Zhang Heng (78-139) nació en el tercer año de la dinastía Han del Este (78 d.C.) y murió en el cuarto año de Yonghe (139 d.C.). Pingzi nació en Nanyang West (ahora Shiqiao, ciudad de Nanyang, provincia de Henan), nacionalidad Han. Fue un gran astrónomo durante la dinastía Han del Este e hizo contribuciones indelebles al desarrollo de la astronomía, la tecnología mecánica y la sismología chinas. Zhang Heng también mostró un talento extraordinario y un amplio conocimiento en matemáticas, geografía, pintura y literatura.
Zhang Heng es uno de los representantes de la teoría Huntiana en la dinastía Han de Oriente Medio. Señaló que la luna por sí sola no emite luz, y que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz solar. También explicó correctamente las razones de los eclipses solares, reconociendo la infinitud del universo y la relación entre la velocidad del movimiento planetario y la distancia; de la tierra.
Zhang Heng observó y registró 2.500 estrellas, creó la primera bola con fugas del mundo que puede representar fenómenos astronómicos con precisión, el primer instrumento para detectar terremotos: el sismómetro Houfeng, y también produjo la Locomotora del Sur y los carros de tambor automáticos. , pájaros de madera que vuelan miles de kilómetros, etc.
Zhang Heng es autor de 32 obras científicas, filosóficas y literarias, entre las que se encuentran obras astronómicas "Lingxian" y "Lingxian Tu".
Para conmemorar los logros de Zhang Heng, la gente llamó a un cráter en la parte posterior de la luna "Cráter Zhang Heng" y al asteroide 1802 como "Asteroide Zhang Heng".
Guo Moruo, un famoso escritor e historiador chino del siglo XX, comentó sobre Zhang Heng: "Una figura tan desarrollada es poco común en la historia mundial y ha sido admirada durante miles de años".
Las generaciones posteriores llamaron a Zhang Heng el Sabio de la Madera.
[Editar este párrafo] Biografía histórica
Biografía de Zhang Heng (del "Libro del posterior Han·Ye Fan")
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Zhang Heng, nombre de cortesía, de Nanyang. Hengshaoshan pertenece a Wen y viaja a Sanfu. Porque entré a la capital, visité el Imperial College, estudié los Cinco Clásicos y dominé las Seis Artes. Aunque está por encima del mundo, no hay arrogancia. Suele ser tranquilo y silencioso, y no es fácil entablar amistad con él. En Yongyuan, no es bueno cultivar la piedad filial y ni siquiera es bueno construir una mansión. El mundo ha estado bajo el cielo durante mucho tiempo y muchos príncipes han sido destruidos. Heng Nai designó "Erdu" de Ban Gu como "Erdu Fu" debido a su naturaleza satírica y amonestadora. Si piensas detenidamente, tendrás éxito en diez años. El general Deng Zhi tiene tanto talento que no deberías llamarlo cuando estés cansado.
Equilibrado e inteligente, es especialmente bueno pensando en astronomía, cálculos lunisolar y calendario. Andy se enteró de las habilidades médicas de Hengshan y las características de los médicos visitantes en el autobús, por lo que se mudó a Taishiling. Así que estudió el yin y el yang, construyó máquinas maravillosas, hizo una esfera armilar y escribió "Lingxian" y "Las Analectas de Confucio" con gran detalle.
A partir del Emperador Shun, fue restaurada a la Orden Taishi. No quiero vivir en la era moderna, pero los funcionarios con los que vivo acumularon buenos lugares y me empujaron a Troya, donde los balcones son agradables, el ambiente es elegante y el ferrocarril no se ha movido en muchos años. Han pasado cinco años desde que dejé mi puesto de historiador.
En el primer año de Yangjia, se reconstruyó el sismógrafo de Fenghou. Estaba hecho de cobre y tenía dos metros y medio de diámetro. Está cubierto y elevado, tiene forma de estatua de vino y está decorado con inscripciones de sellos en forma de tortugas, pájaros y bestias. Estaba lleno de pilares, de ocho vías, y el motor se paró. Hay ocho dragones afuera, el primero es una pastilla de cobre y el siguiente es un sapo. Abre la boca y acéptalo. Sus dientes están hábilmente hechos, todos ocultos con respeto, y su cobertura es infinita. Si hay un terremoto, la estatua sacudirá al dragón, la máquina escupirá pastillas y el sapo la sujetará. La vibración era tan excitante que el camarero la notó. Aunque Yi Long encendió el motor, Qi Ge no se movió y el terremoto estaba por todas partes. Pruébalo con algo y se vuelve como un dios. Como está registrado en el libro, no queda nada. Después de probar la oportunidad de un dragón, no sé su significado. Los eruditos de la capital lo culpan por no conquistarlo. Unos días más tarde llegó el correo y todo el mundo estaba convencido del terremoto de Longxi. Desde entonces, ha dejado a los historiadores recordando qué hacer.
A medida que los asuntos políticos se deterioran gradualmente y el poder pasa a niveles más bajos, el equilibrio se basa en el pasado. ...
Las profecías originales de artes marciales describen a los antepasados de Xianzong y Su Zongyin. Desde el Renacimiento, los eruditos confucianos han estado compitiendo por la prominencia y la admiración, y han atribuido malas palabras al estudio de la latitud y longitud de los mapas. El equilibrio es etéreo, no la ley de los santos, sino la ley de la escasez. ...
Después del traslado, el emperador abrió el camino y discutió sarcásticamente. Pregúntenle a esas personas en el mundo que están enfermas y malvadas. Los eunucos tenían miedo de destruirse a sí mismos, por lo que todos se miraron y las escamas parecían engañosas. Tenía miedo de terminar sufriendo por ello, así que simplemente lo culpé por completo.
Siempre pienso en el cuerpo, pensando que el bien o el mal depende enteramente del cuerpo, lo cual es difícil de entender. Fue escrito como "Si Fu Xuan" para expresar la emoción.
(Introducción a la empresa)
Al comienzo de Yonghe, era la fase del río. En ese momento, el rey era arrogante y no respetaba la constitución; qué arrogante y correcto, este era un comportamiento completamente inapropiado. Pesar el carro, gobernar con majestad, perfeccionar las leyes y usar los nombres de los traicioneros ministros de Yin Zhi para recolectar pájaros por un tiempo, lo que se llama política. Durante tres años, escribí cartas pidiendo huesos y adorando a ministros. En el año 62, Yonghe murió en el cuarto año.
Cuando Cui Yuan escribió la exégesis de "Zhou Guan", creía que no podía ser diferente de otros confucianismos. Las personas que quieran seguir el "Libro de los cambios" de Confucio y decir que "Xun" y "Xiang" están incompletos no pueden hacerlo. Hay 32 poemas, incluidos Fu, Dinastía Ming, poemas de siete caracteres, poemas Lingxian, poemas Yingxian, poemas de siete caras, poemas y poemas con imágenes lineales. Zhang Heng, cuyo verdadero nombre era Zhang Dijian, nació en Shiqiao, condado E, condado de Nanyang (ahora Shiqiao, cincuenta millas al norte de la ciudad de Nanyang, provincia de Henan) en el tercer año del reinado de Zhang Dijian (78 d. C.) en una familia burocrática pobre. familia. Su abuelo Zhang Kan era un funcionario local y se desempeñó como prefecto del condado de Shu y prefecto de Yuyang. La familia de Zhang Heng había decaído cuando él era joven y, a veces, tenía que depender de familiares y amigos para obtener ayuda. Fue esta vida pobre la que le permitió entrar en contacto con los trabajadores de los niveles más bajos de la sociedad y con algunas realidades de la producción y la vida, lo que tuvo un impacto positivo en sus creaciones científicas posteriores. Zhang Heng es uno de los representantes de la teoría de Hunt en la dinastía Han del Medio Oriente. Señaló que la luna por sí sola no emite luz, y que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz solar. También explicó correctamente las razones de los eclipses solares, reconociendo la infinitud del universo y la relación entre la velocidad del movimiento planetario y la distancia; de la tierra.
[Editar este párrafo] La vida del personaje
Zhang Heng provenía de una familia famosa. Su abuelo Zhang Kan era conocido como el Santo Niño desde que era niño y una vez le dio a su sobrino una reliquia familiar valorada en millones. Después de que el emperador Guangwu subió al trono, recomendó a Zhang Kan que se convirtiera en funcionario. Gongsun Shu una vez sirvió como prefecto del condado de Shu y, junto con Fu Han, conquistó el condado de Shu e hizo grandes contribuciones. Más tarde, dirigió tropas para atacar a los hunos y se convirtió en gobernador de Yuyang (cerca de la actual Beijing). Se utilizaron miles de jinetes para derrotar el ataque de 10.000 jinetes de Xiongnu. A partir de entonces, durante su mandato, los hunos nunca más se atrevieron a invadir nuevamente. También enseñó a la gente a cultivar y cultivar 8.000 hectáreas de arrozales, lo que enriqueció a la gente. Por lo tanto, hay canciones populares que lo elogian y dicen que "Zhang Jun estaba encantado con la política". Zhang Kan era un funcionario íntegro. Al atacar a Shu, fue el primero en atacar Chengdu, pero no encontró nada en las montañas de tesoros dejadas por Gongsun Shu. El condado de Shu es conocido como Tianfu, pero cuando Zhang Kan fue trasladado del condado de Shu a la prefectura, tomó un auto averiado y solo trajo un rollo de tela y una colcha.
Zhang Heng, al igual que su abuelo, estudió mucho desde pequeño y tenía mucho talento en literatura. Después de los 16 años, dejé mi ciudad natal para estudiar en el extranjero. Primero fue a Sanfu (hoy Xi, Shaanxi), que era el centro académico y cultural en ese momento. Las magníficas montañas y ríos de esta zona y las majestuosas ruinas de la antigua capital de las dinastías Qin y Han le proporcionaron ricos materiales para la creación literaria. Posteriormente viajó a Luoyang, la capital de la dinastía Han del Este. Allí, asistió al Imperial College, la más alta institución de educación superior en ese momento, conoció a Cui Yuan, un joven erudito, y se hizo muy amigo de él. Cui Yuan fue alumno de Jia Kui, un erudito y astrónomo en ese momento, y también dominaba la astronomía, el calendario y las matemáticas. En el duodécimo año de Yongyuan (100 d.C.), Baode, el prefecto de Nanyang, invitó a Zhang Heng a ser el contable jefe y a cargo del trabajo administrativo. Ocho años después, Baode fue trasladado a la capital y Zhang Heng renunció y vivió en casa. Mientras estuvo en Nanyang, se dedicó al estudio de la astronomía, el yin y el yang, el cálculo del calendario, etc., y leyó repetidamente "Xuanjing" escrito por Yang Xiong de la dinastía Han Occidental. Su reputación en estas áreas atrajo la atención del emperador Wu de la dinastía Han. En el quinto año de Yongchuan (111 d.C.), Zhang Heng fue convocado a Beijing y se convirtió en médico.
En el primer año de la dinastía Yuan (114 d.C.), los comerciantes se mudaron. Al año siguiente, se mudó a la Orden Taishi. Posteriormente, fue transferido a otros puestos, pero cinco años después, fue reinstalado como Taishi Ling. En resumen, ocupó este puesto durante 14 años y muchos de los importantes trabajos de investigación científica de Zhang Heng se completaron durante este período. En el segundo año del reinado Yangjia del emperador Shun (133 d. C.), fue ascendido a asistente de escuela secundaria. Sin embargo, pronto fue calumniado por los eunucos. En el primer año de Yonghe (136 d. C.), fue trasladado a Beijing para servir como primer ministro del rey de Hejian, Liu Zheng. Liu es una persona arrogante y extravagante que no respeta el Código Central. Muchas serpientes locales violaron la ley con él. Después de que Zhang Heng asumió el cargo, aplicó leyes y regulaciones estrictas y tomó medidas enérgicas contra las personas poderosas, lo que hizo que todos lo respetaran. Tres años más tarde, pidió al emperador Shun que se retirara, pero la corte lo convirtió en funcionario. Esto es un poco extraño, porque el puesto oficial de Shangshu es mucho más bajo que el de Shi Zhong o Xiang. No está claro en la historia si lo solicitó. Este año (el cuarto año de Yonghe, es decir, 139 d.C.), murió.
[Editar este párrafo]Logros académicos
Zhang Heng es un científico versátil. Sus logros involucran astronomía, sismología, tecnología mecánica, matemáticas, literatura y arte y muchos otros campos.
Zhang Heng tenía dos tareas más importantes en astronomía: escribir líneas espirituales y hacer una esfera armilar. Además, se estudió el calendario.
"Lingxian" es la obra maestra de Zhang Heng sobre astronomía, que refleja plenamente los logros y el desarrollo de Zhang Heng en astronomía. El texto original es una cita de la anotación de Liu Zhao en el "Libro de la dinastía Han posterior" y se ha transmitido de generación en generación.
Zu Chongzhi (429-500 d.C.) fue un destacado matemático y científico en China. Originario de las dinastías del Sur y del Norte, de nacionalidad Han, con el nombre de cortesía Wenyuan. Nació en el sexto año de Yuanjia y murió en el segundo año de Hou Yongyuan. Su hogar ancestral es el condado de Qiu, condado de Fanyang (ahora condado de Laishui, provincia de Hebei). Mi abuelo estaba a cargo de la ingeniería civil y mi padre tenía mucho conocimiento. Zu Chongzhi recibió conocimientos científicos de su familia desde que era niño. Cuando era joven, ingresé a la Universidad de Hualin y participé en actividades académicas. A lo largo de su vida, sirvió sucesivamente como funcionarios en el sur de Xuzhou (ahora Zhenjiang), como Shi, Fu Canjun, Loujun Ling (ahora al noreste del condado de Kunshan), Pu She y Changshui Xiaowei. Sus principales aportes son en matemáticas, astronomía, calendario y mecánica. En términos de matemáticas, escribió un libro "Composición", que se incluyó en los famosos "Diez libros de Suan Jing" como libro de texto para el Colegio Imperial de la Dinastía Tang, pero luego se perdió. Li Zhi, un erudito de la dinastía Sui, dejó un breve registro sobre pi. Zu Chongzhi calculó que el verdadero valor de pi está entre 3.1415926 (número) y 3.1415927 (número abundante), lo que equivale al séptimo decimal después del decimal. punto. Este récord no fue batido hasta el siglo XV por el matemático árabe Khasi. Zu Chongzhi también dio dos formas fraccionarias de π: 22/7 (tasa aproximada) y 355/113 (tasa secreta). La tasa secreta tiene una precisión del séptimo decimal. No fue redescubierta por el matemático holandés Otto hasta el siglo XVI. en Occidente. Junto con su hijo Zu Xuan, Zu Chongzhi resolvió con éxito el problema de calcular el volumen de la pelota utilizando la "Cubierta cuadrada Mou He" y obtuvo la fórmula correcta para el volumen de la pelota. Entre los calendarios astronómicos, Zu Chongzhi creó el "Calendario Da Ming" y fue el primero en introducir la precesión en el calendario. Se adoptó una nueva semana bisiesta de 391 años y 144 meses bisiestos. Por primera vez, se midieron con precisión datos como el número de meses y días en la intersección (27,25438+0223) y el número de días en el año tropical (365,2428). La sombra del sol del mediodía en los días anteriores y posteriores al solsticio de invierno se inventó para determinar la hora del solsticio de invierno. En cuanto a la mecánica, diseñó y fabricó molinos de ariete, brújulas de cobre, barcos de las mil millas, cronómetros, etc. Además, también es bastante hábil en melodía, literatura e investigación textual. Domina la melodía, es bueno jugando al ajedrez y también escribió la novela "La historia de las diferentes notas". Es una de las pocas figuras cultas de la historia.
Para conmemorar a este gran científico antiguo, la gente llamó a un cráter en la parte posterior de la luna "Cráter de Zu Chong" y al asteroide 1888 "Asteroide de Zu Chong".
Gracias a sus esfuerzos, Zu Chongzhi calculó el valor de pi (л) con siete decimales por primera vez en la historia de las matemáticas mundiales, es decir, entre 3,1415926 y 3,1415927. Propuso una tarifa acordada de 22 horas al día, 7 días a la semana y una tarifa secreta de 355/113. Este valor de tasa secreto fue el primero que se propuso en el mundo, más de mil años antes que en Europa, por lo que algunos abogan por denominarlo "tasa ancestral". Compiló los resultados de su investigación matemática en un libro llamado "Seal Script", que alguna vez fue considerado como un libro de texto de matemáticas en los estudios chinos de la dinastía Tang. El Calendario Daming que compiló introdujo la precesión en el calendario por primera vez. Se propone que tenga 391 años y 144 meses Yan. La duración de un año tropical es 365,338+04438+0 días y el error es de sólo unos 50 segundos. No sólo fue un destacado matemático y astrónomo, sino también un destacado experto en mecánica. Reconstruye los coches guía del sur, los barcos de mil millas y otra maquinaria exquisita, perdidos hace mucho tiempo. Además, estudió música. Sus obras, como "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial", "Yi", "Lao", "Zhuang" y la novela "Yishu Ji" se han perdido hace mucho tiempo.
[Editar este párrafo] La vida del personaje
En los 170 años transcurridos desde la caída de la dinastía Jin del Este en el 420 d.C. hasta la unificación del país por la dinastía Sui en 589 d.C., se formó una situación de oposición entre el Norte y el Sur en la historia de nuestro país, llamadas Dinastías del Sur y del Norte. Desde que el emperador Wu de la dinastía Jin del Este tomó el trono en el año 420 d.C. y estableció la dinastía Song, las dinastías del Sur experimentaron cuatro dinastías: Song, Qi, Liang y Chen. Enfrentándose a la Dinastía del Sur estaba la Dinastía del Norte, que experimentó el Wei del Norte, el Wei del Este, el Wei del Oeste, el Qi del Norte y el Zhou del Norte. Zu Chongzhi nació en la dinastía Song y murió en la dinastía Qi del Sur.
Debido a la estabilidad social de las Dinastías del Sur en ese momento, la agricultura y la artesanía habían logrado avances significativos, y la economía y la cultura se desarrollaron rápidamente, lo que también promovió el progreso científico. Por lo tanto, durante este período, aparecieron algunos científicos de gran éxito en las Dinastías del Sur, y Zu Chongzhi fue una de las figuras más destacadas.
El lugar natal de Zu Chong es el condado de Qiu, condado de Fanyang (ahora condado de Laishui, provincia de Hebei). Al final de la dinastía Jin Occidental, su hogar ancestral fue destruido por la guerra y se mudó al sur del río Yangtze. El abuelo de Zu Chongzhi, Zuchang, fue un gran artesano en el gobierno de la dinastía Song y fue responsable de presidir los proyectos de construcción.
Tiene algunos conocimientos técnicos. Al mismo tiempo, los antepasados han estado estudiando los calendarios astronómicos durante generaciones. Entonces Zu Chongzhi ha estado expuesto a la tecnología desde que era un niño.
Zu Chongzhi tiene una amplia gama de intereses en ciencias naturales, literatura, filosofía, etc., especialmente en astronomía, matemáticas, fabricación mecánica, etc., con fuertes aficiones e investigación en profundidad. Ya en su juventud, tenía reputación como académico y fue enviado por el gobierno a realizar trabajos de investigación en la Universidad de Hualin, una institución de investigación académica en ese momento. Posteriormente se desempeñó como funcionario local. En 461 d.C., sirvió en la oficina del gobernador del sur de Xuzhou (ahora Zhenjiang, Jiangsu). En 464, el gobierno Song lo transfirió al condado de Lou (ahora al noreste del condado de Kunshan, provincia de Jiangsu) como magistrado del condado.
Durante este período, aunque la vida de Zu Chongzhi fue muy inestable, aún persistió en la investigación académica y logró grandes logros. Su actitud hacia la investigación académica es muy rigurosa. Concede gran importancia a los resultados de las investigaciones de los antiguos, pero nunca es supersticioso. En sus propias palabras, es: Nunca "recomendar (adorar) ciegamente a los antiguos", sino "recopilar lo antiguo y lo moderno (extraer la esencia de una gran cantidad de obras antiguas y modernas)". Por un lado, estudió profundamente los trabajos de los científicos antiguos Liu Xin, Zhang Heng, Ze, Liu Hui, etc., y absorbió completamente todas las cosas útiles. Por otro lado, se atrevió a dudar de las conclusiones de sus predecesores en la investigación científica y las revisó y complementó mediante observaciones e investigaciones reales, logrando así muchos resultados científicos valiosos. Entre los calendarios astronómicos, el Calendario Daming compilado por él era el calendario más preciso en ese momento. En matemáticas, calculó pi con seis decimales y logró los mejores resultados del mundo en ese momento.
Al final de la dinastía Song, Zu Chongzhi regresó a Jiankang (ahora Nanjing) y sirvió como sirviente. Desde entonces, hasta los primeros años de la dinastía Qi, dedicó mucha energía a la fabricación mecánica, transformó la brújula, inventó el barco de las mil millas, el molino de ariete, etc., e hizo contribuciones destacadas.
En los últimos años de Zu Chongzhi, el grupo gobernante de Qi estaba en conflicto civil, la corrupción política era oscura y la vida de la gente era muy dolorosa. Wei, de la dinastía del Norte, aprovechó la oportunidad para enviar tropas para atacar el sur.
Del 494 al 500 d.C., la región de Jiangnan volvió a caer en guerra. Zu Chongzhi estaba muy preocupado por esta situación política de problemas internos y externos. Aproximadamente desde el 494 al 498 d.C., se desempeñó como capitán de Changshui. En ese momento, escribió "Sobre la seguridad", sugiriendo que el gobierno recuperara tierras baldías, desarrollara la agricultura, mejorara la fuerza nacional, estabilizara los medios de vida del pueblo y consolidara la defensa nacional. El emperador Qi Ming vio este artículo y planeó enviar a Zu Chongzhi a viajar por todo el país para iniciar algunas empresas que fueran beneficiosas para la economía nacional y el sustento de la gente. Sin embargo, debido a años de guerra, su propuesta nunca llegó a concretarse. Pronto, este destacado gran científico vivió hasta los 72 años y murió en el año 500 d.C.
Reformando el calendario e introduciendo la precesión
Debido a las necesidades de la cría de animales y la producción agrícola, los trabajadores de la antigua China descubrieron las leyes básicas del movimiento del sol y la luna. después de una observación a largo plazo. Definieron el período desde la primera luna llena o luna menguante hasta la segunda luna llena o luna menguante como un mes. Cada mes tenía un poco más de veintinueve días, y a los doce meses se les llamaba año. Este método de calcular los años se llama calendario lunar. También observaron que pasan 365 días y 1/4 días desde el primer solsticio de invierno hasta el segundo solsticio de invierno (en realidad, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del sol), por lo que también se le llama año. Los calendarios calculados de esta manera suelen denominarse calendarios solares. Sin embargo, el número de días del año lunar y del año solar no son exactamente iguales. Según el calendario lunar un año tiene 354 días; según el calendario solar un año debe tener 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. El calendario lunar es más de once días más corto que el calendario solar. Para que los días de los dos calendarios sean consistentes, debemos encontrar una manera de ajustar los días del año lunar. Nuestros antepasados encontraron una solución a este problema muy temprano, que consiste en utilizar el método del "mes bisiesto". Organice un año bisiesto cada pocos años y agregue un mes bisiesto para cada año bisiesto. Cada año bisiesto, el año tiene trece meses. Debido a este método de año bisiesto, el año lunar coincide más estrechamente con el año solar.
Los expertos en calendarios chinos antiguos siempre han utilizado diecinueve años como unidad para calcular los años bisiestos, lo que se denomina "un capítulo". Cada capítulo tiene siete años bisiestos. En otras palabras, después de diecinueve años, siete años son trece meses. Este método de salto se ha utilizado durante más de 1.000 años, pero no es lo suficientemente completo ni preciso. En el año 412 d.C., Zhao Zuo de Beiliang compiló el "Yuanli", que rompía las restricciones del calendario y estipulaba que debían insertarse 221 meses bisiestos en 600 años. Desafortunadamente, las reformas de Zhao Xu no atrajeron la atención de la gente en ese momento. Por ejemplo, cuando el famoso matemático del calendario He Chengtian creó Li Yuanjia en el año 443 d.C., todavía utilizaba el antiguo método de diecisiete saltos en diecinueve años.
Zu Chongzhi se basó en la teoría avanzada de Zhao Cuo y la combinó con sus propias observaciones. Creía que 19 años eran demasiados años bisiestos y que faltaba un día cada 200 años. Sin embargo, el número de 221 bisiestos de Zhao Cuo. en 600 años era demasiado detallada y poco precisa.
Entonces propuso una nueva ley de saltos de 144 saltos en 391 años. Este método de salto era de vanguardia en ese momento.
Además de reformar el método del salto, otro logro importante de Zu Chongzhi en la investigación del calendario fue la primera aplicación de la "precesión"
Según los principios de la física, cuando un cuerpo rígido gira, si no se ve afectado por fuerzas externas en absoluto, la dirección y la velocidad de rotación deben ser las mismas si se ve afectado por fuerzas externas, la velocidad de rotación cambiará periódicamente; La Tierra es un cuerpo rígido con una superficie irregular y una forma irregular. A menudo se ve afectado por la gravedad de otros planetas durante su funcionamiento, por lo que la velocidad de rotación siempre cambia periódicamente y no puede ser absolutamente constante. Por lo tanto, es imposible volver completamente al solsticio de invierno pasado, cuando el sol giraba una vez al año (en realidad, la Tierra gira alrededor del sol una vez al año), siempre habrá ligeras diferencias. Según cálculos precisos actuales de los astrónomos, la diferencia en un año es de aproximadamente 50,2 segundos, retrocediendo cada 71 años y 8 meses. Este fenómeno se llama precesión.
Con el desarrollo gradual de la astronomía, los antiguos científicos chinos descubrieron gradualmente el fenómeno de la precesión. Deng Ping de la dinastía Han Occidental, Liu Xin y Jia Kui de la dinastía Han Oriental observaron el fenómeno del solsticio de invierno retrocediendo, pero no señalaron claramente la existencia de precesión. No fue hasta los primeros años de la dinastía Jin Oriental que el astrónomo Yu comenzó a afirmar la existencia de la precesión y abogó por primera vez por su introducción en el calendario. Obtuvo los primeros datos sobre la precesión y calculó que el solsticio de invierno retrocedería cada 50 años. Más tarde, en los primeros años de la dinastía Song del Sur, He Chengtian creía que la precesión del equinoccio era una vez cada cien años, pero no lo aplicó en su "Yuan Jiali".
Zu Chongzhi heredó los resultados de la investigación científica de sus predecesores y no solo confirmó la existencia de la precesión, sino que también calculó que la precesión es una vez cada 11 meses durante cuarenta y cinco años, y lo aplicó en su "Da Precesión de Liming. Debido a que los datos históricos astronómicos en los que se basó no eran lo suficientemente precisos, los datos que propuso no podían ser muy precisos. No obstante, la aplicación de la precesión al calendario por parte de Zu Chongzhi fue un trabajo pionero en la historia de la astronomía y abrió una nueva página para la mejora del calendario chino. Después de la dinastía Sui, muchos historiadores valoraron la precesión, como el calendario Daye y el calendario Huangji de la dinastía Sui.
La tercera contribución importante de Zu Chongzhi al estudio de los calendarios es que pudo encontrar el número de días en el calendario, lo que generalmente se llama "cruzar la luna".
El llamado mes nodal es el momento en el que la Luna pasa por la intersección de la eclíptica y la eclíptica dos veces seguidas. La eclíptica se refiere a la órbita del sol vista por la gente en la Tierra, y la eclíptica se refiere a la órbita de la Luna vista por la gente en la Tierra. Se puede calcular el número de días en los meses que se cruzan. El número de días lunares que se cruzan medidos por Zu Chongzhi es 27,21223, que es mucho más preciso que el medido por los astrónomos en el pasado, y muy similar al medido por los astrónomos modernos. Dado el nivel de la astronomía en ese momento, fue notable que Zu Chongzhi pudiera obtener cifras tan precisas.
Dado que tanto los eclipses solares como los lunares ocurren cerca de la intersección de la eclíptica y la eclíptica, es más preciso calcular el tiempo de un eclipse solar o lunar después de calcular el número de días desde la intersección. En su "Ming Li", Zu Chongzhi utilizó el nodo lunar para calcular el tiempo de los eclipses solares y lunares, que fue más preciso que en el pasado y muy cercano al tiempo real del eclipse.
Basándose en los resultados de la investigación anterior, Zu Chongzhi finalmente logró producir el calendario más científico y progresista en ese momento: el Calendario Ming. Ésta es la brillantez de la investigación científica de Zu Chongzhi y su contribución más destacada al calendario astronómico.
Además, Zu Chongzhi también observó y calculó las órbitas de los cinco planetas de madera, agua, fuego, metal y tierra en el cielo y el tiempo necesario para un ciclo. Los antiguos científicos chinos calcularon que Júpiter (llamado Estrella del Año en la antigüedad) orbitaba una vez cada doce años. Cuando Liu Xin, de la dinastía Han Occidental, escribió "Tres calendarios", descubrió que Júpiter se mueve en menos de doce años. Zu Chongzhi fue un paso más allá y calculó que el tiempo orbital de Júpiter es de 11,858 años. Los científicos modernos estiman que el período de Júpiter es de aproximadamente 11.862 años. El resultado calculado por Zu Chongzhi está a sólo 0,04 años de esta cifra. Además, Zu Chongzhi calculó que la órbita de Mercurio tarda 115,88 días, que es exactamente lo mismo que los dos decimales determinados por los astrónomos modernos. Calculó que el tiempo de órbita de Venus es de 583,93 días, lo que difiere sólo 0,01 días del número determinado por los científicos modernos.
En 462 d.C. (el sexto año de las dinastías Song y Ming), Zu Chongzhi presentó el "Da Liming" cuidadosamente compilado a la corte imperial, solicitando su promulgación e implementación. El emperador Xiaowu de la dinastía Song ordenó a los funcionarios familiarizados con el calendario que discutieran los pros y los contras de este calendario. Durante la discusión, Zu Chongzhi encontró la oposición de las fuerzas conservadoras representadas por Dai Faxing. Dai Faxing era un ministro en el que confiaba el emperador Xiaowu de la dinastía Song y tenía un gran poder. Debido a que tomó la iniciativa en oponerse al nuevo calendario, todos los funcionarios de la corte, grandes y pequeños, estuvieron de acuerdo, y no todos estaban a favor de cambiar el calendario.
Para mantener sus opiniones correctas, Zu Chongzhi inició con confianza un feroz debate con Dai Faxing.
Este debate sobre los pros y los contras del nuevo calendario refleja en realidad la dura lucha entre ciencia y anticiencia, progreso y conservadurismo en ese momento. Dai Faxing escribió por primera vez al emperador para que realizara milagros de santos y sabios antiguos de libros antiguos para reprimir a Zu Chongzhi. Dijo que durante el solsticio de invierno, el sol siempre está en una posición determinada, determinada por los antiguos sabios y que nunca podría cambiarse. Dijo que Zu Chongzhi creía que el solsticio de invierno se movía ligeramente cada año, lo que iba en contra de la Biblia y difamaba al cielo. Este es un acto atroz. También dijo que el calendario de siete saltos de 19 años que prevalecía en ese momento fue formulado por antiguos sabios y nunca podría cambiarse. Incluso llamó a Zu Chongzhi una persona humilde y común que no estaba calificada para hablar de reformar el calendario.
Zu Chongzhi no temía los ataques de fuerzas poderosas. Escribió una famosa refutación. Basándose en documentos antiguos y observaciones del sol en aquella época, demostró que el solsticio de invierno cambiaba. Señaló: Los hechos son muy claros, ¿cómo podemos creer en el pasado y dudar del presente? También detalló los cambios en la longitud de la sombra del mediodía alrededor del solsticio de invierno a lo largo de los años, y calculó con precisión la fecha y hora del solsticio de invierno, lo que demostró que el séptimo salto en diecinueve años fue muy impreciso. Preguntó: "El antiguo calendario es inexacto. ¿Debería usarse para siempre y nunca reformarse?". Cualquiera que quiera decir que Da Li Ming no es bueno debe proporcionar pruebas concluyentes. Si hay pruebas, estoy dispuesto a aceptarlas. "
En ese momento, Dai Faxing no podía señalar las deficiencias del nuevo calendario, por lo que comenzó a discutir sobre la velocidad del sol, la longitud de la sombra, la velocidad de la luna, etc. Zu Chong discutió uno por uno y los refutó.
Bajo la justa refutación de Zu Chongzhi, Dai Faxing no tuvo nada que decir y simplemente dijo con rudeza: “No importa cuán bueno sea el nuevo calendario, no se puede usar. Zu Chongzhi no se dejó intimidar por la actitud arrogante de Dai Faxing, pero dijo con firmeza: "Nunca confíes ciegamente en los antiguos". Ahora que se han descubierto las deficiencias del calendario antiguo y que el nuevo calendario tiene muchas ventajas, conviene reemplazarlo por uno nuevo. ”
En este gran debate, muchos ministros quedaron convencidos por la incisiva y minuciosa teoría de Zu Chongzhi, pero temían el poder de Dai Faxing y no se atrevieron a hablar en nombre de Zu Chongzhi. Finalmente, un ministro llamado Chao Shangzhi. Salió a apoyar a Zu Chongzhi. Dijo que el "Calendario Da Ming" es el resultado de muchos años de investigación de Zu Chongzhi. Según el "Calendario Da Ming", el año 13 de Yuanjia (436), el año 28 de Yuanjia. (437), el año 28 de la dinastía Ming (451) y el tercer año de la dinastía Ming (436). Los cuatro eclipses lunares de 459 son todos precisos y los resultados calculados utilizando el calendario antiguo tienen un gran error desde el año 2010. "Calendario Daming".
Como resultado, Zu Chongzhi se quedó sin palabras. El emperador Xiaowu de la dinastía Song decidió cambiar al nuevo calendario en el noveno año de la dinastía Ming. El emperador Xiaowu murió en el octavo año de la dinastía Ming, y luego ocurrió un accidente en el grupo gobernante y el cambio de calendario se archivó hasta que Liang Chaotian fue encarcelado durante nueve años. El nuevo calendario se adoptó oficialmente en (51O), pero Zu. Chongzhi había estado muerto durante diez años en ese momento
Escribir y componer usando la ley de los círculos
Zu Chongzhi no solo dominaba el calendario astronómico, sino que también tenía muchos conocimientos de matemáticas.
Todos sabemos que pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. del mismo círculo, esta proporción es una constante, ahora comúnmente representada por la letra griega "π". Pi es un decimal infinito que nunca se puede dividir y no se puede representar de manera completa y precisa mediante fracciones, decimales finitos o decimales recurrentes. Se han calculado más de dos mil dígitos de pi.
Pi se usa ampliamente, especialmente en astronomía y calendario, y todos los problemas relacionados con círculos deben ser calculados por los trabajadores de la antigua China. El resultado obtenido fue "3", que por supuesto no era exacto, pero todavía se usó hasta la dinastía Han Occidental. Más tarde, con el desarrollo de la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, cada vez más personas estudiaron pi. En la dinastía Han, Liu Xin abandonó por primera vez ". 3" es un valor pi inexacto. El pi que usó una vez fue 3,547. Zhang Heng de la dinastía Han Oriental también calculó pi = 3,1622. con π=3, pero aún están lejos de ser lo suficientemente precisos. Al final del período de los Tres Reinos, el matemático Liu Hui creó el método de calcular pi mediante rectas secantes, y la investigación sobre pi ha logrado grandes avances. >
El método para calcular pi mediante rectas secantes es aproximadamente el siguiente: primero haz un círculo y luego haz otro. Un hexágono regular inscrito en un círculo. Suponiendo que el diámetro del círculo es 2, el radio es igual a. 1. El lado inscrito del hexágono regular debe ser igual al radio, por lo que también es igual a 1 su circunferencia es igual a 6;
Si la circunferencia 6 inscrita en el hexágono regular se toma como la circunferencia de un círculo y se divide por el diámetro 2, la relación entre la circunferencia y el diámetro π=6/2=3, que es el antiguo valor π=3. Sin embargo, este valor es incorrecto. Podemos ver claramente que la circunferencia de un hexágono regular inscrito es mucho menor que la circunferencia de un círculo.
Si duplicamos el número de lados inscritos de un hexágono regular y lo convertimos en un dodecágono regular inscrito, y luego usamos los métodos apropiados para encontrar su perímetro, entonces podemos ver que el perímetro La longitud está más cerca de la circunferencia del círculo que la circunferencia del hexágono regular inscrito, y el área de este dodecágono regular inscrito está más cerca del área del círculo. De esto podemos sacar una conclusión: cuantos más lados inscribe un círculo en un polígono regular, menor es la diferencia entre la longitud total (circunferencia) de sus lados y la circunferencia del círculo. Teóricamente, si el número de lados inscritos de un polígono regular aumenta hasta el infinito, entonces la circunferencia del polígono regular coincidirá estrechamente con la circunferencia del círculo, y el área inscrita calculada del polígono regular infinito será igual a área del círculo. Pero, de hecho, nos es imposible aumentar el número de lados inscritos de un polígono regular hasta el infinito de modo que la circunferencia del polígono regular infinito coincida con la circunferencia del círculo. Sólo podemos aumentar el número de lados de un polígono regular inscrito de modo que su perímetro casi coincida con la circunferencia del círculo. Por lo tanto, al aumentar el número de lados de un polígono regular inscrito en un círculo, el número de pi siempre es ligeramente menor que el valor real de π. Con base en este principio, Liu Hui comenzó con un hexágono regular inscrito en un círculo y gradualmente duplicó el número de lados hasta que calculó un hexágono regular inscrito con una proporción pi de 3,141024. Convierte este número en una fracción, que es 157/50. El pi obtenido por Liu Hui se denominó más tarde "la relación de favor". Su método de cálculo en realidad tiene el concepto de límite en las matemáticas modernas. Este es un logro brillante de la investigación del antiguo pi chino.
Zu Chongzhi logró grandes logros en la deducción de pi. Según los "Registros de caligrafía Sui", Zu Chongzhi convirtió diez pies en 100 millones de pies y usó esto como camino para encontrar pi. El resultado de su cálculo son dos números: uno es el número de abundancia (el valor aproximado del excedente), que es 3,1415927; el otro es el número (es decir, el valor aproximado del déficit), que es 3,1415926; El verdadero valor de pi está justo entre estos dos números. "Sui Shu" solo tiene un registro tan simple, sin especificar cómo lo calculó. Pero a juzgar por el nivel de matemáticas en ese momento, no había mejor método que la técnica de corte circular de Liu Hui. Probablemente Zu Chongzhi adoptó este método. Gracias al método de Liu Hui, los resultados de Zu Chongzhi se pueden obtener con precisión cuando el número de lados inscritos de un polígono regular de un círculo aumenta a 24.576.