Introducción a las impresiones japonesas

Historia del grabado japonés Hishikawa Shinobu (1618-1694) fue uno de los primeros artistas en desarrollar el grabado en madera como forma de arte y fue mundialmente famoso por sus ilustraciones y pinturas. Estas primeras impresiones realizadas con tinta negra se denominan pinturas en tinta. Algunas pinturas con tinta están pintadas a mano usando Dan (un pigmento rojo plomo), que se llama Dan Hua, o pintura roja. Debido a la adición de otros pigmentos, surgieron una variedad de grabados pintados a mano. La pintura con laca es pintura con laca. Los colores de la pintura están cubiertos de coloides e intercalados con partículas metálicas.

Hacia 1741 aparecen los primeros grabados y estampas en color. A Okura Masanobu (1686-1764) se le atribuye la producción del primer conjunto de impresiones ukiyo-e de dos colores. Estas impresiones utilizan pigmentos verdes y carmín (rosa claro) y se denominan pinturas de pliegue rojo o pinturas rosas.

Suzuki Harunobu (1725-1770) realizó la primera serie de impresiones en color en 1765. Por sus colores brillantes, se le llama Jinhua o pintura de brocado. Con el desarrollo del color, los grabados japoneses alcanzaron la perfección técnica en la segunda mitad del siglo XVIII. Chunxin, Shengchuan Zhangchun (1726-1798?) y Kitagawa Gewu (1753-1806) fueron todos grabadores destacados. En el siglo XIX, eran populares las pinturas de paisajes con paisajes de casas de té, cascadas y el Monte Fuji. Katsushika Kaisai (1760-1849) y Ando Hiroshige (1797-1858), la última generación de maestros de ukiyo-e, dominaron el siglo XIX.