La elección de convertirse en funcionario en el período temprano y tardío, tomando la renuncia de Peng Zeling como límite: la lucha entre los pobres y los ricos.
Representantes de las dinastías Wei y Jin que se preocuparon por los pobres y abogaron por la vida natural y romántica
Tao Yuanming (365? ~ 427), también conocido como Qian, nombre de cortesía Liang, Sr. Wuliu, Xunyang Chaisang (gente de la actual Jiujiang, provincia de Jiangxi.
Tao Yuanming vivió en un entorno político muy complejo en el cambio de las dinastías Jin y Song. Su bisabuelo Tao Kan fue maestro Fu en la dinastía Jin. Mi abuelo era prefecto y mi padre probablemente tenía un puesto oficial inferior. Murió cuando Tao Yuanming era un niño. En una sociedad que valora el estatus familiar, aunque el estatus de los taoístas no se puede comparar con el de la nobleza como Wang y Xie, es diferente de ser humilde. Tao Kan, que nació en la pobreza, fue ridiculizado como un "hombrecito" y considerado como alguien con ambiciones de usurpar el trono. Es concebible que la situación política de sus descendientes sea bastante embarazosa.
Tao Yuanming pasó su infancia en el campo de Chaisang. "Todo es poco convencional, pero su amor es Qiu Shan" (Regreso al jardín, Parte 1), "Los jóvenes son pobres, pero es bueno viajar por los Seis Clásicos" (Beber, Parte 16) son retratos de la vida en ese tiempo. A menudo decía que debido a que su familia era pobre, tenía que convertirse en funcionario para ganarse la vida. Esto es cierto, pero no se puede descartar que los académicos comunes y corrientes tengan la motivación para hacer contribuciones. “Anhelo escapar de todo el mundo, me encanta estar lejos” (Parte 5 de Poemas Varios) revela esta noticia. A la edad de 29 años, Tao Yuanming era un adorador del vino en Jiangzhou y pronto renunció. Más tarde, Jiangzhou fue llamado secretario jefe, pero no asumió el cargo.
En 398 d.C., el segundo año del emperador Long'an de Jin'an, Tao Yuanming fue a Jiangling y entró en Jingzhou y Jiangzhou para servir como gobernador de Huanxuan. En ese momento, Huanxuan ostentaba el poder militar y político en los tramos medio y superior del río Yangtze, y era ambicioso al intentar usurpar el oro. Tao Yuanming volvió a tener la idea de la reclusión. El libro "Xin Chou regresa a Jiangling para una gira nocturna durante las vacaciones de julio", escrito en el quinto año de Long'an (401), dice: "Los poemas, la caligrafía y las pinturas son buenos y el jardín no tiene sentimientos mundanos. ¿Cómo puede ¡Llego hasta Xijing sin esto!" En el invierno de este año, debido a que Mencius falleció su madre, regresó a Yang para expresar sus condolencias. La situación política ha cambiado dramáticamente desde entonces. En el primer año de Yuanxing (402), Huanxuan fue a Beijing en nombre de Qiushi y le confió a Sima Yuanxian. En el segundo año de Yuanxing (403), Huan Xuan usurpó el trono y cambió el nombre del país a Chu. En el tercer año de Yuanxing (404), Liu Yu lanzó un ejército para atacar Huanxuan, entró en Jiankang y sirvió como general del ejército de la ciudad. Tomó el control del poder estatal y trajo un rayo de esperanza a la dinastía Jin. Entonces Tao Yuanming se unió al ejército y se convirtió en el general del ejército de la ciudad, Liu Yu. De camino a asumir el cargo, escribió: "Qu Zuo inició la represión del ejército y se unió al ejército". Se sintió muy en conflicto. Por un lado, siente que ha llegado el momento y espera hacer algo: "Cuando llegue el momento, te encontraré". Por otro lado, mi apego a la vida pastoral: "adaptarme a los cambios y eventualmente volver a vivir". trabajo." En ese momento, Liu concentró sus esfuerzos para atacar a Huan Xuan y sus fuerzas restantes, pero Tao Yuanming temía no poder lograr nada bajo la supervisión de Liu Yu. En el segundo año del primer año del reinado del emperador An (405), se unió al ejército como general Jianwei y sirvió como Liu, gobernador de Jiangzhou. En agosto de este año, solicitó la destitución del magistrado del condado Pengze. Después de más de 80 días en el cargo, renunció y se jubiló en noviembre. La razón directa de la renuncia del magistrado del condado esta vez está registrada en la "Biografía del cancionero": "El condado envió a Du You al condado, y el magistrado del condado Bai dijo: 'Debería verlo'. Qian suspiró y dijo: ' No puedo hacerlo por cinco cubos de arroz. ¡Inclínate ante el hombre del pueblo! Hoy me despidieron de mi puesto". Al dimitir, dio una razón más profunda: "Vuelve, ven a Xi, por favor déjame viajar. , el mundo está en mi contra, ya no puedo pedirlo más ". Tao Yuanming se dio cuenta plenamente de que el secularismo era contrario a su naturaleza de defender la naturaleza y no podía cambiar su naturaleza para adaptarse al secularismo. Sumado a su decepción por la situación política, renunció resueltamente y vivió recluido.
La muerte de Peng marcó la línea divisoria entre dos períodos en la vida de Tao Yuanming. Hasta ahora había tenido que elegir entre dos roles sociales: burócrata y ermitaño. Cuando vivía recluido, quería ser funcionario, pero para serlo tuvo que jubilarse. Su estado de ánimo era muy conflictivo. Desde entonces, ha fortalecido su determinación de vivir en reclusión y ha estado viviendo una vida de reclusión y práctica, pero su estado de ánimo aún no es tranquilo: "El sol y la luna abandonan a la gente y no hay voluntad de ganar". Me entristeció leer esto, pero al final todavía no podía quedarme callado. "("Poemas varios") Describió la alegría de la reclusión muchas veces en sus poemas y expresó su determinación de vivir en reclusión, como "No puedo reprimir este placer de beber" (beber); "Tú tienes tu lugar, y es una tienda milenaria "(Bebida No. 4). Estos son, por supuesto, sus verdaderos sentimientos, pero también pueden considerarse como una forma de fortalecer su determinación. No es que no tendrá la oportunidad de volver a ser funcionario en el período posterior, pero él se niega. Al final de la dinastía Jin, se le pidió que fuera un Gongfu, y él no. Liu Yu usurpó la dinastía Jin y estableció la dinastía Song. "Xu Jiu", expresó implícitamente sus pensamientos sobre este asunto, "el gobernador de Jiangzhou, Tan Daoji, estaba esperando".
"Taoji dijo: 'Cuando los sabios estén vivos, se esconderán dondequiera que sean rebeldes y llegarán a donde sean justos. Este niño nació en un mundo civilizado, ¿por qué molestarse?' Mira a los sabios si me sumerjo, pero no tengo tanta ambición. ’ Dao Ji le dio la carne a Liang y se fue. ("Biografía de Tao Yuanming de Xiao Tong") El emperador Wen de la dinastía Song, Yuan Jia, escribió un artículo "Autosacrificio" cuatro años antes de su muerte. Al final del artículo, dijo: "La vida es realmente dura, entonces, ¿qué significa la muerte?" "Esta se convirtió en su obra maestra. Después de su muerte, sus amigos lo apodaron "Sr. Jingjie". Su buen amigo Yan Yanzhi le escribió un obituario, que es un material importante para estudiar a Tao Yuanming. Song Shu, Jin Shu y Shi Nan, todos. Hay una biografía de él.
Las obras de Tao Yuanming no circularon ampliamente durante su vida. (Liang) Xiao Tong recopiló y compiló la "Colección Tao Yuanming" y escribió un prefacio y una biografía para ella. Se ha perdido, colecciones posteriores de Taoji, como la edición perdida de Yang Xiuzhi en la dinastía Qi del Norte, la edición perdida de Song Yao, la edición perdida de April Monk en la dinastía Song del Norte, así como algunos grabados existentes de la dinastía Song. como la edición de diez volúmenes de "Chicken Bone Pavilion", la edición grabada de Zeng Collection, etc., se reeditan sobre esta base. Hay 121 poemas en las obras de Tao Yuanming, 12 poemas en Fu, Wen, Zan. y Shu. La autenticidad de algunas otras obras aún no está segura.
Tao Yuanming está familiarizado con él. Al leer el confucianismo, se citan muchos clásicos confucianos, incluidos 37 en las Analectas. Tiene un espíritu confuciano de relacionarse con el mundo y concede gran importancia al cultivo moral personal como los confucianos, pero no se ciñe a los clásicos confucianos y parece informal: “Es bueno leer, pero no pidas más comprensión. Cada vez que sé algo, me siento tan feliz que me olvido de comer. "(Biografía del Sr. Wu Liu) Esto es muy diferente de la actitud del confucianismo Han. Admiraba a Confucio, pero era un poco taoísta. Estaba profundamente influenciado por los pensamientos de Lao y Zhuang. Hay 70 alusiones a Lao y Zhuang y 77 alusiones en sus poemas. Wei y Jin La metafísica también le ha influido. Sin embargo, la gente no se permite el diálogo con la metafísica. Es una persona muy práctica y con los pies en la tierra. Ser magistrado del condado significa defender la agricultura y ser un hombre. El ermitaño es muy diferente de esa metafísica que habla de desechos. Vivía al pie del monte Lu, muy cerca del templo Tuolin en Huiyuan, y su amigo Liu Yimin tenía una relación cercana con Huiyuan. en los poemas de Tao Yuanming, pero de ninguna manera era budista y se mantuvo alejado del budismo Huiyuan. Hay casos en los que la comprensión de la vida de Tao Yuanming coincide con el budismo, pero busca placer en la vida real y lo hace. No creo en la otra vida, que es muy diferente del budismo. Hay similitudes entre el miedo a la muerte de algunos monjes eminentes, pero sus antecedentes ideológicos siguen siendo muy diferentes. Murió con la actitud de "ni feliz ni asustado cuando las olas están rodando". sobre las nubes" (Dios de la Sombra), lo cual es consistente con el anhelo del budismo por el mundo paradisíaco. Muy diferente. Él está pensando en cuestiones importantes sobre el universo, la historia y la vida, como por ejemplo, ¿qué es real? ¿Por qué los sabios de la historia a menudo ¿No hay buenos resultados? ¿Cuál es el valor de la vida? Espera un momento. Sus pensamientos combinan el confucianismo y el taoísmo y se derivan de la práctica de la vida personal. Sus puntos de vista, métodos y conclusiones son únicos.
La pobreza, la felicidad y el respeto por la naturaleza son las dos principales conclusiones que Tao Yuanming extrajo de su pensamiento sobre la vida, y son también los dos pilares de su vida. El código de conducta de Yuanming es lo que él llama "Tao", que enfatiza la integridad personal y encarna el confucianismo. Por ejemplo, "El ladrón es bueno aprendiendo de los demás" (Murong) "No me rendiré con la gente buena y gané". No pagaré por comida rica." .....Si vives para la rectitud, ¿qué pedirás cuando mueras tarde?" (Parte 4 de "Oda a los pobres"). Elogió especialmente a Yan Hui, Qian Lou, Yuan An, Rong Qiqi y otros. Las personas pobres que vivían en paz y felicidad como ellos, deberían hacer todo lo posible para mantener la pureza de la integridad moral y nunca contaminarse en la búsqueda de un alto cargo y un salario alto. Generalmente no desprecia ser un funcionario, pero espera hacerlo. lograr el éxito y retirarse con éxito le dijo a Shushou: “No hay vergüenza en estar contento y no hay peligro en estar contento. "También consideró los problemas de los ricos y los pobres. A menudo había un conflicto entre la pobreza y la búsqueda de riqueza en su mente, pero podía lograr un equilibrio a través del "Tao": "Los ricos y los pobres a menudo pelean, y el Tao gana". sin vergüenza. "("Oda a los pobres" (5)) Y esos antiguos sabios pacíficos y felices se convirtieron en sus modelos a seguir: "¿Cómo puedes consolarme? Hay muchos sabios en la antigüedad. "(Oda a los pobres) Fue pobre y hambriento en sus últimos años, pero no perdió los principios de la vida.
Defender la naturaleza es el pensamiento filosófico más profundo de Tao Yuanming sobre la vida. La palabra "naturaleza" aparece en "Las Analectas" y "Mencius" Ninguno de los dos aparece. Es una categoría única de la filosofía de Lao-Zhuang. Lo que Lao-Zhuang llama "naturaleza" es diferente de la "naturaleza" material objetiva de los tiempos modernos. no hecho por el hombre, es lo que es, naturalmente.
Todo en el mundo existe tal como es y cambia según sus propias leyes internas, sin condiciones ni fuerzas externas. Las personas deben adaptarse al estado y a los cambios de la naturaleza, ser sencillas y contener la verdad. Tao Yuanming espera recuperar y mantener su temperamento original, inocente y sin adornos. La llamada "naturaleza natural no puede ser manipulada" ("Prefacio al regreso"), que muestra que la naturaleza de una persona es tan natural que no puede soportar las limitaciones de la cuerda y la tinta. El llamado “Después de estar mucho tiempo encerrado en una jaula, puedes volver a la naturaleza” (Parte 1 de “Regreso al Jardín”) expresa la alegría de regresar a la naturaleza y ser libre. En "Shadow God", le pidió a "dios" que distinguiera la naturaleza para explicar el sufrimiento de la "forma" y la "sombra". "Forma" se refiere al deseo de longevidad de las personas, "sombra" se refiere al deseo de bondad y fama de las personas, y "dios" usa un significado natural para resolver su angustia. La forma, la sombra y el espíritu también representan los tres aspectos contradictorios del propio Tao Yuanming, y su diálogo refleja el conflicto y la armonía de su vida. El pensamiento de Tao Yuanming de defender la naturaleza y los pensamientos sobre el color y el cultivo derivados de ella formaron un sistema filosófico relativamente completo y consistente.
En resumen, el pensamiento de Tao Yuanming se puede resumir en: regresar a un “verdadero yo” eliminando el “falso yo” adquirido influenciado por el mundo secular. Tao Yuanming vio la decadencia de la sociedad, pero no tenía poder para cambiarla, por lo que no tuvo más remedio que perseguir su propia perfección moral. Vio la crisis social, pero no encontró la forma adecuada de salvarla, por lo que tuvo que recurrir al retorno de la naturaleza humana. Es posible que esto lo haya logrado en parte él mismo, especialmente en el ámbito poético que creó, pero es ineficaz como cura para la sociedad.
Tao Yuanming es un representante de la vida romántica en las dinastías Wei y Jin. La vida romántica en las dinastías Wei y Jin era una especie de belleza de personalidad perseguida por los eruditos de las dinastías Wei y Jin, o era una vida artística que perseguían. Usan sus palabras, acciones y poemas para llenar sus vidas de arte. Desde una perspectiva secular, la vida de Tao Yuanming estaba "marchitada", pero desde una perspectiva extraordinaria, su vida fue muy artística. Sus obras como "La biografía del Sr. Wu Liu", "Regreso a Xi Ci", "Regreso al jardín", "Riqueza", etc., reflejan su vida artística. Su proceso de intercesión y renuncia del magistrado del condado de Pengze, su actitud hacia Wang Hong, el gobernador de Jiangzhou, la historia de tocar el clavicémbalo y las anécdotas de beber en su cabeza también son manifestaciones de su vida artística. El vino es el medio de su vida artística. Tao Yuanming es un destacado representante de la vida romántica de las dinastías Wei y Jin.
Sección 2 Poemas pastorales de Tao Yuanming y otros
Clasificación de temas de los poemas de Tao Yuanming: nuevos temas de la literatura china: poemas pastorales paisajísticos, poemas épicos, poemas épicos, herencia y desarrollo de los antiguos, El sentimiento profundo expresado en el poema.
Los temas de los poemas de Tao se pueden dividir principalmente en cinco categorías: poemas pastorales, poemas sobre sentimientos, poemas épicos y poemas de preguntas y respuestas.
A menudo se hace referencia a la poesía pastoral y la poesía de paisajes como una categoría, pero son dos temas diferentes. Los poemas pastorales describirán paisajes rurales, pero el tema principal trata sobre la vida rural, los agricultores y la agricultura. La poesía paisajística describe principalmente paisajes naturales, y la apreciación estética del poeta por los objetos paisajísticos a menudo se asocia con los viajes. Estrictamente hablando, sólo uno de los poemas de Tao Yuanming es un poema de paisaje, y escribió más poemas pastorales. La poesía pastoral es un nuevo tema que añadió a la literatura china. Con su vida pastoral como contenido, realmente escribe las alegrías, tristezas y alegrías del trabajo duro. Tao Yuanming es la primera persona en la historia de la literatura china.
Algunos de sus poemas pastorales expresan su estado de ánimo despreocupado al describir la belleza del paisaje pastoral y la simplicidad de la vida pastoral. Salidas de primavera, escalar montañas, beber, leer, hablar con amigos, reunirse con la familia, lavarse bajo los aleros o recoger crisantemos en el este, además de nuevas plántulas que extienden sus alas con el viento del sur y moreras que crecen cada vez más fuertes. , todos se convierten en maravillosas cosas de la poesía. Por ejemplo, "Las montañas se llevan la niebla y el cielo se vuelve cálido". Hay un viento del sur y las nuevas plántulas toman alas" ("Fortuna"). Al escribir sobre la mañana en un pueblo de montaña, la niebla de la mañana desaparece gradualmente. desaparece y el viento del sur hace que a los nuevos plantones les crezcan alas." Las canciones de los vecinos suenan de vez en cuando. Las protestas son cosa del pasado. Preguntándose * * * Apreciación, duda y análisis" ("Reubicación" 1). Al escribir sobre los vecinos y ellos mismos hablando de historia, la comunicación franca es envidiable. Otro ejemplo es "Regreso al jardín":
Muy Algunas personas no siguen las costumbres locales, su naturaleza es amar la naturaleza. Me metí en la red profesional oficial y he estado alejado del juego durante más de diez años. El pájaro enjaulado a menudo está apegado al bosque del pasado. y los peces en el estanque anhelan el abismo del pasado. Quiero abrir un terreno baldío en Minamino, mantener mi humildad hacia los campos. Hay más de diez acres de casas cuadradas, ocho o nueve casas con techo de paja. Cubren los aleros, y los melocotoneros cubren el cálido y lejano pueblo, y se oyen algunos sonidos de humo en el callejón. Los perros ladran, las moreras están abarrotadas de gallos. La casa estaba limpia y ordenada, y el espacio. Era libre. Después de estar atrapado en una jaula sin libertad durante mucho tiempo, finalmente regresé al bosque hoy.
En cambio, el poeta se sintió sumamente feliz al regresar al campo. Ye Nan, cabaña con techo de paja, olmos y sauces, melocotones y ciruelas, pueblos lejanos, cerca del humo, cantos de gallos y ladridos de perros, son todos agradables de escuchar, y todos ellos son la poesía de Tao Yuanming después de darse cuenta del taoísmo. "Yuannuan Renjia Village, Yiyi Ruins Smoke" de lejos a cerca, "Los perros de los callejones profundos ladran, los gallos cantan y las moreras saltan" se utilizan para describir el estado estático, que simplemente ha alcanzado el reino de la perfección.
Algunos de sus poemas pastorales se centran en la experiencia de vida de la agricultura. Esta es la parte más distintiva y la más valiosa de sus poemas pastorales. Hay poemas agrícolas en el Libro de los Cantares, que son canciones cantadas por los agricultores mientras trabajan. En cuanto a los eruditos-burócratas que participaron personalmente en la agricultura y escribieron sobre su experiencia agrícola en poesía, Tao Yuanming fue el primero. Es raro que los poemas pastorales de Tao Yuanming realmente escriban sobre su propia obra y vida. La tercera parte de "Regreso al jardín" es una obra maestra en este sentido:
Planté frijoles al pie de la montaña Nanshan y las malas hierbas del campo se cubrieron de guisantes. Levántate temprano por la mañana para quitar las malas hierbas y regresa con una azada cuando cae la noche bajo la luz de la luna. El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche. No es una pena mojarte la ropa, pero espero que no lo hagas en contra de tu voluntad.
Este es el verdadero sentimiento de un agricultor que se jubila de su cargo y se dedica al trabajo agrícola. Lleva una azada con rocío de luna por la noche y la escena es vívida y realista. Detrás de la descripción de la vida agrícola está el contraste entre la agricultura y ser funcionario, y la búsqueda de una vida ideal. Los pensamientos sobre la vida están escritos en "Cuando Geng Xu era viejo y cosechaba arroz temprano en Occidente en septiembre";
El destino pertenece al Tao y la comida y la ropa son estables. No acampar, por favor protéjase. En primavera logré hacer negocios y mis años de trabajo fueron considerables. Un poco más diligente por la mañana, pero aún negativo durante el día. Rao Shuanglou en las montañas, la atmósfera es fría primero y luego caliente. Si la familia Tian no sufre, a Fu le resultará difícil irse. Los cuatro síntomas corporales son la fatiga y no hay diferencia entre la gente corriente y la gente seca. Lavarse bajo los aleros, pelearse por el vino y tirarse vino a la cara. Por no hablar del ahogamiento, se ha relacionado desde hace miles de años. Espero que así sea, no me puedo arrepentir.
Tao Yuanming creía que la comida y la ropa eran el comienzo de una forma de vida. Sin trabajo, nada podía comenzar. El poema describe las dificultades del trabajo y la alegría de volver a casa a descansar después de un día de trabajo, que son muy reales. "Si la familia campesina no sufre, es difícil renunciar." Escribe sobre los sentimientos comunes de los agricultores. "Los cuatro órganos trabajan con sinceridad, como lo hace la gente corriente", así describe los sentimientos especiales de un estudioso que se ha retirado de la carrera oficial.
Algunos de sus idilios tratan sobre su pobreza y depresión rural. Por ejemplo, "Poesía sobre el resentimiento en Chu Tune muestra a Pang Shi Shu Deng Zhizhong": "El fuego ardía una y otra vez y las polillas volaban en medio del campo. El viento y la lluvia iban y venían, pero la convergencia no era completa. Tenía hambre en verano y no podía dormir en la noche fría. Por la noche, las gallinas Ming, listas para moverse por la mañana "La cuarta parte de" Regreso al jardín ": "Vagando entre las montañas, Yi Yi está. viviendo en el pasado. Dime, no hay forma de morir." A través de estos poemas, podemos ver vagamente el rostro de las zonas rurales durante las guerras y los desastres.
La poesía y los poemas épicos tienen algo en común, y recitar poemas épicos también es poesía, pero sólo se basa en hechos históricos. Algunos de sus poemas están escritos en forma de poemas grupales, como beber, imitar estilos antiguos, poemas diversos, etc. Sus poemas épicos se centran en personajes antiguos, como "Sanliang", "Segundo tío", Jing Ke y los antiguos pobres en "Oda a los pobres". La lectura “El Clásico de Montañas y Mares” también se puede clasificar en esta categoría. Estos poemas dedicados a la memoria y la historia heredan claramente la tradición de la poesía de Ruan Ji y Zuo Si, y tienen las características propias de Tao Yuanming. Este se centra en ser funcionario y jubilarse, mostrando su carácter de no colaborador con los gobernantes. Hay reseñas de su vida, como "Drinking Drinking", número 19; también hay ataques a la sociedad, como "Drinking Drinking", número 20; También hay arrepentimiento e ira, como "Oda a Jing Ke". Se puede ver en la segunda parte de "Poemas varios" que el dolor y la indignación de Tao Yuanming son profundos y amplios:
El sol se pone por el oeste y la luna sale por el este. A lo lejos, Wan se balancea en el aire. El viento entra en la casa y refresca las almohadas y las colchonetas por la noche. Es fácil darse cuenta cuando cambia el Qi, pero no el sueño. No tengo nada que decir, así que agito una copa de vino para persuadir a Gu Ying. Si el sol y la luna abandonan a la gente, no saldrán victoriosos. Es triste leer esto, pero al final no puedo quedarme callado.
Este poema, escrito en una noche de otoño sin dormir, utiliza la frialdad del entorno para resaltar la soledad de mi estado de ánimo, y utiliza el paso del tiempo para extraer la tristeza de mi ambición. Es una obra representativa de la poesía Huaihuai de Tao Yuanming.
Todos los poemas oficiales de Tao Yuanming fueron escritos durante su carrera oficial. Tienen un tema común: lamentar las dificultades de los deberes oficiales, expresar su aburrimiento con los deberes oficiales y expresar repetidamente su añoranza por el campo y su determinación de jubilarse. Lamentar el dolor de marchar es originalmente el mismo contenido en poemas de marcha anteriores, pero los dos últimos son exclusivos de Tao Yuanming, y estas dos emociones se vuelven más fuertes a medida que avanza. La impotencia ante la pérdida de la libertad se convierte en la tónica de este tipo de poesía. Pruebe este ejemplo: "Mis ojos están cansados de viajar a lugares extranjeros, pero mi mente está llena de montañas y ríos".
Al mirar las nubes, me sentí avergonzado de los pájaros y de nadar en el agua. "("Qu A Zuo: El primer ejército de la ciudad se une al ejército") "He estado enamorado durante mucho tiempo, ¿cómo puedo disfrutar de este lugar? "("Dos poemas en el quinto mes del año de Gengzi") "He recopilado todos los poemas y libros, y no hay ningún sentimiento secular en el jardín. ¿Cómo salir de esto e ir tan lejos como Xijing? "("Xin Chou se fue de vacaciones en julio y viajó de regreso a Jiangling por la noche") "¿Qué le pasa a Yi Xiu? Anímame a servir aquí. "("En marzo, el Partido B pasó por el oeste de Guizhou para servir como embajador Jianwei y unirse al ejército")
El poema de respuesta de Tao Yuanming puede mostrar sus sentimientos sinceros por sus amigos. Dar respuestas ha sido un tema tradicional Desde la antigüedad, como los poemas transmitidos de "Respuestas" de Li Su son buenos para expresar emociones de separación, "Dar un caballo blanco a Yu" de Cao Zhi es famoso por expresar ira, "Dar un caballo blanco a Yu" de Liu Zhen. carácter noble, y "Giving a Talent to the Army" de Ji Kang expresa diversión fácil y gratuita. Los poemas de respuesta de Tao Yuanming tienen sus propias características: crea la imagen de un anciano amable con sentimientos sinceros, contenido simple, connotaciones significativas y estilo tibio. Por ejemplo: "Las nubes todavía están en la niebla. La lluvia ha parado. Levantó los ojos y miró a su alrededor sin comprender. El camino bloqueaba el agua. Dong Xuan se sentó solo con una copa de vino de primavera de autoservicio. Mi buen amigo Youyou se está rascando la cabeza. "("Stop the Clouds") "El viento sopla del oeste y las nubes vienen del este. Las montañas y los ríos nos separan a miles de kilómetros, lo que dificulta hablar y reír. La gente buena no se esconde del mundo y hay mucha gente humilde y pobre en el mundo. Deshazte de la experiencia y recuerda salvar a viejos amigos. "("Adiós Yin Jin") La respuesta a que Pang se unió al ejército es la frase más profunda de su poema:
Nos conocemos bien, ¿por qué deberíamos envejecer? Me interesan los turistas y, a menudo, ir al parque forestal hablar de paz pero no de vulgaridad, hablar de santos o tener algunas peleas y beber libremente. Soy un ermitaño y no tengo nada que ver con eso. . Te encanta el vóxel. ¿Cuándo es el momento?
El poema contiene recuerdos de reencuentro, tristeza de la despedida y recordatorios cuidadosos, que son pesados y afectuosos. Cinco temas, Tao Yuanming también tiene algunos temas filosóficos. Las obras con contenido principal como "Shadow", "Drinking Alone in the Rain" y "Quasi Elegy" también pueden considerarse poemas metafísicos, pero no son "poemas metafísicos". que eran populares en la dinastía Jin del Este. El propósito de los pilares es regresar, y el significado del jardín de laca es escaso" ("Literary Mind and Carving of Dragons·Time" de Liu Xie), pero refinar la experiencia en la vida. Hasta el apogeo de la filosofía, los eruditos de las dinastías Wei y Jin prestaron atención al estado familiar, y los poemas de Tao también describían las relaciones de clan o las amonestaciones de sus descendientes, como "Mingzi", "Zizi", "Regalo al duque de Changsha". , etc. Se puede ver que Tao Yuanming todavía presta atención al honor familiar y al estatus familiar.
Sección 3: La poesía de Tao y sus orígenes
p>Naturaleza: las características artísticas generales. de la poesía Tao, la escena poética de la vida diaria, el caos de las cosas, la estrategia de advertencia en lo ordinario, el origen artístico de la simplicidad de la poesía Tao
La naturaleza no es sólo el interés vital de Tao Yuanming es también el Característica artística general de su poesía No hay deseo de fama en sus poemas. Recurre a la pluma y la tinta cuando tiene sentimientos en la vida, sin ser pretencioso ni pretencioso. Dijo: "A menudo me entretengo escribiendo artículos. Puede. Se ve que mi ambición. "Olvídate de las ganancias y las pérdidas, se acabó." ("La biografía del Sr. Wu Liu") También dijo: "Cuando estás borracho, tienes que entretenerte con algunas preguntas y hay demasiado papel y tinta". ." Esto demuestra su actitud creativa. La voz y el ritmo de Tao Shi son lentos y tranquilos, lo que da a la gente un sentimiento amable. Los poemas de Tao utilizan palabras introspectivas para registrar con franqueza las sutiles fluctuaciones de su corazón. No tienen un impulso abrumador, ni un poder elocuente, ni una atmósfera magnífica, pero penetran lentamente en los corazones de los lectores como una lluvia primaveral. Sus poemas no persiguen fuertes estímulos, colores fuertes y estructuras tortuosas, sino que son puramente naturales y mágicos. Pero debido a su noble personalidad y su profunda experiencia de vida, siempre que escriba con sinceridad, será muy contagioso. Como dijo Huang Che, un poeta de la dinastía Song: "Aquellos que tienen conocimiento y son profundos no pretenden ser irrespetuosos, sino que son inteligentes ("? Xi Poetry (Volumen 5))
Uno. Una de las características de la poesía de Tao es también su Antes de él, Qu Yuan, Cao Cao, Cao Zhi, Ruan Ji, Lu Ji, etc., todos se centraron en temas relacionados con la política nacional. Tao Yuanming se centra en la vida cotidiana y escribe sobre asuntos familiares. en términos comunes, que está lleno de poesía.
Específicamente, la exploración artística de la poesía por parte de Tao se puede resumir de la siguiente manera:
1. Y la descripción del paisaje de Tao Yuanming no persigue la forma de los objetos ni los giros y vueltas de la trama, sino que utiliza cosas que todos pueden ver, cosas ordinarias, para expresar sentimientos que son más elevados que el mundo y escribir cosas que la gente. Puede que no lo entiendas, así es. Los poemas de Tao se centran en escribir sobre el corazón, sobre el estado mental integrado con el paisaje y sobre la vida. No le importa la apariencia, sino que escribe sobre el mundo en su mente.
Los poemas de Shi Tao se basan en cosas, paisajes, emociones y razón. Las nuevas plántulas extendiendo sus alas bajo el viento del sur, la luna regresando con él de cavar, el humo volumétrico de la estufa de la cocina, las golondrinas primaverales regresando a su antiguo nido porque la familia estaba rodeada de muros, el bosque frente al salón. , el piano en la cama, el vino fangoso en la olla, los pinos y el otoño que aparecen a menudo en las obras, los crisantemos, las nubes solitarias y los pájaros volando son cosas inusuales. Todos son objetivos, reflejan los sentimientos subjetivos y la personalidad del poeta, y todos son concretos. Veamos el quinto capítulo de "Beber":
Construir una casa es un favor, sin carruajes ni caballos. Pregunte qué puede hacer y su mente estará lejos de ser parcial. Al recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, se puede ver tranquilamente la montaña Nanshan. Las montañas están mejorando cada vez más y los pájaros están regresando. Esto tiene sentido, pero olvidé decirlo incluso si quisiera defenderlo.
Las primeras cuatro frases hablan de la relación entre "corazón" y "tierra", es decir, la relación entre el espíritu subjetivo y el entorno objetivo. Mientras tu mente esté lejos, no importa dónde estés, el ruido del mundo no te perturbará. "Al recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, se puede ver tranquilamente la montaña Nanshan". El corazón se encuentra con la montaña Nanshan tranquilamente, como si estuviera integrado con la montaña Nanshan. La brisa de la montaña y los pájaros que regresaban esa noche formaron un paisaje maravilloso en sus corazones, que contenía el verdadero significado de la vida. Esta conexión instantánea entre el corazón y el medio ambiente, y la alegría que conduce al infinito, no se puede ignorar. Como dijo "Mil mujeres de estudios antiguos": "Si hay crisantemos en la cerca, los recogeré. Si los recojo, no habrá crisantemos en mi corazón. Tonto, solo mira las montañas Nanshan y mira el La belleza de las montañas del atardecer para complacer a los pájaros. Vuelven juntos. Las flores y los pájaros cantan en las montañas, y son como máquinas e inocentes. Ya que no hay nombre ni explicación, ¿quién puede decirlo? Quasi Elegy" es también una obra representativa de cuatro cosas:
La maleza. Es salvaje y los álamos susurran. A mediados de septiembre, una fuerte helada me obligó a abandonar los suburbios. No vive nadie alrededor, tumba alta
Sí. El caballo canta hacia el cielo y el viento se deprime. Una vez que se cierre la habitación aislada, no durará miles de años. Después de mil años, el sabio no puede hacer nada. Siempre despidiendo a la gente y regresando a sus hogares. Los familiares o las penas han sido cantados por otros. ¿Cuál es la manera de morir? Estoy en la misma montaña.
Este poema comienza con el funeral de familiares y amigos, y "malas hierbas" y "álamos" desencadenan la atmósfera triste. Luego se dice que todos morirán, nadie podrá evitarlo y la muerte de una persona no tiene mucho impacto en los vivos, por lo que no hay necesidad de ser demasiado persistente. Las dos últimas líneas terminan con palabras lógicas que dominan el poema. La muerte es uno de los grandes misterios de la humanidad, descubierto por Tao Yuanming.
La "razón" en los poemas de Tao no es una predicación filosófica abstracta, sino una especie de experiencia de vida, que contiene el interés de la vida. La poesía de Tao expresa su comprensión del universo, la historia y la vida, y es la cristalización de su exploración de sus misterios y significados. Todo esto se expresa en un lenguaje que es a la vez interesante y lógico como aforismos, y ha logrado efectos infinitos. Por ejemplo, "El destino pertenece al Tao, y la comida y la ropa son sólidas". ("A mediados de septiembre Geng Xu gana Xitian Early Rice") "Ya que somos hermanos, ¿por qué necesitamos carne y sangre?" "Poemas varios") "Es fácil entender cuando cambia el Qi, pero durará para siempre si no duermes". ("Poemas varios" 2) "El estímulo oportuno no me esperará ("Poemas varios"). " Parte 1) "Si no me conoces, el gobernador es más valioso." ("Beber" Parte 14) "La vida es como una ilusión, pero al final está vacía" (Parte 4 de "Regresando al Jardín. ") "El nombre detrás de Xu Wei es como una nube de humo para mí." ("La poesía de Chu Tiao Shi Pang Zhizhong") "Ni siquiera la gente en el bosque lo sabe. Es extraño." ("Beber". 8) Estos poemas son simples pero profundos e inspiradores. Pan Deyu, originario de Aqing, dijo que la afirmación de Tao Yuanming de que "en cualquier lugar puede haber un li" (Yang Shihua) es pertinente.
En segundo lugar, ver a la policía en lo común y ver la belleza en la simplicidad. Los predecesores a menudo usaban el término "claro y simple" para resumir el estilo de los poemas de Tao, pero los poemas de Tao no solo son simples, sino que también tienen la ventaja de ser simples y de advertencia. Los poemas de Tao no solo son simples, sino también hermosos en simplicidad; . Los objetos descritos en los poemas de Tao son a menudo las cosas más comunes, como cabañas, gallinas, perros, brotes de soja, moreras, calles secundarias, etc. Todo está descrito con sinceridad y no hay nada extraño en ello. Sin embargo, una vez que el poeta pone la pluma sobre el papel, a menudo recibe una advertencia. Los poemas de Tao rara vez utilizan una retórica magnífica y técnicas exageradas, sino que son simplemente toscos y simples. Como "Cultivando frijoles al pie de la montaña Nanshan", "Hoy hace sol", "Pinos y cipreses en el jardín del este", "Los crisantemos de otoño son hermosos", "Odio la terraza y amo la noche tranquila", "Primavera y Que el otoño tenga muchos buenos días". Sin embargo, la belleza también se puede ver en lo ordinario. Otro ejemplo es "antiguo":
Cuando llueve a mediados de primavera, comienzan los truenos en la esquina este. Todo el mundo está al acecho y la vegetación es adecuada. Yan, el recién llegado, y los dos entraron a mi casa. El primer nido todavía está allí y el primer ministro ha regresado a su antigua residencia. Esa puerta ha estado abandonada desde que rompimos. Mi corazón es sólido. ¿Qué opinas?
La primavera ya está aquí y las golondrinas han vuelto a sus chozas. Durante el año pasado, mi familia se volvió cada vez más pobre, pero yo sigo viviendo en la pobreza y el aislamiento.
Algunos amigos no entendieron su actitud y los instaron a convertirse en funcionarios una y otra vez. Sin embargo, las golondrinas vinieron aquí con gracia y no les disgustaron en absoluto sus nidos ni sus pobres personas. La golondrina parece preguntarle al poeta: Mi corazón es muy firme, ¿tu corazón es tan firme como el mío? Este poema es como un hermoso cuento de hadas, sencillo e interesante. Hay muchos ejemplos similares, como por ejemplo: "A todos los pájaros les gusta que los confíen, yo amo mi hogar". (Parte 1 de "Lectura del clásico de las montañas y los mares") "El viento sopla por las llanuras y también hay buenas plántulas". apreciado." ("Primavera de Guimao·Field House") Artículo siguiente) La palabra "yi" invita a la reflexión. Otro ejemplo: "El arroyo de la montaña es claro y poco profundo, puedes lamerme los pies". Filtra el vino nuevo en casa y prepara pollo para los vecinos. Cuando entras a la habitación durante el día, está oscuro, pero el salario es luminoso. "(Parte 5 de "Regreso al Jardín") Un arroyo de montaña, una gallina y un salario de oro. Una vez que el poeta toca estas cosas ordinarias, tienen sabor a vida, mostrando su buena voluntad hacia sus vecinos y los simples. costumbres del campo "No quiero oír nada, pero mis ojos están limpios" ("Mediados de diciembre Gui Mao Sui Gong, Honorable Hermano"), la suave belleza de la nieve está escrita en estas diez sencillas palabras del Tao. Su Shi resume una característica como "calidad y realidad, y riqueza y realidad" (mismo libro que Su Zhe), lo cual es muy revelador.
El lenguaje de los poemas de Shi Tao no es inexperto. pero no muestra ningún rastro. Parece sencillo y natural, como dijo Yuan Haowen: "Una palabra de la naturaleza es eterna y lujosa. "("Teoría poética") Por ejemplo, "Carpe diem, el tiempo no espera a nadie". "(Parte 1 de "Poemas varios") "La gente ha sido derrotada por el sol y la luna en el pasado. "("Poemas varios" 2) "Aprecia el bosque frente al salón y guarda la sombra del verano en el claro. "Las palabras "vestir", "tirar" y "guardar" son verbos de uso común. Pueden parecer sencillos, pero en realidad son maravillosos. No podrían ser más simples.
En cuanto a los orígenes artísticos del Tao poemas, poemas de Zhong Rong Dijo: "Su origen proviene del estilo de respuesta de Zuo Si. "Desde entonces, muchas personas se han opuesto a esta afirmación, pero hoy en día, muchas personas están de acuerdo. A juzgar por los poemas y la información biográfica de Ying Kun, él es muy diferente de Tao Yuanming. Los poemas de Tao no se derivan tanto de Ying Kun como de las dinastías Han, Wei y Jin, Ying Kun por sí solo no es suficiente para cubrirlo. Si debemos ser más específicos, se puede decir que Shi Tao se originó en la "poesía antigua". Combinó el legado de Ruan Ji y la izquierda. estilo de pensamiento inclinado en él para alcanzar un nuevo nivel.