Aki Kaurism_ki (1957) nació el 4 de abril en Martila, distrito de Ori, Finlandia. Es un director de cine, guionista, productor y actor finlandés.
Del 65438 al 2003 dirige su primera película "Crimen y castigo", iniciando oficialmente su carrera como director. 65438-0990, dirigió el largometraje "The Match Factory Girl", que fue nominado al Premio a la Mejor Película en los III Premios del Cine Europeo. En 1996 dirigió el drama "Floating Things", que fue nominado a la Palma de Oro en el 49º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2002, el drama "El hombre sin pasado", dirigido por él, ganó el Premio del Jurado en el 55º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2006, el drama criminal "Crepúsculo" dirigido por él fue nominado a la Palma de Oro en el 59º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007, para celebrar el 60 aniversario del Festival de Cine de Cannes, se filmó un cortometraje de 3 minutos "Una película para todos".
En 2011 dirigió el drama "Le Havre" y ganó el Premio Fabrizio en el 64º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2016, ganó el premio Caballo de Oro en la "Quincena de Realizadores" del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2017 dirigió el drama "El otro lado de la esperanza" y ganó el premio al mejor director en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín.
Nombre chino: aki kaurismaki.
Mbth: AkiKaurism_ki
Alias: AkiOlaviKaurism_ki (nombre real)/AkiKaurism_ki
Nacionalidad: Finlandia
Constelación: Aries
Altura: 195cm
Lugar de nacimiento: Orie Marttila, Finlandia.
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1957
Ocupación: Director, guionista, productor, actor
Escuela de posgrado: Universidad de Tampere (abandonó)
Obras representativas: “El hombre sin pasado”, “El mundo flotante”, “El obrero de la fábrica de fósforos”.
Principales logros: Premio del Jurado en el 55º Festival Internacional de Cine de Cannes.
Premio al Mejor Director en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín
Nominada a Mejor Película Extranjera en los 75º Premios de la Academia
Hermano: Mika Kau Rismaki.
Experiencia actoral
De 65438 a 0983, dirigió dramas criminales protagonizados por Aino Sepo, Esco Nicari y Olli Tuominen. El drama "Crimen y castigo", esta es la primera película dirigida por Aki. Kaurismaki, iniciando así oficialmente su carrera como director.
De 65438 a 0985 dirigió la "Comedia Karamay" coprotagonizada por Timo Alanko, Kari Heiskanen y Pilka Pekka Petrius Alliance". De 1965 a 1986 dirigió el drama "Lonely Shadow in Paradise", protagonizado por Marty Peronpa, Kati Ottingen y Esko Nicari, que es la tercera entrega de la primera parte de la Trilogía Laboral.
En 1987 dirigió el cortometraje musical "Crossfire" protagonizado por Mato Valtonen, Luz Seppala y Sakari Kusmanen; en el mismo año dirigió la película "Crossfire" protagonizada por Esco ·El drama "La Venganza" del Príncipe", protagonizada por Salminen, Perti Swiholm y Vesa Vierico.
Del 65438 al 0988 dirigió el drama criminal "Liftoff" protagonizado por Marti Peronpa, Susanna Haavisto y Tulo Pajala, que fue "La segunda parte de la "Trilogía Laboral". De 1965 a 1989 dirigió la película dramática "La hermosa colección de vaqueros de Leningrado", protagonizada por Zachary Kusmanen, Jim Jarmusch y Olli Tuominin.
En 1990, dirigió el drama "I Hire a Hitman" protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Kenneth Colley e Imogen Clare; ese mismo año dirigió la obra "I Hire a Hitman" protagonizada por Carl; La obra "The Match Factory Girl" protagonizada por Ti Ottingen, Yelena Salo y Esco Nicari es la tercera parte de la "Trilogía Laboral" y ganó el Premio a la Mejor Película en el 3er Premio del Cine Europeo Nominado al Premio a la Mejor Película.
De 1965 a 1992 dirigió el largometraje "La Boheme" protagonizado por Marty Peronpa, André Wilms y Evelina Didi. Esta es la primera película francesa dirigida por Aki Kaurismaki y fue nominada al Premio a la Mejor Película en V Premios del Cine Europeo.
En 1994 dirigió la comedia "Quédate quieta, Tessina" protagonizada por Kati Ottingen, Marty Perronpa y Matto Valtonen; ese mismo año dirigió la comedia "Quédate quieta, Tessina" protagonizada por André La Aventura; drama "Leningrad Cowboy Plays Moses" protagonizado por el teniente Wilms, Luz Seppala y Mato Valtonen.
Del 65438 al 0996 dirigió el drama "The Floating Thing" protagonizado por Kati Ottingen, Kari Vananen y Yelena Salo, una "primera parte finlandesa de la "Trilogía" y estuvo nominado a la Palma de Oro. O en el 49º Festival Internacional de Cine de Cannes. Del 65438 al 0999 dirigió el drama "Yoha" protagonizado por Sakari Kusmanen, Peter von Bach y Oti Manapa.
En 2002 dirigió "El hombre sin pasado", protagonizada por Marku Juhani Pertola, Kati Ottingen y Juhani Niemela. Esta es la segunda parte de la trilogía finlandesa que cuenta la historia de cómo un hombre de mediana edad, M, recupera la memoria y comienza una nueva vida tras perderla. La película ganó el Premio del Jurado en el 55º Festival Internacional de Cine de Cannes y fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 75ª edición de los Premios de la Academia. Ganó su premio número 65.438 por esta película. Ese mismo año codirigió la colección de cortometrajes "Ten Minutes of Age" con 15 directores, entre ellos Jim Jarmusch y Werner Herzog.
En 2004, codirigió la colección de cortometrajes "European Icosahedron" con 25 directores, entre ellos Fatih Akin y Peter Greenaway. En 2006 dirigió el drama criminal Crepúsculo, protagonizado por Ilka Kjvala, Sulevi Pertola y Santo Kavonen, tercera entrega de la trilogía finlandesa Tres películas, y fue nominado a la Palma de Oro en el 59º Festival Internacional de Cine de Cannes.
En 2007, colaboró con otros 34 directores para producir un cortometraje de 3 minutos "Una película para todos" para celebrar el 60 aniversario del Festival de Cine de Cannes. En 2011 dirigió la obra Le Havre, protagonizada por André Wilms, Kati Ottingen y Jean-Pierre Dalousin. Esta es la primera parte de la trilogía "Ciudad portuaria europea", que cuenta la historia de Marcel, un limpiabotas, que ayuda a un niño inmigrante ilegal a encontrar a su madre en circunstancias difíciles. La película ganó el Premio Fabisi en el 64º Festival Internacional de Cine de Cannes. La película fue nominada al Premio al Mejor Director y al Premio al Mejor Guión en la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo, y fue nominada al Premio al Mejor Director en la 37ª edición del Premio César de Cine Francés y representó a Finlandia en la 84ª edición de los Premios de la Academia. .
En 2016, ganó el Premio Caballo de Oro en la "Quincena de Realizadores" del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2017 dirigió la obra "El otro lado de la esperanza", protagonizada por Kati Ottingen, Welle Vetanen y Tommy Korpela. Esta es la segunda parte de la "Trilogía de la ciudad portuaria europea" que fue preseleccionada para la competencia principal del 8º Festival Internacional de Cine de Beijing. Ganó el Premio al Mejor Director en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín por esta película. Posteriormente, la película fue seleccionada como una de las 20 mejores películas del año por "Look and Listen" (revista de cine británica) y una de las diez mejores películas extranjeras por "Movie Ten" (revista de cine japonesa).
Vida personal
Antecedentes familiares
El padre de Aki Kaurismaki trabajaba en el departamento de ventas y en la dirección de varias fábricas textiles, y su madre era esteticista.
Obra principal
Participación en películas
Enemigos y vecinos - 2004, dirigida por Gustave de Kervin y Benoit Drapin.
Ninguno - 1994, protagonizada por Juhani Niemela y Evelina Didi.
Vaqueros de Leningrado con Moisés - 1994, dirigida por,
Contrato a un sicario - 1990, dirigida por Kenneth Colley e Imogen Clare.
La sombra solitaria del cielo-1986, dirigida por,
Ninguno-1985, dirigida por Timo Elenko, Kari Heiskanen, Pilka Pekka Peter Reus.
No-1982, dirigida por Marty Peronpa.
Ninguno - 1981, director,
Trabajos del director
Trabajos de guion cinematográfico
Trabajos de producción
Trabajos de edición
Discos premiados
Valoración de personajes
Las películas de Aki Kaurismaki también regresan a la naturaleza y se ajustan a una estética minimalista. Son únicos y poéticos, con un fuerte énfasis en el uso de la luz. Muestra en forma de farsa la situación solitaria y alienada del ser humano en la sociedad contemporánea. Combina una sutil ironía con un humor frío y grotesco y presenta la verdadera condición de vida del ser humano en una atmósfera negra y absurda. Sus películas tienen diálogos escasos, composiciones exquisitas y un estilo extremadamente sobrio que tiene un aire minimalista. (Sohu Entertainment Review)
Las películas de Aki Kaurismaki siempre describen las vidas trágicas de personas que viven en la base de la sociedad, pero pueden presentarse a la audiencia en una forma de comedia de "humor seco". No se limita a superponer horizontalmente elementos trágicos y cómicos. Al expresar comedia, siempre puede ampliar el significado de la tragedia, y al expresar tragedia, siempre puede expresarla a través de su método habitual de comedia de "humor frío". Ya sea mirando la trama completa o un solo episodio, siempre encuentra un equilibrio entre tragedia y comedia. (Popular Literary Review)
Aki kaurismaki ha llenado un vacío en la historia del cine finlandés. Su descripción y reflexión sobre la sociedad inferior en las películas finlandesas están llenas del sabor de llenar las zonas de falla de las películas finlandesas. El humor de sus películas es diferente al humor de las comedias habituales. En el proceso de exponer desnudamente la realidad, mezcló una expresión casi absurda con elementos cinematográficos simplificados, haciendo que el pensamiento de la película fuera más real y profundo, logrando así la sublimación de la película. La incorporación de algunos elementos humorísticos a la vida aparentemente dura para mostrar más verdaderamente las vidas de las personas de abajo no sólo expresa su alcance de desarrollo social e histórico, sino que también hace que sus películas sean multidimensionales. (Reseña del "Journal of Liuzhou Vocational and Technical College")
La trilogía cinematográfica "Labor" de Aki Kaurismaki demuestra su estética cinematográfica y sus características creativas. Sabe que las personas que se encuentran en la base de la sociedad están luchando y se ven obligadas por la vida. En la película, combina la clase más baja de la sociedad y las reglas de supervivencia de la gente en una sola, y lleva a la audiencia a la clase más baja de la sociedad a un ritmo lento. Sabe captar bien la calidez y la calidez de la gente de la base de Finlandia y utiliza el método de la "unidad" para construir la narrativa de la base. Aunque utiliza muchos elementos artísticos fuera del cine, integra drama, pintura y música basándose en el uso del lenguaje cinematográfico y la programación de escenas. Su "Folk Politics" no sólo refleja su reflexión sobre la historia finlandesa como director, sino que también presenta metódicamente su propia política popular. (Comentarios sobre literatura cinematográfica y "Journal of Beijing Film Academy")
Aki Kaurismaki no está sujeto a las convenciones sociales ni a los grupos de poder que existen en Finlandia. En sus obras expresa sátira y comedia en forma de farsa. Trabajan estas costumbres y grupos de poder. Su creación está profundamente arraigada en la experiencia cotidiana de Helsinki, expresa la frustración común de las personas pequeñas y medianas en una metrópolis ordenada y encarna el estilo cinematográfico extremo del autor. Su estilo cinematográfico es muy distintivo. Su énfasis en los elementos cinematográficos convencionales, como los personajes y el suspense, se combina perfectamente con métodos de procesamiento de imágenes impresionistas y escenas simbólicas. Sin duda, muestra la parte más auténtica del carácter nacional finlandés. En comparación con la exploración de Bergman de los temas filosóficos de la relación entre la vida y la religión en los psicodramas interiores, sus películas están arraigadas en el inframundo de Finlandia y muestran la pérdida constante de la gente corriente y su persistencia en la preciosa dignidad personal en medio de los reveses. . Su valor radica en sus obras realistas llenas de compasión y profunda experiencia, que revelan y critican profundamente la irracionalidad de la sociedad real de una manera tranquila pero con humor. (Reseña de cine contemporáneo)