Artesanía tradicional de Changsha: cultura del tejido marrón

Las trenzas marrones tienen una historia de más de 200 años. Las primeras trenzas marrones estaban hechas principalmente de fibra de cáñamo y sombreros. Posteriormente, los estilos aumentaron gradualmente, incluyendo animales, flores y plantas, lo que atrajo el amor de la mayoría de los niños. Actualmente hay muy pocas personas que puedan tejer de color marrón y esta tecnología está a punto de desaparecer. Protejámoslo. Primero, debes entenderlo antes de enamorarte de él. Entremos juntos en la cultura de Changsha y aprendamos sobre la artesanía tradicional de Changsha: la cultura del tejido marrón.

El tejido marrón es una de las artesanías tradicionales de la nacionalidad Han. Es una artesanía elaborada con hojas de palma. Los productos de pasto marrón existen desde la antigüedad. El tejido marrón en la cuenca del río Yangtze se produce principalmente en Hanzhong, en el sur de Shaanxi. Sichuan, Guizhou, Hunan y Jiangnan son los lugares más famosos, con los nuevos juguetes de punto marrón de Sichuan y los juguetes de punto marrón de Hunan. Además, también son famosos el tejido de cestas marrones de Guizhou Tangtou y el estiramiento marrón de Zhejiang Wuyi. El tejido marrón Xinfan de Sichuan es un producto tradicional de la ciudad de Xinfan, condado de Xindu, con una historia de más de 200 años. En junio de 2011, Xindu Brown Weaving se incluyó en el "Tercer lote de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional".

El tejido marrón es una artesanía tradicional Han hecha de seda marrón. Es una de las principales categorías de tecnología de tejido en mi país. Es una flor maravillosa del arte tradicional Han y tiene una historia de casi mil años. años. Con exquisita artesanía, simplicidad y elegancia, la tecnología de tejido marrón tiene una larga historia entre el pueblo Han de mi país, se origina en el período de los Tres Reinos y tiene una historia de más de 1.700 años. El Ministerio de Cultura chino lo aclama como "la habilidad popular única de China". Hay muchos tipos de obras, también se pueden realizar bajo demanda y se pueden guardar permanentemente en cualquier forma.

La tecnología de tejido marrón de China

Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing (1796-1820), las campesinas recién nacidas utilizaban hojas de palma para tejer zapatillas y sandalias. La industria se formó gradualmente. En los primeros años de la República de China, los sombreros marrones eran populares en Sichuan. Desde la década de 1930 hasta la de 1940, la industria del tejido marrón floreció. Hay varias técnicas nuevas de trenzado marrón, como ojos de pimienta con flores vacías y boca de cuervo. Los bolsos tejidos ahorran tiempo y materiales, son ligeros y suaves, tienen un estampado de “tabaco ligero” y no son transpirables, son fáciles de tejer, son simétricos por delante y por detrás, y son muy bonitos.

Historia marrón

Ropa de lluvia utilizada por los agricultores del sur: fibra de cáñamo, hecha de seda de hojas de palma y cuerdas de palma. Hay una frase "Ta Li" en "Poesía sin ovejas". Hay una frase famosa de Zhang Zhong en la dinastía Tang, que describe la vida de los pescadores en el sur del río Yangtze: "Sombreros de bambú verdes e impermeables de fibra de coco verdes, no es necesario regresar con el viento oblicuo y la llovizna". Los tigres del sur de China se encuentran a menudo en el área de la montaña Kuocang en el sur de Zhejiang. Se dice que algunas personas eran perseguidas por tigres. En el momento crítico, se pusieron sus impermeables. El tigre se asustó y pensó que era un monstruo, pero aun así se fue.

También dijo que en la antigüedad, Yao Yu nació granjero. Cuando ascendió al trono, no tenía ropa que ponerse, por lo que se desnudó el cabello y el cabello castaño en fibra de cáñamo y se lo puso para aceptar las felicitaciones del pueblo. Más tarde, la fibra de cáñamo se convirtió en una especie de vestimenta sagrada y fue adorada y amada por la gente de las montañas. La gente lo usa al entrar y salir para evitar el viento y la lluvia y para protegerse de las bestias salvajes. Se dice que cuando Zhu Yuanzhang, el fundador de la dinastía Ming, pastoreaba ganado y cortaba pasto cuando era niño, también vestía "fibra de cáñamo", lo que demuestra que la gente ha estado usando productos marrones durante mucho tiempo.

Selección de material de tejido marrón

Mano de obra fina, producción estacional, la seda marrón es blanca, tierna y suave, exquisita y aplicable, de color brillante, resistente y no absorbe la humedad. . La gente produce principalmente bolsos en primavera y otoño, y zapatos y sombreros en verano. Las principales variedades incluyen zapatos, abanicos, bolsos, sombreros, colchonetas, cajas, juguetes, etc. A principios de abril, los artistas comenzaron a recolectar hojas tiernas de palma, las cortaron en pequeños filamentos marrones con agujas y luego las retorcieron formando cuerdas y grados marrones. Se fumigan con azufre, se secan, se remojan y se convierten en materiales blancos y suaves para su uso, o se tiñen con algunos filamentos marrones para su uso.

Los métodos para decorar trenzas marrones varían de una prenda a otra. La técnica del ojo de pimienta se usa comúnmente en los bolsos, es decir, los hilos de urdimbre dispuestos a intervalos iguales se cruzan para formar un rombo, y luego se usan dos hilos de trama para pasar por las cuatro esquinas del rombo. Tanto los zapatos como el abanico son de tejido tupido. Los patrones en espiga se utilizan a menudo en sombreros y alfombras. Productos como bolsas hechas de madera, papel y modelos de arcilla se tejen con patrones como flores, pájaros y animales. Las prendas tejidas con seda blanca lisa son tan hermosas como la seda. El propósito es utilizar seda de color marrón para tejer coloridos patrones decorativos mediante punto de cruz, jacquard, tejido y otras técnicas.

Hunan Brown Weaving

Utilizando hojas de palma viejas y núcleos de hojas de palma como materia prima, se procesan para fabricar juguetes para niños.

El método es el siguiente: Primero, dobla las hojas de palma recolectadas por la mitad según las líneas, átalas bien y ponlas en una olla con agua hirviendo para cocinar hasta que cambien de verde a amarillo y maduren. Luego se expone al sol por la noche para que se seque por completo y se ponga blanco, de esta forma no se deformará después de ser elaborado y podrá almacenarse por más de diez años.

Este tipo de trenza marrón se suele anudar para formar una imagen. Los temas principales incluyen libélulas, saltamontes, ranas, camarones, ciempiés, tortugas, serpientes, peces de colores, gallinas, grullas, pavos reales y fénix. Hay "vientre simple" y "vientre doble". Después de editar, use accesorios para hacer algunos pequeños adornos, como usar frijoles de pato mandarín (frijoles rojos) como ojos. Esto se llama "el toque final". La carne de frijol se usa para los ojos de serpiente, las cáscaras de frijol se usan para las libélulas, los frijoles enteros se usan para los camarones y el alambre delgado se usa como esqueleto para el cuerpo y las garras de los animales pequeños.

Según el fallecido y famoso artista tejido de palmas Yi en Changsha, ya en la Guerra Antijaponesa, había gente en Changsha tejiendo libélulas, saltamontes y otros insectos con hojas de palma y vendiéndolos en las calles. . Esta situación todavía se puede ver en las calles de Chongqing, Hankou, Nanjing, Shanghai y otras ciudades. Los pájaros e insectos ensartados con seda marrón son de color amarillo con verde, frescos y simples, tiemblan levemente en las manos del artista, como si fueran realistas, atrayendo a niños y transeúntes a detenerse y observar desde la distancia.

La artesanía del tejido marrón se ha convertido en un arte popular con una corta historia. En la década de 1930, los artistas populares de Hunan aprendieron fácilmente las habilidades de tejido marrón, comenzó a aparecer la producción de productos básicos y se desarrollaron variedades y técnicas de tejido marrón. Yi tiene un gran interés en el tejido marrón. Según la leyenda, además de estudiar cuidadosamente las técnicas de otras personas, a menudo se agazapaba bajo la hierba y los árboles, observaba los hábitos de vida de los insectos y animales, buscaba alimento, peleaba y otras actividades, y estudiaba mucho. Las variedades de saltamontes y mantis se venden en varios mercados y son bastante populares, conocidas como "Hunan Comprehensive Edition". Este puede ser el "creador" de las trenzas marrones documentadas.

Incluso ahora, hay muy pocas personas que se dediquen al tejido marrón. Hay 18 artistas chinos y 12 maestros del bordado de Hunan. Wang es el único que trabaja como editor integral. Wang, originario de Hunan, recibió el quinto título de Maestro de Artes y Oficios chinos en 1952. En 1994, su obra "Colección Integral" fue seleccionada para la exposición especial de arte popular chino patrocinada por el Ministerio de Cultura.

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