Historia de la Escultura Cerámica

Historia de la Escultura China

1. Escultura Prehistórica (6500 a.C. - 65438 a.C. - 0600 a.C.)

La escultura más antigua descubierta hasta ahora en China es la reliquia neolítica de la comuna de clanes de su apogeo. Las esculturas sociales primitivas son de gran importancia para la exploración del proceso de desarrollo social, el estudio de las artes plásticas y la historia del pensamiento y, por lo tanto, siempre han atraído la atención de la gente. Las esculturas de este período eran todas decoraciones adheridas a todo el objeto, que eran toscas, exageradas y muy decorativas. Entre ellas, las más representativas son las figuras de cerámica. (Ver Figura 1) Sólo se ha desenterrado una pequeña cantidad de tallas de piedra y de hueso.

Esculturas de las dinastías Shang y Zhou (1600 a.C. - 221 a.C.)

Las esculturas de esta época son principalmente vasijas, adornos y figuras con forma de animales. y altamente humano. El arte en bronce representa el nivel más alto de escultura en las dinastías Shang y Zhou. Aunque las obras de bronce de este período tenían muchos propósitos prácticos, inicialmente poseían las características del arte escultórico. Algunos patrones decorativos exagerados, deformados y extraños creaban una atmósfera solemne y misteriosa, formando una imagen solemne, magnífica, heroica y perversa. Las características artísticas resaltan las opiniones estéticas y la comprensión del entorno natural de la gente durante las dinastías Shang y Zhou. Ding es un representante típico de la escultura de este período. "Simuwu Dafang Ding" es una de las obras más famosas de este período. (Ver Figura 2)

El generoso trípode de Si Muwu tiene forma rectangular, con un borde grueso y un contorno recto, lo que muestra un impulso inquebrantable. Los lados del trípode están cubiertos con patrones típicos de caras de animales y dragones de la dinastía Shang. Con su forma solemne, su enorme volumen y sus patrones misteriosos, se ha convertido en el representante más típico del poder real aristocrático y el arte teocrático de la dinastía Shang. También es un material histórico importante para el estudio de la historia antigua china.

Escultura de la Dinastía Qin (2265438 a.C. - 206 a.C.)

Después de que Qin Shihuang unificó China en el 221 a.C., estableció un estado autocrático, que utilizó el arte de la escultura para promoverla. cumplió el propósito político de unificar logros y mostrar la majestad de la autoridad real, y logró logros brillantes que hicieron época en esculturas decorativas arquitectónicas, esculturas conmemorativas de bronce y esculturas de vasijas funerarias.

La dinastía Qin fue un período de auge de la sociedad feudal en China. Qin persiguió el realismo en sus esculturas. La escultura se desarrolló en decoración arquitectónica, decoración de tumbas y "ware ming", formando el primer pico en la historia de la escultura. La decoración arquitectónica de la dinastía Qin se refleja en palacios, jardines, pabellones, áticos y mausoleos. Lo más espectacular son los guerreros y caballos de terracota desenterrados en el Mausoleo de Qin Shihuang, conocido como la octava maravilla del mundo. (Ver Figura 3)

La excavación de los guerreros y caballos de terracota ha mostrado al mundo los brillantes logros del arte escultórico de la dinastía Qin. Sus soldados y figuras tienen diferentes formas y son realistas; sus figuras de caballos son vivaces. Las esculturas de personajes prestan más atención a la representación del rostro, con diversas expresiones, y son detalladas y realistas. El carruaje de bronce desenterrado del Pozo de los Guerreros de Terracota de Qin es un milagro en la historia del arte escultórico, y encarna plenamente el estilo vertical que lo dominó. era.

En general, el estilo escultórico de la dinastía Qin es vigoroso, simple, pesado, fuerte y grandioso, refleja el espíritu positivo y emprendedor del período ascendente de la sociedad feudal y tiene la estética elevada de característica de fuerza y ​​​​números.

Escultura de la Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.)

Sobre la base de heredar la majestuosidad y solemnidad de la Dinastía Qin, las esculturas de la Dinastía Han resaltaron la fuerte personalidad artística. Las esculturas de tumbas durante este período se desarrollaron particularmente, y se desarrollaron desde esculturas de tumbas subterráneas en las tumbas Qin hasta decoraciones de superficie en tumbas aéreas. En términos de forma, destaca el majestuoso impulso y la belleza general de las esculturas de piedra.

Los tipos y cantidades de esculturas de la dinastía Han son bastante ricos, y las superficies principales presentadas son ricas, concisas, vívidas y completas. Los logros artísticos de la escultura durante este período se reflejan de manera destacada en tallas de piedra conmemorativas a gran escala y tallas decorativas de jardines. Entre ellas, las tallas de piedra en la tumba del general Huo Qubing de la dinastía Han son un grupo de piedras de gran escala muy representativas. tallas que se han transmitido hasta nuestros días.

Las tallas de piedra de la tumba de Huo Qubing juegan un papel muy importante en la historia de la escultura china. Rompió el antiguo modelo de talla anterior a la dinastía Han y estableció una talla de estela de estilo chino más madura, que tiene un significado histórico. Con sus formas simples, estilos toscos y gran impulso, estas obras no sólo expresan los elogios y el duelo de los héroes, sino que también reflejan la vigorosa perspectiva espiritual de la clase dominante durante el ascenso de la dinastía Han temprana.

El grupo de tallas de piedra en la tumba de Huo Qubing es un hito en la historia del desarrollo del arte escultórico chino antiguo. Ha tenido un profundo impacto en el estilo artístico de las tallas de las tumbas en generaciones posteriores. Es un modelo de estela a gran escala. Tallas en la antigua China después de la dinastía Han.

El "Caballo pisoteando a los hunos" (ver Figura 4) es el cuerpo principal de todo el grupo de esculturas y el tema de estas esculturas. Toda la obra es rica en estilo, profunda, profunda en significado y estimulante. No es sólo un microcosmos del antiguo campo de batalla, sino también un símbolo de los brillantes logros de Huo Qubing. El contorno de la escultura es preciso y poderoso, la imagen es vívida y expresiva, la técnica del cuchillo es simple y vivaz, la expresión es rica y la generalización artística es alta. Es una obra modelo de escultura de mausoleo chino.

5. Esculturas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte (220-581 d.C.)

Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período de colisión y fusión. del budismo y el confucianismo. Por lo tanto, los gobernantes utilizaron la religión para construir templos, tallar cuevas y hacer estatuas, y utilizaron artes plásticas intuitivas para promover las ideas y enseñanzas del gobernante. Las grutas representativas incluyen las grutas de Dunhuang, las grutas de Yungang, las grutas de Longmen y las grutas de Maijishan. (Ver Figura 5)

En las grutas hay talladas una gran cantidad de estatuas de Buda, incluidas tallas de piedra, tallas de madera, esculturas de arcilla, piezas fundidas de cobre, etc. Las estatuas de Buda se convirtieron en el cuerpo principal de la escultura china en ese momento. En el desarrollo de estas grutas, constantemente se agregaron nuevas esculturas y las grutas fueron renovadas, ampliadas, agregadas y complementadas a lo largo de los siglos.

El arte gruta es muy representativo en la escultura china. Por ejemplo, Dai Kui de la dinastía Jin del Este era bueno tallando y fundiendo estatuas de Buda. La estatua de Buda de jade que está construyendo en el templo Kang Wa Pot, junto con el mural "Vimalakīrti" de Gu Kaizhi y la estatua de Buda de jade en el Jardín del León, se conocen como las "Tres maravillas del templo de Wa Pot". Las esculturas de este período se caracterizan por una mayor atención al detalle y una mayor competencia técnica. La mayoría de las imágenes y temas de las esculturas tienen connotaciones religiosas, por lo que las imágenes de las esculturas tienen las características de deificación y exageración. La religión simplifica el tema del arte escultórico, pero la motivación interna del espíritu religioso también promueve el nacimiento de un gran número de obras bellas.

6. Esculturas de las dinastías Sui y Tang (581 d.C. - 907 d.C.)

Después de tres siglos y medio de división y agitación, las dinastías Sui y Tang de China se reunificaron y estabilizaron. y entró en una etapa política y económica sin precedentes, un período histórico próspero, que impulsó el desarrollo del arte escultórico a un nuevo pico. Después de la transición de la dinastía Sui a principios de la dinastía Tang, los logros del arte escultórico de las dinastías del norte y del sur se integraron, y los nutrientes del arte extranjero fueron absorbidos a través de la Ruta de la Seda, permitiendo que el arte escultórico brillara y creara obras maestras inmortales con el estilo de la época.

Las dinastías Sui y Tang fueron el apogeo del desarrollo de la sociedad feudal, la literatura y el arte de China, incluido el arte de la escultura religiosa, el arte de la escultura decorativa de tumbas, el arte de la escultura de cerámica de tumbas y el arte del modelado de retratos. Todos han entrado en un período de prosperidad sin precedentes. El arte de las estatuas religiosas se desarrolló rápidamente en la dinastía Tang, entre las cuales las Grutas de Dunhuang y las Grutas de Longmen son más representativas.

Las Grutas de Longmen han sido excavadas en las dinastías Wei, Jin y Tang y han sobrevivido miles de años de viento y heladas, pero aún siguen siendo misteriosas y hermosas. El grupo de esculturas del templo Longmen Fengxian muestra el poder del imperio de la dinastía Tang. Entre ellos, el Gran Santuario Lushena en el Templo Fengxian es la obra maestra más brillante. (Ver Figura 6) Sus nueve estatuas y una tienda tienen la forma de un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas, dos reyes celestiales, dos guerreros y dos clientes. Es un todo orgánico con un anfitrión y un invitado, y capas claras. Ésta es también la idea de que las personas son los sujetos estéticos en el modelado intencional.

Las esculturas budistas de esta época no sólo eran amplias y dignas, sino también elegantes y expresivas. La diversidad de sus estilos escultóricos y el dominio de sus técnicas han alcanzado niveles sin precedentes.

Esculturas de las dinastías Song y Jin (960-1279)

En la dinastía Song, la economía mercantil centrada en las ciudades fue próspera sin precedentes, la clase ciudadana creció y los conceptos estéticos que representaban los intereses de ciudadanos surgió. Al mismo tiempo, el auge del neoconfucianismo hizo que la gente prestara más atención a la vida secular, y el budismo, que se centraba en la otra vida, estaba decayendo. Por lo tanto, las esculturas budistas de la dinastía Song eran obviamente seculares tanto en contenido como en estilo. Esos rostros sagrados e inalcanzables gradualmente se volvieron borrosos y reemplazados por imágenes más cercanas a la vida real. El arte escultórico se concentra en el sur, como Guangyuan, Dazu, Anyue, Hangzhou, Ganzhou y otros lugares donde se concentran las estatuas de Mo Yan. (Ver Figura 7)

El tallado en piedra de Dazu es una maravilla del arte chino de tallado en piedra.

Aunque su excavación tiene como objetivo principal promover el budismo, los magníficos métodos del escultor todavía hacen que la gente admire la exquisitez de la estatua, disfrutando así del disfrute espiritual supremo. Los grabados rupestres de Dazu son sin duda un milagro en la historia de la escultura china.

En términos de temas seculares, la mayoría de las tallas de piedra en las tumbas de la dinastía Song siguieron la tradición de la dinastía Tang, pero su impulso se fue debilitando gradualmente. Después de la dinastía Tang media y tardía, las esculturas de la dinastía Song se volvieron más orientadas a la vida y seculares, las técnicas de creación tendieron a ser realistas y el uso de materiales se volvió más extenso. Las esculturas coloreadas estuvieron más desarrolladas en la dinastía Song, y las esculturas budistas también sufrieron grandes cambios en comparación con la dinastía Tang. En este momento, hay muchos Bodhisattvas Guanyin.

Los estilos principales de esculturas de minorías étnicas como Liao, Xixia y Jin todavía están influenciados por la dinastía Song, pero muestran características nacionales en diversos grados.

Esculturas de las dinastías Yuan, Ming y Qing (1279 d.C.-1911 d.C.)

Mucho antes del establecimiento de la dinastía Yuan, los gobernantes mongoles de China imitaban los estilos arquitectónicos del pueblo Han. y construyó Xanadú y Dadu dos capitales. Las estatuas en templos y grutas repartidas por todo el país también muestran una visión general del arte escultórico de la dinastía Yuan. Los gobernantes de la dinastía Yuan concedieron gran importancia a la industria artesanal, y la escultura, como parte importante de ella, también se desarrolló hasta cierto punto.

En las dinastías Ming y Qing, los conceptos religiosos se debilitaron aún más. Las esculturas religiosas de esta época mostraban una tendencia estilizada que carecía de creatividad y vitalidad por la falta de fe interior. El arte escultórico secular de las dinastías Ming y Qing tendía a ser más decorativo y técnico. La mayoría de estas esculturas enfatizan las funciones prácticas y de apreciación, reflejando las características de la artesanía, mientras que la poderosa función espiritual de las primeras esculturas está muy debilitada. Estas obras decorativas y ornamentales a menudo no están restringidas por clichés y tienen diferentes apariencias, lo que puede considerarse como un punto culminante del arte escultórico de las dinastías Ming y Qing. Sus obras son generalmente pequeñas y exquisitas, exquisitamente talladas, carentes de obras atmosféricas y obras a gran escala, y gradualmente recurre a un estilo artístico personal y cohesivo.

Sin embargo, algunas pequeñas esculturas de escritorio y esculturas decorativas artesanales que están estrechamente relacionadas con las amplias masas populares, especialmente los ciudadanos y la clase intelectual, se han desarrollado significativamente y ha surgido una escena vibrante que representa esto Un nuevo logro en el arte escultórico en un período histórico.

La decoración de la superficie de los mausoleos Ming y Qing es más grande que la de la generación anterior, con más estatuas, un diseño exquisito y una artesanía hábil. Sin embargo, carece del distanciamiento de la dinastía Tang y la grandeza de la dinastía Tang. la dinastía Han. Las obras de esta época pueden satisfacer mejor la función placentera de la gente y han perdido la vitalidad creativa de la generación anterior. Las esculturas Ming y Qing siguieron claramente los estilos Tang y Song. Varios dioses están consagrados en varios templos, la mayoría de los cuales son esculturas de colores, es decir, esculturas de arcilla pintadas. Desde el tema hasta el método de expresión, se ha vuelto cada vez más secular y folclórico, formando un estilo artístico con mano de obra complicada, perezosa y esbelta, y colores brillantes. Como la escultura de arcilla del Guanyin de las Mil Armas. (Ver Figura 8)

9. Escultura moderna (después de 1911 d.C.)

Después de entrar en el siglo XX, la escultura religiosa tradicional china ha ido en declive, aunque las pequeñas esculturas populares son muy prósperas. Pero no logró convertirse en algo común. ¿Faltan aún cinco años para la Revolución de 1911? Desde aproximadamente el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta la década de 1930, muchos jóvenes fueron al Reino Unido, Estados Unidos, Japón y otros países para estudiar escultura. Después de regresar a China, la mayoría de ellos se dedicaron a la educación artística y se convirtieron en pioneros del arte escultórico chino moderno, promoviendo el desarrollo de diversas formas de escultura en China. Algunas creaciones importantes durante este período fueron esculturas que conmemoran a Sun Yat-sen y otros revolucionarios democráticos, así como el diseño de un monumento a los héroes de la Guerra Antijaponesa.

Después de la fundación de la República Popular China, el arte escultórico de mi país, como esculturas de caballete, esculturas conmemorativas a gran escala, esculturas de jardines, esculturas de entornos urbanos, esculturas populares, grupos de esculturas de arcilla a gran escala, etc., se han desarrollado enormemente. Como "Retrato de Sun Yat-sen" y "Levantamiento de Jintian". (Ver Figura 9) indica que el arte escultórico chino ha entrado en una nueva etapa.

Historia del desarrollo de la escultura occidental

En primer lugar, la escultura prehistórica

Tras el comienzo del Neolítico, el hombre se vio obligado a abandonar la caza y Se convirtieron en pastores y agricultores, y se desarrollaron plenamente diversas artesanías. Las primeras esculturas en el extranjero fueron arte escultórico producido al mismo tiempo que los humanos creaban herramientas de trabajo con una productividad extremadamente baja: herramientas de piedra utilizadas para el trabajo y las necesidades de la vida. Ha pasado por mucho tiempo y su evolución refleja el paulatino enriquecimiento de la cultura humana prehistórica. Este período no tiene diferencias regionales obvias, por lo que marca la exploración inicial de la civilización humana en su conjunto, en lugar de representar una sola nación.

La famosa escultura prehistórica es la Venus de Willendorf de hace 25.000 años. (Ver Figura 10) Las imágenes femeninas redondas y regordetas que creó expresan el deseo simbólico de los pueblos primitivos de una alta fertilidad.

2. Escultura Clásica

1. Período Primitivo

La tradición escultórica occidental se originó en la antigua cultura griega y romana, pero la escultura griega antigua estuvo profundamente influenciada por la antigua. Escultura egipcia.

Con el desarrollo de la productividad social y la desintegración de las comunas primitivas, aparecieron en el mundo los primeros países esclavistas, y el antiguo Egipto fue uno de ellos. El arte escultórico egipcio comenzó alrededor del 4000 a. C., y el nacimiento de la industria de la construcción dio origen al brote de la decoración artística. Durante mucho tiempo ha conservado los restos de la sociedad primitiva, y la mitología y las creencias religiosas egipcias dominaron la formación y el desarrollo de la escultura. El conservadurismo de la mitología y las creencias religiosas es la principal razón del lento desarrollo de la escultura egipcia.

La escultura egipcia sirvió al régimen faraónico y a un pequeño número de aristócratas esclavistas. Gobernados por una ideología religiosa, siguen estrictamente las opiniones y necesidades estéticas de la clase alta. Aparte de algunas obras en tumbas, las esculturas más influyentes del antiguo Egipto son las esculturas decorativas y conmemorativas frente a tumbas y templos. La pirámide es la escultura más famosa. La más alta es la Pirámide de Keops. La enorme Esfinge frente a la pirámide está tallada en una enorme roca y es la escultura más grande y famosa de la antigüedad. (Ver Figura 11)

Los notables logros de la escultura egipcia son el resultado de una exploración a largo plazo por parte de los escultores egipcios. Su arte escultórico ha dejado una página gloriosa en la historia del arte en el mundo antiguo.

El ideal estético de la escultura egipcia antigua es la búsqueda de la eternidad, mientras que el ideal estético de la escultura griega antigua es la búsqueda de la verdadera belleza.

Los temas de las esculturas griegas estaban mayoritariamente tomados de la mitología o de las competiciones deportivas. Algunos gobernantes ilustrados de aquella época no sólo estaban comprometidos con los asuntos internos y las fuerzas armadas, sino que también abogaban por el desarrollo de las bellas artes y la literatura. En los cientos de años posteriores al siglo VI a. C., científicos, escritores y artistas famosos de la antigua Grecia lograron logros brillantes. La escultura fue un aspecto importante de los brillantes logros culturales de este período.

Hay muchas islas pequeñas en el Mar Egeo, entre las que la isla de Baros es rica en mármol, proporcionando los mejores materiales para tallas. En cuanto a los cambios y desarrollo de los estilos artísticos, la escultura griega se puede dividir en el período Arcaico, el período Clásico y el período Helenístico.

El período Arcaico fue la etapa de formación de los escultores. Durante este período, la exploración a largo plazo por parte de los escultores abrió el camino para escultores posteriores. Uno de los escultores más famosos fue Miron. "El discóbolo" es su obra maestra. (Ver Figura 12) Durante el período clásico, los pensamientos sociales y los conceptos religiosos de los griegos sufrieron grandes cambios, y el arte escultórico tendió gradualmente a enfatizar la representación del carácter y las emociones. Durante el período helenístico, los escultores heredaron técnicas tradicionales y dotaron a sus obras de nueva vitalidad y nuevas características.

Los escultores de la antigua Grecia tenían amplios conocimientos del cuerpo humano y técnicas de gran realismo. Las líneas de la ropa son vívidas, suaves y cambiantes, lo que no solo expresa la textura de la ropa, sino que también expresa la belleza del cuerpo humano a través de la ropa. Las esculturas griegas crearon figuras nobles, elegantes y perfectas.

La escultura romana antigua se desarrolló basándose en gran medida en la herencia de la escultura griega, e hizo una contribución única a la escultura de retrato, que se separa de la costumbre tradicional de los romanos de venerar los restos. de sus antepasados.

Debido a la popularidad de las costumbres monásticas y los rituales de sacrificio, los antiguos escultores romanos a menudo representaban figuras disfrazadas. La escultura romana temprana estaba monopolizada por un pequeño número de propietarios de esclavos y nobles. Los escultores de esa época tallaron muchas imágenes de emperadores romanos, apareciendo como comandantes heroicos. Por ejemplo, una estatua de Augusto en el Museo del Vaticano (ver Figura 13) muestra el movimiento momentáneo del emperador romano sosteniendo un cetro y sermoneando a sus subordinados.

Los retratos escultóricos de esta época son famosos por su estilo realista. Los escultores saben utilizar técnicas artísticas exageradas y generales para representar personajes en detalle, abandonando cosas engorrosas y realzando la sensación de movimiento. Además, los escultores romanos decoraron edificios, foros y columnas romanos con numerosas esculturas redondas y relieves. Entre los edificios famosos del siglo III se incluyen el arco triunfal de Septimus y Luce y los baños públicos de Caracalla.

La escultura romana antigua es una parte importante de la antigua civilización occidental y ha realizado contribuciones destacadas al desarrollo de la escultura realista occidental.

2. Europa medieval

Históricamente, la sociedad feudal en Europa fue generalmente llamada "Edad Media". En la historia del arte se denomina "arte medieval" al arte occidental desde la antigua Roma hasta el Renacimiento, que duró aproximadamente entre 65.438 y 200 años. En la Europa medieval, el cristianismo se convirtió en un fuerte pilar del gobierno feudal. Por tanto, las esculturas medievales europeas sirvieron principalmente al cristianismo.

La cultura y el arte en el apogeo de la Edad Media vivieron el período románico y el período gótico. La arquitectura de las iglesias se convirtió en ese momento en el principal medio artístico y muchos escultores destacados se dedicaban a las esculturas decorativas de los edificios de las iglesias y a las esculturas circulares para las exhibiciones internas. La iglesia románica muestra el poder de la iglesia con su figura sólida y sólida, mientras que la iglesia gótica controla los sentimientos espirituales de la audiencia con su poder ascendente hábil y agudo. Las iglesias góticas representan los mayores logros del arte arquitectónico medieval, como la famosa Notre Dame de París. (Ver Figura 14)

3. Renacimiento

En la escultura francesa del siglo XIV, el arte gótico mostró una tendencia creciente a reflejar la realidad y enfatizar demasiado la apariencia de los personajes. cuerpo, etc Las esculturas góticas al servicio de la religión comenzaron a aparecer como germen del emergente arte burgués. Las esculturas medievales tenían esencia y escoria, y muchas obras estaban llenas de contenido religioso supersticioso y absurdo. Pero desde la perspectiva de la herencia artística, los escultores de esa época también crearon muchas buenas obras que pertenecían al pueblo y tenían elementos positivos, ocupando una posición muy importante en la historia del arte mundial.

Desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVI, la cultura renacentista surgió y se formó en muchos países europeos. En muchos países avanzados de Europa, la cultura y el arte han alcanzado un alto grado de prosperidad. El Renacimiento marcó un punto culminante en el desarrollo de la cultura y el arte europeos. La cultura renacentista se opuso a la religión feudal y abogó por el resurgimiento de la cultura clásica griega y romana. Estaba dominada por la burguesía emergente.

La escultura renacentista heredó y desarrolló la tradición del arte escultórico griego y romano, llevando el arte escultórico a un alto grado de prosperidad. El primer escultor fue Ghiberti, y los relieves decorativos de las dos puertas de bronce del Baptisterio de Florencia son sus obras maestras. (Ver Figura 15)

La aparición del gran escultor Miguel Ángel marcó la cima del desarrollo del arte escultórico durante el Renacimiento. Utilizan técnicas realistas y anatomía humana precisa para dar forma a los personajes, dando al cuerpo humano una fuerte sensación de poder, y utilizan el lenguaje artístico de la escultura para crear imágenes vívidas y un alto grado de habilidad. El arte escultórico del Renacimiento tuvo una gran influencia en los escultores posteriores.

4. El período de transición del feudalismo al capitalismo

El manierismo apareció desde aproximadamente 1520 hasta finales del siglo XVI, y luego apareció en Roma el arte barroco, que se formó a través de la pintura y arquitectura Una tendencia que impulsó la civilización europea. En esta época, el escultor más importante fue Bernini. Sus obras utilizan un lenguaje corporal más complejo, expresiones exageradas, figuras onduladas y líneas suaves al expresar pasión o fervor religioso. Con sus efectos dramáticos y su impulso monumental, las magníficas esculturas del palacio irradian un poderoso encanto artístico.

La escultura clásica francesa se desarrolló paralelamente al barroco en el siglo XVII. El barroco perseguía grandes líneas rectas, que era exactamente lo opuesto al estilo predominantemente curvo del barroco. El arte rococó apareció por primera vez en la corte francesa en el siglo XVIII. Evolucionó a partir del trasfondo barroco y rompió con el estilo barroco, representado por Falcone.

La escultura neoclásica se popularizó entre 1790 y 1840. Entre ellos, Wu Dong tiene grandes logros en la escultura de retratos, y su obra representativa es "Retrato de Voltaire". (Ver Figura 16)

Luego vinieron el Romanticismo, el Realismo y el Realismo Francés, entre los cuales el escultor realista Rodin tuvo el mayor logro. Sus creaciones e ideas artísticas tuvieron un profundo impacto en la escultura posterior. Entre sus obras representativas se encuentran “Balzac”, “El Pensador”, etc. (Ver Figura 17)

En tercer lugar, la escultura moderna

Desde el siglo XX, la escultura occidental ha experimentado enormes cambios. Por un lado, continuó la tradición de la escultura realista de Grecia y Roma; por otro, el auge del arte experimental reemplazó al arte académico y se convirtió en la corriente principal.

La aparición del cubismo abrió un nuevo capítulo en la historia de la escultura moderna.

1909 "Cabeza femenina" de Picasso. (Ver Figura 18) es un símbolo importante. El cubismo estableció una lógica propia basada en la composición de figuras geométricas en el lenguaje de la escultura. Tiene una ruptura decisiva con el concepto tradicional de escultura.

El futurismo se basa en principios que enfatizan la teoría de la motivación. Su escritor representativo es Boccuni. El constructivismo ruso utilizó marcos transparentes para encerrar y definir el espacio, alejándose por completo de las nociones tradicionales de escultura basada en volúmenes. Utilizan activamente nuevos materiales para explorar conceptos de espacio, tiempo y movimiento en la escultura constructivista.

El dadaísta Duchamp exhibió urinarios como obras de arte (ver Figura 19), lo que supuso un desafío a la ética, la moral y la estética tradicionales. Las ideas estéticas del dadaísmo influyeron ampliamente en el arte modernista posterior, y el surrealismo posterior también estuvo profundamente influenciado por el dadaísmo.

Después de la década de 1950, el neodadá, el arte ensamblador, la escultura de chatarra, el arte pop y el arte surrealista están estrechamente relacionados con el dadaísmo.

Las esculturas de composición abstracta y las esculturas móviles se trasladaron al aire libre después de la guerra y se convirtieron en arte conmemorativo a gran escala. El uso de factores de luz en las esculturas se combinó aún más con el concepto de nueva energía tecnológica de la posguerra. El arte corporal y el arte escénico fueron otro desarrollo influenciado por el dadaísmo.

La escultura moderna occidental presenta un panorama próspero.