Texto original:
El conocimiento de un caballero siempre es fácil de hacer preguntas. El cuestionamiento y el aprendizaje se complementan. Si no aprendes, no dudarás; si no preguntas, no tendrás conocimiento; si tienes sed de conocimiento pero no preguntas con diligencia, no serás un buen erudito. Es razonable, pero no necesariamente logra el objetivo; usted conoce el panorama general pero no los detalles, así que ¿por qué no preguntar?
Si eres sabio contigo mismo, entonces pregunta cómo resolver tus dudas. Lo mismo ocurre con el llamado "el camino correcto es el correcto". Es mejor preguntarse cómo conseguirlo. Lo mismo ocurre con el dicho "Si puedes preguntar, pregunta, si puedes preguntar, pregunta, si puedes preguntar, pregunta". Si están en pie de igualdad consigo mismos, pregunten cómo pueden aprender unos de otros. El llamado contrainterrogatorio es difícil, pero el interrogatorio también es claro. ¿No son los libros nubes? "Cada pregunta debe ser respondida", dijo Mencio, "buscando tranquilidad", y lo llamó "la forma de aprender". Después del aprendizaje viene el cuestionamiento. El discurso de Zisi sobre "respetar la virtud" se reduce a "preguntar y aprender el Tao", preguntar primero y luego aprender.
La gente en la antigüedad disfrutaba del bien en vano, pedía sin elegir las cosas, pedía sin elegir a los demás y tomaba las cosas para sí. Estas son las palabras de un loco, la elección de un sabio y la pregunta de nuestros antepasados. Shun usó las palabras del emperador para consultar a la gente común, observó las palabras del rey con gran sabiduría, no fue ni humilde ni arrogante y alcanzó la grandeza de la bondad con sinceridad. Tres generaciones después, no hace falta decir que los amigos son amigos. En cuanto a las reglas para persuadir a la gente a hacer el bien, es suficiente. Es urgente negociar entre nosotros utilizando la justicia y la razón, y también es urgente estudiar mucho. ¿Qué está sucediendo?
Es el yo, no el ser humano, y el mundo tiene la misma enfermedad. Si no aprendes lo suficiente, debes creer que entiendes; si hay un problema con tu racionalidad, debes especular. Si este es el caso, no hay nada que pedir en la vida. Evite a los que son virtuosos y no están dispuestos a hacer preguntas; los que no son tan buenos como uno son desdeñosos y desdeñosos; los que son iguales a uno no están dispuestos a hacer preguntas. Si es así, hay pocas personas en el mundo que no harían preguntas.
No hay nada sospechoso si la gente no está convencida, y esto es sólo para uso propio del profesor. El autouso es lo más mínimo; conoce su fealdad y protege sus pérdidas, en lugar de sentirse inferior, es mejor seguir aprendiendo y progresando. Esto es perjudicial para el alma, y las personas que lo siguen suelen ser nueve de cada diez.
De lo contrario, lo que estás preguntando no es lo que has aprendido: si preguntas sobre cosas extrañas del mundo, cuéntaselo rápidamente; aunque tengas la mente clara, pide a alguien que pruebe tu habilidad. Aquellos que se equivocan, aunque estén relacionados con su vida física y mental, pueden recoger los beneficios del bien y buscar compromisos sin recibir el bien. jeje! ¿Por qué no podemos aprender algunos (jī) de los antiguos?
Pero si tu marido no es fácil de hacer preguntas, su corazón no puede estar vacío; si su corazón no está vacío, no será sincero en sus estudios. No es porque no estés completamente comprometido. Su saber no es el de los antiguos, y su bondad no es la de los antiguos. No puedes buscar problemas.
Nadie es siempre inteligente. Lo que un santo no sabe puede no ser desconocido para un tonto; lo que un tonto puede hacer, un santo puede no ser incapaz de hacerlo. No hay especialización en teoría, pero el aprendizaje no tiene fin, pero ¿podemos hacer menos preguntas? El "Libro de los Ritos · Libro de los Ritos" establece que las dinastías extranjeras preguntan a la gente, y a la gente común también se le pregunta sobre los asuntos estatales, por lo que pueden preguntar sobre la integridad, pueden preguntar sobre las personas virtuosas, pueden preguntar sobre las viudas y pueden Pregúntale sobre los mayores. Esto es exactamente lo que Tao ha logrado.
Confucio no tenía vergüenza de hacer preguntas, y su maestro era un hombre sabio. Los antiguos consideraban que hacer preguntas era una virtud, pero no pensaban que fuera vergonzoso. Sería vergonzoso para los caballeros de las generaciones futuras discutir sin preguntar, pero los antiguos los avergonzaron profundamente. Hay muchas cosas que las generaciones futuras harán, ¡lo siento, esposo!
Traducción:
A una persona con conocimientos le debe gustar hacer preguntas a los demás cuando estudia. "Preguntar" y "aprender" se complementan. Sin "aprender", no puedes hacer preguntas, y sin "preguntar", no puedes aumentar tus conocimientos. Las personas que aman aprender pero no son muy exigentes realmente no aman aprender. Entiendo esto pero no puedo ponerlo en práctica. Conozco los grandes principios, pero tal vez no los detalles. ¿De qué otra manera puedo resolver el problema además de preguntar?
Las personas con capacidades morales superiores a ellas hacen preguntas para salir de dudas y encontrar personas con conocimientos morales para corregirse. Es mejor preguntar a tu propia gente para poder obtener las opiniones correctas. Lo que dicen es que se pueden hacer preguntas desde talentos elevados hasta talentos bajos, y desde conocimientos morales elevados hasta conocimientos morales bajos.
Pregúntales con personas de nivel similar, déjales aprender unos de otros, interrogarse en detalle y distinguir claramente. ¿No dijo Shangshu eso? "Amar preguntar es ser rico", dijo Mencio: "Encuentra tu propia distracción" y propuso la "forma de aprender". Después de "aprender" viene "pedir". El "énfasis en el cultivo moral" de Zisi se reduce a preguntar, y "preguntar" precede al "aprender".
Los antiguos adoptaban humildemente buenas palabras y acciones, hacían preguntas sin meterse con las cosas, hacían preguntas sin molestar a las personas y buscaban cosas que fueran beneficiosas para su propio cultivo y aprendizaje. Por lo tanto, las palabras de la gente común y arrogante fueron adoptadas por los santos, y los sabios de la antigüedad buscaron por primera vez al humilde leñador. El emperador Shun tenía el estatus de emperador para preguntar a la gente común, pero notó las opiniones superficiales y ordinarias. gran sabiduría Esto no es un accidente de humildad. Realmente es necesario escuchar opiniones útiles de muchas partes.
Después de tres generaciones, habrá "aprendizaje" pero ningún "pedido". Los amigos les aconsejarán hacer cosas buenas y no hacer cosas malas. Es raro que se consulten entre sí sobre cuestiones del bien y del mal y consideren diligentemente el aprendizaje como una máxima prioridad, y mucho menos las personas seculares.
Creo que tengo razón y otros están equivocados. La gente secular también tiene el mismo problema y no ha aprendido bien. Simplemente piensan que la comprensión y la razón no son seguras y se basan en conjeturas subjetivas a voluntad. Así, no hay casi nada que puedas pedir en tu vida. Las personas con mayor capacidad moral que él están celosas de él y no quieren preguntar por él. Aquellos que son inferiores a él lo menosprecian y no son dignos de preguntar por él. La gente del mismo nivel no lo respeta y no quiere preguntar por él. Así, casi nadie en el mundo puede preguntarle.
Las personas no son dignas de admiración, no hay nada sospechoso, simplemente son farisaicos. La superioridad moral es un pequeño error; conozco mi superficialidad, pero encubro mis errores. Prefiero no progresar en mis estudios que humildemente pedir consejo a otros. Esto pondrá en peligro mi cultivación interior y cometerá un gran error. Nueve de cada diez personas caerán en este tipo de error.
Si no lo tienes, lo que estás preguntando no es lo que has aprendido: es divertido preguntar sobre cosas raras y triviales del mundo, incluso lo que ya sabes en tu corazón, pedir a otros que prueben ese talento humano; hacerle a alguien preguntas difíciles para avergonzarlo. Si este no es el caso, incluso si hay cosas estrechamente relacionadas con el cultivo ideológico y moral de una persona, todavía puede tener el efecto de sacar una lección, incluso si reduce la dignidad. ¡Bueno! ¿No es ésta la razón por la que no podemos aprender de los antiguos?
La gente a la que no le gusta preguntar es porque no puede ser modesto; no puedes ser humilde porque no te gusta aprender con sinceridad. No fue porque no se estuviera concentrando en sus estudios. Nunca ha estudiado al gurú y no le gusta el gurú. Es natural que no sea bueno haciendo preguntas.
Las personas inteligentes cometerán errores aunque lo piensen mil veces. Lo que los santos no entienden, es posible que la gente corriente no lo entienda; lo que la gente corriente puede hacer, es posible que los santos no puedan hacerlo. La verdad no existe sólo en una persona y el aprendizaje no tiene fin. Entonces, ¿puede haber menos "preguntas"? "Li Zhou": Pregúntele a la gente del gobierno y al público, pregúntele a la gente sobre los asuntos nacionales.
Entonces, las personas con un estatus alto pueden preguntar a las personas con un estatus bajo, las personas con una alta capacidad moral pueden preguntar a las personas con una baja capacidad moral y las personas mayores pueden preguntar a los jóvenes. Solo se considerarán los logros en conocimiento moral. Confucio no tuvo vergüenza de preguntar. Confucio creía que tenía un alto conocimiento moral. Los antiguos consideraban que "pedir" era una virtud, pero no pensaban que fuera vergonzoso. Pero los caballeros de las generaciones posteriores se apresuraron a considerar "cuestionar" una vergüenza. Por lo tanto, lo que los antiguos se avergonzaban profundamente, las generaciones posteriores no se avergonzaban. ¡Qué triste!
Sobre el autor
Liu Kai, cuyo nombre real es Mingdong, cuyo nombre real es Fang Lai, cuyo nombre real es Meng Tu, fue nativo de Tongcheng en la dinastía Qing y un ensayista. Unos meses después del nacimiento de Liu Kai, perdió a su padre. Su madre Wu trabajó duro día y noche y lo cuidó bien. Cuando tenía catorce años, visitó a Yao Nai con un artículo, lo aceptó como su discípulo y le enseñó a componer poesía. El maestro Liu Kai, junto con sus compañeros aldeanos Fang, Shangyuan y Mei Zengliang del condado de Shexian, eran conocidos como los "Cuatro hijos de Yaomen". En el primer año de Daoguang, lo contrataron para trabajar en Bozhou y murió de una enfermedad repentina.
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