Como parte importante del host de la computadora, la tarjeta gráfica es muy importante para las personas a las que les gusta jugar y dedicarse al diseño gráfico profesional. En la actualidad, los principales proveedores de chips gráficos para tarjetas gráficas civiles son ATI y nVIDIA.
Componentes básicos de la tarjeta gráfica
Oficina de Seguridad Política del Estado. Ver OGPU
El nombre completo es Gráfico.
Unidad de procesamiento
Unidad de procesamiento, traducida al chino como "procesador gráfico". NVIDIA está lanzando GeForce.
Chip de procesamiento de gráficos 256. La GPU reduce la dependencia de la tarjeta gráfica de la CPU y realiza parte del trabajo de la CPU original, especialmente en el procesamiento de gráficos 3D. Las tecnologías principales utilizadas por la GPU son el mapeo de materiales del entorno de cubos T& de hardware y la mezcla de vértices, compresión de texturas y mapeo Tamp, motor de renderizado de 256 bits, cuatro píxeles y textura dual, etc. Y se puede decir que la tecnología de hardware es el sello distintivo de la GPU.
Tarjeta gráfica
La función básica de la tarjeta gráfica (monitor) es controlar la salida de gráficos de la computadora. Solo cuando la tarjeta gráfica está conectada al monitor podemos ver la imagen. la pantalla. La tarjeta gráfica consta del chip de visualización, la memoria de visualización, RAMDAC, etc. Estos componentes determinan la salida en la pantalla de la computadora, incluida la velocidad, el color y la resolución de visualización de la pantalla. Las tarjetas gráficas van desde las primeras tarjetas gráficas monocromáticas hasta las primeras. tarjetas gráficas en color, tarjetas gráficas mejoradas para matrices de dibujo de pantalla VGA (Video
Chart
) son todas especificaciones de tarjetas gráficas dirigidas por IBM La resolución de VGA en texto. El modo de visualización de 256 colores se convirtió en el mismo estándar para las tarjetas gráficas posteriores, por lo que generalmente. Llame a la tarjeta gráfica VGA Más tarde, varios fabricantes de chips de visualización se dedicaron a mejorar las capacidades de visualización de VGA, incluidos SVGA (SuperVGA), XGA (eXtended), etc. En los últimos años, los fabricantes de chips de visualización han integrado la funcionalidad 3D con VGA.
En otras palabras, se ha convertido en lo que llamamos una tarjeta aceleradora 3D y una tarjeta de visualización de gráficos 3D.
Tasa de relleno de píxeles
La tasa de relleno de píxeles máxima es el reloj 3D multiplicado por el número de pasadas de renderizado. Por ejemplo, la GeForce de NVIDIA.
2
Chip GTS con una frecuencia de núcleo de 200.
MHz, 4 canales de renderizado, cada canal contiene 2 unidades de textura. Entonces su tasa de llenado es 4x2 píxeles x 200 millones de píxeles/segundo = 16 mil millones de píxeles/segundo. Los píxeles aquí forman lo que vemos en la pantalla. Con una resolución de 800x600, un solo * * tiene 800x600 = 480.000 píxeles. Por analogía, con una resolución de 1024x768, hay 1024 x768 = 786432 píxeles. A menudo configuramos la resolución cuando jugamos y utilizamos algún software de gráficos. Cuanto mayor es la resolución, más píxeles genera el chip de visualización, por lo que la tasa de llenado es importante para medir el rendimiento de una tarjeta gráfica. Hace un momento calculamos que la tasa de llenado de GTS es de 65,438 mil millones de píxeles/segundo. Miremos nuevamente el MX200. Su frecuencia central estándar es 175 y solo hay dos canales de renderizado, por lo que su tasa de llenado es 2x2.
Píxeles x 65438 75 millones/segundo = 700 millones de píxeles/segundo, lo cual es una razón importante por la que su rendimiento es la mitad que el de GTS.
Memoria
Muestra la abreviatura de la memoria. Como sugiere el nombre, su función principal es almacenar temporalmente los datos que procesará el chip de visualización y los datos procesados. Cuanto más potente sea el núcleo gráfico, más memoria de vídeo se necesitará. En el pasado, la memoria principal era SDR, que tenía una capacidad pequeña.
Actualmente, el mercado utiliza básicamente especificaciones DDR, y algunas tarjetas de gama alta utilizan memorias de generación DDRII o DDRIII de mejor rendimiento (actualmente DDRII no es mejor, sino la peor).
Dos tecnologías de interfaz principales
Interfaz AGP
Aceleración
Ilustrada
El puerto es desarrollado por Intel Developed Estándares tecnológicos de interfaz de vídeo.
Es una tecnología de interfaz desarrollada para solucionar el bajo ancho de banda del bus PCI. Al conectar la tarjeta gráfica a la memoria principal del sistema, se crea un bus más rápido directamente entre la CPU y el procesador gráfico. Su desarrollo ha pasado por AGP1.0 (AGP1X/2X), AGP2.0 (AGP4X) y AGP3.0 (AGP8X). El ancho de banda teórico del último AGP8X es de 2,1 Gbit/segundo.
Estándares de interconexión entre ordenadores y sus dispositivos periféricos
Interfaz Express
Estándares de interconexión entre ordenadores y sus dispositivos periféricos
Express es un nuevo La interfaz de bus de nueva generación que utiliza productos de tarjetas gráficas con esta interfaz se lanzó oficialmente en 2004. Ya en el "Foro de desarrolladores Intel" de la primavera de 2001, Intel propuso utilizar una nueva generación de tecnología para reemplazar las conexiones internas entre el bus PCI y varios chips, y la llamó tecnología de bus de E/S de tercera generación. Posteriormente, a finales de 2001, más de 20 empresas líderes de la industria, incluidas Intel, AMD, DELL e IBM, comenzaron a redactar especificaciones para la nueva tecnología, que se completaron en 2002 y se denominaron oficialmente PCI.
Express. La velocidad teórica es superior a 10 Gbit, por lo que PCIE casi ha cerrado la brecha, pero al igual que PCI reemplaza a ISA, llevará un tiempo y el puente norte debe ser 915 o superior para admitir PCIE. , por lo que se prevé que pasará mucho tiempo hasta que PCIE reemplace a AGP.
La tecnología dual-SIM más popular actualmente
SLI
Escaneo
Línea
Entrelazado (línea de escaneo entrelazado) la tecnología se aplica a Voodoo por 3dfx.
Técnicamente, utiliza un cable SLI para conectar físicamente dos tarjetas Voodoo. Cuando está en funcionamiento, una tarjeta Voodoo es responsable de representar las líneas impares de la pantalla y la otra es responsable de representar las líneas pares. pantalla, combinando así las dos tarjetas gráficas se "conectan" entre sí para lograr el "doble" rendimiento.
Efectos especiales de software convencional
DirectX
DirectX no es una simple API de gráficos, sino una API ampliamente utilizada desarrollada por Microsoft, que incluye Direct.
Gráficos (directo
3D directo
Dibujo), directo
entrada, directo
reproducción, directo
Sonido, Direct
Pantalla, Direct
Configuración, Direct
Medios
Objetos y otros componentes, Proporciona un conjunto completo de soluciones de interfaz multimedia. Lo que pasa es que su excelente rendimiento en gráficos 3D hace que otros aspectos parezcan mediocres. DirectX se desarrolló originalmente para complementar Windows.
El sistema 3.1 carecía de capacidades de procesamiento de gráficos y sonido, y ahora se ha convertido en una interfaz que tiene un impacto decisivo en todos los aspectos de todo el sistema multimedia.
Direct3D
No podemos hablar de Direct3D sin hablar de DirectX.
DirectX es un paquete de software de desarrollo multimedia desarrollado y lanzado por Microsoft, parte del cual se llama DirectDraw, que es una API de representación de gráficos que proporciona potentes capacidades de acceso y procesamiento de gráficos. DirectDraw integra algunas funciones relacionadas con los gráficos 3D, llamadas Direct3D. Probablemente porque fue escrito por Microsoft, algunas personas dijeron que se convertiría en el estándar para gráficos 3D.
OpenGL
OpenGL es la abreviatura de OpenGraphicsLib. Es un conjunto de bibliotecas de procesamiento de gráficos tridimensionales y el estándar de la industria en este campo.
Los gráficos tridimensionales por computadora se refieren a la tecnología que convierte el espacio tridimensional descrito por los datos en imágenes bidimensionales mediante cálculos y las muestra o imprime. OpenGL es una biblioteca que soporta esta conversión, derivada de IRIS desarrollada por SGI para sus estaciones de trabajo gráficas.
GL se convirtió en OpenGL en el proceso de migración multiplataforma. SGI lanzó la versión 1.0 en julio de 1992, convirtiéndose en un estándar industrial fundado por el consorcio independiente OpenGL en 1992.
Arquitectura
Revisión
Control de Tablero
(ARB). Los miembros de la ARB, como SGI, producen estándares mediante votación y formulan documentos de especificaciones para su publicación, sobre los cuales varios fabricantes de software y hardware desarrollan sus propias implementaciones de sistemas. Sólo las implementaciones que pasan todas las pruebas de la especificación ARB pueden denominarse OpenGL. 1995 65438 febrero ARB aprobó la versión 1.1. La última especificación de la versión es 1.2.1 adoptada en 1999.5.