La evolución histórica de la Ópera Qin de Shaanxi

La Ópera Qin es una de las óperas Han más antiguas de China. Existen diferentes opiniones sobre su origen, que se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: formado en Qin (o pre-Qin), formado en Tang y formado en Ming.

Durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573-1620), el capítulo catorce del manuscrito "Lotus in the Pot" conserva el estilo de canto de "El segundo criminal en la ópera Qin occidental", que es el registro más antiguo del caso. La obra es obra de una persona anónima de Jiangnan, lo que demuestra que se extendió a Jiangnan. Jiangnan está lejos de Shaanxi, por lo que lleva tiempo extenderse. Según esto, la Ópera Qin debería haberse formado a mediados de la dinastía Ming. Según otra investigación, la primera compañía Qinqiang de la dinastía Ming fue la compañía Huaqing fundada por el pueblo Zhou Zhi. Era famosa en Gansu, Shaanxi y otros lugares. Más tarde, en la provincia de Shaanxi, la Ópera Qin se desarrolló en Este, Oeste, Centro y Sur. La carretera del este es Tongzhou Bangzi, la carretera del oeste es la Ópera Xifu Qin, la carretera del sur evolucionó hacia Han Diao y la carretera del medio es Xi'an, comúnmente conocida como Ópera Qin. La Ópera Qin tiene una larga historia.

Según la leyenda, Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, abrió un jardín de perales y entrenó a niños cantantes para cantar música de la corte y canciones populares. Li Guinian, un músico de Liyuan, fue originalmente un artista folclórico de Shaanxi. Su "Qin Wang Breaking Formation Music" se llama Ópera Qin Wang, o "Qiang Qin" para abreviar. Esta puede ser la primera música de la Ópera Qin. Más tarde, bajo la influencia de Song Ci, la Ópera Qin se volvió cada vez más perfecta tanto en contenido como en forma.

Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, la Ópera Qin en Gansu y Shaanxi evolucionó gradualmente hasta convertirse en la Ópera Bangzi. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el famoso cantante de la Ópera Qin llegó a Beijing desde Shuzhong y causó sensación en Beijing con su hermosa voz, palabras populares y excelentes habilidades de actuación. El estilo de canto actual de Xipi Xingyun en la Ópera de Pekín proviene de la Ópera Qin.

La Ópera Qin se puede dividir en este y oeste. La parte oeste está expuesta a Sichuan y se convierte en el badajo; la parte este es la Ópera Jin, la Ópera de Henan y la Ópera de Hebei. Por lo tanto, la Ópera Qin puede considerarse como la creadora de la Ópera de Pekín, la Ópera de Henan, la Ópera Jin y la Ópera de Hebei. Ópera local de Shaanxi. Shaanxi lleva el nombre de su abreviatura de Qin. También se la conoce como "Qin Sheng", "Huan Xi" y "Ópera Cangzi". Se la conoce comúnmente como "Xi" entre la gente. Después de mediados de la dinastía Qing, Beijing y otros lugares también fueron llamados "Ópera Qin del Oeste" y "Shaanxi Bangzi".

En la provincia de Shaanxi, la Ópera Qin ha evolucionado en cuatro tipos debido a los diferentes dialectos y pronunciaciones: la popular en Tongzhou (ahora Dali), la capital central de Guanzhong, se llama Tongzhou Bangzi (es decir, East Road Qin Opera); la popular en Zhongfu El área alrededor de Xi'an se llama "Xi'an Luantan" (es decir, la Ópera Zhonglu Qin); la zona popular en Fengxiang, Xifu se llama "Ópera Xifu Qin" (es decir, la Ópera West Road Qin) ; el área popular en Hanzhong se llama "Diao Han Da" (es decir, South Road Qin Opera) Qin Opera). La Ópera Qin está muy difundida y es popular en Guanzhong, Shangluo, Hanzhong y otros lugares de Shaanxi. El área epidémica se extiende a Longzhou en el oeste, Tongguan en el este, Yulin en el norte y Ningqiang en el sur. Alguna vez afectó a Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Henan, Anhui, Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Hubei, Guangdong, Guangxi, Sichuan, Yunnan, Qinghai, Ningxia, Xinjiang y Tíbet. Después de 1949, también se extendió a la provincia de Taiwán. Tan lejos como Kirguistán * * * y la República.

La dinastía Qing fue el apogeo de la Ópera Qin. La "Teoría Qinqiang" de Zhang, los "Poemas recopilados" de Yan Changming, la "Poesía" de Wu Changyuan y la "Teoría de los títeres de sombras durante el período Qianlong" (1736-1795) de Zhou que aparecieron alrededor del año 44 del reinado de Kangxi (1705) fueron todos discusión muy influyente. "La biografía de Qin Yuncaiying" registra: "Hay treinta y seis músicos famosos en el Xi'an Music Club".

Estas sociedades son todas sociedades de la Ópera Qin, y cada sociedad tiene un grupo de artistas influyentes. . Durante los años de Qianlong y Jiaqing (1736-1820), el actor de la Ópera Qin, Wei Changsheng, vino a Beijing para actuar tres veces. Como resultado, casi nadie prestó atención a la sexta generación de la Ópera de Pekín. Muchos artistas de la Ópera Kun y la Ópera de Pekín cambiaron. a la Ópera Qin. Durante más de medio siglo, la Ópera Qin ha sido una ópera importante en los escenarios de Beijing y también es popular en muchas partes del país.

Según datos históricos relevantes de la dinastía Qing, a excepción de Shanhaiguan, no había rastro de la Ópera Qin en las tres provincias del noreste en ese momento, pero era muy popular en otras provincias. En el proceso de popularidad, con la combinación de otras formas de ópera y arte popular, varios tipos de ópera bangzi evolucionaron gradualmente. La popularidad de la Ópera Qin fue reemplazada en varios lugares y Zhejiang se redujo. A finales de la dinastía Qing, se había convertido en una ópera local popular en el noroeste.

En 1912, la Sociedad Shaanxi Yisu se estableció en Xi'an con el propósito de cambiar las costumbres. Realizó algunas innovaciones en la ópera Qinqiang, el canto musical, las artes escénicas, la dirección, la escenografía, etc., y Recopiló un gran número de reflexiones El nuevo drama de la revolución democrática burguesa. Bajo esta influencia, Shandong, Hebei, Tianjin, Gansu, Ningxia, Shaanxi y otros lugares siguieron el ejemplo de la Sociedad Shaanxi Yisu y establecieron grupos de ópera. Por ejemplo, la Sociedad Yisu en Lujijin, la Sociedad Suhua y la Sociedad Pingle en Gansu, y la Sociedad Juemin en Ningxia.

Durante 1924, Lu Xun vio las actuaciones de la Sociedad Yisu cinco veces en Xi'an y recibió críticas favorables.

Él personalmente inscribió la placa "Ancient Tune Solo" y donó los honorarios de las conferencias para apoyar la reforma de la Ópera Qin en la Sociedad Yisu. La Sociedad Yisu ha actuado dos veces en Peiping, Wuhan y Gansu. Xi estableció sucesivamente la Sociedad Sanyi y otras sociedades de compañías Qinqiang.

Durante la Guerra Antijaponesa, los artistas de la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia realizaron exploraciones audaces, mostraron la vida real de la revolución y crearon imágenes heroicas de trabajadores, campesinos y soldados. El Teatro Popular de la Región Fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia, establecido en julio de 1938, cooperó estrechamente con las luchas revolucionarias de la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, y creó y ensayó un gran número de nuevas obras de la Ópera Shain como "Blood y Lágrimas de Venganza". En una carta a Ma Jianling, autor de "Blood and Tears of Revenge", Peng dijo: "Dé una calurosa bienvenida a los trabajadores pobres y a los luchadores revolucionarios, organicemos armas poderosas para movilizar a las masas en 1944, Shaanxi-Gansu-Ningxia". La Conferencia Cultural y Educativa de la Región Fronteriza también otorgó a Ma Jianling el título de "Artista del Pueblo". La compañía ganó el premio de "Modelo Especial".

Después de la fundación de la República Popular China, se establecieron compañías profesionales de Ópera Qin a nivel de condado o superior en Shaanxi, Gansu, Ningxia, Qinghai y Xinjiang. A principios de la década de 1980, había más de 300 grupos de ópera Qin, incluidos el grupo de ópera Qin de Gansu, el grupo de ópera Qin de la región autónoma de Ningxia Hui, el grupo de ópera Qin de la provincia de Qinghai (posteriormente cambiado a grupo de ópera Xining Suoqiang) y el grupo de ópera Jinmeng de la región autónoma Uygur de Xinjiang. . Además, se han creado escuelas de teatro en diversos lugares y se ha formado a varios actores.