"Zhangwu Zhi" (Dinastía Ming) fue escrito por Wen Zhenheng. Se completó en 1621 y tiene 12 volúmenes. Incluido en "Sikuquanshu". El autor Wen Zhenheng (1585-1645), nombre de cortesía Qimei, nació en Suzhou, provincia de Jiangsu. El bisnieto de Wen Zhengming, un gran calígrafo y pintor de la dinastía Ming, fue seleccionado como estudiante de Gongsheng durante la dinastía Tianqi y sirvió como miembro de Zhongshushe. Su caligrafía y pintura tenían una fuerte tradición familiar. Normalmente visito jardines, canto jardines, pinto jardines y también creo mis propios jardines en casa. "Crónicas de las cosas cambiantes" se completó en el séptimo año del reinado de Chongzhen. Tiene doce volúmenes. Los cinco capítulos directamente relacionados con la jardinería incluyen casas, flores y árboles, agua y piedras, aves y peces, frutas y verduras. Los registros incluyen caligrafía y pintura, sofás, utensilios, ropa y accesorios. El barco, el lugar y el té fragante también están indirectamente relacionados con el jardín. En comparación con "Yuan Ye", "Changwu Zhi" se centra más en la apreciación de los jardines, que pueden complementarse entre sí con "Yuan Ye", que se centra más en las cuestiones técnicas de los jardines. Además, "Yuan Ye" se basa en la práctica de jardinería en el sur del río Yangtze, donde las flores son exuberantes y los recursos hídricos son abundantes, por lo que Ji Cheng no prestó mucha atención a esta medida a la que apunta principalmente "Changwu Zhi"; en la práctica de jardinería en el norte, y En el norte, la vegetación es rara y las fuentes de agua escasas, por lo que la atención de Wen Zhenheng a esto es particularmente ingeniosa.
Contenido
1. Volumen Uno Casa
2. Volumen Dos Flores y Árboles
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4 Volumen Cuatro: Aves y Peces
5 Volumen Cinco: Caligrafía y Pintura
6 Volumen Seis: Sofá
7. Siete: Utensilios
8. Ropa y Adornos en el Volumen 8
9 Barcos y Carros en el Volumen 10
10 Posiciones en el Volumen 10
.11. Frutas y Verduras en el Volumen 11
12. Volumen Doce Té Fragante
"Crónicas de Cosas Largas", doce volúmenes. Escrito por Wen Zhenheng a finales de la dinastía Ming. Es una de las obras maestras de la jardinería en la antigua China. Es un resumen de la jardinería de las dinastías pasadas y la práctica de la jardinería del autor. El título del libro, "Changwu", significa "cosas que quedan fuera del cuerpo" y está tomado de la historia de Wang Gong en "Shishuo".
Hay muchas versiones de este libro circulando. Incluyen principalmente:
1. La impresión en madera a finales de la dinastía Ming. Cada volumen del libro está comentado por Yanmen Wen Zhenheng y Donghai Xu Chengrui. El comienzo del volumen dice: "Mi amigo Wu Xingshen Chunze escribió en el Pabellón Yu Yingcao", tres volúmenes, sin fecha de edición indicada.
2. Borrar versión. (1) Manuscritos durante el período Qianlong, que se encuentran en la edición "Sikuquanshu·Zibu·Zajialei" (2) edición "Yanyun A y Bian". Sin orden ni posdata, versión impresa de la Oficina Shenbao de Shanghai a finales de la dinastía Qing; (3) edición de Nanhai Wu en el tercer año de Xianfeng (1853), edición de la "Serie Yue Ya Tang", con prefacio de Shen Chunze, sin posdata; (4) Edición "Serie Yu Yi Lu". No dividido en volúmenes. Compilado por Pan Zhiwan en la dinastía Qing y una excelente copia de Luliu en la librería Tongxi en la dinastía Qing.
3. Versión República de China. (1) Edición "Gu Jin Shuo Bu Series", sin ordenar, posdata, reimpresa en el cuarto año de la República de China, impresa por China Book Company y Heji (2) edición "Shuoku", sin ordenar, posdata, litografiada por Shanghai; Civilization Book Company en el cuarto año de la República de China (3) edición "Colección de libros", con prefacio de Shen Chunze, impresa por Commercial Press en el año 25 de la República de China (4) "Serie de arte; ", con un prefacio de Shen Chunze y una posdata de Wu Shaotang, de la edición de Shenzhou Guoguang Press del año 17 de la República de China; (5) "Serie Shen Shen Guan".
Wen Zhenheng se benefició de la educación de su familia y escribió prolíficamente durante toda su vida. Incluye "Qinpu", "Kaidu Chuanxin", "Zai Zhi" (cinco volúmenes), "Colección Jinmen", "Biografía de Qing Yao", "Lenguaje restante de Wu Yi", "Colección Yi Ye", "Daizong Suo" "Records ", "Wensheng Xiaocao", "Selected Poems of Herbs" (cinco volúmenes), "New Collection" (diez volúmenes) y "Chronicles of Long Things" (doce volúmenes), etc. Los no impresos también incluyen "Tao Shi Annotation". ", "Qian Che Ye Yu", etc. Según el "Catálogo de libros raros de la Biblioteca de Beijing", también hay "Ramas de bambú Moling" (un volumen) y "Qingxi Xinyong" (un volumen) grabados por Wenshi Shuixitang en el segundo año de Qi mañana (1622). Su cultivo del arte de la jardinería quedó revelado en sus poemas y notas de viaje, que se concentran en tres obras: "Crónicas de cosas largas", "Crónicas del jardín Yi Lao" y "Crónicas de Herb Cong", con "Crónicas de Changwu" como tema. representante. Su jardín, Xiang Yuan, es una reconstrucción del jardín abandonado de Feng. Tiene importantes atracciones de jardín como el Salón Chanjuan, el Salón Xiuchai, el Pabellón Longge, la Galería Zhongxiang, la Galería Xianyue, Xiaotai, Yujuzhai, Qiao Ke y Qishi, Fangchi, Qumarsh. , Heqi, Luzhai y Fish Bed, etc. Basado en su práctica personal de jardinería, ha investigado mucho sobre el arte de los jardines chinos.
Según Gu Ling de "Ta Ying Yuan Ji" de la dinastía Ming: "El lugar donde vivo está lleno de hierbas, agua, árboles y flores claras, y las casas son elegantes. Se le llama un lugar famoso en el centro comercial. Una vez construí el jardín Bilang en los suburbios del oeste y una sala de juegos acuáticos en la capital del sur. Todos están ubicados en el mismo lugar." Limpio, la gente está haciendo dibujos".
Los registros en "Changwu Zhi. " reflejan la visión de Wen Zhenheng sobre la jardinería. El libro consta de doce volúmenes, excepto el Volumen 5 "Caligrafía y Pintura", el Volumen 7 "Utensilios", el Volumen 8 "Ropa y Decoración", el Volumen 9 "Barcos y Carros", el Volumen 11 "Frutas y Verduras", el Volumen 12 "Té aromático" y, en general, no tienen nada que ver con la jardinería, aparte de los directamente relacionados con ella, los volúmenes restantes describen con gran detalle diversos asuntos relacionados con la jardinería.
Tomo 1, “Habitación”. Se cree que los que viven entre montañas y ríos son los mejores, los que viven en aldeas son los segundos mejores y los que viven en los suburbios son los siguientes mejores. Si no tiene más remedio que vivir temporalmente en una ciudad ocupada, debe construir una casa tranquila para aislarse de la bulliciosa ciudad. La puerta y el patio deben ser elegantes y limpios, y la casa debe estar limpia y hermosa. Los pabellones y terrazas tienen la sensación de un erudito y el pabellón tiene la sensación de una persona tranquila. También es hora de plantar hermosos árboles y extraños bambúes, y libros de Chen Jinshi. Hace que quienes viven allí olviden su vejez, quienes se quedan allí olvidan volver a casa y quienes deambulan olvidan su cansancio. Esta expresión concentrada del ideal estético del autor de vivir en un jardín. Luego, este volumen describe las puertas, escalones, ventanas, barandillas, muros pantalla, pasillos, así como casas de montaña, habitaciones de maridos, salones budistas, puentes, casas de té, salas de piano, baños, calles, patios, pabellones y otros edificios. Crea regulaciones y explicaciones específicas para la forma.
Tomo 2, “Flores y Árboles”. Explicar el arte de cultivar flores y árboles en el jardín. Planteó el principio de plantar flores y árboles de que "la vegetación no debe ser demasiado complicada, plántela en todas partes y manténgala constante durante las cuatro estaciones, y todo encajará en la imagen". Además, es adecuado para peonía, peonía, magnolia, manzano silvestre, camelia, melocotón, ciruela, albaricoque, ciruela, dafne (incienso para dormir), rosa, incienso amaderado, rosa, bauhinia, ditang, osmanto, granada, hibisco, gardenia). jazmín, jazmín, azucena, rododendro, pino, hibisco, osmanto, sauce, boj, olmo sophora, sicómoro, toon, gingko, mortero negro, bambú, crisantemo, orquídea, girasol, amapola, azucena, hosta, dinero, flores de loto , narcisos, impaciencias, colores otoñales (crestas de gallo), plátanos, flores de jarrón, juguetes en macetas, etc. se describen uno por uno, describiendo su forma, hábitos de crecimiento, carácter estético y papel en el jardín, y escribiendo El autor compara la personalidad de estas flores y árboles raros.
Tomo 3, “Agua y Piedra”. Describir el arte del agua y la piedra en los jardines y el interés de apilar montañas y gestionar el agua. Él cree que "las piedras hacen que la gente parezca antigua y el agua hace que la gente parezca lejana. El agua y las piedras en los jardines son las más indispensables. Deben ser redondeadas y empinadas, y colocadas de manera adecuada. Un pico puede traer miles de kilómetros de Taihua, y una cuchara puede traer miles de kilómetros de ríos y lagos." Muestra la visión del autor sobre la estética del agua y la piedra en los jardines. Luego, el jardín se divide en amplios estanques, pequeños estanques, cascadas, pozos excavados, manantiales celestiales, manantiales terrestres, agua corriente, Danquan, pinshi, piedra Lingbi, Yingshi, piedra Taihu, piedra Yaofeng, piedra Kunshan, piedra Jinchuan y piedra Jiangjun. Piedra, morilla, ágata de tierra, mármol y piedra permanente y otras formas, atributos estéticos e interés jardinero.
Tomo 4, “Aves y Pescado”. Señale que ningún jardín puede estar completo sin la alegría de los pájaros y los peces. "El pájaro cantor vuela bajo en el pabellón y los peces nadando reman y vuelan por el camino. Hace que la gente comprenda y, a menudo, les hace olvidar su cansancio". Por lo tanto, se describen en secuencia varias aves raras y escamas finas, que incluyen: grulla, águila real (por probar), loro, lengua blanca, zorzal, pato mandarín, calamar, pescado azul, pescado blanco y muchos otros peces ornamentales. Recuerde también la diversión de criar peces, cómo elegir un tanque de agua y el placer de observar peces.
Tomo 6, “Varios Sofás”. Describe los muebles y enseres de las construcciones de jardín. Se requiere que el sofá sea "pintoresco, hermoso y cómodo para sentarse y recostarse". El autor elabora diversos muebles (sofá, sofá, mesa, silla zen, mesa natural, escritorio, mesa de pared, mesa cuadrada, mesa, silla, taburete, taburete, cama cruzada, armario, estante, cocina budista, mesa budista, cama). ) a su vez, cajas, biombos y reposapiés) y sus aportaciones estéticas expuestas.
Volumen 10, “Posición”. El primero se refiere a la posición de exhibición de varios muebles en el edificio del jardín, lo que requiere arreglos adecuados para sentar mesas, asientos, sillas, sofás, biombos, estantes, colgar cuadros, colocar estufas y colocar botellas. El segundo es expresar opiniones sobre la relación posicional entre la arquitectura del jardín y el jardín en su conjunto. Las ubicaciones comerciales como dormitorios, pabellones, salas abiertas, salas budistas, etc. deben ser "adecuadas" y seguir el llamado "método de ubicación". Diferentes estilos tradicionales y simples, diferentes frío y calor, salas altas, pabellones anchos, salas curvas. y habitaciones austriacas, cada una tiene su propia idoneidad." en principio.
El contenido ideológico y las expresiones escritas de "Changwu Zhi" tienen tres características:
(1) Sobre arquitectura de jardines, cultivo de flores y árboles, formas de agua y piedra, observación de aves y peces. , ubicación comercial y otros jardines El arte ha enfatizado repetidamente la elegancia y la naturaleza, reflejando el gusto estético típico de los jardines y los ideales estéticos de los escribas feudales.
(2) La descripción de diversos temas de jardinería no es agotadora en detalle, y el propósito teórico se resume al grano. Este trabajo escrito por un practicante de jardinería no solo tiene un cierto color de teoría de la jardinería, sino que también tiene un cierto color de teoría de la jardinería. Además, dado que la mayor parte de lo que se registra en el libro se basa en evidencia empírica, puede usarse para guiar la práctica de la construcción de jardines y tiene importancia práctica.
(3) El contenido de los volúmenes antes mencionados de caligrafía y pintura, utensilios, ropa, botes y carros, frutas y verduras y té aromático, según los conceptos actuales del arte del jardín, no parecen estar directamente relacionados. relacionados con asuntos del jardín y pueden incluirse temporalmente en el exterior. Sin embargo, según la opinión de los antiguos chinos, el llamado jardín es ante todo un entorno de vida y un estilo de vida que integra diversos factores como la arquitectura, las flores y los árboles, los paisajes, los pájaros y los peces, los muebles, la caligrafía y la pintura, los utensilios. , ropa, consumo de té y otros elementos. Por lo tanto, en opinión de Wen Zhenheng, la inclusión de caligrafía, pintura, utensilios, ropa y otros elementos en el libro no es redundante. Esto no significa que el estilo de este libro sea engorroso o fragmentado.
Desde la "Anotación de Changwu Zhi" de Chen Zhi en 1984, China no ha publicado otra edición de "Zhangwu Zhi" que pueda colocarse en las estanterías. Así que no es de extrañar que la edición de 1984 de "Long Things Chronicles" ahora se venda por el precio de un libro antiguo. ------ Teng Yun 2010-08-02