Una especie de herramienta de piedra primitiva que enfatiza la practicidad y la funcionalidad.
Al principio, el hombre sólo utilizaba piedras naturales o palos como herramientas. Más tarde, por necesidades prácticas, los humanos dominaron la tecnología de martillar y pulir herramientas de piedra durante el trabajo, lo que aumentó el valor de uso de las herramientas de piedra. Esta es la primera vez que los humanos han utilizado la tecnología para combinar practicidad y estética, dando a los objetos funciones tanto materiales como espirituales. Este es el punto de partida de las actividades de diseño humano.
Varias necesidades prácticas diversifican la tecnología. El "pueblo Dingcun" en la etapa de los "antiguos" podía hacer conos triangulares puntiagudos, bolas de piedra redondeadas de diferentes tamaños y bolas de piedra poligonales igualmente distribuidas. En los casi 250.000 años transcurridos desde el "Hombre Dingcun" hace 300.000 años hasta el "Hombre Stop Cave" hace 30.000 a 40.000 años, es decir, en el proceso de evolución del "hombre antiguo" al "hombre nuevo", la mano del hombre primitivo- Las habilidades de fabricación han seguido enriqueciéndose y mejorando. Pudieron fabricar a mano bolas de piedra de diferentes diámetros y excelente redondez, y podían perforar bolas de piedra de considerable dureza.
Dominar la forma, el tipo y la tecnología de fabricación de herramientas de piedra muestra que en el Paleolítico, los humanos tenían una comprensión vaga de las leyes de la belleza básica, como el equilibrio y la simetría, a través de la fabricación de herramientas. Con el desarrollo de la tecnología de fabricación de piedra, además de una gran cantidad de herramientas de piedra, también existen herramientas de piedra marcadas no prácticas, que son utilizadas por personas con un estatus especial en ocasiones especiales. A mediados y finales del Neolítico, los artículos de jade se desarrollaron rápidamente en el este de China, especialmente la cultura Hongshan en la cuenca del río Liaohe y la cultura Liangzhu en la cuenca del lago Taihu, que representan los logros de los artículos de jade en esta era. En términos de métodos de producción de jade, generalmente existen cuatro categorías: piezas de jade, piezas de jade gruesas con bajo relieve, tallas de jade tridimensionales y piezas de jade cilíndricas grandes en forma de herradura. La producción de jade es el nivel más alto de tecnología de fabricación de piedra, y dos exquisitas hostas de la cultura Hongshan marcan el surgimiento de artesanos profesionales en China. Docenas de jade bis y jade congs fueron enterrados en tumbas en el muelle del templo Wujin en la montaña Fuquan, Qingpu, Yuyao, Zhejiang. El jade se ha convertido en un símbolo para mostrar la extraordinaria habilidad del dueño de la tumba y expresar la autoridad del dueño de la tumba. Una gran cantidad de bestias de jade, pájaros de jade, peces de jade, etc. Han sido desenterrados y transformados de herramientas de trabajo prácticas como raspadores, herramientas para cortar y clavos triangulares en utensilios de sacrificio, vasijas rituales y decoraciones para el "Sacrificio Huangyan a la Tierra y Sacrificio Cangbi al Cielo", lo que indica que debido al desarrollo Gracias a la tecnología, la decoración era posible en la sociedad primitiva y se está desarrollando rápidamente.
La segunda es que la cerámica "las habilidades se utilizan para transmitir la verdad"
En el Neolítico, la gente descubrió el método de hacer cerámica. Este fue el método más antiguo de convertir artificialmente un objeto. sustancia en algo a través de una reacción química. La actividad creativa de convertirse en otra sustancia. En aquel momento, el nivel de diseño y la tecnología de producción estaban estrechamente integrados y eran armoniosos. La forma de la primera cerámica amasada a mano era arbitraria, sólo por motivos prácticos. Posteriormente, se introdujo el método de construcción de losas de barro, y luego se introdujo la tecnología de fabricación de ruedas, que estandarizó la forma de los utensilios, lo que no solo mejoró la eficiencia de producción, sino que también estandarizó la forma y el modo de decoración.
La porcelana primitiva apareció ya en la dinastía Shang, lo que se consiguió mediante la selección de materias primas y la exploración de técnicas de cocción en el proceso de elaboración de la cerámica. En el Período de los Reinos Combatientes, con la mejora continua de la estructura del horno del dragón, ya estaban disponibles las condiciones para cocer porcelana moderna. Las principales diferencias entre la cerámica y la porcelana son: primero, las materias primas son diferentes, la cerámica usa arcilla y la porcelana usa arcilla de porcelana; segundo, la temperatura del horno es diferente, la cerámica es baja, alrededor de 800 OC, mientras que la porcelana es alta, alrededor de 1200; OC; en tercer lugar, las propiedades físicas son diferentes y la cerámica es La textura de la porcelana es quebradiza y porosa, mientras que la textura de la porcelana es densa y sólida. El desarrollo de la porcelana china ha pasado por diferentes etapas desde el celadón, la porcelana blanca, la porcelana roja hasta la porcelana de colores. La combinación perfecta de tecnología y arte ha llevado el arte de la porcelana de China a un nivel de admiración por parte del mundo. Los hornos Yue de la dinastía Tang eran ricos en celadón, que era tan parecido al jade como el hielo. Los hornos de Changsha no representan patrones específicos, sino que utilizan cambios en el color del esmalte para expresar la belleza abstracta. La dinastía Song fue el apogeo del desarrollo cerámico. En lo que respecta al principio de coloración de la porcelana, sólo cuando el contenido de hierro en el esmalte se reduce considerablemente, se domina el proceso de alta temperatura y el contenido de óxido de calcio en el cuerpo de porcelana es alto, se puede producir porcelana blanca. Del celadón a la porcelana blanca hay un salto tecnológico, y la expresión artística sólo puede lograrse a base de tecnología. La aparición de la porcelana blanca sentó las bases para el desarrollo de la porcelana azul y blanca y de la porcelana de colores. La aparición de la porcelana coloreada por el horno Jun es otro avance en la tecnología de fabricación de porcelana, que es el resultado de controlar adecuadamente técnicamente las diferentes características de la llama. La porcelana de la dinastía Song era en su mayor parte sencilla y sin tallar, y los principales medios de embellecimiento eran su propio sentido de la forma y el esmalte cristalino.
Es una forma completamente refinada, sencilla, regular y exquisita. Se ha convertido en un fenómeno común utilizar el color del esmalte para expresar la belleza abstracta. Además del bisque, los vidriados opacos y semiopacos también tienen tres formas de expresión: grabado, encordado y deformación; los vidriados transparentes se decoran mediante grabado, raspado e impresión. En la dinastía Song, hubo un fenómeno de imitación y referencia a los patrones decorativos de recipientes metálicos e incluso de algunas artesanías, como los bronces de las dinastías Shang, Zhou y Han, oro y platería de las dinastías Tang y Song, etc. Estos estaban determinados por las ideologías y conceptos estéticos predominantes en la época. El amor y la imitación del pueblo Song por lo antiguo hizo que la porcelana expuesta heredara la forma torpe y digna, se inspirara en la decoración simple y sencilla y la combinara con tonos de esmalte exquisitos y ricos, abriendo un nuevo mundo artístico. Tuvo un profundo impacto en el futuro arte cerámico.