El director musical más famoso de Japón

Seiji Ozawa

Nombre: Seiji Ozawa.

Género: Masculino

Lugar de nacimiento: Japón

Cumpleaños: 1 de septiembre de 1935

Entre los directores de orquesta famosos del siglo XX, Japón Seiji Ozawa de Japón, Mehta de India y Zhu Hui de Singapur son conocidos como los "tres principales directores de orquesta orientales del mundo". Entre ellos, tiene suerte Seiji Ozawa, un auténtico discípulo de los tres maestros directores del siglo XX, Mingxi, Karajan y Bernstein. Ahora se le conoce como el "Nuevo Karajan".

Ozawa Seiji nació en septiembre de 1935 en Shenyang, China, y su familia se mudó a Beijing al año siguiente. Cuando tenía 6 años (1941), regresó a Tokio, Japón, con sus padres. Seiji Ozawa quería ser pianista cuando era niño y comenzó a aprender piano a la edad de 7 años. Su tutor fue el famoso pianista japonés Feng Zengsheng 16.10000060705. Sucedió que Mingxi llevó a la Orquesta Sinfónica de Boston a una gira por Japón. Quedó muy emocionado después de verlo, decidido a ser director, por lo que cambió de profesión y se convirtió en director, y se convirtió en discípulo del famoso director japonés Hideo Saito. Después de nueve años de estudio diligente, Ozawa Seiji finalmente aprendió un conjunto básico de métodos de mando de este severo maestro.

La primera actuación pública oficial de Ozawa Seiji fue dirigiendo la sinfonía de Mozart con la Orquesta Sinfónica NHK mientras era estudiante. Era su incipiente ceremonia de graduación. Para enriquecerse aún más, viajó a Europa por su cuenta. Estudió con el director E. Bigot en París. Por casualidad, a Ozawa se le permitió participar en el 9º Congreso Internacional de Directores celebrado en Besançon, Francia, de 1948 a 1959. Ganó el primer premio, causó sensación en el mundo de la música y se hizo famoso de la noche a la mañana. El director Mingxi, uno de los jueces, admiraba tanto el talento de dirección de Seiji Ozawa que lo invitó a estudiar en los Estados Unidos. Seiji Ozawa tuvo otra buena oportunidad de aprender y estaba muy feliz.

Al año siguiente, Seiji Ozawa vino a Boston, Estados Unidos, y participó en la actuación de dirección en el Tanglewood Summer Music Festival. Como resultado, salió victorioso y recibió el octavo premio Sergey Kousevitzky. Este premio le convirtió en alumno de Ming Xi, director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston. Medio año después, el curioso Ozawa fue a Berlín para buscar a un maestro famoso y ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Dirección Karajan organizado por Karajan. Estudió con Karajan durante 8 meses. En 1961, Ozawa dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Radio Nacional Francesa en París. Bernstein se encaprichó de él y le pidió que fuera director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Seiji Ozawa aprovechó la oportunidad para aprender de Bernstein.

En 1962, Ozawa regresó a China, lleno de planes, y se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica NHK de Japón. En 1963, se celebró el Festival de Música de Verano de Ravinia Park en Chicago, EE. UU. El director G. Pretre no pudo actuar debido a una enfermedad, por lo que Seiji Ozawa subió al escenario para dirigir la actuación de CSO, que fue un gran éxito y obtuvo una cálida bienvenida. Fue invitado a actuar como director musical y director del próximo festival. Desde entonces, Seiji Ozawa se ha disparado hasta convertirse en uno de los directores jóvenes más prometedores y talentosos de la escena musical internacional. Tiene sólo 27 años.

En 1964, Seiji Ozawa dirigió personalmente la orquesta de cuerdas de la Academia Japonesa Toho para actuar en el Festival de Música de Verano de Ravinia Park. De 1964 a 1965, Bernstein, director de la Filarmónica de Nueva York, se tomó una breve licencia debido a una enfermedad y Seiji Ozawa ocupó su lugar al dirigir las actuaciones de la NYPO en conciertos regulares. Muy popular. De 1965 a 1969, se convirtió en director musical y director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto y dirigió a la orquesta en numerosas giras por Europa y Estados Unidos. Su primera actuación en el Reino Unido fue en 1964 con la Orquesta Sinfónica de Londres. El repertorio fue la obra de Oneg Juana de Arco en la hoguera, y ganó su encantadora dirección.

En el Festival de Música de Salzburgo de 1966, Seiji Ozawa dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena y su maravilloso director cautivó al público. Desde 1968 también fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Japón. De 1970 a 1976, se convirtió en director musical y director principal de la SFSO. En 1973, también llevó a la SFSO a una gira por Europa, que se convirtió en una sensación y se convirtió en una celebridad musical internacional. Orquestas famosas de todo el mundo compiten por contratarlo como director. Es raro que un director ocupe tantos puestos de dirección en el siglo XX.

Fue en 1973 cuando Seiji Ozawa alcanzó el clímax de su carrera como director. Después de Steinberg, ingresó en la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) y firmó un contrato vitalicio como director por primera vez. Hasta ahora, ha sido su vigésimo sexto año en el cargo, lo que lo convierte en el director con más años de servicio en la orquesta estadounidense, sin rival. Además de la BSO, Seiji Ozawa dirige frecuentemente la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica del Nuevo Japón, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Ópera Metropolitana. Además, es director musical y director de orquesta del Festival de Salzburgo y del Festival Tanglewood, y dirige regularmente actuaciones en La Scala, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de París y la Royal Opera House de Londres. No importa lo ocupado que esté en el extranjero, todavía insiste en tomarse el tiempo para regresar a Japón cada año para dirigir las actuaciones de la Orquesta Filarmónica del Nuevo Japón.

El Festival de Música de Tanglewood es la sede de la BSO. Sin embargo, este famoso festival de música sólo cuenta con una sala de espectáculos semiabierta y la acústica no es la ideal. La tan esperada sala de música de cámara finalmente quedó terminada en el 54º aniversario del festival (1994). Por sugerencia del presidente de Sony, Norio Kazuo (el mayor donante de la sala de conciertos y que disfruta de los derechos del nombre), la sala de conciertos recibió el nombre de Seiji Ozawa. Ozawa Seiji cree que en la escuela de mando moderna, hay dos métodos de mando principales, uno es vertical y el otro es horizontal. El método de dirección vertical tiene un ritmo claro, pero la melodía no es suave. El método de dirección horizontal tiene mejores líneas musicales, pero el ritmo no es tan claro. Creía que deberían utilizarse ambos métodos de mando.

El arte de dirección de Ozawa Seiji es realmente fascinante. Al dirigir, tiene un pleno sentido de la música, es bueno para integrarse con los músicos e inspira y motiva a los músicos con su rica alfabetización musical y sus apasionados sentimientos artísticos. Ésta es la característica más destacada del arte de dirección de Seiji Ozawa. Su dirección es libre y sencilla, generosa, audaz y delicada, con una memoria musical asombrosa y un encanto musical admirable. Tiene restricciones meticulosas y apropiadas sobre el estilo, velocidad, timbre y ritmo de sus obras musicales, con un diseño riguroso, temas destacados, formas musicales claras y capas distintas. Sus movimientos de dirección eran imágenes musicales y la música producida por sus coloridos dedos conquistó la escena musical internacional.

Seiji Ozawa, que nació en China, tiene profundos sentimientos por el pueblo chino. En febrero de 1976 fue invitado a visitar China por primera vez. En junio de 1978, Ozawa Seiji visitó China por segunda vez. En Beijing dirigió con éxito por primera vez la actuación de la Orquesta Central. Marzo, Seiji Ozawa, 1979. La visita de la Orquesta Sinfónica de Boston a China trajo una variedad de programas sinfónicos al público chino. El destacado director y músico Seiji Ozawa causó gran sensación en Beijing. Del 5 de junio al 38 de febrero del mismo año, Seiji Ozawa visitó China por cuarta vez. Dirigió la antigua Orquesta Central para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven en sólo una semana de ensayo y logró resultados brillantes. Seiji Ozawa visitó China por quinta vez. Durante una visita a su lugar de nacimiento, Shenyang, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Liaoning en la Obertura "Egmont" de Beethoven, el "Concierto para violín de los amantes de las mariposas" de He y Chen Gang y la "Novena Sinfonía" de Dvořák. Originalmente estaba previsto que Ozawa Seiji dirigiera la BSO a Beijing el 12 y 13 de mayo de 1999, pero se pospuso indefinidamente por algunas razones.

Seiji Ozawa aprecia y respeta mucho la música y los músicos chinos. Ha dirigido e interpretado obras chinas, como el Concierto para pipa "Hermanitas de la pradera", "Cuerdas", "La luna reflejada en dos manantiales" y "La muchacha de pelo blanco".

Seiji Ozawa ha recibido numerosos títulos, incluido un Doctorado honorario en Letras de la Universidad de San Francisco, el Premio de la Academia de las Artes de Japón, un Doctorado honorario en Música de la Universidad de Massachusetts, el Conservatorio de Nueva Inglaterra de Música y Norton Wheaton College.

El repertorio de dirección de Ozawa Seiji es muy amplio y abarcador, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, puede dirigirlo todo. Entre ellos, destacan las obras de gran formato de la música del romanticismo tardío y de la música moderna temprana. Sus CD son numerosos y se distribuyen en 65.438.00 sellos discográficos. En general, las tendencias musicales de Ozawa Seiji son eclécticas, y es difícil distinguir su tipo, imagen, características y expresividad con sólo uno o dos CD.

Sus CD representativos incluyen: los conciertos orquestales de Bartók, BSO·Bizet, Carmen, FNO·Brahms, sinfonías completas, SKO·Mahler, sinfonías completas, Brownie Song de BSO·O Wolf, "One Thousand" de BPO rimsky-Kosakov y One Nights", "Ascension Night" de BPO Schoenberg, el Concierto para violín de SKO Sibelius, "Así habló Zaratustra" de BSO Richard Strau Si. "Edipo Rey" de Vinsky, "El regreso del hijo pródigo", "SKO Bamboo Cannon" (T. Takemitsu), "65438 October Footsteps", "SKO" (arriba producido por Philips), "Concierto para violín" de Berg, Son Onegger "Juana de Arco en la hoguera", "Primer" y "Segundo Concierto para piano" de FNO Liszt, "Los cuentos de Hoffmann" de Son Offenbach, FNO "Gloria" de Poulenc, En memoria de la Virgen Prokofiev Sinfonía completa BSO Shostakovich Segundo Concierto para violín BSO Tchaikovsky Swan Lake BSO (en la foto de arriba producido por DG) Prokofiev Concierto para piano (imagen de la izquierda) BSO Schnittke Concierto para violonchelo n.° 2 Análisis (en la foto de arriba Producción de Sony) Lioz BSO Forli Requiem BSO Rachmaninov Requiem Concierto de la Tercera Era BSO Peter Ilyich Chai Kovsky Yevgeny Onegin BSO (en la foto de arriba, producido por BMG/RCA) Concierto para violonchelo de Dvořák y Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta