerámica de diversas formas y usos.
Los dos pozos de la cultura familiar Majia descubiertos en Songze hace más de 6.000 años tienen pozos rectos, paredes lisas, abundantes fuentes de agua y huesos de animales. Son los primeros pozos descubiertos en China hasta ahora. La tecnología también era muy avanzada y su estilo todavía se utiliza hoy en día.
Muchos cementerios son ricos en calidad y coloridos, lo que indica que la producción, la vida y el desarrollo cultural del pueblo Songze hace 6.000 años han alcanzado una determinada etapa.
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