¿Cuál es la diferencia entre la educación japonesa y la educación china?

El contenido de la educación japonesa es diferente al de China.

Con el desarrollo de la globalización, la educación de China debe estar en línea con los estándares internacionales. Este año, mi compañero de secundaria, Hao Ping, vino de Qingdao y se desempeñó como viceministro de Educación, responsable de los intercambios internacionales. Creo que este médico que regresó de estudiar en Estados Unidos estará calificado para este trabajo.

La educación es una de las razones más fundamentales que determina el nivel de desarrollo de un país y una nación moderna, lo cual creo que ha sido demostrado por la historia. A modo de comparación de la educación nacional, se puede dividir en varios aspectos como sistema, contenido, finalidad y objetos. Diferentes países y naciones tienen diferentes entendimientos y prácticas, por lo que los resultados también son diferentes. Por ejemplo, China y Japón, ambos considerados círculos culturales confucianos, tienen diferencias obvias a este respecto.

Las diferencias en las políticas educativas entre China y Japón, así como las diferencias en los conceptos educativos entre China y Japón, son factores importantes que conducen a los diferentes procesos de desarrollo moderno de los dos países. Para decirlo sin rodeos, ya sea en la era Meiji o después de la Segunda Guerra Mundial, la razón por la que Japón siempre ha estado un paso por delante de China en el logro de un rápido desarrollo del poder nacional es que sus ventajas educativas desempeñaron el papel más importante.

Entonces, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la educación china y japonesa? Muy sencillo. La educación de China es más utilitaria, mientras que la educación de Japón enfatiza la mejora de la calidad de las personas.

Después de vivir muchos años en Europa y Estados Unidos, el ruso Mechnikov llegó a Japón en 1874 para enseñar lenguas extranjeras, y más tarde escribió "Memorias de la Restauración Meiji". Escribió en el libro que los culis, las criadas, los mozos de cuadra y otras personas japonesas de la base de la sociedad a menudo leen libros. Aunque los folletos eran en su mayoría novelas populares, le sorprendió la alta tasa de alfabetización. No dudó en calificarlo de "anormal" en comparación con la experiencia de los países occidentales. Otros extranjeros que llegaron a Japón durante la era Meiji tuvieron impresiones similares. De hecho, Japón comenzó a implementar un sistema educativo obligatorio antes de 1872.

Mientras tanto, ¿cuál es la situación en China? Kang Youwei estimó que había alrededor de 3 millones de jóvenes a finales de la dinastía Qing, y aún menos literatos y eruditos. Por lo tanto, la clase cultural de China con educación formal sólo puede representar una minoría muy pequeña entre la población total de más de 400 millones. . La gran mayoría de la población en China es analfabeta o semianalfabeta, pero incluso los japoneses saben leer y escribir. Desde este punto de vista, en comparación con el nivel cultural general de la población de aquella época, China en su conjunto no era tan buena como Japón.

Una opinión es que el éxito de la Restauración Meiji en Japón se debió a la “ventaja de los recién llegados”. En comparación con China, este "atraso" significa que el nivel de desarrollo cultural de Japón no es tan bueno como el de China, por lo que es más fácil deshacerse del bagaje del pasado. El nivel educativo general de los japoneses es más alto que el de China, lo que sin duda es un problema excelente para la afirmación anterior. La ventaja cultural de Japón también se refleja en la popularidad de la “nieve azul”. Blue Snow, que se basó en la ciencia, la tecnología y la cultura occidentales, también prosperó en el período Edo. Lanshi es respetado por todos los ámbitos de la vida y tiene altos ingresos.

Por otro lado, el erudito japonés Masuda Masuda mencionó en "La modernización de Japón: comparación con China" que China y Feng Guifen escribieron "Aprendiendo de Occidente" en 1860. Feng Guifen dijo: "Quienes están acostumbrados a los forasteros saben las cosas muy bien", "La gente de la ciudad lo sabe, pero no menosprecian el campo... Su calidad es la de Shandong, con conocimientos superficiales". e ideas despreciables..." Los expertos de Masuda señalaron que el estatus de las personas que entienden las cosas occidentales en China es muy diferente al de sus homólogos japoneses. Esta es también la razón por la cual el "Sistema de Cartas Náuticas" de Wei Yuan tiene mayor sensación e influencia en Japón que en China. Otro argumento contra los llamados "recién llegados" de Japón, Guohai Tuzhi encontró un gran número de lectores en Japón basándose en la orquidología, mientras que en China, Wei Yuan sólo podía lamentarse de estar demasiado adelantado a su tiempo. ¿Por qué existe tal brecha? Masuda Jiaqian cree que la razón fundamental es que China tiene un sistema de examen imperial pero Japón no.

¿Cuál es la connotación del sistema de exámenes imperial? La educación está estrechamente relacionada con la búsqueda de intereses personales para cambiar la identidad y el estatus. Especialmente durante las dinastías Ming y Qing, los estereotipos de los literatos estandarizaron e institucionalizaron la relación entre "aprendizaje" y carrera oficial. Esta mentalidad extremadamente utilitaria sigue siendo un problema importante en la filosofía educativa de China.

El famoso anuncio "El conocimiento cambia el destino" en realidad sigue promoviendo la misma idea.

El crecimiento del conocimiento puede, por supuesto, provocar un cambio en el destino, pero con el afán de perseguir un cambio en el destino, el primero es sin duda más propenso a desviaciones y fracasos que la filosofía educativa de calmar, enriquecer y mejorar la propia cualidades.

El profesor Zhu Zongbin de la Universidad de Pekín elogió en el artículo "Sobre la función histórica del ensayo de ocho patas" que el ensayo de ocho patas redujo el umbral de aprendizaje (siempre que se domine el ensayo de ocho patas). Ensayo basado en los cuatro libros), y facilitó a los lectores aprender de El número de cientos de miles en las dinastías Song y Yuan aumentó a varios millones en las dinastías Ming y Qing. Por lo tanto, el número de intelectuales en China aumentó y "el. El nivel de civilización mejoró enormemente, promoviendo el progreso de la historia". Esta es una visión engañosa y absurda.

Como se mencionó anteriormente, la popularización de la educación obligatoria en Japón durante la era Meiji fue diferente de la escritura estereotipada de China. Incluso si hay más estudiantes participando en el examen de ocho artículos, sigue siendo una educación de nicho de élite, que es mucho menos que la popularización para mejorar el nivel cultural general de la gente. El aumento en el número de académicos y la expansión de la matrícula universitaria hoy son de la misma naturaleza. Lo que pasa es que el número de académicos ha aumentado y su calidad ha disminuido. Los estereotipos de ocho patas bajaron el umbral, pero también cultivaron muchos modelos "intelectuales". En comparación con Japón, Yagu no trajo una gran cantidad de personas como Kubo Shunichi, Shirodo Takayoshi, Saigo Takamori, Ito Hirobumi, Fukuzawa Yukichi, etc.

La historia de Peng Yulin, el ministro de la dinastía Qing, estaba escrita en el mensaje de felicitación. La familia Peng cultivaba, pero toda la familia trabajaba duro e incluso contrataba gente para que cultivara los campos para él, sin apenas mantenerlo en la escuela, sólo para que pudiera aprobar el examen como erudito y "glorificar a sus antepasados". Zhu Wen usó esto como ejemplo para explicar que el ensayo de ocho partes "promovió a los niños comunes y corrientes a tomar exámenes y mejorar su calidad cultural", pero ignoró que la premisa para que Peng estudiara era que todo el clan, incluidos "tíos, sobrinos y Zhu Kundi", tuvo que renunciar al derecho a estudiar. Esta forma de esperar que una persona tome exámenes, adore a sus antepasados ​​y cambie su destino es la mejor encarnación del concepto de educación utilitaria.

La característica más importante del examen imperial es que a través de la educación, la gente puede saltar al nivel oficial. No importa lo pobre que seas, siempre que apruebes el examen, podrás ganar "fama". Por lo tanto, el examen imperial alivió objetivamente los conflictos de clases dentro de la sociedad y ayudó a unificar la estabilidad política del país. Muchos estudiosos han discutido este punto. Sin embargo, aún es necesario señalar que la afirmación de Zhu Wen de que la escritura estereotipada trae “progreso de la civilización” y “progreso histórico” es absurda. Las dinastías Ming y Qing fueron la etapa de declive del desarrollo de la civilización tradicional china. La escritura de ocho patas fue un medio importante para que el gobierno aliviara la creciente presión dentro de la sociedad, lo que también fue la razón de la expansión del número de personas.

Al igual que la actual expansión de la matrícula universitaria, su propósito no es establecer la educación, sino estimular el crecimiento del PIB. Pero la mayor desventaja del examen imperial es que la educación es completamente utilitaria, lo que la convierte más en una inversión en la que las ganancias y pérdidas se evalúan en función del rendimiento. En las novelas antiguas, hay muchos "lemas" que expresan pensamientos similares. El más típico es "Aprende artes marciales escritas y véndelas a la familia real".

La situación en Japón es completamente diferente. Antes de la Restauración Meiji, Japón siempre había adoptado el sistema hereditario y sanguíneo, con clases sociales distintas que no podían ser superadas por ningún sistema de exámenes imperial. Sin embargo, durante el período Edo, el shogunato jugó un papel importante en la promoción de la popularización de la cultura con el fin de aliviar los conflictos sociales, fomentar y apoyar la tendencia de aprender conocimientos de todos los ámbitos de la vida. Los agricultores, los empresarios y los pequeños guerreros pueden adquirir el conocimiento que deseen, pero incluso si lo dominan, su estatus no se puede cambiar. El único beneficio del conocimiento es mejorar las propias habilidades, lo que se puede decir que es el núcleo de la filosofía educativa japonesa.

A primera vista, el sistema de examen imperial que trasciende las barreras de clase parece ser más civilizado y científico que el sistema hereditario de Japón. Sin embargo, para juzgar la calidad de un sistema histórico, debe combinarse con el entorno real. En ese tiempo. El sistema de exámenes imperial tenía diferentes significados en las dinastías Tang y Song y en las dinastías Ming y Qing.

Bagu es realmente razonable, pero es razonable permitir que una civilización sobreviva, pero no es razonable desde la perspectiva de que la civilización necesita renacer. El sistema ancestral y hereditario de Japón no es razonable, lo que provoca la reacción de la clase baja y la transforma en una fuerza impulsora razonable para el cambio.

La filosofía educativa japonesa carece del color excesivamente utilitario de China, pero está más cerca del confucianismo original hasta cierto punto. Por ejemplo, la verdadera connotación de la "educación sin distinción" de Confucio sólo debería enfatizar la universalidad de la educación, y no varía dependiendo del estatus de los educados, y no significa elegir entre ellos.

Aunque el sistema educativo de China en el pasado parecía "sin clases" y los pobres también tenían la oportunidad de ser funcionarios electos, el resultado de este "salir adelante" fue sólo la destrucción de los "sin clases".

En lo que respecta a la educación actual en China, no hay clases en la superficie e incluso es difícil enseñar.

Como se mencionó anteriormente, la separación de clases en Japón hace que todas las clases sociales prioricen sus usos prácticos y comunes a la hora de aprender conocimientos. Los agricultores naturalmente se centran en la agricultura, los empresarios piensan en promover las ventas de productos y los artesanos piensan en mejoras tecnológicas... Obras chinas como "Tiangong Kaiwu" y "Enciclopedia de política agrícola" han sido muy elogiadas en Japón. Esta excelente tradición se ha mantenido en Japón hasta el día de hoy, especialmente aquellos técnicos calificados que se graduaron de escuelas vocacionales o incluso confiaron en la autodidacta, convirtiéndose en la fuerza impulsora principal para el segundo despegue del poder nacional de Japón.

En China, la naturaleza utilitaria de los exámenes imperiales ha llevado a una mentalidad estrecha entre la gente. Sólo consideran el conocimiento del examen como erudición, y otras cosas ni siquiera se toman en serio. Los académicos "inútiles" no son considerados académicos. Especialmente los estereotipos de los académicos se limitan a clásicos limitados pero divorciados de la realidad. Hoy en día, la educación china basada en exámenes se ha desarrollado hasta un nivel anormal. Su sistema de "escuelas clave" encarna el propósito claro de "seleccionar a los mejores entre los mejores" (según palabras de Tian), lo que lleva al error de que "los estudiantes de bajo rendimiento no necesitan". educación integral." resultado.

En cuanto al propósito del aprendizaje, Tianyi Xijia escuchó a muchos agricultores japoneses decir que la educación es "necesaria para mejorar el sentido común", lo cual es muy diferente del "comenzar desde las simples necesidades diarias" de los chinos. Sin fines utilitarios, la educación se trata más bien de mejorar el cultivo personal y la calidad general. La situación de la enseñanza de lenguas extranjeras en China y Japón ilustra mejor el problema. La educación de lenguas extranjeras en China está vinculada a una serie de propósitos utilitarios, como exámenes, ascensos y evaluaciones de títulos profesionales, que a veces no son razonables.

Japón, por otro lado, presta más atención a los beneficios de la educación en lenguas extranjeras sobre la calidad personal. Aunque existen algunos exámenes de calificación, son solo para el personal relevante necesario. Los ejemplos que más invitan a la reflexión son la escuela amateur de idiomas extranjeros NOVA de Japón y su homóloga china New Oriental. Este último ha alcanzado la cima de la educación de lenguas extranjeras basada en exámenes, mientras que los estudiantes del primero son hombres, mujeres y niños de todos los ámbitos de la vida que están interesados ​​en un idioma extranjero y el sueño supremo del primero es poder; para hacer frente fácilmente a los estrechos exámenes de idiomas extranjeros y obtener un pasaporte y una beca completa, y los materiales promocionales de este último afirman que el objetivo más importante es simplemente "comprender las películas extranjeras sin subtítulos".

Sin embargo, la facturación anual de la industria de educación de lenguas extranjeras de una empresa que cotiza en bolsa alcanza los 615 mil millones de yenes, mientras que la facturación de la industria de educación amateur de lenguas extranjeras de Japón en realidad alcanza los 15 mil millones de yenes. Esta cifra demuestra claramente el persistente entusiasmo del pueblo japonés por una educación de calidad. Lo que Japón está haciendo actualmente es promover la "educación permanente". Con la tendencia al envejecimiento, varias industrias que educan a los jubilados tienen buenas perspectivas. Por supuesto, el entusiasmo de los jubilados por aprender no tiene propósito ni propósito, pero el nivel de educación de calidad es suficiente para avergonzar al pueblo chino.

Hay muchas diferencias entre una filosofía educativa que prioriza la utilidad y una filosofía educativa que prioriza la calidad, y ambas son la debilidad de China y la fortaleza de Japón. Es necesario que los chinos aprendan de Japón, y lo primero que deben aprender es educación.