La película cuenta la historia del doctor Yang, quien vio que los últimos funcionarios Qing trajeron el desastre al país, por lo que se disfrazó de "Mono de Hierro" por la noche para robar a los funcionarios y ayudar a los pobres. Los funcionarios de Beijing estaban furiosos y enviaron al monje traidor Shaolin Yankong como enviado imperial para pedirle a Iron Monkey que lo llevara al norte. Cuando se encontró con un ladrón en el camino, Huang le dio una lección, lo que demostró su poder.
En nombre de erradicar las plagas para la gente, el gobierno tomó a Hong Fei como rehén y obligó a Huang Qiying a ayudar a atrapar al informante. Huang Qiying no sabía la verdad y los dos comenzaron una pelea feroz. La película se estrenó en Hong Kong, China, el 3 de septiembre de 1993.
A finales de la dinastía Qing, la burocracia no era buena para Japón. Los ricos y poderosos se confabularon con el gobierno y la vida de los civiles se volvió cada vez más miserable. Afortunadamente, hubo un ladrón nocturno que era funcionario y un ladrón que se ganó el corazón de la gente. Se les llama ladrones y caballos de hierro. Luego, la corte imperial envió al maestro Shaolin Yan Kong como enviado imperial a Zhejiang para capturar a Ma Tie.
En aquel momento, Huang Qiying, uno de los Diez Tigres de Guangdong, llevó a su hijo Hong Fei hacia el norte. Huang Qiying y su hijo estuvieron inocentemente involucrados en el remolino. Aprendieron por los lugareños que Ai era un ladrón caballeroso que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, e incluso formó una relación caballerosa con el doctor Yang Ai.
El traidor de Shaolin, Yan Kong, ha tendido una estrecha red para capturar al caballo de hierro. Tie resultó herido y luchó por escapar, pero lo encontraron a medio camino y Huang expuso su verdadera identidad en el acto.
Reseña de la película
Esta película fue escrita y producida por Tsui Hark. Cuenta la historia de la juventud de Huang Feihong, pero utiliza pluma y tinta fuertes para describir la relación familiar entre Huang Qiying. y su hijo. Esto es lo que Yuan Heping es muy raro en el trabajo del director. En cuanto a las escenas de acción, Yuen Woo-Ping volvió a las películas tradicionales de kung fu, filmando constantemente acciones reales más coherentes, particularmente violentas y emocionantes.
La "pierna sin sombra" que fue pateada por un alambre colgante en "Érase una vez en Érase una vez: la autosuperación de un hombre" también fue reproducida por las rápidas piernas de Donnie Yen en "Érase una vez". Hora: El Caballo de Hierro". Además, el estilo sureño Hong Quan en el que el Maestro Huang fue muy bueno en la historia se ha convertido en el movimiento principal utilizado contra los enemigos en esta película, en lugar de usar indiscriminadamente el kung fu del norte como en la serie "Once Upon a Time" de Jet Li.
Además, incluso al final de la película, el duelo a vida o muerte en la hoguera que casi se apaga, hubiera sido difícil presentarlo a la perfección si Donnie Yen, Yu Rongguang, y Yam Shiguan no tenía verdaderas habilidades en artes marciales.