¿Qué inspiración tiene la Acrópolis para la arquitectura moderna?

En el siglo V a. C., Grecia, que ganó la guerra de invasión persa, entró en su apogeo, conocido en la historia como la Edad Clásica.

Atenas, que hizo enormes sacrificios en las dos batallas de Maratón y Salamina, se convirtió en un merecido líder de la ciudad-estado después de la guerra. Aquí se reunieron excelentes talentos en diversos campos: gracias a la defensa de la política democrática por parte del cónsul supremo Pericles, comerciantes, navegantes, artesanos e intelectuales llevaron la civilización económica y espiritual de Grecia a su clímax.

Nació la Acrópolis, que combina la cultura iona y dórica y representa el más alto espíritu democrático.

La Acrópolis está situada en una colina en el centro de Atenas, y su imponente ubicación representa su estatus supremo.

Se hereda y se desarrolla la libre disposición de los lugares sagrados naturales populares, sin simetría axial, y las construcciones se adaptan al terreno y están bien proporcionadas. De acuerdo con las necesidades de sacrificio y adoración de las personas, se establecen perspectivas razonables y líneas de flujo para organizar el espacio. El Partenón domina la escena con su topografía y volumen, convirtiéndose en el centro de la composición junto con Atenea. Esto encarna el principio de unidad de los opuestos.

Las columnas son el elemento más llamativo de la Acrópolis. Las majestuosas y robustas columnas dóricas y las elegantes columnas jónicas con volutas constituyen las dos figuras de la Acrópolis, a la vez antagónicas y armoniosas. Tomemos como ejemplo el Partenón. Es el templo dórico más grande de Grecia. Su planta es tipo columnata (8×17 columnas). El cuerpo de la columna se ha enrollado y no hay una separación obvia entre las paredes exteriores. Es decir, si las cuatro paredes y la columna se extienden hacia arriba, se cruzarán a cierta altura. Esta técnica puede resaltar la altura y solemnidad del edificio.

Según mediciones, el Partenón puede tener una proporción de 4:9. Esto significa que los lejanos antiguos griegos habían comenzado a controlar conscientemente las proporciones de los edificios, es decir, el uso de números y figuras geométricas.

Cuando las personas ingresan a la Acrópolis, pueden rodear el norte o el sur desde la esquina suroeste del Partenón y luego regresar al suroeste para adorar a Atenea. Luego continúe visitando el Templo Kotien en Ire.

La singularidad del Templo Yirui es que hay seis pilares de piedra únicos de doncellas en su esquina suroeste. Su hermosa forma y su apariencia vívida son las imágenes más preciosas de la arquitectura griega. Ire Cotion se hace eco del Partenón en el sur: la forma compuesta asimétrica contrasta con el puro cuboide; la elegante Ione y la Columna de la Doncella contrastan con las vigorosas columnatas dóricas de toda la pared, fuerte contraste entre luces y sombras...

En resumen, podemos ver que la arquitectura griega antigua representada por la Acrópolis contiene muchas cualidades espirituales que han influido en las búsquedas humanas hasta el día de hoy: pureza, sencillez, solemnidad, armonía, su comprensión y culto a la belleza humana, aunque; Producto de la productividad primitiva, dio origen al espíritu racional de la arquitectura moderna. El concepto estético de los griegos se ha demostrado en los milenios siguientes. No sólo es el punto de partida del arte arquitectónico, sino también el fin de toda ostentación posterior. Recorre toda la historia del desarrollo arquitectónico europeo, en la época romana. Época bizantina, renacentista y clásica. Su distintivo vocabulario arquitectónico se puede apreciar en todas las obras.

A día de hoy, su espíritu artístico sigue guiando la creación de innumerables diseñadores. El nacimiento de cualquier edificio tiene sus antecedentes, al igual que el nacimiento de una persona, debe llevar consigo los deseos del diseñador y del usuario. Sin la victoria de la guerra al estilo Pu, la Acrópolis no habría nacido. Si no existe un valor de existencia razonable, entonces la existencia del edificio es simplemente un montón sin sentido.

Sobre la base de una existencia razonable, por supuesto debe haber un diseño razonable. Los diversos conceptos de la Acrópolis nos dicen que las necesidades humanas deben ser siempre el criterio de la arquitectura. Parafraseando un dicho popular: "Si hay razón, entonces habrá razón". Aquí debería decir: "Si hay razón, la habrá".

Quizás los involucrados no consideren si es razonable o no, pero el tiempo lo probará todo, al igual que el tiempo demostró la Acrópolis. La Acrópolis no es perfecta, porque también tiene una época unilateral, casi no tiene otras funciones prácticas excepto el significado conmemorativo y consume mucha mano de obra y recursos financieros. Sin embargo, la voz de los tiempos y el brillo artístico que porta brillarán durante mucho tiempo en campos donde el ser humano no se limita a la arquitectura.

Figura 1: Vista panorámica de la Acrópolis (fuente: enlace de Internet)

Figura 2: Diseño compuesto de la Acrópolis (fuente: local)

Figura 3 : Columna de Irak sobre el Templo de Dios y las Niñas (Fuente: Enlace a Internet)

Figura 4: Partenón (Fuente: Enlace a Internet)

Este artículo es original y contiene referencias.

1. Chen Zhihua: "Historia de la arquitectura extranjera", China Construction Industry Press.

2. Vitruvio: "Diez libros sobre arquitectura", Prensa de la Universidad de Pekín.