La campana de Zeng Houyi es una reliquia cultural del Período de los Reinos Combatientes y tiene un alto valor histórico y cultural. En los carillones podemos encontrar que muchas campanas tienen dos tonos, lo que se denomina campanas de doble tono. Este diseño permitía tocar la misma campana con dos tonos diferentes, separados por tres grados.
Este fenómeno fue descubierto por expertos en historia de la música china cuando examinaron campanas y platillos del período Pre-Qin, mucho antes de la llegada de las campanas de Zeng Hou Yi. Después de la aparición de las campanadas de Zeng Houyi, se confirmó la especulación de que las campanadas anteriores a Qin eran una campana y dos tonos.
Este descubrimiento muestra la sofisticación y singularidad de la antigua tecnología musical china. Este diseño de dos tonos hizo que las campanas fueran más coloridas y jugó un papel importante en las actuaciones musicales y las actividades de sacrificio en ese momento. Al mismo tiempo, también ofrece valiosos objetos para la investigación de la musicología y la acústica modernas.
La historia de las campanas de doble tono;
La historia de las campanas de doble tono se remonta a finales de la dinastía Shang, en el siglo XIII a.C. o antes. A finales de la dinastía Shang, la gente comenzó a utilizar campanas para actuaciones musicales y actividades de sacrificio. Entre las cinco campanadas desenterradas de la tumba de Fu Hao en Xiaotun, Anyang y las tres campanadas desenterradas de la tumba del distrito oeste de Yinxu en Anyang, hay campanadas de dos tonos.
La diferencia de tono de estas campanas de dos tonos es de más de dos grados, y no hay ninguna marca de los fonemas laterales del tambor, lo que indica que no fueron hechos conscientemente, probablemente debido a la forma y curvatura del campanas planas.
A principios de la dinastía Zhou occidental, por ejemplo, las primeras campanas de Zhou occidental recopiladas en el Museo Provincial de Hunan y las campanas de Zhou Yong occidentales desenterradas en Leiyang, Hunan, son prácticamente iguales. La fundición consciente de verdaderas campanas bicolores se produjo alrededor del siglo X a.C. La característica de esta campana bicolor es que además del tambor, en otra parte lleva una columna sonora o arriostramiento. Si se golpea en diferentes partes en un minuto, se pueden producir dos sonidos de diferentes tonos, con tres grados de diferencia.
El desarrollo de las campanas de doble tono ocupa un lugar importante en la historia de la música antigua china. Con el tiempo, la tecnología de producción de relojes de dos tonos maduró gradualmente y su rendimiento musical también mejoró. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la tecnología de producción de campanas de doble tono alcanzó su punto máximo y aparecieron muchas exquisitas campanas de doble tono. Estas campanas de dos tonos no sólo tienen expresiones musicales, sino que también reflejan los conceptos estéticos y las características culturales de la sociedad de esa época.
Después de la dinastía Han, la campana de doble tono fue reemplazada gradualmente por otros instrumentos musicales, pero no se puede ignorar su estatus e influencia históricos. Como herencia importante en la historia de la música antigua china, la campana de doble tono es de gran valor para el estudio de la cultura musical china antigua y la tecnología de producción de instrumentos musicales. En la antigüedad, las campanas bicolores también tenían funciones religiosas y de sacrificio.
En las antiguas actividades de sacrificio, a menudo se usaban campanas de dos tonos para tocar música solemne para expresar reverencia y oración a los dioses. Por lo tanto, la campana de dos tonos tenía un significado y un estatus especial en la sociedad antigua.