El establecimiento del sistema de exámenes imperial fue la necesidad de centralización y el resultado del desarrollo del sistema de selección de académicos. Después de que la dinastía Sui unificó China, con el fin de fortalecer la centralización y consolidar la unificación, llevó a cabo una serie de reformas en la política, la economía, la cultura y otros aspectos. Lo primero que llevó a cabo fue la reforma estrecha del sistema oficial y del sistema de selección. relacionados con el sistema oficial. Porque: primero, para fortalecer la centralización, el poder de seleccionar talentos debe concentrarse en manos del gobierno central; segundo, para consolidar el gobierno, debemos hacer todo lo posible para reclutar y ganar a intelectuales y brindarles oportunidades de participar; en política; tercero, cuando el país está unificado, la burocracia feudal Las máquinas se vuelven cada vez más completas. Se debe seleccionar una gran cantidad de talentos que satisfagan las necesidades del gobierno feudal para que sirvan como funcionarios en todos los niveles. De esta manera, el sistema de fiscalía controlado por funcionarios locales y el sistema Zhongzheng de nueve niveles controlado por la nobleza obviamente no pudieron adaptarse a las necesidades de la época. El emperador Wen de la dinastía Sui abolió oficialmente el "Sistema Zhengzhi de nueve rangos". No fue hasta el segundo año del Daye de Yang Di (606) que se estableció el Departamento Jinshi. En general, se cree que el establecimiento de la Sección Jinshi marca el establecimiento del sistema de exámenes imperial. Durante la dinastía Tang, los exámenes imperiales se personalizaron gradualmente y se llevaron a cabo sucesivamente durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing durante 1.300 años de historia china.
Características de la selección de funcionarios:
Cuando Yang Di estaba en la dinastía Sui, estableció Ming Jing y Jinshi. La excelencia académica significa claridad y tranquilidad, y el talento literario significa oro y piedra. La dinastía Tang siguió el sistema Sui y aún adoptó el sistema de exámenes imperial. Además de Jinshi, también se agregaron materias permanentes como Mingjing, Faming, Shu Ming y Shu Ming, así como materias no permanentes como Primera Historia, Tres Historias, Kaili Yuan, Boy Scouts y Tao Ju.
El examen imperial heredó el sistema anterior de selección de académicos, pero hubo diferencias significativas. La diferencia más destacada es que, ya sea la inspección previa o el sistema Zhongzheng de nueve niveles, la recomendación del funcionario competente es la clave para seleccionar candidatos, por lo que también se denomina colectivamente examen imperial basado en la recomendación; resultados del examen unificado, por lo que el examen es El núcleo del examen imperial. También existe un departamento especial presidido por el Emperador. Wu Zetian aumentó sus habilidades en artes marciales cuando estuvo en el poder.
Los exámenes imperiales en la dinastía Tang se dividían en dos categorías: materias regulares y exámenes imperiales. Las materias regulares son materias fijas que se llevan a cabo en un horario fijo, mientras que el sistema son materias que el emperador abre temporalmente según las necesidades. En términos generales, el examen imperial se refiere a materias regulares.
Los candidatos que se presentaron al examen imperial se dividieron en dos categorías: "aprendices" y "tributos rurales". Los "estudiantes de escuela primaria" son estudiantes de varias escuelas oficiales, y los "xianggong" son académicos distintos de "estudiantes" que solicitan exámenes en el área local. La proporción de estudiantes que obtienen plazas de admisión es mucho mayor que la del "tributo rural", que es el principal motor de las escuelas públicas para atraer estudiantes.
El contenido y los métodos de los exámenes imperiales varían de un tema a otro. Había muchas materias en los exámenes imperiales de la dinastía Tang, como Xiucai, Mingjing, Jinshi, Faming, Ziming, Shuming, Primera Historia, Tercera Historia, Li Kaiyuan, Taoísmo, Boy Scouts, etc. De hecho, las seis primeras materias se imparten con regularidad.
Lo más importante para un erudito es tener conocimientos y talento. En la dinastía Tang, esta materia era la más alta y la selección del examen era estricta. Debido a que solo una o dos personas tomaban el examen cada año, era difícil aprobarlo. Después de Taizong Zhenguan, esta rama existía sólo de nombre. No mucha gente elige a Fa Ming, Shu Ming y Shu Ming. Por lo tanto, los estudiantes sólo están interesados en Mingjing y Jinshi.
El llamado Mingjing significa comprender los clásicos confucianos. El Ming Jing se divide en dos, tres y cinco clásicos. En la dinastía Tang, los clásicos confucianos se dividieron en tres categorías: Da Jing, Zhong Jing y Xiao Jing. "Book of Rites" y "Chun Qiu Zuo Zhuan" son grandes clásicos. Shi Mao, Li Zhou y Li Yi son clásicos. "Libro de los cambios", "Shangshu", "Primavera y otoño Gongyang Zhuan", "Primavera y otoño Gu Liang Zhuan" son todos clásicos menores. Quienes tienen acceso a dos meridianos deben tener acceso a un meridiano mayor, un meridiano menor o dos meridianos medios. Quienes hayan superado los tres meridianos deberán haber superado los meridianos mayor, medio y menor. Aquellos que hayan dominado los Cinco Clásicos deben haber dominado todos los clásicos principales, y otros clásicos son opcionales. Tanto "Las Analectas de Confucio" como "El Clásico de la piedad filial" son necesarios. El proceso de realización del examen consiste en aprobarlo primero. Cada vez que se aprueben 10 publicaciones, cada publicación tendrá 3 palabras, y cualquier publicación con más de 6 se considerará aprobada. Luego, para el examen oral, hice 10 preguntas de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, 10 fueron las superiores, 8 fueron las medias superiores, 7 fueron las superiores e inferiores y 6 fueron las medias superiores. Luego, responda tres preguntas de actualidad y apruebe dos para aprobar. Pasó las tres pruebas. En resumen, es relativamente fácil estudiar la dinastía Ming, siempre que estés familiarizado con los clásicos. Puede que no entiendas realmente el significado de los clásicos, y es relativamente fácil, por eso hay un dicho que dice que "los clásicos se entenderán a los treinta años". El Ministerio de Ming Jing brindó principalmente oportunidades para que los hijos de funcionarios y nobles tuvieran un buen comienzo en el examen imperial.
Inicialmente, la rama Jinshi estaba principalmente para eruditos de origen civil, y los últimos que ingresaban a las filas de la clase dominante a menudo eran llamados "funcionarios blancos" o "camisas blancas". En el pasado, los sujetos Jinshi sólo probaban estrategias y aplicaban escrituras. Prueba Era y Post 1 Classic con cinco estrategias. Primero en todas las pruebas, cuarto en todas las pruebas, segundo en posiciones por encima de cuatro.
En el segundo año de Yonglong (681), se agregaron dos piezas en prosa, a saber, un poema y un poema. Desde entonces, el examen Jinshi ha consistido en tres sesiones: clásicos, ensayos y estrategias de actualidad. En la dinastía Tang, solo había uno o dos Jinshi y solo uno o dos Mingjing. Por lo tanto, la competencia por Jinshi es feroz y aprobar el examen es difícil. Por eso, existe el dicho de "cincuenta eruditos".
El contenido del examen imperial son principalmente clásicos confucianos, así como escritura práctica. Hay cuatro métodos de examen principales: pegar escrituras, expresar ideas, hacer preguntas y escribir poemas.
El examen imperial (especialmente Jinshi) es el principal medio para que los gobernantes recluten talentos, y también es la forma fundamental para que los eruditos cambien su estatus social. Una vez que los eruditos se reunieron, se abrió la puerta a la burocracia, y durante un tiempo se le conoció como "escalando la puerta del dragón", y un "movimiento" se hizo famoso. La Nueva Escuela Qujiang Pavilion es lo primero que se ve en Chang'an. La familia real también contó con muchos participantes, y algunos de ellos eligieron a un yerno entre ellos. Después de la Conferencia de Qujiang, los Jinshi fueron al Templo Ji'en, ubicado debajo de la actual Gran Pagoda del Ganso Salvaje, para escribir inscripciones con el fin de obtener recuerdos permanentes. El gobernante también logró su objetivo. Por primera vez, el emperador Taizong de la dinastía Tang vio venir a nuevos eruditos uno tras otro, y no pudo evitar decir con orgullo: "¡Héroes del mundo, estáis en mi bolsillo!"
El El examen imperial en la dinastía Tang estaba todavía en su infancia y la escala de reclutamiento de eruditos es muy pequeña y representa solo alrededor del 5% de los nombramientos oficiales. Los académicos, al igual que aquellos que sólo han obtenido calificaciones oficiales y aquellos que han obtenido calificaciones oficiales a través de otros canales, sólo pueden convertirse en funcionarios aprobando el examen oficial, por lo que sólo puede considerarse como una puerta para que los pobres se introduzcan en la burocracia. .
Papel histórico:
El sistema de exámenes imperial es una manifestación del desarrollo avanzado del sistema de selección de académicos. Corrige las oportunidades desiguales, la subjetividad y la arbitrariedad del sistema de exámenes imperial y del sistema. Sistema Zhongzheng de nueve rangos, propenso a malas prácticas, subordinación de poder y otras desventajas. El examen imperial estaba abierto a todos los eruditos, brindando a todos una oportunidad justa de competir. El examen imperial pasó exámenes estrictos y utilizó estándares unificados para seleccionar talentos. Aunque el contenido y el método del examen también tienen algunas deficiencias, garantizan efectivamente la calidad de la selección. La implementación del sistema de exámenes imperial tuvo un impacto muy importante en la política, la cultura y la educación feudales de China.
El establecimiento e implementación del sistema de exámenes imperial jugó un papel importante en el fortalecimiento de la centralización del poder y la consolidación del dominio del país feudal: primero, el poder de seleccionar académicos y nombrar funcionarios estaba en manos de la corte imperial, que fortaleció el sistema de centralización, el sistema de examen imperial abrió la puerta a los pequeños y medianos terratenientes e incluso a la gente común, reclutó efectivamente a un gran número de intelectuales y fortaleció la base del gobierno; El equipo oficial puede complementar eficazmente nuevas fuerzas y agregar vitalidad a las operaciones del país. En cuarto lugar, estandarizó a los académicos. El contenido del aprendizaje y el cultivo promueve la unidad de pensamiento.
El establecimiento y la implementación del sistema de exámenes imperial, como un bastón de mando, tuvo un papel e impacto enormes en la educación: por un lado, el examen imperial promovió efectivamente el desarrollo de la educación. La implementación del sistema de exámenes imperial movilizó en gran medida el entusiasmo de los académicos por aprender y el entusiasmo de la sociedad por establecer escuelas y enseñar. Según los "Poemas completos de la dinastía Tang", en ese momento, "un niño de cinco pies se avergonzaba de la palabra tinta". El estatus de la cultura académica ha mejorado mucho porque significa un futuro brillante. Por lo tanto, incluso la gente corriente y analfabeta ha desarrollado la costumbre social de "respetar el papel de escribir". Por otra parte, la educación pasó a ser vasalla del examen imperial. El objetivo directo de la enseñanza es aprobar el examen imperial. Lo que los estudiantes aprenden en los exámenes imperiales es lo que enseñan las escuelas. Cómo realizar el examen imperial, cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan las escuelas se han convertido por completo en una educación orientada a los exámenes para el examen imperial. Esto da como resultado una motivación limitada para el aprendizaje de los estudiantes, conocimientos y habilidades unilaterales y un pensamiento rígido, que no favorece el crecimiento saludable de los talentos. Por lo tanto, desde el principio, el examen imperial ha sido constantemente criticado, pero después de todo, el examen imperial se adaptó fundamentalmente a las necesidades sociales y políticas de la era feudal, por lo que se continuó.